Granada por una Nueva Cultura del Territorio
Manifiesto presentado el jueves 17 de junio en rueda de prensa

En defensa de la agricultura, la Vega y el trabajo

Miércoles 16 de junio de 2010 por Correos de la Vega

La agricultura y la Vega se enfrentan a problemas relacionados con el robo del agua, las restricciones, las infraestructuras que las destruyen o la indiferencia de las administraciones. Comunidades de regantes, asociaciones y plataformas se unen para defnder a aquellas y sacarlas del papel de cenicientas que juegan hoy día.

Con la crisis del ladrillo y la vuelta al campo de muchas personas pensábamos que nuestros gobernantes al fin iban a reconocer la importancia que tiene la Vega para Granada, con uno de los suelos más ricos y productivos del mundo, y la agricultura, creadora de vida, riqueza y trabajo y sostén de la Vega a través de los siglos. Los hechos, sin embargo, nos demuestran lo contrario; distintos proyectos y medidas impulsadas por las administraciones afectan o pueden afectar muy negativamente a la Sierra, a las cuencas de los ríos Monachil y Dílar, a la agricultura, a la Vega y a miles de familias modestas de los pueblos de Granada.

Hace un tiempo la Junta de Andalucía anunciaba la construcción de un parque metropolitano en la Vega Sur con motivo de la celebración del Milenio. Este proyecto destruiría la riqueza, el paisaje y el tejido económico, social y cultural que siempre ha ligado esta vega con sus pueblos y sus gentes, aparte de condenar a la penuria a más de 400 jubilados y familias que la tienen como sana forma de vida y aporte fundamental a sus economías. Y cuando todavía luchamos contra esta barbaridad y despropósito, un proyecto de CETURSA pretende hacer numerosas obras en la Sierra, apropiarse de gran volumen de aguas del río Monachil, y de arroyos que vierten sus aguas al río Dílar, disminuyendo el caudal de éste. Estas actuaciones tendrían gravísimas consecuencias para la propia Sierra, los ríos mencionados y los paisajes que crean, la agricultura y el trabajo, el acuífero –de vital importancia para Granada-, y la Vega y sus pueblos. El proyecto es un atentado a Granada en su conjunto.

Hay más. En un año muy lluvioso y con los pantanos rebosando, la Junta de Andalucía, desde Sevilla, ha asignado a los regantes dependientes del Alto Genil sistemas Quéntar-Canales y Colomera-Cubillas una dotación de agua para riego anormalmente baja e insuficiente para sacar adelante algunos cultivos. Otras agresiones sufridas vienen de los numerosos trazados de carreteras que, aparte de no solucionar el problema del tráfico, destruirían millones de metros cuadrados del fértil suelo de vega e incluso acabarían con infraestructuras de acequias afectando gravemente a muchísimos regantes; podemos destacar los casos de la anulación de los nacimientos del Canal de Fontana y la ocupación de canales históricos en la Vega de Santa Fe y Granada

Todo esto, unido a lo mal mirado que está el sector agrario, nos lleva a afirmar que las administraciones nunca han sabido valorar la importancia económica y estratégica que han tenido y tienen la agricultura y la Vega, el trabajo que crean aun en tiempos de crisis y los inmensos valores sociales, culturales y ambientales que atesoran. No es casualidad que la Vega sea vivida como una de las señas de identidad más sentidas por los granadinos a lo largo de nuestra historia. Pero si las administraciones están ciegas para ver lo evidente, nosotros no, y por eso, ante los proyectos y medidas anunciadas no nos vamos a cruzar de brazos ni agachar la cabeza. Nosotros, comunidades de regantes, agricultores, cooperativas, ecologistas, defensores de la Vega y ciudadanos de Granada nos hemos puesto de acuerdo para unir nuestros esfuerzos y nuestra lucha para defender el agua, los ríos, el paisaje, la agricultura, los acuíferos, la Vega y nuestros pueblos. A partir de ahora vamos a llevar nuestra voz hasta el último rincón de los pueblos de la Vega y hasta la última finca regable para que juntos gritemos ¡Basta! ¡Basta de tanto despropósito!

Junto a las movilizaciones, vamos a trabajar con la palabra y los argumentos. Con campañas de concienciación queremos sacar a la agricultura y a la Vega del papel de cenicientas que les han asignado. Queremos que se les reconozca de una vez por todas su contribución histórica a la economía, al trabajo, a la cultura, a un mejor medio ambiente y calidad de vida y al desarrollo de nuestros pueblos. Demostraremos que con medidas dinamizadoras la Vega, con la agricultura como base, es y tiene que ser una fuente de vida, riqueza y trabajo.

En esta tarea, en las que estamos juntos gentes de todos los sectores e ideologías,, no sólo pensamos en nuestros derechos; defendemos también los de nuestros nietos y las futuras generaciones, que han de recibir como herencia una Vega igual o mejor que la que hoy tenemos nosotros. En esta lucha cabemos todos. ¡Que no nos pongan de rodillas! ¡Que no nos roben el agua ni el futuro de la vega y la agricultura! ¡Que no maten nuestros acuíferos! ¡Que no destruyan nuestros trabajos! ¡Que piensen en nuestros nietos! ¡Únete a la defensa de la Vega! ¡Únete a la defensa de Granada!

Relación de Comunidades de Regantes, asociaciones y plataformas que firman este manifiesto

Comunidad. de Regantes (C. de R.).

C. de R. Acequia Gorda de La Zubia, C. de R. El Jacín, C. de R. El Albaricoque, C. de R. La Estrella, C. de R. El Zute, C. de R. El Genital

C. de R. de Las Gabias, C. de R. de Otura, C. de R. de la Acequia de Alhendín, C. de R. Río Dílar-Ogíjares, C. de R. de Gójar del Río Dílar, C. de R. Nuestra Señora de las Nieves de Dílar

C de R. del caz de Jotayar de Atarfe, C de R del Caz de Jotayar de Santa Fe, C de R Fuente de la Reina de Chauchina, C de R Canal de Aragón C de R de la Ciudad y Tierras de Santa Fe, C de R de los Barrales, C de R del Canal de S. Jorge, C de R del Canal de fontana, C de R de Zahorí, Barandillas y S. Felipe.

C. de R. Acequia Gorda del Genil, C. de R. de la Acequia Ochava de Granada

Salvemos la Vega, Ecologistas en Acción, GRAECO, Asociación el Vergel de la Vega, Asociación ESCAPATE de Dílar-Gójar, Asociación en Defensa del Monachil y sus Montañas


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 2502856

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Temáticas  Seguir la vida del sitio La Vega de Granada   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License