Temáticas > La Vega de Granada >

Sigue el goteo imparable de atentados en la Vega con el visto bueno de las administraciones

Más ruidos, más tráfico, más vertidos, más contaminación... Ahora quieren convertir un cortijo en sala de fiestas

Paco Puentedura, concejal de IU en la capital granadina, denunciaba otro desaguisado más en la Vega de Granada; el intento de conversión de un cortijo tradicional en discoteca, sala de fiestas y celebraciones. Desgraciadamente es un atentado más; a él hay que sumarle, sólo en esa área; el aparcamiento de la Puleva, empresa de construcción junto a la desembocadura del río Beiro, la creación del circuito de mini car junto al río Genil, fincas utilizadas para depositar áridos, la enorme extensión de la hípica, naves no relacionadas con la agricultura… Todo ello va minando la zona poco a poco incrementando el tráfico por caminos que luego se convierten en carreteras y tensionando urbanísticamente la zona. Y mientras el POTAUG y los PGOU dan el visto bueno a la destrucción de la Vega, la Junta de Andalucía lleva más de cinco años paseando un Plan Especial de la Vega que es agua de borrajas y, ahora, nos habla de una protección de la Vega que no convencen a nadie. La realidad nos dice que PP y PSOE ven la vega como mero soporte físico para ubicar construcciones de todo tipo que no tienen relación con la agricultura. Analicemos hoy lo que denuncia Paco Puentedura; de cortijo a discoteca.

De cortijo a discotecca, sala de fiestas... Y todo en plena vega... Ni PGOU, ni POTAUG, las normas las fija el dinero

Pepe García, Javier Egea, Paco Cáceres

Después de la denuncia quisimos hacer un recorrido más por el área afectada. Salimos desde la Huerta del Rasillo por el carril bici que va junto a la circunvalación; recorremos la zona del Cañaveral de este a oeste, pasamos junto a la circunvalación de la Chana y vemos un río Beiro que va de norte a sur totalmente encajonado. Seguimos la margen izquierda y a un kilómetro aproximadamente, frente a las instalaciones de Puleva vemos el cortijo del Carrijo convirtiéndose ya en sala de fiestas y celebraciones.

¿Qué denuncia Paco Puentedura?

(Elaborado a partir de una información aparecida en http://www.teleprensa.com/granada/iu-denuncia-una-nueva-amenaza-a-la-vega-de-granada.html)

El hecho

El equipo de gobierno municipal de la capital granadina ha aprobado el cambio de uso del Cortijo del Carrijo, de 32.000 metros cuadrados, situado en el Pago de Camaura, para convertirlo “en una Discoteca Sala de fiestas y de Celebraciones, en una zona de especial protección y regeneración agrícola según la normativa urbanística”. Ello conlleva hormigonar la zona de las huertas para un aparcamiento de 200 coches y 16 autobuses, además de enlosar la zona para la creación de tres zonas de terraza, ocupando 23.000 m2 de los 32.000 metros con los que cuenta la parcela.

¿Y qué dicen el PGOU de Granada y el POTAUG?

La normativa urbanística la fijan el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Granada y el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Granada (POTAUG). Ambos establecen que es suelo no urbanizable de Vega y de especial protección. Suelo agrícola o a regenerar como agrícola.

¿Qué características tiene esta zona de vega?

En la zona de antiguas huertas nazaríes, junto al río Beiro, donde aún se conservan restos del entramado de acequias de la época árabe. Asimismo la edificación del antiguo Cortijo “está catalogada con uno de los máximos niveles de protección, un nivel dos, por sus elementos estructurales típicos de este tipo de haciendas en la Vega de Granada”.

Este proyecto, junto a otros consolidados o aprobados intensificará aún más el tráfico, ruidos, etc.

¿Cómo afecta esta reconversión de cortijo en sala de fiestas?

 Daña nuestro principal patrimonio natural; la Vega, convirténdola en un coladero que permite usos incompatibles con la vega.

 Con su conversión en discoteca-sala de fiestas produce un menoscabo claro a una edificación protegida y de gran valor cultural.

 El estudio ambiental que acompaña el proyecto alerta de:

a) impactos negativos en torno al suelo y a la protección paisajística del entorno,

b) el daño en el vertido de residuos y aguas residuales que implicará esta actividad,

c) El alto número de vehículos contaminantes que pasarán por una zona de caminos rurales, convirtiéndolos en carreteras, producirá un impacto negativo.

d) La presión urbanística y especulativa en la zona”.

El camino de servidumbre de Confederación se puede convertir en una carretera más

¿Y cómo lo justifica el Equipo de Gobiernos del Ayuntamiento de Granada este atentado?

Sigue diciendo Paco Puentedura; “la justificación urbanística planteada por el equipo de gobierno del PP y la concejalía de Urbanismo es perversa, pues planteando la posibilidad de establecer usos compatibles en la Vega, antiguos merenderos, ventas, o pequeños hoteles rurales permiten otros usos recreativos y de ocio que se acaban convirtiendo en macrodiscotecas y salas de fiesta, algo que nada tiene que ver con el entorno patrimonial y natural de la Vega”.

Paco Puentedura apunta más lejos

Puentedura señala que el gobierno municipal y la concejalía de urbanismo dan el visto bueno a este proyecto “para favorecer negocios privados y hacer caja”, ya que mediante un convenio el ayuntamiento recibirá unos 100.000 euros (un 10% del coste de un millón de euros de la obra) además de otro 10% mediante un Aval “todo ello para ir tapando los agujeros de las arcas municipales “aunque sea vendiendo la Vega de Granada a cachos y favoreciendo intereses privados especulativos”.

Hasta aquí la denuncia de Paco Puentedura, al que le damos la enhorabuena por la clara defensa que siempre hizo de la Vega; ojalá aprendieran de él los concejales de IU de Atarfe, Maracena, Albolote, Armilla o Pinos Puente, por citar algunos municipios. Paco ha anunciado que presentará alegaciones al citado proyecto “para evitar este despropósito”.

El río Beiro circula en esta zona a más altura que la vega. Es zona inundable. ¿Se tuvo en cuenta?

Otros argumentos que aportamos nosotros en contra del proyecto denunciado

Junto a los razonados argumentos aportados por Paco Puentedura; nosotros añadiríamos éstos

 El cortijo está en zona inundable, el río Beiro por esa zona está más alto que la vega y, aunque está encauzado, según agricultores, cuando “Cae una gorda por allí arriba, el río viene ” emberrinchao” y se puede salir... Algunos lo hemos visto”.

 El camino de acceso al cortijo es de servidumbre de la C. H. del Gualdalquivir, lo dice muy claro un cartel junto al camino.

 Es una zona de ocio muy utilizada para pasear y hacer deporte en la que según el borrador del Plan Especial de la Vega que la Junta anunciado a bombo y platillo, se crearán pasillos arbolados de recreo, ocio y esparcimiento para pasear o hacer deporte. ¿Es eso compatible con la sala de fiestas junto al Beiro o el circuito de minicar junto al Genil? ¿Es compatible una zona de disfrute con una intensificación del tráfico, ruidos, más alquitrán y nuevas construcciones...?

Hay más usos no agrícolas en la zona que las administraciones siempre han permitido. ¿El zorro al cuidado de las gallinas?

Y, sobre todo, lo que se propone no es un atentado aislado. Hay que ver todos los atentados en su conjunto. Sólo en esta zona; desde que se ubicaron las instalaciones de la Puleva hace muchos años en esa zona de la Vega, se han construido, el club de campo de Purchil, la hípica, construcciones residenciales ilegales, espacio destinado a actividades relacionadas con la construcción; fincas destinadas a almacenar áridos y, muy recientemente, el aparcamiento de la Puleva, naves no agrícolas de todo tipo, construcción del circuito de minicar en marcha, el cortijo convertido en sala de fiestas… Todos estos atentados multiplicarán el tráfico y los vertidos de todo tipo (aguas residuales incluidas), conversión de caminos en carreteras haciendo un efecto llamada a nuevas construcciones y proyectos incompatibles con la vega… Y el PP y el PSOE dando el visto bueno a toda esta destrucción de la Vega.

La Hípica, otro proyecto que se realizó en plena vega protegida por el POTAUG

Un apunte más para acabar; ¿cómo se permiten ir cementando, hormigonando y colocando ladrillo a ladrillo todo tipo de construcciones sin antes tener permisos de ningún tipo? ¿Se construye y después se pide la legalización? ¿No será que, ya lo dijimos muchas veces, que aquí el zorro es el que vigila las gallinas?

¿Es todo eso posible con pasillos fluviales arbolados, tranquilos, de paseo o deporte de los que habla el Plan Especial de la Vega? ¿Cuánto tiempo nos van a engañar el PSOE, el PP y las administraciones que gobiernan?

Por último; Ecologistas en Acción enviará el martes un escrito a la C. H. del Guadalquivir en el que después de exponer los hechos que se narran arriba, solicita información sobre si el camino es dominio público hidráulico o zona de servidumbre, así como las autorizaciones que se han concedido para su uso. También pide que se les informe sobre el permiso para la construcción, en zona de policía de una sala de fiestas en zona inundable, ya que toda la vega circundante está por debajo del nivel del cauce del río Beiro.

Por Veguita de Graná

El Lunes 8 de diciembre de 2014

Actualizado el 8 de diciembre de 2014