Temáticas > Social >

La biblioteca de Las Palomas vuela de nuevo. Vecinos celebran su reapertura

Ante la desidia e insensibilidad del Ayuntamiento de Granada

La biblioteca Las Palomas del Zaidín celebró su reapertura. Casi año y medio después los vecinos pueden volver a uitilizar este espacio para el fomento de la lectura y la dinamización de la cultura. Contrasta el tesón de los vecinos por recuperar la biblioteca con la desidia e insensiblidad del Ayuntamiento de Granada. La Plataforma que ha luchado por la reapertura merece un aplauso que se escuche en la plaza del Carmen, para que los gobernantes se enteren. Larga vida a la biblioteca.

La biblioteca es de nuevo un espacio de cultura y lectura

Reportaje Paco Cáceres

Sábado 15 de diciembre. Vecinos y miembros de la Plataforma por la Reapertura de la biblioteca de las Palomas celebran que ese espacio de cultura empiece de nuevo a brillar y a prestarle un incuestionable servicio al barrio del Zaidín. Recordemos que la biblioteca está en una zona humilde y que es muy necesaria para todos; niños,jóvenes o adultos. Contrasta esta lucha reivindicativa, que de momento culmina con éxito, con la desidia y total ausencia de sensibilidad social y cultural del Ayuntamiento de Granada. El responsable de cultura de éste recibió hace más de un mes de manos de la Plataforma un plan de funcionamiento autogestionado de la biblioteca. Pese a que dicho responsable prometió contestar en dos semanas, esta respuesta no ha llegado. Según se reflejaba en la prensa local, el Ayuntamiento no tenía claro qué haría con ese espacio, ya que aunque en un principio decía que iría destinado a bailes regionales, parece que al final no esta la cosa clara.

De 30 a 35 lectores diarios y actividades culturales. La biblioteca se llena de vida

Ante tanta pasividad los vecinos han abierto la biblioteca y le están dando un gran dinamismo cultural con actividades de todo tipo y para todas las edades. Esta reapertura ha contado con apoyos del mundo de la cultura y la universidad de diferentes puntos de la geografía española. Por otra parte un grupo está catalogando los libros que han recibido como donaciones desde diferentes puntos de España . De momento cuenta con unos 2.000 volúmenes y aún siguen llegando libros. El servicio de lectura está operativo,todos los días abren de 6 a 8 y se han organizado turnos de apertura y de dinamización de talleres y conferencias.

La imaginación remedia las carencias. Cajas sirven de estanterías

“Entre 30-35 lectores de media diarios tiene la biblioteca. Y eso que aún hay muchos vecinos que desconocen que esté ya en funcionamiento”, nos dice Patricia, miembro de la plataforma, “por eso tenemos en marcha un plan de difusión para que los vecinos estén informados. Una de las cosas previstas es la visita a centros escolares del entorno para que profesores, padres y alumnos sepan que tienen a su disposición la biblioteca.

La gente lo celebra con juegos

En la sala se pueden ver a modo de estanterías cajas con los libros que ya se han catalogado. La sala es amplia y está profusamente adornada con informaciones de todo tipo, sobre la propia biblioteca, sobre la aparición de la escritura, los libros y un largo etcétera. Y todo explicado de forma sencilla y amena. Patricia nos dice; “y esto no ha hecho más que empezar, llevamos dos semanas de actividades y ya para ésta tenemos organizado la presentación de un libro, un taller de música con instrumentos hechos con materiales reciclados, vendrá un poeta y el viernes estaremos acompañados por un grupo de teatro social”.

La naturaleza estuvo presente. Siembra de plantas

Por otra parte, esta jornada de celebración ha contado con actividades de diverso tipo, hemos visto jugar a la cuerda, al corro, al “quema”, sembrar plantas... Y sigue la fiesta, sigue el juego y la alegría.

Recordando cómo se jugaba a la comba

La Plataforma por la Reapertura de la Biblioteca de las Palomas con su movilización constante ha conseguido que este espacio de lectura y cultura, en un enclave humilde y necesitado, vuelva a tener vida. Una lección a aprender; si no se desfallece, quien la sigue la consigue, como decían en mi pueblo. Larga vida a la biblioteca, eterna si es posible, y largas energías a gente que lo da todo por su barrio, por la lectura y la cultura.

Campaña de recogida de libros organizada por la Plataforma

Cuento publicado en nuestra página sobre esta biblioteca. Y las palabras volvieron a las Palomas

http://www.otragranada.org/spip.php?article478

Para más información acerca de las luchas de la Plataforma por la reapertura de las Palomas

http://nocierrebibliotecadelzaidin.blogspot.com.es/

Por Veguita de Graná

El Sábado 15 de diciembre de 2012

Actualizado el 15 de diciembre de 2012