Temáticas > La Vega de Granada > Correos de la Vega >

Salvemos la Vega y el Observatorio para el Patrimonio Histórico Español preparan visita a la Vega del representante de ICOMOS

La Vega debe ser declarada Zona Patrimonial

Los colectivos que defienden la Vega de Granada siguen dando pasos para conseguir una protección efectiva como zona patrimonial, al tiempo que quieren su dinamziación para que sea fuente de riqueza y trabajo.

Publicado en Correos de la Vega
La Plataforma Salvemos la Vega se reúne este miércoles 12 de noviembre a las 7 de la tarde en Ecologistas en Acción para preparar la visita que el representante del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) realizará a la Vega de Granada el viernes 14. Posteriormente, este representante elaborará un informe sobre la idoneidad de la propuesta de declarar la Vega como Bien de Interés Cultural en la tipología de zona patrimonial. A dicha reunión asistirá el Director del Observatorio del Patrimonio Histórico Español de la Universidad de Granada, José Castillo, autor del informe que argumenta la necesidad de solicitar esa medida de protección.

Mientras tanto se siguen recibiendo adhesiones de apoyo a dicha medida de colectivos y grupos de España y Granada. Si algún colectivo o grupo quiere adherirse puede rellenar el modelo adjunto y enviarlo a la dirección de correo que aparece en el mismo o bien a Correos de la Vega

En la reunión, aparte de la protección se abordará el estudio de medidas que favorezcan la dinamización económica de la Vega, entre ellas la creación de un mercadillo de productos de la Vega. Salvemos la Vega quiere compaginar protección con dinamización. Según ha expuesto en diversas ocasiones la plataforma granadina, no se puede ver la Vega como museo de mírame y no me toques, sino como un espacio que, aunque protegido, se dinamice para que sea fuente de riqueza, trabajo y disfrute de todos los granadinos. Las medidas que podrían hacer realidad esta idea (se necesita la voluntad de las Administraciones)se recogen en el Plan para la Dinamización Integral y Sostenible de la Vega de Granada que apoyaron 200 colectivos hace dos años.

Por último, ayer la prensa granadina recogía en sus páginas la noticia de la visita a la Vega del representante de ICOMOS. El diario Ideal de 10-11-08 lo reflejaba de esta manera

Recaban apoyos para declarar la Vega como Bien de Interés Cultural

Ideal 10-11-08

La Plataforma Salvemos la Vega ha emprendido una campaña para recabar apoyos entre organismos nacionales e internacionales a su pretensión de que esta zona de Granada sea declarada Bien de Interés Cultural -máxima categoría legal de protección- en la tipología de zona patrimonial.

Para ello, han contactado con el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), que el próximo día 14 desplazará a Granada a un representante a fin de que conozca la Vega y elabore un informe sobre la idoneidad de la propuesta para, en su caso, sumarse a ella, ha explicado a Efe José Castillo, miembro de la plataforma.

Asesor de la Unesco

Icomos es un organismo autónomo internacional que asesora a la Unesco en materia de patrimonio mundial, tanto cultural como natural, y que también actúa a petición de particulares o asociaciones que reclamen su presencia para evaluar alguna cuestión patrimonial, como se trata en este caso.

Además de recabar la adhesión de este organismo, la plataforma, integrada por una veintena de asociaciones culturales, ecologistas y vecinales, ya se ha dirigido a otras instituciones nacionales de índole natural y cultural para que se sumen a la iniciativa.

Con esta campaña de adhesiones, a la que se sumará una recogida de firmas, la plataforma busca recabar apoyos antes de solicitar formalmente a la Delegación de Cultura de la Junta la declaración de la Vega como Bien de Interés Cultural bajo la tipología de zona patrimonial, según Castillo, también director del Observatorio del Patrimonio Histórico Español de la Universidad de Granada.

Otorgar a la Vega granadina esa figura de protección permitiría «garantizar la permanencia de sus valores culturales y evitar la especulación urbanística». según Castillo.

Por Correos de la Vega

El Martes 11 de noviembre de 2008

Actualizado el 11 de noviembre de 2008