Granada por una Nueva Cultura del Territorio
Participa en la camapaña. Manda un correo al Sr. Torres Hurtado

Carta al Sr.Alcalde de Granada: "No destruya la Vega"

Viernes 17 de septiembre de 2010 por Correos de la Vega

Salvemos la Vega, Ecologistas en Acción y la Asociación de Afectados le dan 10 razones a José Torres Hurtado, alcalde de Granada y a Isabel Nieto, concejala de urbanismo para que no destruyan la Vega. Participa en la campaña. Manda la carta por correo electrónico. Los pasos a seguir los puedes leer al final

Sr. Alcalde de Granada; le doy diez razones para que retire el proyecto que destruye la Vega

Sr. Alcalde: me dirijo a usted para apelar a su sensibilidad como granadino y pedirle que no destruya la franja de Vega situada entre el río Beiro, la circunvalación A44 y el camino de Camaura como pretende con el proyecto “Innovación-Revisión Parcial del PGOU de Granada 2001 para la creación del sistema general de espacios libres SG-EL-17”, aprobado por el Ayuntamiento que usted preside. Las razones que me inducen a hacerle esta petición son las siguientes:

1- Como recoge el documento Protección y ordenación de la Vega de Granada (1998), que sirvió de base al POTAUG, la zona afectada por el proyecto está catalogada como de máximo valor productivo-ambiental y por ello propone mantener su carácter agrícola.

2- En el lugar que se quiere destruir hay huertas centenarias y familias muy arraigadas en ellas. Creemos que expulsarlos de sus tierras es inhumano y conculca sus derechos como ciudadanos.

3- La destrucción de las casi 14 hectáreas de vega provocarían tensiones y expectativas urbanísticas alrededor favoreciendo el abandono de cultivos, construcciones ilegales, etc. Todo ello supondría abrir las puertas a la destrucción de toda la vega de la capital. Granada perdería así un rico patrimonio de enormes valores agrarios, económicos, culturales, históricos y ambientales.

4- Está demostrado que en tiempos de crisis la agricultura es el sector que sigue contribuyendo a la economía y a la creación de puestos de trabajo. Destruir suelos riquísimos y muy productivos sería poco inteligente e ir en contra de nuestra propia economía.

5- Creemos un sinsentido destruir vega, zona verde cultivada, típicamente granadina, sin gastos para la administración, y construir otra zona verde con grandes gastos de mantenimiento.

6- Ningún colectivo vecinal ni de otro tipo ha pedido nunca un parque en esa zona, la actuación no responde pues a ninguna demanda ciudadana. Todavía tiene menos sentido el proyecto si tenemos en cuenta que recientemente se ha hecho un parque al otro lado de la autovía.

7- Sin la Vega nunca se podría entender la historia de Granada. Por eso las encuestas que aparecen siempre en los medios de comunicación granadinos dicen que el 65% de la población cree que la vega hay que protegerla ya que es una referencia vivencial –junto a la Sierra y la Alhambra- que nos da identidad a los granadinos actuales y de todas las épocas históricas.

8- Por todo lo anterior todos los gobernantes municipales granadinos han respetado la circunvalación como frontera entre lo urbano y la Vega. Es lógico que usted haga lo mismo y no dé el “salto de la autovía”. Hay más; El 18 de febrero de 2010 todos los grupos municipales del Ayuntamiento que preside, también el suyo, también con su voto, acordó apoyar la Declaración de la Vega impulsada por el programa Vega Educa. En dicha declaración se decía que había que “dinamizar y proteger nuestra Vega” y que “Nuestra Vega constituye, en definitiva, un patrimonio cultural que debe ser defendido”. ¿Es lógico que firme la defensa de la Vega y a la vez con este proyecto su destrucción? Debe replanteárselo.

9- Creemos que el municipio de Granada tiene necesidades mucho más acuciantes que la de hacer un parque con aparcamientos, edificaciones y otras infraestructuras en la zona. Ese espacio, que se crea para espectáculos, ferial y otros junto a la autovía sería fuente de ruidos y distracciones para los conductores, por lo que aumentaría el riesgo de accidentes de tráfico

10- Por último. Sr. Alcalde, gobernar es pensar en el futuro y por ello le pedimos que reflexione sobre el siguiente dicho africano: “La Tierra no la heredamos de nuestros abuelos, es un préstamo que nos hacen nuestros nietos”. ¿No se le podría aplicar lo mismo a la Vega?

Por todo ello, Sr. Alcalde quiero mostrarle mi más profundo rechazo al proyecto citado y le pido que no destruya en unas semanas suelos que la naturaleza en millones de años y la sabiduría (técnicas agrarias, sistemas de riego…) de las distintas civilizaciones granadinas hicieron inmejorables para la agricultura. Sr. Alcalde le pido que retire el proyecto y que no pase a la historia de Granada como el verdugo de la Vega, uno de los patrimonios más valorados por todos los granadinos.

Nombre:

DNI:


Pasos para participar en la campaña

1. Por correo electrónico: Seleccionas la carta que va dirigida al Alcalde en archivo adjunto; cortas y pegas para enviar el correo. Pones tu nombre y DNI al final. Si representas a una asociación pon el nombre también. Después seleccionas la carta que va dirigida a la concejala en archivo adjunto y sigues el mismo proceso; cortas, pegas y envías. Un tercer correo lo mandas a Ecologistas en Acción para que se pueda hacer un seguimiento de la participación.

Dirección de correo para enviar al Sr. Alcalde

Jtorreshurtado@granada.org

Dirección de correo para enviar a la Sra. Concejala

isabelnieto@granada.org

Dirección de correo para enviar a Ecologistas en Acción

granada@ecologistasenaccion.org

Hay otras dos formas pero te comerán mucho más tiempo:

2. Imprimes la carta y la envías por correo postal a esta dirección: Sr. Alcalde de Granada. Plaza del Carmen 1. 18071. Granada

3. Otra opción es presentarla por Registro (Eso haremos Ecologistas en Acción y Salvemos la Vega) imprimir la carta poniendo un encabezamiento con tu nombre, nº de carnet y dirección


Sr. Alcalde 10 razones contra la destruccion de la vega del Cañaveral
Sra Concejala. 10 razones contra la destrucción de la Vega del Cañaveral

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 2507156

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Temáticas  Seguir la vida del sitio La Vega de Granada  Seguir la vida del sitio Correos de la Vega   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License