Temáticas > Agua >

Considera que legalmente las aguas son aptas para la agricultura ecológica, pero deben de disminuir los niveles de nitratos

Análisis de las aguas de la Vega 2. Entrevista a Manolo Cala

Manolo Cala, aparte de Presidente de GRAECO, es vicepresidente de la asociación Agua Limpia. Manolo está muy vinculado al mundo de la producción ecológica. Correos de la Vega lo entrevista para que nos aclare distintas dudas que nos surgen después de leer las conclusiones del estudio publicado ayer por Correos de la Vega

Entrevista Paco Cáceres. Correos de la Vega

1) Manolo, a juzgar por el estudio, las aguas de la Vega no tienen mala calidad. ¿Es así?.

Conociendo de donde proceden (en buena medida de Sierra Nevada), la calidad debería ser buena; sin embargo y como pudiera resultar obvio, la actividad desarrollada en la Vega de Granada, influye de alguna manera en la pérdida de una parte de dicha calidad, especialmente en lo referente a “Nitratos”.

2) ¿Qué pasa con los Nitratos y Cloruros existentes? ¿son muchos? ¿Han aumentado mucho con respecto al estudio de Antonio Castillo en 1983? ¿Son niveles aceptables dentro de las normas internacionales?

Quizás tenga que empezar recordando que ya el Decreto 262/1998 y más recientemente el Decreto 38/2008 (por el que se designan las zonas vulnerables en la Comunidad Autónoma de Andalucía y se establecen medidas contra la contaminación por nitratos de origen agrario), designa a la Vega de Granada como una de las 22 zonas repartidas por el territorio andaluz como vulnerable a este tipo de contaminación.

Dicha medida parte de una Directiva del año 1991 (Directiva 91/676), traspuesta a nuestro Ordenamiento Jurídico español mediante un Real Decreto del año 1996 (R. D. 261/1996).

Los niveles que hemos encontrado en nuestro estudio, comparados con los antes reseñados que fueron llevados a cabo en el año 1983 y a principios de esta década, reflejan un aumento de la concentración de Nitratos.

La Directiva antes reseñada, entre otros aspectos, regula que los Estados Miembros deben: designar zonas vulnerables en su territorio a este tipo de contaminación (ya se ha comentado); elaborar Códigos de Buenas Prácticas Agrarias (el de Andalucía fue publicado mediante la Resolución de 12 de diciembre de 1997); realizar un Programa de Actuación (también se ha llevado a la práctica mediante la publicación de la Orden 27 de junio de 2001 y del referido Decreto 36/2008, desarrollado mediante Órdenes publicadas a principios del 2009).

De acuerdo con estas normas, para que la Vega de Granada deje de ser una zona vulnerable a este tipo de contaminación, los niveles de Nitratos deben disminuir.

Por su parte, de una manera general, los niveles de Cloruros no deben considerarse preocupantes.

3) ¿Y esos Cloruros y Nitratos pueden al contacto con el agua y otros elementos convertirse en otros productos más contaminantes?.

No especialmente.

El Nitrato, como saben, es un estado de oxidación del nitrógeno después de haber pasado por otros estados, como por ejemplo el nitrito. Generalmente, su presencia natural, salvo excepciones, suele encontrarse en bajas concentraciones en el agua de superficie; sin embargo, puede alcanzar niveles elevados en las aguas subterráneas, normalmente debido a abusos y mal usos de fertilizaciones nitrogenadas.

El Cloruro es uno de los aniones inorgánicos mas comunes en un agua natural, dependiendo su concentración de la capacidad de drenaje de los terrenos y pudiéndose encontrarse entre límites muy amplios. Sus concentraciones en aguas subterráneas suelen oscilar entre 10 y 20 mg/l.

4) Al final del estudio decís que habría que analizar los metabolitos. ¿Qué queréis decir con ello exactamente?

Salvo escasas excepciones, se analizan (identifican y cuantifican) moléculas originales de plaguicidas y no los metabolitos que con la degradación de la molécula madre se hayan podido originar. Entre otras razones porque son escasos los estudios disponibles relacionados con ello.

5) ¿En ese sentido se puede decir que el estudio del agua no se puede considerar acabado hasta que no se hagan los análisis que proponéis?

En ese sentido posiblemente no; no obstante, creo que debe de pasar bastante tiempo para llevarlo a cabo, pues:

- De una parte, es necesario realizar numerosas investigaciones, ya que son muchas las materias activas empleadas como plaguicidas y de cada una de ellas varios los metabolitos resultantes, que a su vez podrían reaccionar entre si.

- De otra parte, esas investigaciones requieren de personal cualificado y de un montante económico considerable....

- Además de la dificultad analítica que plantea, toda vez que se deben tener muy claro cuáles son esos metabolitos y encontrar en el mercado patrones para poder calibrar los equipos.

6) El estudio lo habéis hecho para ver si las aguas son aptas para el cultivo ecológico. Qué podéis decir al respecto? ¿Quién tiene que valorarlas ahora? ¿Lo ha hecho ya?.

En principio, ese ha sido el objetivo del convenio de colaboración firmado por nuestra asociación “Agua Limpia” y la Dirección General de Agricultura Ecológica (hoy Secretaria General del Medio Rural y Producción Ecológica de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía), dentro de la Medida 5.19 del Plan Estratégico de la Vega de Granada.

Las principales conclusiones del estudio han sido:

a. La contaminación escasa y puntual que en algún caso hemos encontrado de metales, principalmente de hierro, plomo y cadmio, nos permite decir que salvo estas concentraciones muy puntuales y escasas, las aguas de la Vega no están contaminadas por metales en el momento del muestreo.

b. Las medidas de conductividad y las concentraciones de cloruros y sobre todo la de nitratos han aumentado como se demuestra comparando los resultados del presente trabajo, año 2008, con los obtenidos por el Dr. D. Antonio Castillo Martín en los años 1983, 2003, y 2004.

c. Las concentraciones que hemos encontrado en este trabajo, nos permite decir las aguas de la Vega de Granada no están contaminadas por las moléculas de Plaguicidas analizados en el momento del muestreo. No obstante, como se ha apuntado anteriormente, los detectores utilizados en la identificación y cuantificación de los diferentes plaguicidas solo identifica y cuantifica moléculas originales de plaguicidas y no los metabolitos que con la degradación de la molécula madre se hayan podido originar.

7) ¿Creéis después de hacer este estudio que la agricultura ecológica en la Vega no debe tener ningún problema con el agua?

Actualmente, tal y como está concebida desde el punto de vista legal, mi opinión personal es no.

8) A través del Plan Estratégico de la Vega de Granada se han hecho estudios e investigaciones muy interesantes para potenciar los cultivos ecológicos en la Vega. ¿Crees que con la nueva política de la Junta (cierre del CIFAED, no promover los alimentos ecológicos en la escuela, etc) habrá un parón de la producción ecológica en la Vega de Granada y la provincia en general?

Con la salida del Sr. González de Molina (primer Director General de Agricultura Ecológica de todo el territorio español y quizás de la U.E.) y parte de su equipo más cercano, creo que la Junta de Andalucía no ha sabido dar continuidad a su labor.

Y lo que desde mi punto de vista quizás sea más perjudicial para este sector (e indirectamente para otros muchos, nuestra propia salud y el medio natural), creo que no está cultivando de manera adecuada las muchas y buenas semillas que el equipo liderado por este gran agroecólogo (de reconocido prestigio internacional, así como sus colaboradores directos, entre ellos los investigadores del Centro de Investigación y Formación de Agricultura Ecológica y Desarrollo Rural “CIFAED” y del “CAFAGE”) han sembrado en nuestra tierra.

Significar que son muchas y muy variadas las estadísticas que así lo corroboran, además de ser un referente en buena parte de la Unión Europea la experiencia que se ha llevado a cabo en Andalucía en esa época a la que nos referimos.

En consecuencia, creo que los responsables de esta decisión quizás deberían reflexionar más intensamente sobre ello.

9) Manolo, ¿quieres añadir algo más?

Bueno, ya que me das esa oportunidad, quisiera aprovecharla para decir que además de estar vinculado con la asociación “Agua Limpia”, igualmente intento estarlo con GRAECO (Asociación Granadina para la Defensa y el Fomento de la Agricultura y Ganadería Ecológica).

También se trata de una asociación sin ánimo lucro muy joven, donde tenemos cabida todas aquellas personas y colectivos que queremos defender y fomentar un modelo más sostenible de producción agroecológica.

En ella estamos investigadores, técnicos, formadores y todas y todos los agentes implicados directa e indirectamente en ello (obviamente las personas productoras y consumidoras son las grandes protagonistas), tanto a nivel individual como colectivo. Actualmente somos más de 120 asociados, entre ellos 35 colectivos, algunos de ellos muy numerosos.

A toda esta pluralidad de mujeres, de hombres, de profesionales, de colectivos,..., a todas y todos nosotros en definitiva, nos une el hecho de que queremos ir progresando hacía:

- Una agricultura y una ganadería económicamente rentables

 Socialmente más justas

 Ecológicamente más sostenibles

 Que contribuya a mitigar el cambio climático

 Y avanzar hacia una mayor calidad y seguridad alimentaria

Todo ello, no solo para nosotros sino también para quienes no tienen voz ni voto: flora, fauna, recursos naturales, generaciones venideras.

Pero queremos ser más, porque más pronto y menos trabajo nos costará que esa necesidad se vaya haciendo realidad. Es por ello que tenemos las puertas muy abiertas.

Muchas gracias por clarificar nuestras dudas, Manolo

Por Correos de la Vega

El Viernes 19 de febrero de 2010

Actualizado el 19 de febrero de 2010