Temáticas > Agua >

II Jornadas Técnicas en la RNC Charca de Suárez: “La Educación Ambiental en los Humedales”

27 y 28 de noviembre. Motril

La Charca de Suárez, humedal emblemático de Motril, de nuevo a debate en unas jotnadas técnicas que se desarrollarán en este municipio. Llevan por título "Educación amibental en los humedales". En archivos adjuntos puedes ver el cartel y las hojas de inscripción

Aves en Charca de Suárez

El miércoles 27 y el jueves 28 de noviembre de 2013 se van a celebrar las II Jornadas Técnicas de la RNC La Charca de Suárez con la temática La Educación Ambiental en los Humedales. Estas jornadas están organizadas por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y el Programa Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores del Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la Unión Europea con la colaboración de la Concejalía de Gestión del Territorio y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Motril y la Concejalía de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

Las Jornadas Técnicas sobre “Educación ambiental en los humedales” se configuran como un espacio de análisis y reflexión sobre la potencialidad de estos espacios naturales para el desarrollo de iniciativas de educación y sensibilización ambiental.

Charca de Suárez

La primera sesión que se realizará en el Centro de formación de Profesorado de Motril (CEP) de la Pza. de la Libertad 1 de Motril está dirigida a todos los públicos y se centrará en la revisión de experiencias de programas de educación ambiental en humedales protegidos.
La segunda jornada, dirigida a personal técnico de Educación Ambiental consistirá en un taller participativo en el que revisando las experiencias del día anterior y el conocimiento de los participantes en el mismo, técnicos de reconocido prestigio en el ámbito de la educación ambiental, se esbocen las líneas para elaborar el programa de educación ambiental de la Reserva Natural Concertada de la Charca Suárez (Motril). Estas segundas jornadas se realizarán en la RNC de la Charca de Suárez.

En el correo adjunto pueden ver el programación de las Jornadas y las solicitudes de inscripción. Para más información e inscripciones: e-mail-> f.alcalde@motril.es y Tf: 958838394 y 958024315

Participantes en la Semana de las Migracioens observan aves en la Charca de Suárez

Sobre la Charca de Suárez

Es un humedal que se encuentra en Motril, cerca de la playa de Poniente. Está situada en el "Pago de Suárez", de donde le viene el nombre.

Es una superficie de agua libre perenne, aunque fluctuante, que recibe el agua por zona subterránea del acuífero de Motril-Salobreña, y también por aportaciones del agua de retorno de los regadíos de la Vega (agua que llega después de haber pasado y regado los campos de cultivo de la Vega.

También existen pozas donde aparecen las aguas subterráneas y elevaciones del terreno inferiores a los 2 metros. Gracias a esto, existe una vegetación diversa: desde plantas acuáticas hasta plantas de suelos secos. También vive una fauna variada.

Charca de Suárez al atardecer

Después de mucho batallar por parte de organizaciones ecologistas es un espacio que se encuentra protegido.

Hay que destacar también que el Ayuntamiento de Motril mantiene el humedal con la posibilidad de visitas educativas y particulares.
La Charca de Suárez cuenta con cinco observatorios, uno de ellos de uso científico, y de ocho paneles informativos que van explicando al visitante las diferentes zonas del humedal.

En la página elaborada por Daniel Sánchez, de donde hemos sacado esta información sobre la Charca, puedes encontrar amplia información de la situación de la charca, vegetación, fauna, etc.
http://www.proyectohormiga.org/udidac/charcasuarez/index.html

Portafolio

Documentos adjuntos

CARTEL Programación
Solicitud Inscripción II Jornadas EA (2)
Solicitud Inscripción II Jornadas Educación Ambiental

Por Veguita de Graná

El Martes 26 de noviembre de 2013

Actualizado el 26 de noviembre de 2013