Temáticas > La Vega de Granada >

Protegerla como Zona Patrimonial

Acto de ICOMOS-España en defensa de la Vega de Granada

PRESENTACIÓN Y DEBATE DE LA PROPUESTA DE DECLARACIÓN DE LA VEGA DE GRANADA COMO BIC

Correos de la Vega pide que se acuda a acto de ICOMOS en defensa de la Vega

14 de diciembre, ICOMOS-España (Consejo Internacional de Monumentos y Sitos Histórico-Artísticos), que elabora informes para la ONU en temas de conservación y protección de monumentos y sitios históricos, apoyará con su presencia la defensa de la Vega. Aparte de los actos que se celebrarán en esta jornada, en este correo puedes leer:
 Pequeña historia de la lucha por la protección de la Vega de Granada.
 Entrevista a José Castillo el 6 de Octubre de 2008. En ella explicaba el porqué se pedía que la Vega fuera declarada Zona Patrimonial.

PARTICIPANTES:

VÍCTOR FERNÁNDEZ SALINAS. Vicesecretario de la Junta Directiva de ICOMOS-España y Profesor Titular Universidad de Sevilla.

JOSÉ CASTILLO RUIZ. Profesor Titular Universidad de Granada. Miembro de ICOMOS- España.

PACO CÁCERES SANTIAGO. Coordinador de la Plataforma Salvemos La Vega.

MANUEL CALA RODRÍGUEZ. Presidente Asociación Granadina para la Defensa y Fomento de la Agricultura y Ganadería Ecológica ’GRAECO’.

MIGUEL ÁNGEL MOLINERO RAMOS. Técnico CADE Santa Fe. Andalucía Emprende, Fundación Pública Andaluza.

ALBERTO MATARÁN RUIZ. Profesor de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Universidad de Granada. Director de la Cátedra José Saramago.

CONCHA LOPEZ ROLDÁN. Agricultora y Propietaria de alojamiento rural en la Vega.

LUGAR DE CELEBRACIÓN: Sala Gutenberg del Parque de las Ciencias

DÍA Y HORA: 14 de diciembre de 2010 a las 10h.

A la finalización del Acto se procederá a entregar en las Delegaciones del Gobierno y de Cultura la propuesta de declaración de la Vega de Granada como BIC, Zona Patrimonial, junto con todas las adhesiones recibidas.

ORGANIZA:

ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios)

PLATAFORMA SALVEMOS LA VEGA

OPHE (Observatorio del Patrimonio Histórico Español)


Pequeña historia de la lucha por la protección de la Vega de Granada

En mayo de 2006, Salvemos la Vega, el Observatorio para el Patrimonio Histórico Español y Ecologistas en Acción entre otros, solicitaban a la Delegación de Cultura que la Vega de Granada fuera protegida como Bien de Interés Cultural bajo la tipología de Sitio Histórico. La solicitud, a pesar de que se empezó a estudiar contra la voluntad de la mayoría de los ayuntamientos -no olvidemos que estábamos en pleno periodo de especulación urbanística- llevaba un desarrollo muy lento. Tres años después los mismos colectivos pedían para la Vega otro tipo de protección más avanzada; Zona Patrimonial. ¿Por qué este cambio? José Castillo, el impulsor de estas figuras de protección lo razonaba así; Mejora “fundamentalmente en dos cosas: en un reconocimiento explícito de la dimensión económica de la Vega y en la posibilidad de crear un sistema de gestión específico y autónomo a través de la figura de Parque Cultural.” En noviembre de 2009 José Castillo presentaba en Sevilla en nombre de numerosos colectivos la solicitud de que la Vega fuera declarada Zona Patrimonial.


Entrevista a José Castillo

Si se declarará Zona Patrimonial, se garantizarían de forma irreversible los valores patrimoniales de la Vega

Lunes 6 de octubre de 2008 por Correos de la Vega

Entrevistamos a José Castillo, profesor titular de Historia del Arte y Presidente del Observatorio del Patrimonio Histórico Español (OPDH) e impulsor de las peticiones de protección de la Vega. Hace dos años como Sitio Histórico y ahora como Zona Patrimonial

 ¿En qué mejoraría la aplicación de la figura de protección Zona Patrimonial con respecto a la de Sitio Histórico?

 Fundamentalmente en dos cosas: en un reconocimiento explícito de la dimensión económica de la Vega y en la posibilidad de crear un sistema de gestión específico y autónomo a través de la figura de Parque Cultural

 ¿No es un volver a empezar el pedir ahora la protección como Zona Patrimonial cuando ya se había pedido como Sitio Histórico?

 No, simplemente se trata de reactivar esta declaración, aunque ahora con una figura más adecuada a la naturaleza patrimonial de la Vega. De todas formas, la razón de este cambio es la publicación en noviembre de 2007 de la nueva Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, pues en la anterior sólo existía la figura de Sitio Histórico para proteger paisajes culturales como es la Vega de Granada.

 Muy concreto. Si se declarara la Vega Zona Patrimonial. ¿En qué se beneficiaría?

 En que se garantizaría de forma prácticamente definitiva e irreversible los valores patrimoniales de la Vega, reduciendo al mínimo las presiones especulativas sobre la zona declarada.

 ¿En qué lugares se ha aplicado ya esta nueva figura de protección?

 Al ser una figura creada por la reciente ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, todavía no ha dado tiempo a que se declare ninguna, aunque ya hay bastantes expedientes iniciados en Andalucía. Una de las primeras declaraciones en Granada podría ser el Valle de Lecrín.

¿Crees que es necesario proteger con más decisión la Vega?

 Totalmente, sobre todo liberando al siempre cambiante y modificable planeamiento urbanístico (en este caso el POTAUG) la responsabilidad última de la protección.

 ¿Ves voluntad política para aplicar figuras de protección?

 Sí en Cultura, aunque el peso de esta Consejería en el conjunto del gobierno de Andalucía no es lo relevante que debiera.

 Si la Junta estudiara esa petición; ¿crees que los ayuntamientos o alguna otra institución actuarían como freno?

 Creo sinceramente que, sobre todo los Ayuntamientos afectados, se opondrían (aunque con las lógicas excepciones) con bastante claridad. Lo mismo sucedería con promotores, así como otras administraciones, en especial las relacionadas con Fomento.

 Como persona activa en el mundo de la cultura ¿Crees que las instituciones y colectivos culturales granadinos tienen una posición activa en la defensa de la Vega?

 En general no. No acaban de trascender y superar la mitificación y exaltación poética que representa la Vega para ellos y convertir en exigencia proteccionista esta admiración

Documentos adjuntos

Por Correos de la Vega

El Miércoles 8 de diciembre de 2010

Actualizado el 8 de diciembre de 2010