Temáticas > Consumo Responsable y Agricultura Ecológica >

La Junta reduce drásticamente servicios de formación y experimentación de agricultura y ganadería ecológicas para 2015

El programa TRANSFORMA (2013-2015) se cerrará en 2014 antes de que concluya

Nos llegó la noticia de que la Junta de Andalucía le da carpetazo al proyecto TRANSFORMA PARA LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA antes de que concluya. Es una muy mala noticia para productores y consumidores de productos ecológicos, ya que había líneas de investigación, formación y garantías para que el que comenzaba a reconvertirse en ecológico adquiriera los fundamentos necesarios. También es mala para el cambio de un modelo agrario, el químico, que no es bueno para la salud, perjudica el medioambiente y beneficia a los grandes del agronegocio. otragranadda.org ha querido informarse para informar. Hemos buscado respuestas en formas de preguntas, a través de diversas fuentes de información que han estado de una forma u otra vinculadas al proyecto.

Cientos de personas ligadas a la producción ecológica se estaban beneficiando de los programas de formación de TRANSFORMA. ¿Cómo se cierra antes de tiempo?

¿Qué es el IFAPA?

Una aclaración previa; ¿Qué es el IFAPA? Es un organismo dependiente de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía. Según se dice en la página de ésta; “El Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) fundamenta su creación en la voluntad de dar respuesta a las demandas de los sectores agrario, pesquero, acuícola y alimentario andaluz”. Y está “volcado en impulsar la investigación, la innovación tecnológica y la formación en el ámbito de la agrícola, pesquera y de las industrias alimentarias.

Pues bien, el proyecto TRANSFORMA DE PRODUCCIÓN ECOLÓGICA 2013-2015 era una herramienta esencial para el avance y fortalecimiento de la agricultura y ganaderías ecológicas en nuestra Comunidad. Incomprensiblemente se ha cerrado antes de tiempo. Veamos en qué consistía este proyecto, por qué se cierra y cómo afectará al sector dela producción ecológica

La investigación proporcionaba datos importantes para la agricultura ecológica, pero el cierre del programa antes de tiempo deja algunas investigaciones sin concluir

1. Se le da cerrojazo a una herramienta útil para la producción ecológica

¿Qué es el proyecto TRANSFORMA DE PRODUCCIÓN ECOLÓGICA? ¿Qué pretendía?

Pretendía dar respuestas a una serie de cuestiones que el sector de la agricultura y ganadería ecológicas demandaban al IFAPA. Este proyecto tenía dos ejes; la experimentación y la transferencia y formación sobre hortícolas, frutales, olivar, caprino, ovino, avicultura, vacuno y economía agraria; todo en sistemas ecológicos.

¿Cuánto debería haber durado este proyecto?

Estaba aprobado para el período 2013-2015, pero desde la Presidencia del IFAPA de Andalucía saliente este verano y desde las jefaturas de servicio pertinentes del IFAPA, han decidido prescindir de la programación antes de que finalice el proyecto.

¿Quiénes se han beneficiado de este proyecto?

Desde octubre de 2013 que es cuando comienza el proyecto, se han atendido a cientos de alumnos (agricultores y técnicos) dando cursos de iniciación y avanzados sobre distintos cultivos y tipos de ganadería, jornadas de investigación, salud y alimentación ecológica, sobre variedades locales, catas de hortalizas de verano, prácticas, visitas a fincas y explotaciones ganaderas,...

Formación práctica y muy necesaria para los que quieren reconvertirse en ecológicos

¿Qué investigaba el proyecto?

En 2014 se han sacado datos de distinta índole, de ganadería ecológica, estudios de mercado, posibilidades de conversión de sistemas ganaderos tradicionales andaluces, de economía agraria de fincas ecológicas, ensayos de fertilización comparada en hortícolas, ensayos con variedades locales de hortalizas, ensayos con sustratos para semillero en bandejas flotantes, ensayos para el control de carpocapsa, ensayos con biofertilizantes fabricados, con frutales de hueso... Todo eso tendría que haber continuado en 2015, pero con el cierre del proyecto antes de tiempo, se rompe todas esas líneas de investigación.

2. ¿Cómo afecta ese cerrojazo?

¿Qué supone este cierre anticipado para los proyectos sin acabar o pendientes?

Trae consecuencias; porque van a dejar de llevarse a cabo, como mínimo los ensayos, que como deben ser de larga duración, y en este caso no han superado más de dos años de obtención de datos, en la mayoría de los casos este era el primer año de estudio. De otro lado, los cursos también desaparecerían, salvo que el IFAPA escuche la demanda que existe desde el sector, y proponga otras líneas de trabajo que la contemplen.

Clase en la que se adquirían los fundamntos de la agroecología

3. Versión oficial del cerrojazo

Bueno, pero... Si era exitoso, había mucha participación y beneficiaba al sector... ¿Por qué se cierra antes de tiempo?
Según han expresado los responsables se cierra el proyecto antes de tiempo debido al mal funcionamiento que ha tenido una parte del proyecto, lo cual con los resultados de 2014 es poco creíble.

¿Habrá otros proyectos similares?

Actualmente no está planificado un proyecto para el año que viene, habría que luchar para que las siguientes convocatorias de estos proyectos TRANSFORMA se le dé prioridad a uno vinculado a la producción ecológica, exclusivamente.

4. El sector de la producción ecológica y los consumidores son los que pierden

¿Se resentirá el asesoramiento y cursos para agricultores que quieren reconvertirse en ecológicos?

Para bien o para mal, desde TRANSFORMA no se ha asesorado directamente, porque no era ese el objetivo, no es una herramienta de asesoramiento, si no de formación y experimentación, si bien se ha transferido a los agricultores y ganaderos información de los ensayos o de los conocimientos generados. En cuanto a los cursos, está claro que, si no hay formación, se resentirá el sector.

El proyecto servía para poner en relación a productores de distintos lugares de Andalucía

Hay un problema grave. Si muchos agricultores convencionales no se reconvierten en ecológicos porque tienen miedo a no saber manejarse, cerrar proyectos como este antes de tiempo. ¿No repercutirá negativamente?
Pues si se tiene en cuenta que lo que hacen cursos como éste es dar fundamentos para comenzar a trabajar en ecológico, lo más seguro es que repercuta negativamente.

¿Qué servicios presta el IFAPA ahora mismo? ¿Cuáles dejará de prestar?

Respecto de la producción ecológica, se ha comentado arriba al comienzo. todo lo relacionado con ecológico deja de trabajarse en Granada en 2015, se supone que algo habrá en 2016, y es lo esperable puesto que es línea prioritaria, pero para el año que viene, nada está claro, pese a que, desde el IFAPA, todos los años, ha de programarse en diciembre lo que se hace a partir de enero.

¿A cuántos técnicos afecta esta medida?

Afecta a 5 en granada, de los cuales, hay uno que incluso perdería su puesto de trabajo. A nivel de Andalucía afecta a unas 10 personas,

5. ...A pesar de que crece la producción y la demanda de productos ecolígocs

Según las estadísticas la agricultura y ganadería ecológicas avanzan en Granada y Andalucía ¿Es comprensible que se cierren servicios que servirían para solidifcar ese avance? ¿No se debería potenciar aún más los cursos, asesoramiento, investigación en estas temáticas?

Las visitas a fincas ecológicas servían para conocer las experiencias de productores que conocen bien los manejos de la agroecología

Así es; existe un crecimiento de la producción ecológica, no sólo suben los productores, también los consumidores, entre 1-3% anual el consumo interno, no es mucho, pero es, y se dan situaciones como falta de oferta frente a demandas como la granadina, los agricultores traen productos de fuera de la vega y montañas cercanas porque no hay suficiente.

6. Ante esta situación ¿qué puede hacer la ciudadanía?

¿Qué pueden hacer la ciudadanía y los consumidores de productos ecológicos?

Demandar que haya más investigación y formación real, decidida, dirigida, prediseñada, coordinada sobre producción ecológica, que la información generada llegue a la ciudadanía, que quien tiene competencias, que en Andalucía es el IFAPA, cumpla con su responsabilidad y cometido, que contrate a más profesionales, que recicle al personal que hay en plantilla, que ponga el servicio público al servicio directo y eficiente del público,...

otragranada.org da las gracias a todas las personas que nos han ayudado a entender qué ha sido el programa TRANSFORMA PARA LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA y que ha supuesto su cierre anticipado. Por nuestra parte, desde otragranada.org seguiremos abordando este tema por la importancia que tiene para el sector de la producción ecológica. Algo importante, nos gustaría conocer la opinión de los productores ecológicos sobre este tema. Y nos gustaría que la conocieran nuestros lectores. Si alguien quiere expresar su parecer puede hacerlo enviando un correo a veguitadegrana@gmail.com

Por Veguita de Graná

El Miércoles 3 de diciembre de 2014

Actualizado el 3 de diciembre de 2014