Temáticas > Transporte, movilidad y caminos >

Formar parte de la historia de los motrileños no salvó a los ficus de la avda de Salobreña

Buxus lo califica de estado de corrupción ambiental

Ficus. ¿Cuántos motrileños se sentaron bajo ellos para gozar de sus sombras? Lo confesamos, cuando recibimos noticias como ésta de lo ficus destrozados de Motril (ver fotos adjuntas), o hace unos días de la barbarie de Santa Fe, o de los que está ocasionando la unión de la primera con la segunda circunvalación, que arrasa con vega y árboles centenarios, cuando vemos eso y muchos más casos que ni salen en prensa, además de rabia sentimos una profunda tristeza; ¿cómo ha llegado el ser humano a perder toda sensibilidad con los árboles, con la madre naturaleza? ¿Cuántos motrileños descansaron a sus sombras, o los vieron crecer? ¿Cuántos ancianos lo tenían como punto de encuentro? ¿cuántos han escuchado los pájaros que piaban en sus ramas? ¿Cuántos niños han jugado bajos sus grandísima copa? ¿Cuántos han visto los ficus como un elemento esencial del paisaje motrileño? ¿Cuántos lo ven como algo que forma parte de su identidad...? Desde una oficina dijeron que estorbaban; tal vez alguien que nunca se sentó bajo ellos, que nunca miró sus ramas, sus hojas, su frondosidad; alguien para los que no eran más que un elemento más del mobiliario urbano; como un banco, una papelera, una farola... Y la máxima autoridad dio su firma a esta forma de ver la ciudad, a esta forma de destruir sus valores, su patrimonio. Lo dicho, sentimos mucha indignación, pero sobre todo una profunda tristeza; ¿Hasta dónde es capaz de deshumanizarse el ser humano sin dejar de serlo..? Terminamos con pensamientos positivos; ¡Menos mal que existe Buxus! Gracias colegas por estar ahí. Representáis la esperanza.

Comunicado de Buxus para los motrileños

Publicado en Correos de la Vega

Ni la edad, ni el porte, ni le belleza de estos ejemplares, catalogados por el propio ayuntamiento en su inventario de flora urbana han evitado que sean arrancados y destrozados por el ayuntamiento motrileño.

La nota difundida por el ayuntamiento de Motril, intentando confundir a los motrileños en la que habla de transplante y de traslado al Parque de las Provincias, un parque más sostenible según la nota, es de un cinismo que indigna a todos los que amamos la naturaleza y nuestros árboles y jardines. Mientras se gastan cientos de miles de euros en colocar palmeras cubanas, que no aportan ni sombra ni porte, se han destruido salvajemente los ficus más antiguos de nuestra ciudad.

La falta de sensibilidad ambiental de la actual corporación municipal no ha tenido parangón en la historia democrática de nuestro pueblo, que consiguió ser conocida por su implicación ambiental en el desarrollo de experiencias valientes como la protección de la Charca de Suárez, el cambio de iluminación, o la gestión de residuos y que hoy es conocida por todo lo contrario, por la destrucción sistemática y la desprotección ambiental que afecta al conjunto del municipio, sumido en una verdadera corrupción ambiental.

La asociación Buxus ha recordado que la aún desconoce que suerte han seguido el arbolado anteriormente trasplantado. Tenemos constancia de que al menos 5 palmeras y otras tantas jacarandas se han secado y nos tememos que una gran parte del resto seguirá la misma suerte.

La Asociación Buxus llama a la conciencia de los ciudadanos y a su memoria para que recuerde estas brutales acciones en el momento de decidir con su voto las políticas ambientales que quiere en esta ciudad.

Portafolio

Por Correos de la Vega

El Jueves 26 de noviembre de 2009

Actualizado el 26 de noviembre de 2009