Granada por una Nueva Cultura del Territorio

ÁREA DE VEGA 10: PAGOS DE TAIFA-LAS HUERTAS (TRIÁNGULO PUENTE DE LOS VADOS-PURCHIL-GRANADA)

Domingo 25 de noviembre de 2007 por Paco Cáceres

De característica productivo-ambientales muy similares a las del área anterior, se diferencia básicamente de ésta por la mayor magnitud media de las parcelas, así como de las propias explotaciones, y por la exclusiva presencia de cultivos herbáceos. También resulta algo menos permeable internamente por la menor densidad de caminos rurales.

Se inserta en una sola unidad de paisaje, siendo observable desde la margen derecha del Genil (bajo consumo visual pero muy detallado) y, sobre todo, desde la Circunvalación en el tramo la Chana-Méndez Núñez (alto consumo visual aunque sin precisión en el detalle). Algunas fuertes intervenciones en el seno del área (instalaciones fabriles de productos lácteos escasamente impostadas, encauzamiento del río Beiro) perturban levemente el paisaje agrario, pero también cuenta con elementos potenciadores de gran impronta; cortijo de Taifa, apreciable desde las márgenes del Genil, y cortijo de la Cartuja, solo apreciable desde el interior de la Unidad.

Aunque leves, se verifican tensionamientos urbanísticos en el reborde sur de la barriada de Bobadilla y en la franja paralela a la CNN-342.

Las condiciones del espacio, a las que se añade su localización estratégica en el centro de la aglomeración urbana, y los conatos de transformación aconsejan la limitación al crecimiento del suelo construido en el barrio de la Bobadilla por el sur, y en la barriada de la Chana por su flanco suroriental. Por otro lado, se propone un tratamiento de franja verde entre la ciudad construida y la Circunvalación; así como la limpieza y mejora ambiental y paisajística del encauzamiento del río Genil.


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 2500756

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Temáticas  Seguir la vida del sitio La Vega de Granada  Seguir la vida del sitio Areas de Vega   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License