Temáticas > Urbanismo y Territorio >

Buxus presentará un cuaderno ambiental con la propuesta de Parque Natural para la Sierra de Lújar

Martes 14 octubre. Centro Cultural Caja Granada. Motril

La presentación del cuaderno ambiental que recoge la propeusta de Parque natural de Sierra de Lújar de Buxus, nos da pie a otragranada.org a hacer un recorrido por algunos aspectos de la lucha de esta prestigiosa asociación ecologista de la costa granadina.

Impresionantes vistas desde Sierra de Lújar

Será el martes 14 de octubre a las 19:30 horas, en el centro cultural Caja Granada (C/Felipe Soto, Motril) donde Buxus presentará un cuaderno ambiental que concreta su propuesta de declaración de Parque Natural para Sierra de Lújar. Ante este evento, bueno será dar un repaso por algunos ángulos de esta historia.

Buxus, que cumple este año su 20 aniversario, es una asociación ecologista de gran prestigio que opera en la costa granadina. Fue la impulsora de la recuperación y declaración como Reserva Natural del humedal motrileño conocido como la Charca Suárez. También son conocidas sus luchas en defensa de la vega, las acequias, el territorio y la costa. Y, cómo no, llevan muchos años trabajando por la creación del Parque Natural de las Sierras de Lújar y la Contraviesa.

Límites del Parque propuesto por Buxus

En 2010, Jesús del Río, biólogo y colaborador de otragranada.org, dentro de la serie “Paisajes granadinos poco conocidos” en el capítulo sobre la Sierra de Lújar escribía lo siguiente: “La Sierra de Lujar es una inmensa mole entre Órgiva y la costa. En muy poca distancia se pasa de la playa a un paisaje de piornal de alta montaña, atravesando en su ascensión una gran variedad de ecosistemas (alcornocales, jarales, madroñales, encinares, etc). Es sin duda uno de los espacios naturales más singulares de la provincia, siendo muy acertada la propuesta de nuestros compañeros y compañeras motrileñas de solicitar su declaración como Parque Natural” http://www.otragranada.org/spip.php?article275

Sierra de Lújar, belleza en estado puro

La larga trayectoria de Buxus en defensa del Parque Natural

Efectivamente, la propuesta fue muy acertada y ha recibido el apoyo de muchas personas, grupos e instituciones, pero Buxus sabía que había intereses para que Sierra Lújar no se declarara Parque Natural, por ello denunció en su momento que las presiones de los colectivos de cazadores y grandes propietarios paralizó la declaración del Parque. También señaló los ayuntamientos que apoyaban la declaración, los ambiguos y los que se oponían; de estos últimos, Buxus resaltaba la contradicción de algunos que al tiempo que no querían el Parque, pedían subvenciones para centros de interpretación, museos, cursos de formación para guías turísticos, etc.

La asociación ecologista costera, conocedora de la realidad sacó textos como el “Documento de aclaraciones sobre principales dudas o malentendidos que lleva aparejada la protección de la Sierra de Lújar como Parque Natural”; en los que se desmontaban mitos tales como que la declaración de parque llevaba aparejada la prohibición de la caza, la agricultura, construcción de naves de aperos o actividades tradicionales. Citando leyes, normativas y el ejemplo de otros parques naturales granadinos, Buxus desmontaba cada uno de los malentendidos que se extendían entre alguna gente.

Inmensa mole llena de valores naturales entre Orgiva y la Costa

Posteriormente, siguiendo con esas intervenciones didácticas para que la gente pudiera ver las ventajas de declarar Parque Natural a la Sierra de Lújar, Fernando Alcalde, uno de los fundadores y almas de la asociación, escribía en 2013 un artículo en nuestra página que bajo el título “La declaración del Parque Natural de las Sierras de Lújar y La Contraviesa: Una oportunidad para el desarrollo y el empleo”, argumentaba con datos que la creación del Parque, lejos de ser un freno al desarrollo, significaría lo contrario; la dinamización de las zonas protegidas. Entresacamos algunos párrafos de ese artículo para que conozcamos la importancia que tendría la declaración de Parque Natural para las poblaciones locales. Van entrecomilladas las frases textuales del artículo referido.

Con la creación del Parque se mejoraría la protección y gestión de los servicios ambientales de la Sierra de Lújar
Y con ello “la calidad de vida de su población local, tales como la protección frente a incendios forestales, protección frente a la erosión y avenidas, la regulación de la cantidad y calidad del agua, el reciclado de nutrientes, conservación de la biodiversidad, control de plagas, la regulación del clima o el suministro de espacios de ocio y de recreo”.

Entre el mar y la Alpujarra

En el Parque estarían representados todos, también la población local

Fernando Alcalde recordaba después que en ese Parque Natural que de la Sierra de Lújar, aparte de administraciones, universidad y ecologistas “estaría representada la población local a través de propietarios de fincas en el Parque Natural, empresarios, agricultores, ganaderos, cazadores, asociaciones de vecinos”.

La creación del Parque sería una fuente de generación de empleo

Ya que asignaría “personal a estos espacios para el desarrollo de tareas como la administración, dirección y gestión de equipamientos de uso público, vigilancia, trabajos forestales, mantenimiento, etc.”
“Según datos oficiales, el empleo público en el sector de ENP en España, durante el período 1998-2005 creció más de un 86%”. Además se podrían crear “empresas relacionadas con temas ambientales y el turismo”.

Además, por ser Parque Natural habría más inversiones

Fernando cita como ejemplo “un espacio similar en tamaño como el propuesto para Lújar-La Contraviesa, como es el Parque Natural Sierra María-Los Vélez, sólo para el año 2010, su PDS, promovió una inversión superior a los 20 millones de euros.

Esta gente de Buxus "alpargateando" la Sierra

Con el Parque mejorarían las infraestructuras turísticas

Ya que “conllevaría la dotación y mejora de la infraestructura de Uso Público de la Sierra (senderos señalizados, señalización interpretativa, centros de visitantes, áreas recreativas, puntos de información, refugios de montaña, miradores, observatorios de fauna, etc.)”

Fernando también añadía otras ventajas: “Se promocionarían los productos y servicios ofertados por empresas locales”, “se tendría más acceso a ayudas y subvenciones” y “se fomentarían las actividades tradicionales”.

Fernando Alcalde concluía el artículo así: “En suma, la propuesta del Parque de las Sierras de Lújar y la Contraviesa supone una esperanza para los territorios beneficiados por su declaración. Se trata de propiciar el uso razonable del extenso patrimonio natural y cultural que atesora de tal modo que contribuya a la diversificación productiva de la comarca y, a la vez, a garantizar la preservación de sus valores”.

Si queréis consultar el artículo http://www.otragranada.org/spip.php?article588

Con un ojo la nieve, con otro la mar... ¡Estás en Sierra de Lújar!

Pues en suma; la lucha de Buxus por la protección de la Sierra de Lújar ha sido larga, ejemplar y en todo momento ha intervenido aclarando dudas y malentendido a la población afectada y exponiéndole las ventajas que conlleva el Parque. En fin, queda claro que por todos sus valores ambientales y naturales, y por la dinamización que supondría para esta zona; la Sierra de Lújar debe ser declarada Parque Natural. Todos esas y muchas más razones aparecerán en el cuaderno ambiental que presenta el martes Buxus. Conociendo a algunos de sus miembros, será un cuaderno en el que se mezclen el rigor de los argumentos, la belleza de sus imágenes y el conocimiento a fondo del territorio del que hablan. De Buxus, no se puede esperar otra cosa.

Para saber más de Buxus; http://www.asociacionbuxus.es/

Por Veguita de Graná

El Sábado 11 de octubre de 2014

Actualizado el 11 de octubre de 2014