Temáticas > Reflexiones, Alternativas y Experiencias >

Un huerto para crear trabajo, dar formación y crear comunidad zaidinera

Encuentro inauguración. Viernes 8 en las Huertas

El Zaidín tiene huerto, aunque sea alejado del barrio. Un huerto que servirá para crear trabajo, dar el curso de formación de “El Abrazo” y para crear comunidad entre asociaciones y personas del barrio del Zaidíin. Como solemos decir, sembramos alimentos y esperanza. El viernes 8 de Junio inauguramos este espacio. Lo impulsamos Somos Vega. Somos Tierra, Centro Socio Cultural del Zaidín y Red de Mujeres (entre todos “Somos Zaidín”). Será a las siete de la tarde. Posteriormente un sentipaseo corto nos enseñará el maravilloso lugar donde se ubica el huerto.

Un huerto para cultivar alimentos y esperanza

Somos Vega, somos Tierra, Centro Socio Cultural del Zaidín, Red de Mujeres (todas formamos “Somos Zaidín”)

Cuando Somos Vega. Somos Tierra, el Centro Socio Cultural del Zaidín y ña Red de Mujeres estudiamos la puesta en marcha del proyecto “Recuperamos el Abrazo con la Vega”, vimos muy claros los objetivos en el barrio del Zaidín, con tanto paro; la agricultura ecológica podría crear trabajo en las más de 50 hectáreas baldías de alrededor del barrio. Sembraríamos esperanza entre personas con estudios muy básicos o mayores de 45 años expulsados del mercado laboral. “El Abrazo”, como llamamos cariñosamente al proyecto citado, enseñaría a cultivar en ecológico, comercialización, cooperativismo, humanismo… Además, contábamos ya con la experiencia de tres municipios que apoyaron la iniciativa; Monahcil, La Zubia y Santa Fe.

Orígenes de El Abrazo. Aprendiendo a cultivar ecológicamente. Aula de Monachil

El Abrazo del Zaidín nació con mucha esperanza, pero sin huerto en el barrio

Manos a la obra o, mejor dicho, a la tierra. Hace dos años informamos a más de cien personas desempleadas, de las que cuarenta se inscribieron en el curso, pero al final sólo 10 lo hicieron, ya que se tuvieron que desplazar a Monachil porque en Granada el Ayuntamiento no apostó por el proyecto. Con el cambio de inquilino en la Alcaldía pensamos que las cosas irían mejor. Nos equivocamos rotundamente. Fue a peor. Nuestras demandas cayeron en saco roto. Necesitábamos un huerto, pero no nos dejaron ni uno solo de los muchos solares públicos vacíos que tienen como única función que los perros hagan sus necesidades.

¿Cómo es posible que desde el Ayuntamiento de Granada se desprecie de esta forma a asociaciones, que en vez de quejarse aportan iniciativas contra el paro? ¿Es que está Granada sobrada de trabajo? Un proyecto socio ambiental y agrario que da trabajo, mejora los suelos de la Vega, produce alimentos sanos y crea esperanza es una bendición para el Zaidín. Pero lo que vemos tan claro, en el equipo de Gobierno del Ayuntamiento ni se huele. Teníamos que decirlo porque nos duele, porque un huerto en el centro del Zaidín, los hay en muchas ciudades españolas, hubiera sido un escaparate por la agricultura ecológica y contra el paro que podían ver la vecindad y podría animar a la gente a emprender y buscar soluciones buenas para la gente y para el barrio. Además, ligaría a la gente con su vega más cercana… Bueno, no nos quejamos más.

Desde el Zaidín se reivindicó un huerto en el barrio. La callada por respuesta

Un huerto en plena vega central que servirá para crear trabajo, formar y cultivar comunidad como barrio

Y si la Administración local nos ignoraba ¿Qué hacer? Hablamos con sectores de base cristianos que están trabajando codo a codo en “El Abrazo” o que están muy concienciados con él. Al final, conseguimos un espacio alejado del Zaidín, pero que nos llenó de ilusión. La compañía religiosa Jesús y María (conocida también como “Jesuitinas”) nos dejó de forma altruista 6.000 metros cuadrados para cultivar en plena vega, cerca de la acequia Gorda a su paso por las Huertas. Hace un tiempo se acondicionó, se preparó la tierra y ya empieza a funcionar.

¿Y qué haremos en ese huerto? Tendrá tres fines:

 Un espacio amplio para personas desempleadas que hicieron el curso de El Abrazo y que quieren adquirir buena práctica para dedicarse profesionalmente a la agricultura. Son seis personas que tienen esta tierra como trampolín para dar el salto a lo profesional.

 Un espacio dedicado a la formación práctica para todas las personas del Zaidín que hacen el curso de “El Abrazo”.

El huerto ya está preparado para crear trabajo, formar y convivir

En el huerto, asociaciones del Zaidín queremos convivir y romper el individualismo

 Otra parte, muy importante para el Zaidín, la gestionarán asociaciones y personas del barrio. La idea es tener un espacio de convivencia donde nos relacionamos, tenemos un proyecto común y creamos comunidad. En él podrán venir personas mayores que en su día fueron campesinos, jóvenes en paro que tal vez se animen a hacer el curso y emprender en agricultura ecológica o, también, niñas y niños que contactan así con la agricultura, la vega, la naturaleza. Queremos romper el individualismo, el cada uno a lo suyo, y aunque no sea el Zaidín, pero este espacio nos unirá, creará vínculos entre nosotros… Después, cuando se recojan los frutos, nos encontraremos en el barrio para comer juntos lo que la tierra, el sol, el agua y nuestras manos sean capaces de sacar adelante, familias con más precariedad podrán llevarse algunos alimentos a casa… Por eso le llamamos “La Comunidad de El Abrazo”, porque queremos crear esos vínculos que nos unen rompiendo el aislamiento. Gana el barrio, ganamos en dignidad.

La acequia Gorda riega el huerto. El enclave con huertas, molinos, espacios culturales... Está lleno de belleza, historia y vida

Y todo esto le dará un gran impulso a El Abrazo generando nuevas dinámicas, nuevos espacios de encuentro y alimentará la esperanza.

Tenemos otros proyectos conjuntos

Tenemos otros proyectos que estamos poniendo en marcha; Red por el Trabajo Digno, Otra Granada, Recuperación integral del Río Monachi; del Zaidín alos Cahorros (con Ecologistas en Acción), iniciativas económicas en ciernes, los sentipaseos por la Vega y el territorio… Pero bueno, ya hablaremos de ellos otro día. Hoy toca el Abrazo del Zaidín.

El huerto contribuirá a crear otro espacio más de convivencia en el barrio del Zaidín

Encuentro inauguración del huerto. Viernes 8 de junio a las siete de la tarde

Somos Vega. Somos Tierra, Centro Socio Cultural del Zaidín. Somos Zaidín… Necesitamos muchos brazos para Abrazar mejor. Te invitamos a nuestro encuentro inauguración que tendrá lugar en el huerto, que está ubicado en c/ Virgen Blanca entre los colegios “Jesús y María” y “Sierra Elvira”. Será a las siete de la tarde. Posteriormente daremos un pequeño paseo para ver las huertas, acequia, molinos. Porque el entorno donde se ubica el huerto es maravilloso, en plena vega, cargado de historia y de vida.

¡Ah! Recuerda. Necesitamos muchos brazos para abrazar mejor

Por Veguita de Graná

El Miércoles 6 de junio de 2018

Actualizado el 6 de junio de 2018