Temáticas > La Vega de Granada > Correos de la Vega >

¡Todos a defender la Vega!

22 Febrero. 12 de la mañana. Fuente de las Batallas. Granada

Tras una cmapaña informativa por los pueblos de la Vega Sur, la lucha emprendida por la Asoicación Vega Sur y Salvemos la Vega concluirá con un acto público el miércoles 18 en La Zubia y una concentración el 22 en Granada. ¡Todos a defender la Vega! ¡Acude! ¡Difunde esta convocatoria!

¡Ayúdanos a defender la Vega!

Publicado en Correos de la Vega

Estimados amigos: En esta lucha nos jugamos mucho. Después de la decepcionante reunión con la dirección del PSOE, que dice hacer el parque “para proteger la Vega” tenemos que hacer un esfuerzo y acudir a la concentración del domingo 22 en la Fuente de las Batallas. Intentaron destruir la Vega con la especulación urbanística, con la máscara del ferial. Ahora hilan más fino y nos hablan de un “parque metropolitano”. El objetivo expresado de una forma más dura o más blanda es siempre el mismo; destruir la Vega. No lo podemos permitir. Desde Vega Sur y Salvemos la Vega os pedimos que difundáis este comunicado y acudáis el domingo a la Fuente de las Batalla. ¡Todos a defender la Vega!

¡El día 22 todos a Granada!

¡A defender la Vega!

¡Parque sí, pero no en la Vega!

La pretensión de la Junta de Andalucía de crear un parque metropolitano con motivo del milenio es un acierto, pero hacerlo en plena Vega Sur es una barbaridad. La vega, con una gran biodiversidad, tiene grandes valores económicos, ambientales, paisajísticos y culturales constituyendo por tal motivo un patrimonio granadino que ha de ser salvaguardo. Así lo reflejan distintos documentos de las Consejerías de Agricultura, Obras Públicas, Cultura, Medio Ambiente, POTAUG y la Diputación de Granada.

La función de todas las vegas es producir alimentos y riqueza. La Vega Sur es un espacio en plena producción, con más de 70.000 árboles frutales, que produce más de un millón de kilos de patatas, 300.000 kilos de alcachofas y toda clase de hortalizas, habas, etc que nutren a las familias productoras, se venden en los mercados locales y abastecen a muchos restaurantes que las utilizan como productos típicamente granadinos. Todo ello crea riqueza, paisaje y un tejido productivo, social y cultural sin el que sería difícil entender la vida de nuestros pueblos.

Si se construye el parque metropolitano en la Vega Sur, se crearía un grave problema social, ya que se verían afectados más de 400 jubilados (y sus familias) que la trabajan para complementar, en su mayoría, sus bajísimas pensiones. Ese trabajo les da vida porque hacen una actividad física y se sienten útiles y productivos. Por otra parte, más de 1.500 familias, que se han mostrado contrarias al parque, tienen también la tierra como trabajo o como complemento a su trabajo. A esto hay que añadir que con la crisis que vivimos actualmente muchos parados han vuelto a la tierra como último recurso.

Nuestra Vega, con diversidad de árboles y cultivos, colores, sabores, olores y paisaje todo el año es mucho más que un parque, con el valor añadido de estar entroncada en los siglos y ligada a la vida económica, social y cultural de nuestros pueblos. Mantenida por familias que la cultivan y de la que viven u obtienen un complemento para tener una vida digna, es todo un lujo porque podemos disfrutarla los granadinos sin que le cueste ni un euro a la Administración. Si se destruyera para hacer un parque, perdería las esencias granadinas, y no generaría riqueza y sí enormes gastos.

Por todo ello, agricultores, familias afectadas y ciudadanos granadinos vamos a defender la Vega, porque siempre ha formado parte de nuestras vidas y queremos que en un futuro la forme de nuestros nietos. El día 22 todos tenemos que ir a Granada, a defender una de nuestras principales señas de identidad.

Granadino, no le falles ni a la Vega

ni a tus nietos.

¡A defenderla!

¡Acude a la concentración del 22 F.

A las 12 en la Fuente de las Batallas

Asociación Vega Sur. Plataforma Salvemos la Vega

Por Correos de la Vega

El Martes 17 de febrero de 2009

Actualizado el 17 de febrero de 2009