Granada por una Nueva Cultura del Territorio

Jornada sobre: Importancia de las Acequias en los agrosistemas Alpujarreños

Domingo 18 de Noviembre 2012 - Lanjarón

Lunes 12 de noviembre de 2012 por Ecologistas en Acción.

Los pueblos que desde antiguo han vivido en Granada han sido sabios e ingeniosos gestores de los recursos hídricos, lo que unido a los ricos suelos de las vegas, posibilitó el desarrollo agrícola que dio alimentos y bienestar a sus habitantes a través de la historia. Las redes hidrológicas creadas, con acequias y otras canalizaciones tradicionales, fue el origen de numerosos pueblos de Granada y sirvió para crear a su paso multitud de infraestructuras fabriles (molinos, batanes...). Además las acequias propiciaron el desarrollo de nuevos entornos naturales, formándose zonas húmedas y boscosas que actúan como islas de biodiversidad donde se refugian y alimentan numerosas especies de flora y fauna. Por todo ello, esta red hídrica heredada ha sido la base de un valioso patrimonio agrario, cultural, etnológico y ambiental, que henos de preservar para las generaciones futuras como parte importante de nuestras señas de identidad. Como ejemplos de lo que decimos podemos citar las acequias de careo de Sierra Nevada, las acequias tradicionales de la vega de Granada, las acequias de la vega de Motril o las acequias de las hoyas de Guadix y Baza.

JPG - 3.5 MB
Acequia de Aynadamar (Viznar)

Sin embargo gran parte de este patrimonio se encuentra en peligro por su deterioro y las presuntas modernizaciones que pretenden sustituir las acequias tradicionales abiertas por tuberías subterráneas de riego a presión. Planificar y gestionar las acequias atendiendo solo a una presunta economía del agua, sin atender a sus demás valores (agrícolas, culturales ambientales, y sociales) puede suponer además de un grave desacierto, una perdida irreversible del patrimonio cultural y ambiental de Granada. Además el riego de las acequias tradicionales alimenta a los acuíferos, sirve de desagüe en casos de inundación, hace un lavado de contaminantes y es el sistema defendido como más idóneo por técnicos y agricultores. Pero la red de acequias conlleva una serie de gastos y problemas para los agricultores, organizados en comunidades de regantes, que hay que abordar. Las administraciones y ciudadanos deben entender y asumir que las acequias crean servicios ambientales, culturales, educativos y turísticos para toda la sociedad y se debe reconocer el esfuerzo de su gestión y mantenimiento realizado por las comunidades de regantes.

JPG - 610.5 KB
Entrada del Agua de la Acequia Gorda al Molino Harinero del Marques

Todo lo expuesto anteriormente nos ha llevado a personas del sector agrícola, de la investigación histórica, hidrológica y ambiental, de los movimientos en defensa de las vegas y de la ciudadanía en general a promover la constitución de la asociación de amigos y amigas de las acequias de Granada ”ASSAQYA” con el objetivo de difundir sus valores agrarios, culturales, ambientales y sociales, trabajar para su conservación, establecer consensos entre los diversos sectores que armonicen los diversos intereses y establecer cauces de diálogo entre usuarios y administraciones. Todo ello con un único fin; conservar y mejorar toda la red de acequias para que las futuras generaciones puedan aprovecharla y disfrutarla.

JPG - 1.1 MB
Acequia de Jacin

LUGAR DE CELEBRACIÓN:

Museo del Agua de Lanjarón (Granada) C/ Del Señor de la Expiración nº 95, salida de Lanjarón con dirección a Órgiva (antes de llevar al Río).

FECHA: Domingo, 18 de Noviembre de 2012

ORGANIZAN:

Asociación Aguas Limpias de Lanjarón Asociación Amigos de las Acequias ”ASSAQYA”

COLABORAN:

Acequia Gorda de Busquístar Asociación de Jóvenes Luciérnagas Asociación Granadina para la Defensa y Fomento de la Agricultura y Ganadería Ecológica “GRAECO” Ayuntamiento de Lanjarón Ecologistas en Acción La Flor de la Alpujarra, S.C.A. Las Torcas S.C.A. Plataforma Salvemos la Vega Regantes de Acequias de Lanjarón

SECRETARIA TÉCNICA:

Asociación Aguas Limpias de Lanjarón Teléfono: 620-717630 Correo electrónico: hjtroll@gmx.net ; manolocala11@gmail.com

BOLETÍN DE INSCRIPCIÓN (Enviar por correo electrónico a Secretaría Técnica): INFORMACIÓN GENERAL: Las jornadas son gratuitas (a excepción de la comida) y las plazas están limitadas a 50 asistentes que se designarán por orden de inscripción; por ello, solicitamos nos comunique su interés en participar lo antes posible, llamando por teléfono o enviando el boletín de inscripción a la Secretaría Técnica mediante correo electrónico. Nombre y apellidos: ……………………………...........................................................N.I.F......................................... Domicilio:..................................................................................................................................................................... Localidad.............................................................................................................................Provincia……..…............ Telf.:.................................................... Correo electrónico:……….............................................................................. Profesión…….............................................................................................................................................................. Observaciones y/u otros datos que considere de interés…........................................................................................ ............................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................... Desea reservar la comida Si □ No □ Desea realizar la visita guiada Si □ No □

PROGRAMA:

09,30 Recepción asistentes

10,00 Bienvenida e inauguración D. Eric Escobedo Jiménez (Alcalde- Presidente del Ayuntamiento de Lanjarón) D. Herbert Troll (Asociación Aguas Limpias de Lanjarón) D. Juan Raya Ruiz (Asociación Amigos de las Acequias “ASSAQYA”)

10,30 El agua de Lanjarón y la poesía Presenta y coordina: D. Miguel Esteban Florencio (Asociación Amigos de las Acequias “ASSAQYA”) Interviene: D. Manuel Álvarez López (Poeta y escritor)

10.45 Mesa1: El Papel de las Acequias en La Alpujarra Presenta y coordina: D. Francisco Cáceres Santiago (Plataforma Salvemos La Vega)

Intervienen: Las Acequias: Elemento Básico del Paisaje Alpujarreño D. José Manuel Milán Martín (La Flor de la Alpujarra, S.C.A.) Valores de las Acequias para los Agroecosistemas de La Alpujarra D, Alberto Hortelano Lazcano (Las Torcas, S.C.A.) Las Acequias: Patrimonio Histórico y Cultural de Sierra Nevada Representante del Parque Nacional de Sierra Nevada

DEBATE

12,00 Descanso

12,20 Mesa redonda: Acequias y Agroecología en La Alpujarra

Presenta y coordina: D. Manuel Cala Rodríguez (GRAECO) Intervienen: D. Herbert Troll (Asociación Aguas Limpias de Lanjarón) D. Javier Egea Titos (Ecologistas en Acción) D. Modesto Alonso Alonso (Acequia Gorda de Busquístar) Regantes de Acequias de Lanjarón

DEBATE

Conclusiones D. José García Martínez (Ecologistas en Acción) D. José María García Fernández (Jóvenes Luciérnagas)

Clausura

14,00 Comida

15,45 Visita guiada (unos 60-90 minutos de duración) al Paraje “Huertas de las Monjas” (Acequia Aceituno) Asociación Aguas Limpias de Lanjarón


Programa Jornada en Color

Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 2507156

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Temáticas  Seguir la vida del sitio Agua  Seguir la vida del sitio Ríos y acequias   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License