Temáticas > Agua >

¿Qué hacen con las aguas residuales de tu municipio?

Iniciativa ciudadana creará una red que investigará el agua metropolitana

Una iniciativa ciudadana pretende investigar a dónde van las aguas residuales del área metropolitana. Este proyecto está enmarcado en la problemática del agua en general en esta comarca granadina y pretende que sea llevado a cabo por personas interesadas de los distintos municipios. Con ello quieren crear una red que aborde los problemas actuales del territorio de la Vega de Granada. Los encuentros ya han comenzado.

Aguas del Genil antes de entrar en Granada

Hace un tiempo personas pertenecientes a varios colectivos metropolitanos, a nivel personal, debatían acerca de los vertidos y depuración de aguas residuales en el área metropolitana de Granada. Varias reuniones e intercambios de documentos después, han decidido hacer una investigación municipio a municipio, acequia a acequia, barranco a barranco y río a río, con esta pregunta como guía: ¿qué se hace con las aguas residuales en nuestros municipios? Pretenden que la respuesta a esta interrogante salga de las personas y colectivos que viven en los distintos lugares del área metropolitana. Consideran que sólo así, tomando parte de estos procesos, se podrá tomar verdadera conciencia de esta problemática. Pero quieren ir un poco más allá, pretenden dar alternativas viables que sean consensuadas por todos.

Foto del trabajo "Agua y negocios en el área metropolitana de Granada" de Rosa Félix y Javier Terriente

Además, esta pregunta la enmarcan en un conjunto más amplio de preguntas que tienen como tema el agua en general; la que bebemos, la que riega nuestros campos, la que sale de nuestras casas, de los polígonos industriales, etc. Esta iniciativa se interroga sobre estas cuestiones; ¿cómo es el agua que bebemos? ¿De dónde viene? ¿Está privatizada? ¿Por qué? ¿Qué grandes empresas son los grandes beneficiarios? ¿Se beneficia la población de ello? ¿Cuánto pagamos los ciudadanos de a pie por el agua? ¿Está justificada esa cantidad? ¿Estamos satisfechos con ese servicio…? ¿Servicio o negocio? ¿Por qué en muchos lugares europeos se está volviendo a la gestión pública? ¿Qué es el ciclo integral del agua? ¿Qué planes tienen las administraciones con el ciclo integral del agua? ¿Qué dicen las leyes sobre el agua?

Residuos de urbanización de Las Gabias a ramal de la acequia del municipio

Con este ejercicio investigativo y de reflexión se quiere ejercer el derecho a la ciudadanía, a la información, a vivir mejor y a que el agua, necesidad, no se convierta en negocio. Y como fondo, a través de esta investigación, las gentes de un lugar conocerán mejor el lugar donde viven y tomarán conciencia de él para intentar transformarlo en beneficio de todos.

Acequia Arabuleila

¿Y cómo organizarán este trabajo?

 En primer lugar lo comunicarán a las asociaciones a las que pertenecen, Otra Granada ya lo ha hecho.

 Después contactarán con personas y grupos de los distintos pueblos para empezar a crear la red metropolitana.

 En octubre se tendrían charlas informativas por pueblos y se procedería a la investigación antedicha.

 Con la investigación dé respuestas a la pregunta “¿qué hacen con las aguas residuales de tu municipio?” y a las otras preguntas planteadas, la red plantearía alternativas a las distintas problemáticas del agua metropolitana.

Aguas residduales en Atarfe, foto tomada del trabajo "Agua y negocios en el área metropolitana de Granada

El proyecto ya ha echado a andar, están organizados encuentros veraniegos en las zonas de Otura, Gójar, Dílar, Alhendín y Las Gabias, Cúllar Vega, Churriana y Vegas del Genil. A estas reuniones sucederán otras en las distintas subcomarcas del área metropolitana de Granada. En todas ellas se perfilarán la constitución de la red y un calendario de charlas e investigaciones.

Es por otra parte es intención de los organizadores de esta iniciativa que la red metropolitana pueda abordar en el futuro otras problemáticas comunes que sufre el territorio de la Vega de Granada.

Aguas residuales entre Cúllar Vega y Belicena

Para contactar con esta red que se está creando:

veguitadegrana@gmail.com
rosafelix8@gmail.com

Por Veguita de Graná

El Jueves 31 de julio de 2014

Actualizado el 31 de julio de 2014