Temáticas > Contaminación y Residuos >

Con tretas e hipocresía

La Junta de Andalucía nos engaña sobre la calidad del aire que respiramos en Granada capital

Javier Egea. Ecologistas en Acción

¿Dónde colocan las casetas de medición? ¿Los paneles informativos nos informan de la calidad del aire del lugar en el que los leemos? ¿Qué nos dice la página web de la Junta? Javier Egea desentraña las tretas empleadas por la Junta para engañarnos sobre los datos del aire que respiramos en la ciudad de Granada.

Javier Egea. Ecologistas en Acción

Antes de nada queremos destacar la hipocresía de las administraciones responsables de vigilar la calidad del aire que respiramos en Granada. ¿Por qué? Lee, lee y a ver si tenemos razón.

¿Dónde colocan las casetas que miden el aire que respiramos en Granada?

La colocación de las casetas de medición está pensada para que los datos obtenidos sean en zonas de bajo nivel de contaminación, que hacen extensibles a toda la ciudad. Una en un polígono universitario (Cartuja) en zona casi boscosa y lindando con el monte que ya sube sin trabas hasta el Parque de Huétor. Otra – antes situada dentro de los extensos jardines universitarios de Fuentenueva y cambiada a causa de las obras el metro- situada en la ciudad deportiva de Armilla, lindante con miles de hectáreas de vega. Otra (la estación Norte) situada en la Avenida Luis Miranda Dávalos, espaciosa, con poca población y una densidad de tráfico que ya quisiéramos en el centro de la ciudad.

¿Lees la calidad del aire en Puerta Real ...? ¡Pues no es de Puerta Real!

Lo más aberrante, y que demuestra la intencionalidad de engañar a la ciudadanía, es que los datos que aparecen en tiempo real en el panel de puerta Real, pleno centro de Granada y lugar de paso casi obligado para todo el mundo, lo que hace que esa información la vean miles de ciudadanos diariamente, son recogidos en la estación Norte (Miranda Dávalos), lugar cuya contaminación es bastante menor que en Puerta Real.
Hay más. ¿Has entrado en la página de la Consejería para informarte?

Si no bastara esta treta para tratar de lavarse la cara y escurrir el bulto por parte de la Consejería de Medio Ambiente, si uno acude a las datos que diariamente aparecen en la página web de la Consejería sobre la calidad del aire, se encuentra con lo siguiente: Estos datos no pueden ser comparados directamente con los límites de referencia que establece la legislación en cada caso, ya que estos normalmente están basados en tipos de medias distintos de los que aquí se representan.

O sea,

que no solamente nos engañan con la procedencia de los datos sino que no sabremos nunca cuando es peligrosa la situación y cuando admisible por nosotros mismos, sino que debemos esperar a que la administración nos “interprete” los datos, según los intereses del momento.

En próximas entregas analizaremos los planes de la Junta para mejorar la calidad del aire en Granada; no tienen desperdicio, pero bueno, eso en otras entregas, para que no os canséis demasiado.

Por Correos de la Vega

El Domingo 20 de febrero de 2011

Actualizado el 20 de febrero de 2011