Temáticas > Reflexiones, Alternativas y Experiencias >

Frente al miedo. ¿Puede la inmigración generar riqueza y trabajo en Granada?

Jornada potencialidades y actores de nuestro territorio

Recordemos. ¿El territorio en el que vivimos tiene potencialidades para crear riqueza y trabajo? Todos las tienen, pero unas jornadas con expertos y pioneros las concretaron en Granada y provincia. No os podéis imaginar la cantidad de posibilidades que tienen las plantas de todo tipo, energía y construcción alternativas y diversos reciclajes. Ofrecemos un pequeño resumen de esas dos primeras jornadas. Ahora retomamos las reflexiones, experiencias y debates. El 11 de junio se estudiará en el Centro Cívico del Zaidín la inmigración, tan presente en nuestros barrios. ¿Miedo a la inmigración, o posibilidad de crear riqueza en colaboración con las comunidades de origen? Personas y asociaciones muy relacionadas y comprometidas con la inmigración responderán a la pregunta. El 13 de junio se celebrará la última jornada; ¿pero hay actores capaces de desarrollar las potencialidades? Esa pregunta la plantearemos en un nuevo artículo que se publicará próximamente. Al final equipos de trabajo estudiarán las herramientas, infraestructuras, formaciones y estrategias necesarias para que se hagan realidad las potencialidades y se cree riqueza y trabajo digno, que mucha falta hace.

Hay distintas iniciativas de restauración africana a lo largo de la geografía española. En la imagen restaurante africano en Galicia

Somos Vega. Somos Tierra. Centro Socio Cultural del Zaidín. Red por el Trabajo Digno. Otra Granada.

Antes de abordar la temática de la tercera jornada, demos un repaso a las dos jornadas anteriores

La botánica, inmenso campo de potencialidades

Primera jornada, celebrada el 21 de mayo en La Zubia. Los distintos ponentes nos expusieron con ejemplos muy concretos las posibilidades que tienen las plantas en el sector alimentario, como condimento, hierbas frescas, congeladas, bebidas, precocinadas, vinagre de frambuesa, de nuez, cocina de productos locales, plantas para combatir problemas de ganado, perfumería, sector farmacéutico, farmacia veterinaria, higiene cosmética… Entre los ejemplos concretos se habló de las naranjas amargas que se caen y se podrían utilizar para mermelada, productos químicos, alimentación para ganado, o los tilos como planta medicinal, higos chumbos, que se pudren consumir como tales, o hacer harina, licor, para ensaladas. Mirto, para licor o sirope, frutos de cinamomos, semillas de chirimoya, ortiga para elaborar insecticidas sin prácticamente infraestructuras ni coste… Decía un ponente, tenemos 20 clases de tomillo, de los más ricos de España, y en una gran superficie he visto que venden… ¡Tomillos de Burgos! Es un claro ejemplo del desinterés de las administraciones por las riquezas que tenemos.

El Centro Socio Cultural del Zaidín da a conocer en varias jornadas África en el Zaidín.

El futuro sostenible respeta el planeta y está creando trabajo ya

Segunda jornada. Celebrada en La Zubia el 23 de mayo. Con el cambio de paradigma y de estilo de vida conseguimos tres objetivos; menor gasto energético y de materiales, trabajo en construcción sostenible, energías alternativas, reciclajes… Y, además, podemos ser más felices. Es el ser por encima del tener. Con la construcción sostenible no hay ingente consumo de agua y materiales, no se producen enormes desechos y se tienen viviendas más adaptadas a la climatología. Las energías renovables avanzan, cada vez cuestan menos y son más asequibles. En este sector se demanda mucho trabajo. También los reciclajes de plástico, si no se lo regalamos a Ecoembes, pueden crear trabajo y producir energía. Las cubiertas vegetales es otra opción para la construcción, crear un bello paisaje urbano y crear trabajo. La movilidad sin petróleo y con transportes colectivos sobre todo hará unas ciudades más vivibles. Aislamientos, aprovechamientos vegetales para crear energía. El cultivo de cereales sin gluten es otro sector a tener en cuenta… Hay mucha demanda… Y mil cosas más. Eso sí, se necesita dar el paso, formarse y no esperar a que te llamen por uno de los muchos currículos que has dejado por ahí…

Programa de la tercera jornada
Jornadas potencialidades

Y ahora reflexión, experiencias y debate en una nueva jornada. La inmigración vista en positivo. Las jornadas se trasladan al Zaidín

Desde algunos sectores se presenta la inmigración, recordemos que cientos de miles de nuestros jóvenes en Europa son inmigrantes, con negatividad, odio y como el origen de muchos de nuestros males. Son mensajes repetitivos que no sostienen el menor análisis pero que, sin embargo, son multiplicados a través de las redes sociales. Desde la Administración Central se ha contribuido a ello. Se bendice la codicia y la solidaridad puede convertirse en delito. Hasta traficantes de seres humanos han llegado a llamar a personas comprometidas con los inmigrantes que cruzan el Mediterráneo.

La agricultura es un sector donde los africanos suelen tener ofertas de trabajo

¿Y si convirtiéramos esos miedos en riqueza, en trabajo, en interculturalidad? ¿No hablamos de la necesidad de preservar la biodiversidad por la riqueza que supone? ¿Y por qué no preservar la multiculturalidad? la interculturalidad es riqueza y también puede generar trabajo.

Granada es una ciudad con barrios con una fuerte presencia de inmigrantes. ¿Por qué no conocernos? ¿Y por qué no explorar las posibilidades de crear riqueza y trabajo que tiene la comunicación entre culturas? ¿Es posible posibilitar algún tipo de comercio entre las comunidades de origen y los lugares de vida de estos inmigrantes? ¿Es posible que algunas facetas de su vida; gastronomía, ocio, costumbres… traídas aquí pudieran generar algún tipo de comercio?

La música africana, con tanto ritmo, es un sector en el que se puede emprender. En la imagen una academia de danzas africanas se anuncia en Canarias

Y al mismo tiempo. ¿Por qué no generar un espacio de reflexión entre las distintas asociaciones locales, de vecinos, de inmigrantes para buscar salidas a los problemas desde la creatividad y también desde la propia realidad que viven? ¿Por qué no alargar la mirada y ver las posibilidades que puede generar la interculturalidad? ¿Qué experiencias hay ya funcionando y que debemos difundir como ejemplos…?

Coordinada por Isidro Losada, de Somos Vega. Somos Tierra y coordinador de clases de español para inmigrantes en el Centro Socio Cultural del Zaidín, esta jornada significará un acercamiento y conocimiento entre personas de distintos orígenes y culturas, incluida la autóctona. Con ello ya se habrá conseguido un gran objetivo. Pero queremos ir más allá con la pregunta que planea sobre la tercera jornada; ¿puede la interculturalidad crear riqueza y trabajo?

Centro Socio Cultural, Granada Acoge, Fondo de Solidaridad... Experiencia y compromiso con África sobre las que reflexionar en las jornadas

Seguimos buscando lo mejor de nuestro territorio y de nosotros, nosotras
Tras esta jornada habrá una cuarta y última. ¿Hay actores para desarrollar esas potencialidades? ¿Qué se necesita para ser protagonistas del desarrollo de nuestro propio territorio? En un próximo artículo abordaremos las claves de la cuarta jornada.

No terminarán las jornadas con el cuarto encuentro. Equipos de trabajo coordinados por las asociaciones organizadoras desarrollarán las propuestas que hayan surgido de estas reflexiones, debates y experiencias.

Artículos relacionados

 ¿Tiene nuestro territorio potencialidades para crear riqueza y trabajo? ¿Podemos ser los granadinos protagonistas de nuestro propio desarrollo? http://www.otragranada.org/spip.php?article867

 Programa de jornadas sobre potencialidades del territorio para crear riqueza y trabajo. http://www.otragranada.org/spip.php?article870

Documentos adjuntos

Diptico_Jornadas_Territorio_3y4 (1)

Por Veguita de Graná

El Sábado 9 de junio de 2018

Actualizado el 9 de junio de 2018