Rincón Cultural > Relatos >

Fallece el escritor Miguel Delibes, escritor de la Naturaleza.

Ecologistas en Acción lamenta el fallecimiento del insigne escritor Miguel Delibes, reconociendo el preciosismo de su obra, la lucidez de sus valores y su irreductible compromiso con el planeta y sus habitantes.

La organización ecologista se suma al duelo de la familia y amigos de este trascendente escritor, recordando con afecto su compromiso personal, que emergía a través de sus palabras e historias. Así siempre manifestó la tristeza de ver un mundo rural humillado por la locura pujante de las grandes urbes.

Su compromiso netamente ecologista, se reflejó en textos tan formidables, tan repletos de razones como “Un Mundo que Agoniza”, que le valió como discurso para su nombramiento como miembro de la Academia de la Lengua, y en el que se da buena cuenta del desajuste existente entre la forma de vida humana y los límites del planeta para seguir reequilibrándose.

Campero incansable, era un indígena de la ruralidad que amaba los ciclos de la naturaleza, y también un estupendo pedagogo que no cejó en su empeño, transmitiendo el placer de acercarse a la intimidad calma de lo natural, y criticando a quienes por intereses espurios arriesgan el futuro de todos. Buena muestra de ello fue el libro firmado con su hijo y escrito en 2005 que lleva por nombre “La tierra herida. ¿Qué mundo heredarán nuestros hijos?”.

 Su obra es inmensa, nuestro reconocimiento y gratitud a Miguel Delibes también. Hoy los bosques, sus habitantes, los arroyos… se sentirán más acompañados al recibir en su seno a uno de sus mejores defensores. 

Joaquín Reina

Ecologistas en Acción

Por Ecologistas en Acción.

El Viernes 12 de marzo de 2010

Actualizado el 12 de marzo de 2010