Temáticas > Transporte, movilidad y caminos >

Ecologistas en Acción considera que en cualquier país civilizado la tala del árbol centenario de la carretera de La Zubia hubiera sido delito

Pide a la Diputación y Ayuntamiento que se exijan responsabilidades a los causantes de los daños

En escritos dirigidos a la Diputación de Granada y al Ayuntamiento de la capital, Javier Egea, en nombre de Ecologistas en Acción, expone todas las irregularidades que se han dado en torno a la tala del árbol centenario del Cobertizo y el mal trato que se ha dado a la casa de vecinos, que fue catalogado por el POTAUG, con cableados, bloqueo de una de las entradas y posibilidad de inundación si hay lluvias. Al mismo tiempo Ecologistas exige que se depuren responsabilidades y que se mantenga informado al grupo ecologista. Por otra parte, los propietarios afectados quieren denunciar este hecho por el perjuicio que les ha ocasionado. También, parece, que el grupo del PSOE de la Diputación pedirá explicaciones al equipo de Gobierno de dicha Institución. Las fotos que se acompañan demuestran el atropello.

Javier Egea, Coordinador Provincial de Ecologistas en Acción ha enviado dos escritos a la Diputación de Granada y al Ayuntamiento de la capital. Estos son los textos

Situación del árbol antes de la actuación. Se aprecia que está dentro de la propiedad y no es un estorbo para la carretera
Otra vista en la que se ve el árbol dentro de la propiedad

El escrito enviado a la Diputación expone y solicita lo siguiente:

EXPONE:

Que en las obras de ampliación de la carretera de Granada a La Zubia no se ha tenido mucho cuidado con la protección ambiental. Ya, para empezar, se comenzó -con nocturnidad y alevosía- con la tala de un plátano de más de 200 años, que podía haberse salvado si hubiese habido el más mínimo interés y preocupación por la vida.

A punto de terminar las obras, en la Casa de Vecinos “El Cobertizo” –catalogada en el POTAUG de Granada por su valor histórico- se procede a la tala de otro ejemplar de la misma especie, de casi un metro de diámetro y también centenario, con el agravante de que estaba dentro de una propiedad particular y se cercenó sin el conocimiento de los propietarios, penetrando en su propiedad, y llevándose, además, el tronco por su valor comercial maderable.

Pero el árbol quedó así... Tenía casi un metro de diámetro y una salud envidiable

Eso en cualquier país civilizado se llama delito contra la propiedad y robo, que, suponemos, no amparará esa Diputación Provincial.
Si a esto añadimos la chapuza de la carretera, que anula la permeabilidad con una mediana continua de hormigón, obligando a hacer un buen puñado de metros a los vecinos para girar, que en esta misma Casa de Vecinos “El Cobertizo” se ha anulado la entrada dejando una cuneta de más de un metro de desnivel y de tierra suelta, que hace imposible el acceso al mismo, incluso a pie, y provocando un socavón junto a los muros que almacenará el agua de lluvia que acabará afectando la estabilidad de dicho edificio catalogado, (se adjuntan fotografías de todo lo denunciado) observamos el poco cuidado que se ha tenido en relación a esta obra.

Entrada accesible antes de la actuación
Entrada inaccesible tras la actuación

Por todo lo expuesto, le

SOLICITO, tome nota de este escrito, exija las responsabilidades pertinentes a los responsables de estos daños denunciados, y vea la forma de humanizar las obras, tanto con respecto a la Casa de Vecinos “El Cobertizo”, como en general, atendiendo a las quejas de los usuarios afectados por las mismas.
Así mismo solicitamos que se tenga a Ecologistas en Acción de Granada como parte interesada en el procedimiento que se inicie a raíz de este escrito.

Antes de la actuación

El escrito enviado al Alcalde de Granada expone y solicita lo que va a continuación

EXPONE:

Que las obras de ampliación de la carretera de Granada a La Zubia han afectado a la Casa de Vecinos “El Cobertizo” –catalogada en el POTAUG de Granada por su valor histórico, Clave GR-39- cortando sin autorización, y dentro de una propiedad privada, un gran árbol centenario, perteneciente al entorno inmediato del bien catalogado y asfixiando la entrada a la vivienda dejándola impracticable.
Así mismo se ha procedido a instalar un cableado sin la menor sensibilidad hacia el valor histórico del edificio, y por la elevación del nivel de rasante de la carretera se ha propiciado la acumulación de aguas pluviales junto a los cimientos del cortijo, con el consiguiente peligro de desestabilización de los muros.

Después de la acctuación

Por todo lo expuesto, le

SOLICITO, exija las responsabilidades pertinentes a los responsables de estos daños denunciados, y obligue, a quien corresponda, a la integración estética del cableado sobre los muros, a acondicionar el acceso a la vivienda como estaba antes de la actuación y a arreglar la cuneta vertiente sobre las paredes de la casa para evitar inundaciones y daños a los muros.
Así mismo solicitamos que se tenga a Ecologistas en Acción de Granada como parte interesada en el procedimiento que se inicie a raíz de este escrito.

¿Qué dice el POTAUG sobre el cobertizo?

 Denominación: Casa de Vecinos “El Cobertizo”

  Tipología: Corrala

 Localización: Carretera de La Zubia, Camino de Alarcón. Pago del Aravenal. Granada

 Descripción: Casa de vecinos en torno a un gran patio cuadrado, con pozo en el centro. Tiene un gran portón de entrada al patio, desde el cual se accede a todas las viviendas a través de las escaleras situaddas en las esquinas. Tiene dos plantas con cubierta a dos aguas con faldones de teja árabe. Los muros son de fábrica de ladrillo y tapial.

 Datación: primer cuarto del siglo XX

 Estado Actual: Bastante bien conservado en general. Tiene partes rehabilitadas recientemente y otras semiabandonadas.

 Observaciones: Tiene jardín en su cara sur

Así queda la fachada de un edificio catalogado

Determinaciones:

 Tipo de elemento: Edificación

 Nivel de protección: Tipológico-Ambiental

 Usos admisibles: Residdencial-Agrícola

 Necesidades de intervención: Rehabilitaciones puntuales de cubiertas

Por Veguita de Graná

El Jueves 26 de marzo de 2015

Actualizado el 26 de marzo de 2015