Rincón Cultural >

Relatos

Mi papá está loco

Cuento de Navidad

"Escribí este cuento en 2004", dice Paco Cáceres. "Como sigue siendo actual lo comparto como regalo en estas fiestas". Una niña sufre en la escuela las consecuencias de tener un padre que ve la Navidad de otra forma. "Mi papá está loco", pensaba. Una noche estrellada descubre cómo es su padre cuando le dice “Sabes, chiquitina, me gustaría que hubiera un camino hasta las estrellas y que allá hubiera pedacitos de felicidad, que al traerlos a la Tierra se convirtieran en alimentos para unos (...)

24 de diciembre de 2018, por Veguita de Graná

Gallardo, el mulo lojeño que tuvo derecho a una jubilación digna

Antonio Valenzuela: “¿Qué persona sería yo si lo vendiera para el matadero?

Gallardo fue un mulo con una vejez muy distinta a la de otros muchos animales; tuvo un final digno, pastando libremente, con atención, cariño y techo. No corrieron la misma suerte los de su especie; los camiones con mulos hacinados camino de los mataderos era una estampa común en cualquier lugar; el maltrato animal estaba integrado en las costumbres de la época. Estas vivencias que hoy escribo ocurrían en mi Loja natal allá por los primeros años setenta del pasado siglo. Antonio (...)

12 de abril de 2018, por Veguita de Graná

Cataluña, banderas que nos separaron

Este relato narra el rompimiento de dos hermanos y su encuentro posterior

Las distintas visiones que tienen sobre Cataluña separa totalmente a dos hermanos de procedencia andaluza. Un hecho hace que dos años, seis meses y veintisiete días después se reencuentren y rememoren toda clase de vivencias, sentimientos y profundo amor. Este relato, dice el autor, Paco Cáceres Santiago, nace, por encima de las lecturas políticas, de la tristeza, rabia e impotencia que le genera la situación en Cataluña. Vivida en carne propia a través de familiares que emigraron. Ojalá (...)

9 de abril de 2018, por Veguita de Graná

Quise hacerte un regalo

Busqué, busque, busqué...

No sé si te gustará este regalo. Te aseguro que no lo tomé de ningún estante de los muchos que hay en las grandes superficies. De adentro, del corazón me salió. De adentro y de los enormes deseos que trato de hacer realidad con otras muchas personas, entre ellas tú; un mundo humano y en perfecta armonía con la naturaleza. En estas fechas de sonrisas televisivas huecas, busqué un regalo pensado para ti… No sé si acerté.
Nos desviaron del camino haciéndonos yonkis del consumo. Enfrentaron (...)

21 de diciembre de 2016, por Veguita de Graná

El almecino nos cuenta su historia y algunos lugares donde puedes encontrarlo

Salid mocitos salid, probad el gusto de las varas del latonero

Ya están las almecinas negras, de comer. Bueno está recordar la historia del almez, pero bueno, dejemos que sea él el que nos la explique de forma sencilla y amena. Seguro que a los vejetes les viene a la memoria un montón de recuerdos llenos de sabor dulzón y guerras de canutos.
Paco Cáceres veguitadegrana@gmail.com
Muchas almecinas están de comer; su color negro las delata. El almez, el que nos da estos frutos, es uno de los árboles que más vivencias nos ha proporcionado a la gente (...)

24 de octubre de 2014, por Veguita de Graná

El río exclamaba; “¿Por qué le llaman limpieza si lo que hacen es destruir la vida que creo?"

Un río muy granaíno

El río estaba ya harto de que siempre le hicieran la misma faena al entrar en la ciudad. Todo el año creando vida y llegaban unos hombres con máquinas que se la destruían... ¡Y encima le llamaban liimpieza! ¡Ay! ¡Qué río tan granaíno! ¡Que quería quedarse en la Vega!
Paco Cáceres
Erase un río, que como todos los ríos, cada año arrastraba tierra que después depositaba en sus bordes más abajo; mientras tanto las semillas, con las alas del viento se quedaban a vivir donde el río había (...)

6 de noviembre de 2013, por Veguita de Graná

¡Ya están las almecinas negras! ¡Preparad los canutos!

Paco Cácres. Coordinador de Correos de la Vega

Cuando las almecinas se ponían negras adquirían un sabor dulzón que nos gustaba a los niños. Con ello empezaba el rito, nos subíamos a los almeces, nos llenábamos los bolsillos, preparábamos los canutos y empezaban las guerras.
Paco Cáceres. Coordinador de Correos dela Vega
Texto y fotos salvo majoletas y canutos Para conectar con el autor (pcasant@telefonica.net)
Mi tiempo lo medían los elementos del territorio. En otoño cuando las aalmecinas están negras, comenzaba mi peregrinar (...)

10 de noviembre de 2011, por Correos de la Vega

Cuando nos robaron las calles

Paco Cáceres. Coordinador de Correos de la Vega

La calle, el barrio vividos como una estancia más de la casa donde se encontraban los niños para jugar. Después llegaron los coches y la expulsión del ser humano de espacios que antes disfrutaba.
Dedicado a Juan Raya, buen amigo con el que acostumbro a parir y compartir reflexiones como éstas.
Paco Cáceres. Coordinador de Correos de la Vega. Diciembre 2010
La calle, una estancia más de la pequeña vivienda de protección oficial en la que vivía, era como el patio común de todos los (...)

24 de septiembre de 2011, por Correos de la Vega

Selección de textos sobre árboles de la obra de José Saramago

Saramago y los árboles I

Jesús del Río. Colaborador de Correos de la Vega-www.otragranadda.org

Jesús del Río, biólogo, bucea en la obra de José Saramago y entresaca textos en los que se ve que el Nobel portugués era un gran conocedor de los árboles.
Jesús del Río. Colaborador de Correos de la Vega-www.otragranada.org
En la obra de José Saramago, llama la atención la abundante referencia que se hace de los árboles como elementos literarios. Y estos no aparecen solo como formas del paisaje o elementos estéticos, sino como seres identificados, con su nombre de especie, lo que (...)

23 de febrero de 2011, por Correos de la Vega

Relatos veraniegos

¿Vacaciones? ¡En mi patio!

En verano suelo salir a mi patio cuando el sol da las últimas bocanadas. Es todo un ritual, me bajo mi flamenco, enchufo el aparatejo y cantaor va, cantaor viene. Al ratillo el tintillo de verano o de invierno, según pide el cuerpo.
Paco Cáceres
No es que sea un malafollá, aunque como granadino tengo todo el derecho. No, si a mí me gusta darme un garbeo por el mundo y conocer, disfrutar, sentir otros paisajes, otras gentes... pero mi patio... Me pasa como a aquel cura muy enfermo al (...)

23 de agosto de 2010, por Correos de la Vega