Temáticas > La Vega de Granada >

Ecohuertos y talleres en la Vega Sur

“alquila una gallina”, criadero de caracoles o cultivar flores comestibles son otros proyectos

La Vega Sur se está convirtiendo en un hervidero de proyectos que están dándole vida y dinamización a este espacio agrario. Ahora son los ecohuertos y múltiples actividades de ocio y sensibilización los que están naciendo por una iniciativa que parte de la asociación cultural “Cortijo de la Matanza”. Antes fueron la reconversión en ecológicos de algunos agricultores, el nacimiento de la asociación de mayores “La Vega es Vida”, la asociación de productores que puso en funcionamiento Ecológicos Granada en La Zubia, también se iniciaron aquí las rutas por las acequias, primero el Jacín y después el Albaricoque, las distintas visitas de escolares, alumnos de secundaria y centros de adultos... Sin duda alguna muchas de estas iniciativas surgieron de las propias luchas en defensa de la Vega Sur y contra el parque metropolitano. Fructificaron muchas de aquellas semillas, por eso, la Vega Sur es un referente a nivel de toda Granada.

La Vega Sur es uno de las zonas más dinámicas de la Vega de Granada

El ecohuerto va dirigido a personas que tienen conocimientos agrarios y para los que no lo tienen pero sí interés, ya que la Asociación Cultural “Cortijo la Matanza” prestará los servicios necesarios para que el ecohuerto funcione bien: buena tierra, abono orgánico, agua de calidad y algunos trucos. El resultado; un producto de excelente calidad y 100% natural. Ésta asociación destaca además los beneficios educacionales, sociales, ambientales, terapéuticos y en algunos casos económicos que reportan estos huertos. Esta actividad se plantea como una actividad lúdico-educativa que servirá para conocer la naturaleza, intercambiar conocimientos, practicar una agricultura sostenible, respetuosa con la biodiversidad en las producciones y el medio ambiente.

¿Qué ofrecen estos huertos ?

Los servicios incluidos son: Huertos delimitados con agua para riego: parcelas de 25 y 50 m2, venta de semillas (según mercado actual), asesoramiento: te enseñan y aconsejan lo necesario para que crees tu ecohuerto, almacén de aperos para guardar las herramientas y préstamo de las mismas si no se tienen, zonas comunes de disfrute. Se cuenta además con la ayuda de agricultores de la Vega con más de 50 años de experiencia, que compartirán con todos, con generosidad e ilusión, sus valiosísimos conocimientos.

Hoy se ve así, dentro de poco será un sitio de encuentro donde se aprenderá a cultivar.

Alquiler y condiciones

Las parcelas se alquilan según el espacio que se necesite necesites y se tiene en cuenta además, periodo, mensualidad... 25 m2 3o euros (un año 300 euros) 50 m2, 50 euros (un año 540 euros). Las condiciones de alquilar son entre otras; un tiempo mínimo de permanencia es de 6 meses, pago por adelantado, posibilidad deprorrogar el alquiler durante los próximos 6 meses/1 año, si llevas a un amigo te regalan un mes gratis, el huerto podrá tener más de un titular, hasta 5 personas. el cultivo deberá ser 100%...Se puede hacer la reserva mediante el pago de un depósito de 30 euros antes del 15 de diciembre. En fin, con estos huertos se puede aprender el arte de la horticultura y sentir la satisfacción de recolectar, oler y saborear lo hecho por uno mismo.

También habrá talleres y otros proyectos como “alquila tu gallina”

Junto a los ecohuertos también se contemplan otras actividades alternativas. Entre ellos llaman la atención la construcción de un gallinero para poner en marcha la iniciativa “Alquila tu gallina”, la creación de un criadero de caracoles para uso alimentario y un invernadero para la producción de flores comestibles.

Algo novedoso; alquila una gallina

Por otra parte, para esta asociación la consciencia ecológica, educativa y social es fundamental, por ello quieren fomentar dicha consciencia con cursos y talleres de formación y divulgación. Varias son las propuestas que tienen en este terreno.

 Talleres de eco-construcción: en el que los chicos de “econstruye” enseñaran la recuperación de materiales y técnicas de construcción tradicionales para llevar a cabo una construcción sostenible y consecuente con los recursos disponibles

 Talleres de elaboración de pan, queso y cerveza artesanal

 Taller de alimentación anticáncer y risoterapia (anunciado para el domingo 9 de diciembre 2012)

  Talleres de manualidades y germinado de semillas: enfocados para los pequeños

Además, esta asociación quiere contactar con otras asociaciones con los mismos o similares objetivos, como el circuito de productores ecológicos de la provincia de Granada, la coordinadora en defensa de la Vega, o incluso con clubes deportivos (tenis de mesa, ciclismo, senderismo) que permitan ampliar el abanico de actividades a realizar en la Vega Sur de Granada.

En torno al cortijo de la Matanza nacen estos proyectos que pretenden la toma de conciencia y la dinamización de nuestro territorio

En definitiva, trabajan por un proyecto global sostenible, de manera que cada actividad pueda retroalimentar a las otras, para que se puedan mantener y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y poder aumentar el número de ellos.

Sepamos algo de la Asociación Cultural “Cortijo la Matanza”

Esta asociación nació hace cinco años en torno a objetivos como éstos; conservación, reforma y activación económica del histórico Cortijo la Matanza y sus tierras del pago Aravenal, dinamización cultural y económica de la Vega granadina, su conservación e interacción con la ciudad de Granada o servir como centro de reunión de asociaciones, grupos de toda expresión artística (musicales, teatrales, de tertulia) y cultural con objetivos similares a los expuestos. Para esta asociación es primordial desarrollar una actividad social compartida que le dé viabilidad económica a esta zona, vital para la salud de Granada, explotando los recursos económicos actuales de nuestra tierra, como son los servicios relacionados con el turismo, el ofrecimiento a las familias de espacio libre para el ocio en la naturaleza, la adaptación de la tierra a la agricultura ecológica y una vocación cultural y de relación social con nuestra ciudad.

Para más información podéis entrar en www.cortijolamatanza.es

Por Veguita de Graná

El Domingo 25 de noviembre de 2012

Actualizado el 25 de noviembre de 2012