Temáticas > Agua > Ríos y acequias >

Jornadas sobre la gestión histórica del agua en zonas de alta montaña

El Lunes día 10 de Febrero en jornadas de mañana y tarde y el martes día 11 en jornada de mañana en el Salón de Grados – Edificio Mecenas (Junto a la Facultad de Ciencias) Campus Universitario de Fuentenueva.

La Universidad de Granada, en coordinación con el Parque Nacional de Sierra Nevada y el Centro Andaluz de Medio Ambiente están organizando unas actividades en torno a las acequias de recarga de acuíferos de alta montaña y acequias de regadío. Dicha propuesta se enmarca dentro del proyecto "Mediterranean Mountain Landscapes: an historical approach to cultural heritage bases on traditional agrosystems” (MEMOLA), financiado por el FP7 de la UE.

Las jornadas teóricas tendrán una duración de dos días y servirán para hacer una revisión de los conocimientos y actuaciones en Sierra Nevada y el contexto internacional. La primera jornada se centrará en el papel de los sistemas de careo de Sierra Nevada, los últimos estudios llevados a cabo en ellas y medidas de protección y conservación. El segundo día contaremos con una pequeña muestra de los estudios que se están llevando a cabo en sistemas de regadío de montaña que existen en otras partes del mundo.

La parte práctica se realizará entre febrero y marzo, y consistirá en la recuperación de una acequia en desuso con la ayuda de la comunidad de regantes local de Cáñar (Granada). El objetivo es restaurar una acequia abandonada (la acequia de Barjas) siguiendo los usos tradicionales, para evaluar la eficacia y servicios ecosistémicos prestados por la acequia. En dicha actividad pretendemos que participen alumnos de distintas materias (Agroecología, Ambientales, Antropología, Historia, Ingeniería...) y entren en contacto con la comunidad de regantes, técnicos e investigadores especialistas de diversas disciplinas, que serán los encargados de transmitir sus conocimientos a los

Para más información:

www.facebook.com/memolaproject

lara@unescoandalucia.org

Portafolio

Documentos adjuntos

triptico Jornadas

Por Ecologistas en Acción.

El Sábado 8 de febrero de 2014

Actualizado el 8 de febrero de 2014