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Queremos una Vega digna con agricultores que vivan dignamente de su trabajo alimentando a los ciudadanos

Jornadas sobre Estrategias de comercialización de productos de la Vega. Precio justo para el productor, precio justo para el consumidor

En la comercialización; ¿Qué derechos y deberes debe tener el productor? ¿Y el consumidor? ¿Qué derechos tiene el medio ambiente, el territorio y las futuras generaciones? ¿Es la comercialización un mero hecho de beneficio económico o conlleva una nueva ética en la relación de productores-consumidores y de éstos con la tierra y con la Vega? ¿Qué podemos hacer cada uno de nosotros para ir gestando un nuevo modelo? Éstas y otras preguntas asomarán en las Jornadas de comercialización que celebraremos en La Zubia (Granada) el 30 y 31 de mayo. Desde la Vega afrontamos los problemas para convertirlos en soluciones de futuro.

Paco Cáceres (Salvemos la Vega) y Manolo Cala (GRAECO), ambos también miembros de CODEAVE

(en archivo adjunto va el programa de las jornadas)

Hace un año aproximadamente se celebraron unas jornadas sobre “Las problemáticas del regadío en la Vega de Granada”. En ellas se abordaron los problemas y las propuestas para mejorar la utilización del agua en la Vega. Un año después, 30 y 31 de mayo de 2012, se celebrarán en La Zubia unas jornadas sobre “Estrategias de comercialización de productos de la Vega”. En CODEAVE, GRAECO y Salvemos la Vega, organizadores de ambas jornadas, tenemos una filosofía muy clara; los problemas, para que no los vivamos como frustraciones individuales, tenemos que convertirlos en soluciones colectivas. Es la magia de ir en positivo. Por ello, cada año abordamos una problemática de la Vega con todos los sectores relacionados con ella y concluimos con propuestas concretas. Por ejemplo, fruto de las jornadas de regadío surgió un documento que fijaba nuestra postura y, además, se creo la Asociación de Amigos y Amigas de las Acequias “Assaqya” que coordina Jesús del Río. Ese es nuestro método de trabajo, buscamos soluciones; elaboramos alternativas. No es fácil, pero lo intentamos. Además, en este proceso vamos construyendo una ciudadanía de vega capaz de reflexionar y dar respuestas a las necesidades de nuestro territorio.

Bueno, ¿Y por qué toca este año la comercialización? Sencillo; es permanente la queja de que la agricultura no funciona porque el agricultor no obtiene beneficios; “precios cada vez más altos para semillas, abonos o combustibles y cada vez más bajos para nuestros productos. Así no salen las cuentas”, “las multinacionales de la agroindustria y las grandes distribuidoras nos fijan los precios; compremos o vendamos el precio siempre lo ponen otros en contra nuestra . No es justo”. Osea, que la comercialización es vivida por los agricultores como una gran injusticia que crea mucha inseguridad y desesperanza, lo que constituye un freno a la propia dinamización de la Vega. Afortunadamente están naciendo experiencias de canales cortos de comercialización, del productor al consumidor, que implican que los agricultores se asocien y se salgan de la infernal maquinaria del modelo actual. Ellos dibujan la “E” de esperanza.

Por todo ello llevamos a debate la comercialización de los productos agrarios. Agricultores, técnicos, organizaciones agrarias, de productores y nuestro propio movimiento buscará respuestas a muchas preguntas. Estas jornadas vienen precedidas,además, de una investigación que ha desarrollado Salvemos la Vega sobre el tema. En fin, problemas convertidos en propuestas y voluntad para desarrollarlas. Mientras tanto, para abrir boca os dejamos con interrogantes que revolotearán por estas jornadas;
Cuando se comercializa un producto ¿Qué pide el productor? ¿Qué pide el consumidor? ¿Qué derechos y deberes tiene cada uno? ¿Y qué derechos tiene el medio ambiente, el territorio y las futuras generaciones? ¿No es necesaria una educación del consumidor para que vea la importancia de consumir productos de cercanía, autóctonos, sanos y estacionales? ¿Qué elementos diferenciadores tienen los productos de la Vega? ¿Cómo se les puede dar más valor? ¿Es la comercialización un mero hecho de beneficio económico o conlleva una nueva ética en la relación de productores-consumidores y de éstos con la tierra y con la Vega? ¿Una comercialización justa no implica otra forma de producir y la necesidad de asociarse agricultores, consumidores y defensores de la Vega? ¿Cómo se puede ir tejiendo toda esta red? ¿Qué infraestructuras, qué medios económicos se necesitan para construir todo esto? ¿Cómo transmitir este modelo a la sociedad? ¿Qué se debe exigir a las administraciones? Y, sobre todo; ¿qué podemos aportar cada uno de nosotros para que estos nuevos procesos de producción, comercialización y de concienciación ciudadana fructifiquen?

En fin; jornadas de comercialización de productos de la Vega en La Zubia. Nuestras respuestas servirán para que un nuevo modelo, que dinamice la agricultura y la vega, vaya emergiendo con fuerza. Súmate a esta ciudadanía activa, porque queremos tener la magia de convertir los problemas en soluciones.

Documentos adjuntos

Por Veguita de Graná

El Sábado 19 de mayo de 2012

Actualizado el 19 de mayo de 2012