Temáticas > La Vega de Granada >

15 medidas para que la Vega siga siendo una fuente de riqueza y trabajo

Plan de Dinamización de la Vega

Estas medidas son un extracto actualizado del Plan de Dinamización de la Vega, cuyo documento íntegro lo podéis leer en http://www.otragranada.org/spip.php?article17. En documento adjunto tenéis un tríptico con las 15 medidas para dinamizar la Vega, por si lo queréis imprimir y difundir.

La Vega contiene enormes potencialidades en los ámbitos agrario, cultural o ambiental

La Vega, patrimonio e identidad granadinas, entre otros, tiene inmensos valores productivos, ambientales, culturales e históricos. Hay que sensibilizarse con ella, protegerla y dinamizarla para que sea fuente de riqueza, trabajo y disfrute.

LA AGRICULTURA Y LA GANADERÍA DE LA VEGA Y SUS PRODUTOS DERIVDAOS ALIMENTAN A LOS GRANADINOS Y A SUS VISITANTES.

1.Recuperar los cultivos tradicionales, ecológicos y de variedades de plantas y razas autóctonas. Fomento de la investigación y experiencias agrarias basadas en la sostenibilidad.

Que la Vega sea la despensa de Granada. Ya hay experienccias que van por ese camino. Hay que potenciarlas

2.Crear la marca “Vega de Granada”. Destacando la calidad (frescura, sano, sabores, gustos,...) y cercanía (producto de nuestra tierra).

3.Fomentar los canales de comercialización cortos que garanticen un precio justo para el agricultor y asequible para el consumidor.

4.Fomentar el consumo de productos de calidad de la Vega en comedores escolares, escuelas infantiles geriátricos, hospitales, etc.

Los huertos contra la crisis. Alimentos y trabajo

5.Potenciar huertos contra la crisis que sirvan como ayuda para familias con problemas económicos.

DIVERSIFICACIÓN DE INICIATIVAS ECONÓMICAS

La industria artesanal con base en la agricultura y la ganaería es una asignatura pendiente que crearía muchos puestos de trabajo en la Vega de Granada

6.Recuperar la elaboración de mermeladas, licores, conservas y otros muchos productos de la Vega derivados de su producción agraria artesanal. Estas industrias artesanales, en simbiosis con el turismo rural y cultural podrán generar el trabajo y la riqueza, fruto del valor añadido, que ahora emigra de la Vega.

El turismo rural. Un sector en alza

7.Potenciar proyectos de turismo rural, educación ambiental, gastronomía, hostelería y emprendimiento juvenil variado, respetuosos con su entorno veguero. Elaborar rutas (paseos a pie, caballo, en bici...) que mezclen el conocimiento geográfico, paisajístico, histórico y cultural.

Hay nuevas rutas que ampliarían la oferta de turismo agrario, cultural y ambiental

RECUPERACIÓN CULTURAL Y AMBIENTAL DE LA VEGA

8.Rehabilitar, reforestar y recuperar paisajísticamente las cuencas de los ríos y espacios públicos deteriorados. Recuperar, catalogar e inventariar el patrimonio histórico y cultural de la Vega.

Centro de Investigacción y Difusión, Cultural y Ambiental... Un espacio de interpretación de la Vega; una necesidad que crearía enormes expectativas si se hiciera reallidad

9.Crear el Espacio Cultural y Ambiental de la Vega, con Centro de Interpretación, Museo, Jardín Botánico-histórico... Crear el Centro de Investigación y Difusión sobre La Vega.

PARA CONSEGUIR ESTAS PROPUESTAS HACE FALTA EL COMPROMISO DE LAS ADMINISTRACIONES Y LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

10.Compromiso y apuesta real por la Vega de las diferentes administraciones. Crear el Consorcio Agrario de la Vega, que asesoraría y daría respuesta a las necesidades de los agricultores y ganaderos de la comarca. Implantar una ventanilla única para el agricultor, ganadero e industrial agrario. Recuperar la Extensión Agraria. Formar a jóvenes agricultores/as, basándose en la sostenibilidad agraria y fomentar el cooperativismo.

El compromiso de las adminisitraciones con la Vega tiene que ser mucho más serio

11.Compromiso por un nuevo modelo territorial metropolitano de Desarrollo Sostenible, con un Plan Especial de la Vega basado en la sensibilización y dinamización agrarias. Revisión de toda la planificación y del modelo obsoleto de movilidad metropolitana. Examinar el Proyecto de Ciclo Integral del Agua. Abordar la conexión de las instituciones públicas sobre el territorio para coordinar sus prioridades, sin duplicidades ni opacidades.

12.Compromiso para proteger la Vega como Bien de Interés Cultural, bajo la tipología de Zona Patrimonial. Creación de una Fundación o colectivo similar que una vez aprobada la protección, gestione y dinamice los proyectos que surjan.

13.Compromiso para dignificar la Vega, la agricultura y la ganadería, así como las profesiones ligadas a ellas.

Tiene que haber materiales educativos para que la Vega se conozca en los centros de enseñanza

14.Compromiso para que la Vega entre en los centros educativos de todo tipo a través de los programas. Para ello se elaborarían materiales didácticos sobre la Vega que estén a disposición de centros educativos, culturales, etc.

15.Compromiso de la ciudadanía para convertirse en protagonista y no espectadora de las transformaciones que necesita la Vega para crear trabajo y calidad de vida de una forma sostenible.

La Vega; un compromiso de los ciudadanos y las administraciones con las futuras generaciones

Todas estas medidas y muchas más están recogidas en el Plan de Dinamización de la Vega de Granada. Si las administraciones competentes hicieran con él y con otros planes propios un proceso de información y participación de todas las personas y grupos relacionadas con la Vega, su dinamizacción podría asegurarse. Sería el Compromiso de esta generación con las futuras generaciones para entregarles una Vega, herencia milenaria, de la que poder vivir y en la que poder disfrutar.

Vega Educa, Salvemos la Vega, Proyecto Pago, La Vega es Vida. GRAECO, Asociación de Amigos de las Acequias "Assaqya"

Documentos adjuntos

15 medidas para dinamizar la Vega

Por Veguita de Graná

El Viernes 12 de abril de 2013

Actualizado el 12 de abril de 2013