Temáticas > La Vega de Granada >

El Monachil nos une se prepara para el otoño

Un proyecto muy vivo

"El Monachil nos une", parado por el calor, hace balance de lo que está realizando y lo que prepara para el otoño. Este proyecto aboga por el compromiso de los habitantes de la Vega Sur con su territorio para defenderlo, mejorarlo y dinamizarlo integralmente. Todo ello a partir de múltiples encuentros, paseos, investigaciones...

El río Monachil y sus acequias vertebran el territorio de la Vega Sur

¿Que es el Monachil nos une?

Es un proyecto que forma parte de “Recuperamos el Abrazo con la Vega”. Aboga por el compromiso de la ciudadanía en la defensa y mejora integral de su territorio; el formado por el río Monachil y sus acequias, los secanos y otros espacios que integran los municipios de la Vega Sur. Queremos conocer, sentir y tomar conciencia para después actuar sobre nuestro territorio. Trabajamos para conseguir la participación de asociaciones, instituciones y personas, para juntar todas las miradas; social, cultural, agraria, económica, ecologista, deportiva… Porque la Vega Sur tiene que ser lo que todos sentimos.

Las actividades; investigaciones, paseos, debates, encuentros, reivindicaciones… giran en torno al río, sus acequias, un agua limpia, los caminos, lo agrario, el patrimonio, la recuperación de la memoria del Territorio, la dinamización de la economía a partir de las potencialidades que tiene este espacio, el medio ambiente… Entre todos lo decidimos

En definitiva, El Monachil nos une son los procesos de toma de conciencia de los habitantes de la Vega Sur y las actuaciones para conseguir un espacio bello, que crea riqueza y trabajo, que es social y ambientalmente sostenible, y que puede ser disfrutado por ésta y las generaciones venideras.

El Monachil nos une sigue vivo

Sí, aunque se metió el verano y ya sabemos; eso conlleva la dispersión por vacaciones, asociaciones en punto muerto, centros de enseñanza cerrados… ¡Y mucho calor! Bueno, van estas notas que informan de lo qué hacemos y lo proyectado para el otoño.

Paseos por la Vega Sur

Los últimos fueron en mayo; los del Cerro de la Encina y la acequia del Albaricoque. A lo largo del curso hemos tenido una participación de entre 50 y 110 personas. Retomaremos los paseos integrales (conocemos todos los aspectos del territorio) en otoño.

Innumerables paseos nos han dado a conocer la Vega Sur de forma integral
Especialmente bello es el paseo por la acequia del Albaricoque

Limpieza del río Monachil

Fue en mayo. Actuamos en los tramos de Monachil pueblo, Huétor Vega y Zaidín. En Cájar y La Zubia se hizo en sus acequias Después nos encontramos en un lugar intermedio de los municipios, junto a la acequia del Jacín. Allí compartimos agua, alimentos y experiencia.

cartel anunciador de la jornada de limpieza del río y algunas acequias
Limpieza por el río en el Zaidín y por acequia en Cájar
Encuentro junto a la acequia del Jacín al final de la jornada de limpieza

Manifiesto en defensa de las acequias de la Vega Sur

Después de varios encuentros de asociaciones con comunidades de regantes y uno con ayuntamientos, hemos redactado un manifiesto que valora la importancia de las acequias y qué hay que hacer para mejorarlas. No lo hemos sacado a la luz aún, por el verano, pero lo difundiremos y recogeremos firmas a partir del otoño, cuando todo vuelva la normalidad. Hemos pedido también una reunión con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para exponerle los objetivos de El Monachil nos une y las problemáticas del río y las acequias.

Toma de la acequia Gorda de La Zubia

Plan de Recuperación Integral del río Monachil

Estamos elaborando un Plan para la recuperación del río y su plena integración en la Vega Sur. Lo hemos dividido en tramos y perfilamos las actuaciones a realizar en cada uno de ellos para poder pasear junto al río, disfrutar de él y conocer las conexiones con caminos, acequias, patrimonio agrario y municipal... En este otoño lo presentaremos.

El río Monachil tiene espacios que pueden recuperarse. No se entiende que las administraciones no hayan actuado aún
El Monachil nos une prepara un Plan para la Recuperación Integral del Río Monachil

Del Zaidín a los Cahorros

Dentro de ese Plan, uno de los puntos más atractivos que reivindicamos es un paseo del Zaidín a los Cahorros, que conecte Granada con Huétor Vega y Monachil a través del río. Es muy necesario y, aparte de su importancia ambiental y de ocio, podría servir como eje de unión de la Vega Sur, favoreciendo iniciativas económicas, culturales, etc.

Del Zaidín a los Cahorros. Queremos que se conecte Granada con Huétor Vega, Monachil y los Cahorros a través del río

Recuperación de la Memoria del Territorio

Plan para recuperar la memoria viva de las personas de la Vega Sur que por su edad y conocimientos pueden escribir el Libro de la Vega Sur. Queremos que quede constancia de su experiencia; historia, costumbres, relaciones entre personas, con la naturaleza y el territorio. Esta actividad la desarrollan personas vinculadas a la Universidad.

Hay que dejar constancia de la experiencia y conocimiento de nuestros sabios

Visibilización del papel de la mujer en la Vega Sur

En la Vega en general, y en la sociedad, la invisibilización del papel de la mujer ha sido norma. La muer no sólo ha sido la base de los cuidados, también ha trabajado en labores del campo y ha tenido un papel fundamental en la dinamización de la Vega. Desde El Monachil nos une queremos visibilizar esta inmensa labor

El trabajo de la mujer en el campo ha estado invisibilizado. Tiene que ver la luz

Encuentros en la Vega Sur para el otoño

  Encuentro económico. ¿Qué potencialidades tiene la zona? ¿Cómo podríamos dinamizarla económicamente? ¿Qué problemáticas hay que resolver? ¿Qué proyectos de emprendimiento colectivo hay…? Todo esto lo abordaremos en ese encuentro
Foto cultivos y trabajo

  Encuentro ambiental. ¿Qué problemáticas ambientales detectamos en la zona? ¿Cómo afrontarlas? Queremos que este encuentro acerque el movimiento ecologista con las áreas ambientales de los ayuntamientos y que, en lo posible, actuemos juntos.
Foto Vega Sur

La Carta de la Tierra vista desde la Vega Sur

¿Cómo vemos la Carta de la Tierra en el lugar en el que vivimos? ¿Cómo queremos que sea una Vega Sur sostenible social y ambientalmente…? Quisimos desarrollarlo en junio, pero el tiempo se nos echó encima. En otoño es un buen momento para diseñar “La Carta de la Vega Sur”
Foto Carta de la Tierra

La Carta de la Tierra vista desde la Vega Sur. Queremos reflexionar sobre ello en otoño

Y… sigue El Abrazo con la agroecología

Se sigue desarrollando el curso de agroecología en distintos centros, entre ellos el de la Vega Sur en Monachil, para este municipio y el de La Zubia. Y otro en el Zaidín, aunque aquí el Ayuntamiento de Granada aún no nos ha cedido un huerto. Seguimos insistiendo.
Foto Abrazo Monachil actual

Imagen del fin de curso de agroecología 2016-2017 en Aula ambiental de Monachil

El Cerro de la Encina

Participamos en un proyecto que desarrollarán el Ayuntamiento de Monachil, la Delegación de Cultura de la Junta y la Universidad. Estamos como El Abrazo. Somos Vega. Somos Tierra.

Para finalizar. ¿Quiénes integramos El Monachil nos une?

Estamos todas las comunidades de regantes del río Monachil, Somos Vega. Somos Tierra (SVST). Somos Zaidín (SVST, Centro socio Cultural, Red de Mujeres), Salvemos la Vega, Ecologistas en Acción, algunos centros de enseñanza y bibliotecas, Ayuntamiento de Monachil y personas a nivel individual.

El Monachil nos une. Vega Sur

Contacto

Para comunicarte con nosotros lo puedes hacer a través del correo
elmonachilnosune@gmail.com

Por Veguita de Graná

El Jueves 20 de julio de 2017

Actualizado el 20 de julio de 2017