Granada por una Nueva Cultura del Territorio

Si se declarará Zona Patrimonial, se garantizarían de forma irreversible los valores patrimoniales de la Vega

Entrevista a José Castillo

Lunes 6 de octubre de 2008 por Correos de la Vega

Entrevistamos a José Castillo, profesor titular de Historia del Arte y Presidente del Observatorio del Patrimonio Histórico Español (OPDH) e impulsor de las peticiones de protección de la Vega. Hace dos años como Sitio Histórico y ahora como Zona Patrimonial

Publicado en Correos de la Vega

- ¿En qué mejoraría la aplicación de la figura de protección Zona Patrimonial con respecto a la de Sitio Histórico?

- Fundamentalmente en dos cosas: en un reconocimiento explícito de la dimensión económica de la Vega y en la posibilidad de crear un sistema de gestión específico y autónomo a través de la figura de Parque Cultural

- ¿No es un volver a empezar el pedir ahora la protección como Zona Patrimonial cuando ya se había pedido como Sitio Histórico?

- No, simplemente se trata de reactivar esta declaración, aunque ahora con una figura más adecuada a la naturaleza patrimonial de la Vega. De todas formas, la razón de este cambio es la publicación en noviembre de 2007 de la nueva Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, pues en la anterior sólo existía la figura de Sitio Histórico para proteger paisajes culturales como es la Vega de Granada.

- Muy concreto. Si se declarara la Vega Zona Patrimonial. ¿En qué se beneficiaría?

- En que se garantizaría de forma prácticamente definitiva e irreversible los valores patrimoniales de la Vega, reduciendo al mínimo las presiones especulativas sobre la zona declarada.

- ¿En qué lugares se ha aplicado ya esta nueva figura de protección?

- Al ser una figura creada por la reciente ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, todavía no ha dado tiempo a que se declare ninguna, aunque ya hay bastantes expedientes iniciados en Andalucía. Una de las primeras declaraciones en Granada podría ser el Valle de Lecrín.

- ¿Crees que es necesario proteger con más decisión la Vega?

- Totalmente, sobre todo liberando al siempre cambiante y modificable planeamiento urbanístico (en este caso el POTAUG) la responsabilidad última de la protección.

- ¿Ves voluntad política para aplicar figuras de protección?

- Sí en Cultura, aunque el peso de esta Consejería en el conjunto del gobierno de Andalucía no es lo relevante que debiera.

- Si la Junta estudiara esa petición; ¿crees que los ayuntamientos o alguna otra institución actuarían como freno?

- Creo sinceramente que, sobre todo los Ayuntamientos afectados, se opondrían (aunque con las lógicas excepciones) con bastante claridad. Lo mismo sucedería con promotores, así como otras administraciones, en especial las relacionadas con Fomento.

- Como persona activa en el mundo de la cultura ¿Crees que las instituciones y colectivos culturales granadinos tienen una posición activa en la defensa de la Vega?

- En general no. No acaban de trascender y superar la mitificación y exaltación poética que representa la Vega para ellos y convertir en exigencia proteccionista esta admiración


Portada del sitio | Contacto | Mapa del sitio | Espacio privado | Estadísticas de visitas | visitas: 2500756

Seguir la vida del sitio es  Seguir la vida del sitio Temáticas  Seguir la vida del sitio La Vega de Granada  Seguir la vida del sitio Correos de la Vega   ?

Sitio desarrollado con SPIP 1.9.2p + ALTERNATIVES

Creative Commons License