Temáticas > La Vega de Granada >

Denuncia de Salvemos la Vega; se las compran a 0,07 cts. y en el mercado están a 0,80

Agricultores indignados donan las papas a ONG antes de "regalárselas" a especuladores.

Antonio Hurtado las ofrece para quienes quieran recolectarlas para consumo propio

Los agricultores de la Vega de Granada están meses cultivando papas. Se las quieren comprar a 0,07 céntimos y después se venden a 0,80. Muchos prefieren donarlas a ONG ante que "regalárselas" a los especuladores. Salvemos la Vega denuncia esta situación.

Antonio Hurtado quiere donar estas papas (2000 kg) a una ONG

Salvemos la Vega denuncia que los agricultores granadinos de la Vega no pueden vender las papas a precios míinimamente justos.. Los intermediarios las quieren comprar a un precio que ronda los 0,0,7 céntimos de euro y sin embargo en el mercado se venden a 0,80.

Antonio Hurtado, agricultor de Huétor Vega y miembro de la Coordinadora en Defensa de la Agricultura y la Vega, ha expresado; "Un marjal puede producir 2.500 kg de papas. Si se venden a o,40 céntimos podemos sacar algo, porque entre los gastos de semillas, abonos, rentas, preparar la tierra y demás, poco margen queda. Pero venderlas a 0,7 céntimos es regalarlas, y para eso prefiero dárselas a una ONGö Antonio se ha puesto en contacto con personas que trabajan en Granada con familias necesitadas para dar los más de 2000kg de papas que ha recogido. Tiene otro tanto sin recoger en la tierra y que está dispuesto a sacar para gente que quiera recogerlas para sus necesidades.

Antonio Hurtado en su huerto

Salvemos la Vega tiene constancia de que son muchos los agricultores que están buscando ONG para donarlas, otros las entierran en la propia tierra.

Salvemos la Vega se hace preguntas que se hace todo el mundo; Si desde enero que se prepara la tierra, se siembra, se cuida, se riega y se recoge ahora en julio, con todos los gastos y cuidados que eso conlleva. ¿Cómo es posible que ese trabajo de meses se pague a 0,07 céntimos y sólo por llevarlo al mercado y venderlo se incremente el precio hasta llegar a los 0,80 céntimos? ¿Cómo puede ser legal ese robo a los agricultores?

¿Quieres recoger papas? Contacta con Salvemos la Vega

Por otra parte, Antonio Hurtado ha puesto a disposición de los que quieran todaslas papas que a·n quedan por recoger. "Estoy dispuesto a sacarlas y que la gente las recoja para ellos"
Salvemos la Vega, haciéndose eco de esta oferta, propone a las personas que quieran a ponerse en contacto con la plataforma para hacer la recolecta de papas que se podrían destinar a consumo propio, a donarlas a alguna ong o bien a pagarla al agricultor como se merece. Eso se podría estudiar entre los voluntarios dispuestos a hacer ese trabajo. La finca de Antonio está ubicada en la Vega Sur, entre los municipios de Huétor Vega y La Zubia. La forma de contactar con Salvemos la Vega es a través de nuestro servicio de Correos de la Vega.

Por Correos de la Vega

El Sábado 9 de julio de 2011

Actualizado el 9 de julio de 2011