Temáticas > Agua > Ríos y acequias >

Comunidades de regantes de la Vega de Granada se movilizarán en contra de la insoportable subida de la electricidad

Movilizaciones en toda España bajo el lema: “El regadío agoniza. No al tarifazo eléctrico”

No aguantan más; las comunidades de regantes de la Vega de Granada, y de toda España, tienen que pagar una enorme factura eléctrica gasten o no gasten energía. Así está la cosa, y si los beneficios son cortos y las facturas cada vez mayores, no cuadran las cuentas. Juan García, agricultor y miembro de la comunidad de regantes de la acequia Arabuleila nos explica el problema con claridad.

Juan García, autor del artículo; "los agricultores no aguantamos más". En la imagen, a la izquierda, junto a Jorge Álvarez, interviene en una reunión de agricultores

Juan García. Miembro de la Comunidad de Regantes Arabuleila. Cúllar Vega

Los regantes estamos hartos y por ello el 26 de febrero realizaremos concentraciones en diferentes capitales de provincia. El lema define claramente el origen de nuestro malestar; “EL REGADÍO AGONIZA. NO AL TARIFAZO ELECTRICO”. Las comunidades sufrimos un alto coste por la electricidad, aunque no la consumamos. Es injusto.

Actualmente, FENACORE, Federación Nacional de Comunidades de Regantes, que nos representa, está desde hace tiempo en negociación abierta con Industria, Ministerio al que se le ha enviado una estimación de las curvas de consumo de las Comunidades de Regantes, al tiempo que se le ha dado de plazo hasta el 26 de febrero para aportar soluciones. En esta negociación las comunidades hemos pedido al Ministerio de Agricultura que interceda por los regantes ante el Ministerio de Industria.

La acequia Arabuleila a su paso por Cúllar Vega

FENACORE estima que “la desaparición de las tarifas eléctricas específicas para regadíos en el año 2008, la entrada del mercado libre de energía y el incremento del precio de los peajes en la factura han supuesto un encarecimiento insoportable de la energía eléctrica en la agricultura de regadío.” Por otra parte, y esto no afecta al riego a manta de amplias zonas de la Vega de Granada, “el consumo eléctrico del regadío ha aumentado por la modernización de regadíos para ahorrar agua al pasar a sistemas de riego por presión y por tanto con coste energético (aspersión, riego localizado, etc.)”. En total, señala FENACCORE; “Las sucesivas subidas del término de potencia acumulan un aumento superior al 1.000 % en muchas zonas regables, por lo que “los costes eléctricos ya representan más del 40% en los costes totales del agua de riego”.

El tarifazo eléctrico ahoga a los regantes. En la imagen pozo de la acequia Arabuleila

Por todo ello, las comunidades de regantes de España reivindicamos lo siguiente:

1. Aplicar CONTRATOS DE TEMPORADA con distintas condiciones de suministro para un mismo punto de consumo sin penalizaciones.

2. Adaptar la norma para que en un único contrato de suministro los consumidores puedan HACER DOS MODIFICACIONES DE LA POTENCIA CONTRATADA en el plazo de 12 meses.

Acequia Tarramonta a su paso por Churriana. Su Comunidad se suma a la lucha

3. Fomentar la producción de ENERGÍA DISTRIBUIDA en las zonas regables para AUTOCONSUMO con balance neto.

4. FACTURAR POR LA POTENCIA REAL REGISTRADA y no por la potencia teórica contratada, para evitar pagar todo el año aunque no se riegue.

5. Aplicar un IVA REDUCIDO a las Comunidades de Regantes, igual que se aplica a los regadíos en Italia.

La comunidad de regantes de la Acequia Gorda, otra que se movilizará. En la imagen la acequia Gorda al inicio de su andadura cerca de la Presa Real

Nosotros, en la Comunidad de Regantes de la acequia Arabuleila situamos éste como el principal problema que sufrimos, ya que el coste de la energía eléctrica es muy elevado incluso sin consumir energía. Mantener el costo de la potencia contratada supone un gasto inasumible paras nuestras comunidades y este problema se agravará más aún con las próximas subidas de la luz que se avecinan.

Para que os hagáis una idea del coste que supone para los regantes estos pagos, en un estudio que he hecho en Cúllar Vega, por cada hectárea de riego el agricultor tiene que pagar 100 euros, por una energía que, vuelvo a repetir, no se consume.

Para salvar la Vega hay que solucionar, entre otros, los problemas relacionados con los regadíos.En la imagen la acequia Gorda transcurre por la Vega Central, dentro del término municipal de Granada

En estas movilizaciones estaremos la mayoría de las comunidades de regantes. En la Vega en concreto ya hemos anunciado nuestra participación en esta lucha las comunidades de Arabuleila, Terramonta y Acequia Gorda del Genil .A lo largo de estos días esperamos que se sumen otras comunidades.
Por todo ello, muchas comunidades de regantes, entre las que se encuentra ésta a la que pertenezco, Arabuleila, nos vamos a sumar a la lucha que se llevará a cabo en numerosas capitales españolas. Esperamos el apoyo de los amantes de la Vega, porque si los costes para producir suben más y más, y encima nos suben la tarifa eléctrica, aunque no consumamos, los agricultores vamos a tener muy difícil seguir cultivando la tierra. Por lo que en vez de ayudarnos nos echan la soga al cuello. Esperamos que estas justas reivindicaciones que hacemos sean tenidas en cuenta por los ministerios de industria y el de agricultura y podamos seguir cultivando nuestras tierras sin esa lacra energética que nos ahoga.

Noticia relacionada con Juan García:

Juan García: “Cada vez que siembras es como si jugaras a la lotería”

Tenemos que buscar salidas colectivas a la agricultura en la Vega

http://www.otragranada.org/spip.php?article650

Por Veguita de Graná

El Martes 11 de febrero de 2014

Actualizado el 11 de febrero de 2014