Granada por una Nueva Cultura del Territorio

Premios Atila y Aguas de Mayo-Año 2012 Otorgados por Ecologistas en Acción Granada

GANADORES DE LOS PREMIOS ATILA Y AGUAS DE MAYO

Martes 1ro de enero de 2013 por Ecologistas en Acción.

El premio Atila 2012, que se concede a la persona o institución que durante el año en curso más ha destacado por su nefasta actuación medioambiental, ha sido ganado por méritos propios por

El Consejo Rector de la Universiada, integrado por Ayuntamiento de Granada, Diputación de Granada, Universidad de Granada y Junta de Andalucía, junto a Consejo Superior de Deportes (CSD) y las Federaciones españolas de Deportes de Invierno y Hielo

Por comenzar con un bluf de cara a vender a la ciudadanía un evento fantástico con lluvia de millones e inversiones creadoras de puestos de trabajo.

Han vendido un presupuesto global de 250,1 millones de euros, 118,1 lo ponían las administraciones y el resto inversión privada.

En este cuento de hadas había una Villa Olímpica en el Serrallo y un pabellón en Fuente Nueva (Ice Hall University´s). La primera abarcaba 150.000 metros cuadrados al borde de la Ronda Sur -lindando con lo que pretendía ser el Parque del Milenio, ¡otra que tal baila!- e incluiría 306 viviendas protegidas y 294 libres, dos palacios de hielo, dos, de 3.000 plazas uno y otro con 1.000.

Como el cuento de la lechera, al que tan acostumbrados estamos los granadinos, la cosa se ha quedado -por ahora y tras la modificación del evento ante las recomendaciones de la Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU)- en una inversión total de 18 millones de euros.

Respecto a las pruebas deportivas, se está pendiente de la firma del nuevo contrato con la FISU. En él se contemplaría, como alternativa a La Ragua, donde no es posible ni ambiental ni legalmente el desarrollo de ese evento, la estación de esquí de Candanchú (Huesca). También la inclusión de Antequera, donde se celebrarían las pruebas de patinaje artístico y de velocidad y quedaría para Granada las pruebas de curling y el hockey en no sabemos qué pabellón de hielo.

Todos estos “logros” han traído ya funestas consecuencias para Sierra Nevada y el medio ambiente, como la construcción a la carrera y de forma fraudulenta (saltándose toda la normativa ambiental y urbanística) de la pista de la Universiada y la de Half Pipe, que han destrozado el paisaje y acabado con endemismos botánicos, además de afectar seriamente a la red hídrica del Parque por sus necesidades de agua para innivación artificial.

JPG - 469.6 KB
tunel pista universiada

También se han hecho merecedores a este premio las siguientes personas e instituciones:

El Consorcio para la conmemoración del Primer Milenio de la Fundación del Reino de Granada, cuya Junta de Gobierno está compuesta por dos representantes de la Administración General del Estado, dos representantes de la Administración de la Junta de Andalucía, un representante por cada una de las Diputaciones Provinciales de Granada, Jaén, Almería, Cádiz, Córdoba y Málaga y un representante del Ayuntamiento de Granada.

Sus principales objetivos eran propiciar una oportunidad para el desarrollo cultural y económico, que utiliza el pasado y revitaliza el presente, y servir de plataforma para la puesta en marcha de toda una serie de actuaciones de gran calado cultural e histórico y que, además, dejaran su impronta en el ámbito social y económico, contribuyendo a atraer visitantes y fomentar el turismo cultural en nuestra región.

Para ello esta conmemoración del Milenio del Reino de Granada está calificada como acontecimiento de excepcional interés público en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2010 (Ley 26/2009 de 23 de Diciembre) en su Disposición Adicional 59».

Ya el presidente de la Junta Manuel Chaves en 2007 pronosticaba :«En 2013, como sucedió con otras infraestructuras cuando se hizo el campeonato de esquí, estarán terminados el AVE, las autovías, la ampliación del aeropuerto, el Centro Lorca, el espacio escénico, la cuarta fase del Parque de las Ciencias, el Metro...» y, además, entre los proyectos vinculados al Milenio que se han hecho públicos hasta el momento figuran la rehabilitación del Palacio de los Enríquez, la remodelación del antiguo edificio del Banco de España o la creación del denominado Parque del Milenio.

De todos estos “beneficios”, aparte de haber asistido a los sucesivos cambios de presidentes y gerentes, que no dejaban ninguna actuación de las prometidas ni siquiera esbozadas, lo que hemos soportado los granadinos es el abandono total de las murallas Ziríes de la ciudad de Granada, que son un bien de titularidad estatal, afectado al Ministerio de Cultura y declaradas Bien de Interés Cultural en 1922, y cuyo proyecto de restauración lleva años dormido y con muchos miles de euros dilapidados, fruto de las diferentes actuaciones inútiles que ha sufrido en los últimos años. Además, y como monumento a la incapacidad y la estulticia de los gestores del milenio, se ocultan con vergüenza los recientes descubrimientos de la muralla zirí en el centro de la ciudad (Calle Silencio y convento de la Encarnación) y se abandona con desvergüenza la muralla zirí en el Huerto del Carlos, a pesar de las múltiples denuncias presentadas.

JPG - 1.7 MB
muralla zirí calle Silencio
JPG - 1.3 MB
Muralla Huerto del Carlos

Todos estos despropósitos no hubieran sido posibles sin el silencio cómplice de la ciudadanía granadina, que por acción u omisión tolera este ninguneo, ya tradicional, por parte de las clases dirigentes.

Factoría PULEVA por dar otro mordisco más a la vega de Granada con la construcción de un gran aparcamiento en terrenos protegidos de vega.

JPG - 2.3 MB
Aparcamiento de puleva, otras hectáreas menos de Vega

PREMIOS AGUAS DE MAYO

Se conceden a aquellas personas o colectivos que durante el año se han significado por su labor en pro de un medio ambiente saludable en cualquiera de sus manifestaciones.

Este año consideramos merecedora de este premio a

Grupo de trabajo por la movilidad sostenible en Granada.

Variado grupo de personas anónimas y entidades ciudadanas que llevan tiempo tratando de que Granada sea más habitable, regulando la circulación de vehículos de forma racional y apoyando los transportes públicos y alternativos como la bicicleta o el ir a pie.

JPG - 3 MB
Marcha en Bici -Pza del Carmen
JPG - 2.8 MB
Marcha em Bici - Pza. del Carmen
JPG - 3.4 MB
Marcha en Bici - Gran Via-Reyes Catolicos

Granada a 30 de diciembre de 2012


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 2512356

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Temáticas  Seguir la vida del sitio Social   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License