Temáticas > Social >

El Premio Atila para la Fiscalia de Medioambiente de Granada, El Aguas de Mayo para el Ecomercado

Premios Atila y Aguas de Mayo – Año 2013 otorgados por Ecologistas en Acción Granada

PREMIOS ATILA

El premio Atila 2013, que se concede a la persona o institución que durante el año en curso más ha destacado por su nefasta actuación medioambiental, ha sido ganado por méritos propios por La Fiscalía de Medio Ambiente de Granada, para la que esta provincia es la mejor de España, ya que no existen delitos medioambientales, según sus criterios, y así está esta tierra con sus desastres urbanísticos, la destrucción del territorio, la destrucción del patrimonio histórico, con las aguas residuales campando por ríos y acequias, y el aire irrespirable en la ciudad. Todas las denuncias que sobre estos temas hemos presentado Ecologistas en Acción a lo largo de los últimos años, han sido convenientemente archivadas.

También se han hecho merecedores a este premio las siguientes personas e instituciones:

Diputación Provincial de Granada por su Proyecto de Plan de Residuos Urbanos de la provincia, que nos va a retrotraer al siglo pasado incumpliendo la normativa europea de residuos. Es de destacar la falta de transparencia en el proceso y la nula participación pública.

residuos amontonados

Delegación de Cultura de Granada por su excelente actuación en el Huerto del Carlos, que después de todas las denuncias y peticiones de colectivos vecinales y de Ecologistas en Acción para que se preservaran los restos de la Muralla Zirí del siglo XI, esa del Milenio, con una cubierta de metracrilato, no se le ocurrió otra idea que la de enterrar dichos restos con grandes cantidades de arena y con la colaboración del Ayuntamiento de Granada. y contraviniendo totalmente el Artículo número uno de la Ley de Patrimonio Histórico Andaluz.

Muralla antes, con vidriera
Muralla despues, con arena

Consejerías de Fomento y Vivienda y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucia y Ayuntamiento de Granada, por mantenella y no enmendalla, en el caso de los materiales de las obras del Metro en la Zona del Cañaveral en Plena Vega de Granada, zona de Protección y Regeneración Agrícola, todo ello a pesar de las denuncias de los vecinos de las Huertas cercanas y de Ecologistas en Acción

Materiales Obras metro en plena Vega

A los promotores de la Universiada, por la afección en la estación y por el intento fallido de destrozar una zona del parque nacional para un evento puntual y sin sentido ni trascendencia

Pista de la Ragua.

PREMIOS AGUAS DE MAYO

Se conceden a aquellas personas o colectivos que durante el año se han significado por su labor en pro de un medio ambiente saludable en cualquiera de sus manifestaciones.

Este año consideramos merecedora de este premio a

Ecomercado de Granada, que se monta todos los primeros sábados de mes frente al Palacio de Congresos, por su éxito en acercar los productos ecológicos a los ciudadanos, que están valorando este tipo de agricultura sostenible y que van creando conciencia del cambio necesario en las pautas de consumo para que el futuro sea un poco mejor.

El Ecomercado, cada sabado primero de mes.

Som Energía, grupos de Granada y Motril, cooperativa que está haciendo frente a las grandes eléctricas y apostando por las energías renovables.

Asociaciones de Parados: Zona Norte, Peligros, etc., que han decidido cultivar la tierra directamente como medio de subsistencia y demostrando el poder que tiene la iniciativa personal para traer cambios sociales.

Asociación de Mayores La Vega es Vida. Por su ejemplo y buen hacer en las prácticas agrícolas, que están sirviendo de referencia a las nuevas generaciones de agricultores jóvenes.

Ecologistas en Accion Granada

Por Ecologistas en Acción.

El Martes 31 de diciembre de 2013

Actualizado el 31 de diciembre de 2013