Temáticas > La Vega de Granada >

Sierra Nevada, las cuencas del Monachil, del Dílar y hasta la Vega de estos ríos corren serio peligro por obras proyectadas por la Junta de Andalucía con motivo de la Universiada

Comunidades de Regantes, Salvemos la Vega, Ecologistas en Acción y profesores de Universidad estudian actuaciones conjuntas frente a la agresiones en la Sierra y en la Vega

Saltan las alarmas en la Sierra y en las cuencas de los ríos Monachil y Dílar, en la Vega. Nuevas actuaciones de la Junta pueden suponer un golpe mortal al río Monachil y afectar a los ecosistemas y riegos del río Dílar. Regantes, ecologistas, defensores de la vega, profesores universitarios y otros estudian preparar acciones conjuntas.

Correos de la Vega nº 427. 13 de abril 2010

Documento adjunto. Alegaciones de Ecologistas en Acción

Las comunidades de regantes de los ríos Dílar y Monachil están alarmadas ante las Actuaciones previstas en el Plan Estratégico 2007-2017 de la Estación de Esquí de Sierra Nevada (BOJA nº 50 del 15 de marzo de 2010) y ya han tenido reuniones con Salvemos la Vega, Ecologistas en Acción, profesores de Universidad. Próximamente tendrán un nuevo encuentro para hacer una tabla reivindicativa con las problemáticas que suponen una amenaza para la Sierra y la Vega (las obras referidas, el problema del agua, el parque metropolitano en la Vega Sur, las infraestructuras, desprecio de la agricultura…)

Para Ecologistas, golpe de muerte para el Monachil y consdierables daños para el ecosistema del río Dílar y los riegos

Las actuaciones que se quieren ejecutarr en el Plan Estratégico de la Estación de Esquí de Sierra Nevada, y cuyo periodo de alegaciones cumple el día 15 del mes presente, son para Ecologistas en Acción un golpe de muerte para el río Monachil y suponen un daño considerable para todo el ecosistema del río Dílar (Parque Nacional) y una merma considerable en los caudales de riego de las comunidades de regantes que se abastecen de este río. Ecologistas en Acción recoge lo siguiente en dos de sus alegaciones:

Las cifras de la amenaza

"La actuación que se pretende, supone la destrucción de miles de metros cuadrados de vegetación única en el mundo y de alto valor ecológico ( 4.802 m2 arrasados y 5.100 m2 de desbroce en la nueva pista Universiada y 28.857 m2 de desbroce en la nueva balsa de regulación, sin contar los miles de metros cuadrados destruidos al excavar las zanjas en la colocación de los 20.181 metros de tuberías para la nuevas innivaciones artificiales).

Esta eliminación de vegetación (nadie se cree como viable lo de separar la capa superficial del terreno para recolocarla después) supone una violación de la Ley 8/2003 (de la Flora y la Fauna Silvestres) y la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, por lo que se incurriría en un delito penal si se lleva a cabo. Recordamos la imputación al famoso pastor de la manzanilla por bastante menos. La cantidad de especies especialmente protegidas que se van a eliminar no se puede justificar por su ubicación en zona de área esquiable, ya que la protección es a la especie “per se”, no por donde se encuentre".

La Universiada; más aparcamientos, más pistas, más cañones de nieve...

Recordamos que para la Universiada se quieren ampliar y “mejorar” la superficie esquiable actual en unos 15 kms, con nuevos remontes, nuevas balsas de agua, muchos más cañones para producir nieve artificial… También se contempla hacer algún aparcamiento más para los vehículos que suban a la estación.

Puedes alegar contra este Plan

Desde Correos de la Vega os animamos a leer las alegaciones que hace Ecologistas en Acción, (archivo adjunto), también las comunidades de regantes han hecho alegaciones, y si estáis de acuerdo como grupos o personas hagáis copia y las presentéis en la Delegación de Medio Ambiente entre mañana y pasado mañana. Así lo harán Necesitamos la Vega, Descubrir la Vega y otras asociaciones que conforman Salvemos la Vega.

Seguiremos informando

Esto no ha hecho más que empezar, las aguas andan revueltas, el desprecio al sector agrario levanta ampollas, la destrucción que pueden suponer los proyectos de la Junta (Sierra, Vega Sur infraestructuras...) merecen una respuesta seria en defensa de Granada, de su Sierra, de sus cuencas hidrográficas, de su Vega. Antes era el ladrillo, ahora que este ha perdido fuelle es la Junta de Andalucía. Afortunadamente agricultores, defensores de la Vega, ecologistas, secotres de la Universidad y otros empeiezan a unir fuerzas. Seguiremos informando.

Documentos adjuntos

Por Correos de la Vega

El Martes 13 de abril de 2010

Actualizado el 13 de abril de 2010