Temáticas > La Vega de Granada >

Honda preocupación de los regantes de la Vega

Con una mesa redonda sobre la ley de aguas comienzan los debates sobre riegos y Vega

¿Cómo afecta la Ley de Aguas a los agricultores de la Vega? Esta pregunta será debatida en profundidad en una mesa redonda por los sindicatos agrarios, regantes y ecologistas. Estará moderada por Salvemos la Vega. Dicho acto se desarrollará el 13 de diciembre a las 19,30 en el Centro Cultural Carlos Cano de La Zubia. Este debate tendrá continuidad en febrero y marzo con las jornadas sobre riegos y vega que se celebrarán en Granada. Las Comunidades de Regantes, Salvemos la Vega, GRAECO Ecologistas en Acción y los colectivos de Dílar y Monachil son sus organizadores.

Sin la Sierra, sin la Vega, sin el agua que aquella aporta a ésta es imposible entender la historia de Granada. Parece olvidarse

El agua, siempre tan relacionada con la Vega trae de cabeza a los agricultores. Cetursa extrae ilegalmente de la cabecera de los ríos mucha más de la que tiene asignada sin que, a pesar de las denuncias de Ecologistas y Regantes en Medio Ambiente y Fiscalía, pase nada. No queda ahí la cosa; quiere más aún. Se reducen las concesiones de riegos a pesaar del año tan lluvioso que tuvimos, se destruyen canales históricos de riego con las inacabadas y destructivas carreteras que atraviesan la vega, muchos regantes tienen problemas para regar en las zonas de Pinos Puente, quieren que se cambien los sistema de riego... Por algo, el agua fue una de las reivindicaciones fundamentales del Manifiesto En defensa de la Vega, la agricultura y el trabajo ( http://www.otragranada.org/spip.php?article292) firmado por cuarenta comunidades de regantes y colectivos que defienden la Vega. Los agricultores y la Vega necesitan debatir para dar solución a estas problemáticas.

¿Cómo afectará la Ley de Aguas a la agricultura y a la Vega?. En la imagen la acequia Gorda a su paso por las Huertas de Granada

Y por si era poco, la Ley de Aguas puede suponer un gran palo a los agricultores por, entre otras, la enorme subida de precios y relegar la agricultura a un papel menor ( CETURSA tendría más derechos sobre el agua que los agricultores de la vega). Por todo ello, las comunidades de regantes, Salvemos la Vega, GRAECO, Ecologistas y los colectivos de Dílar y Monachil han organizado esa anunciada mesa redonda para conocer a fondo la ley de aguas y cómo afecta a la agricultura, a los agricultores y, por tanto, a la vega.

Es el comienzo. El tema del agua seguirá tratándose. Para febrero-marzo hay anunciada unas jornadas sobre el agua, los regadíos y la vega. En ella intervendrán técnicos, administración, regantes, sindicatos agrarios, defensores de la vega... Al mismo tiempo se preparan documentales que puedan explicar de una forma clara toas estas cuestiones.

El ex acequiero del Jacín explica a un niño el funcionamiento de una acequia

Sin agua no hay vega. Tema de debate permanente.

No lo olvides; si quieres estar informado, el día 13 ea las 19,30 en el Centro Cultural Carlos Cano de La ZubiaLa Zubia, se debatirá la Ley de Aguas. Es importante conocer lo qaue pasará cuando se aplique dicha Ley.

Por Correos de la Vega

El Miércoles 8 de diciembre de 2010

Actualizado el 8 de diciembre de 2010