Temáticas > Social >

La Banca Ética camina con paso firme para hacerse este año realidad en España

Se celebró asamblea en Granada para elegir a los representantes de Andalucía Oriental

Paso a paso la Banca Ética FIARE va poniendo los cimientos para empezar a ser una realidad en España. El sábado 26 de enero de 2013 se convocó a los socios de FIARE de la circunscripción de Andalucía Oriental para elegir a los 11 representantes que integrarán por tres años la Junta Directiva. En las otras 18 circunscripciones del estado español se siguió o seguirá el mismo proceso. Con otros pasos posteriores, en mayo la banca ética FIARE empezará a prestar servicios financieros en nuestro país.

Cartel anunciaddor de la asamblea

Informa Paco Cáceres

“Hoy es un día importante para las Finanzas Éticas. También para los proyectos sociales, ecológicos, de cooperativas, de solidaridad...” afirmó Marisa Acedo, del Fondo de Solidaridad. Por su parte, Beatriz Oliver, cabeza visible de la Banca Ética en Andalucía Oriental dijo emocionada; “Estamos haciendo historia. Éste es un banco de la ciudadanía, asentado en el territorio y construido entre todos en y desde el territorio”. Estas y otras afirmaciones se hicieron ante socios de FIARE de Andalucía Oriental. Esta Banca Ética FIARE, que es como se llamará en España después de integrarse en el Banca Popolare Ética, va cumpliendo los plazos para que empiece a hacerse realidad en mayo o junio de 2013. A partir de entonces podremos elegir si nuestro dinero es cómplice de la injusticia, los desahucios, altísimos sueldos de directivos, la opacidad, inversiones contra la paz y el planeta o, por el contrario, se emplea para transformar nuestra realidad a través de proyectos contra la pobreza y la exclusión social, a favor del medio ambiente, el cooperativismo o el emprendimiento sostenible.

Los socios participantes son inscritos y recogen su papeleta de voto

Y efectivamente; este 26 de enero era un día importante porque se elegía en Granada a la Junta Directiva de la circunscripción de Andalucía Oriental, una de las 19 en la que se divide España. Unas setenta personas han podido elegir a sus 11 representantes entre candidatos de las provincias de Granada y Málaga. De Jaén y Almería no se presentó nadie. El perfil de los candidatos es el de trabajadores comprometidos que militan en el cooperativismo, la solidaridad, la exclusión social o el mundo del trabajo.

Se explica los pasos que se van dando para hacer realidad FIARE

El siguiente paso tendrá lugar en marzo, cuando una asamblea de representantes de circunscripciones elija a su vez a los representantes estatales. Todo desembocará en mayo o junio cuando se abran las oficinas, por el momento, de Madrid, Barcelona y Bilbao. A partir de ahí, poco a poco, empezarán las operaciones por internet, las tarjetas, cajeros, domiciliación de nóminas, etc.

La asamblea debate antes de votar

Recordemos que el Banco de España pone barreras infranqueables para abrir un banco en nuestro territorio, por lo que, para poder operar aquí, FIARE tuvo que integrarse en la Banca Popolare Ética de Italia. A fin de cuentas, esta banca italiana es un alma gemela de FIARE que trabaja por los mismos objetivos, con la salvedad de que es una realidad consolidada que nació hace 18 años. Este banco italiano tiene una estructura cooperativa que, aparte de prestar servicios financieros, trabaja en pro de la construcción social y de articular respuestas que generen sociedades más justas. Banca Popolare Ética, que divide a Italia en cuatro áreas, acordó abrir una quinta área en España que será gestionada por FIARE.

FIARE, la ciudadanía comprometida decide que exista una banca ética

Por último, en la asamblea se hizo mucho hincapié en la necesidad de que los socios participen en todo el proceso de construcción de FIARE y se conviertan en comunicadores y difusores de esta banca alternativa. Ahora nos toca a todos preguntarnos; ¿dónde debe estar nuestro dinero? Y a partir de ahí decidir en coherencia con lo que pensamos cada uno.

Banca Ética, más necesaria que nunca

FIARE- Banca Popolare Ética en datos

 Está integrado por 3.202 personas y 407 asociaciones, con un capital de casi 4 millones de euros
 Fiare Sur tiene 420 socios y 45 asociaciones, y aporta 340.000 euros
al capital total, casi el 10%
 Banca Popolare Ética tiene 37.967 socios, de los que 3.744 son entidades (asociaciones, ONG, cooperativas, incluso Ayuntamientos...), tiene 753 millones de euros de ahorros y 546 millones concedidos en créditos.


Noticias relacionadas:

 Entrevista a Beatriz Oliver: “A partir de mayo de 2013 la banca ética FIARE empezará a operar en España prestando servicios financieros a los ciudadanos” http://www.otragranada.org/spip.phparticle542

 Proyecto Fiare de Banca Ética (Fondo de Solidaridad). Recogida de capital social y Aportación a fondo perdido http:
//www.otragranada.org/spip.php?article360

 Entrevista a Isabel Camacho: “Banca Ética en Granada. Es importante que tomemos conciencia del poder tan enorme de regeneración social y medioambiental que supone invertir nuestros ahorros en B.E.” http://www.otragranada.org/spip.php?article284

 Otra economía es posible - Finanzas alternativas - Banca Etica de Fiare Jueves 4 de Junio 2009 http://www.otragranada.org/spip.php?article188

Noticia en RTVA sobre la constitución de FIARE Andalucía Oriental
https://www.facebook.com/photo.php?v=3654674303784

Documentos adjuntos

Banca ëtica Fiare en la Prensa

Por Veguita de Graná

El Domingo 27 de enero de 2013

Actualizado el 10 de febrero de 2013