Temáticas > Reflexiones, Alternativas y Experiencias >

Propuestas contra la desesperanza; queremos ser actores que creen riqueza y trabajo en nuestros territorios

Concluidas las jornadas sobre potencialidades y sujetos del territorio

Concluyeron las jornadas que analizaban las potencialidades del territorio granadino y los actores que puedan desarrollarlas. Se abre un proceso para estudiar y dinamizar las propuestas a través de grupos de trabajo. En la última jornada se vio la necesidad de actuar desde nuestros propios barrios, pueblos y ciudades para dar respuestas a las situaciones de paro, precariedad, pobreza y falta de perspectivas que sufrimos. Convertirnos en actores de nuestro propio desarrollo, incluido el personal, para desarrollar las potencialidades que hay en nuestro territorio y que se abordaron en las tres jornadas anteriores. Es difícil, muy difícil, pero necesario, muy necesario, porque las soluciones no nos lloverán del cielo. Pero, ¿cómo ponemos en marcha todo lo que se ha expuesto en las jornadas? Entramos en una nueva fase apasionante; crear equipos de trabajo, crear redes, estudiar a fondo las potencialidades, ir gestando proyectos, alumbrar otros modelos de desarrollo… A estos y otros retos les plantaremos cara. Empezamos con un encuentro el lunes 25 de junio. Será en el Centro Socio Cultural del Zaidín.

Difícil, pero necesario, tenemos que ser actores de nuestro territorio

Somos Vega. Somos Tierra. Centro Socio Cultural del Zaidín. Red por el Trabajo Digno. Otra Granada.

A lo largo de las jornadas quedaron claras algunas cuestiones:

  El mismo sistema que crea desigualdad, precariedad, paro, pobreza, incertidumbres y falta de perspectivas da como única solución el asistencialismo. Es decir, la eternización de la situación.

  Tenemos que dar respuestas desde nuestro propio territorio; hay potencialidades para crear riqueza y trabajo (se enumeraron muchas en diferentes áreas económicas).

  Pero necesitamos actores. Los hay incipientes, pero hace falta poner en marcha procesos formativos para crear sujetos capaces de convertir en realidades las riquezas potenciales. Tan difícil como necesario. No tenemos opción; debemos dar respuestas.

Las jornadas sirvieron para descubrir las fortalezas de nuestro territorio para crear riqueza y trabajo

  Las experiencias puestas en marcha en muchos puntos de la geografía granadina tienen serios problemas que van solucionando con voluntad, constancia y aprendiendo de sus propios errores. Pero haría falta ir conformando una red con todas esas experiencias para que se fortalezcan y busquen soluciones ante problemas comunes

  Todo esto sólo es posible con otro modelo de desarrollo; local, endógeno, humano, alternativo y solidario, que aunque busca el interés personal, tiene también como guía el bien común.

  A las administraciones, que van a rastras, hay que convencerlas para que se sumen a estos procesos. Ellas son necesarias para culminar con éxito estas batallas.

Uno de los actores que pide paso en nuestro territorio es la Red por el Trabajo Digno

  Sólo con procesos reflexivos que lleguen y hagan cómplice a las gentes de nuestros barrios, pueblos y ciudades podemos tener garantías de éxito.

¿Y ahora qué?

Concluidas las jornadas, seguimos trabajando. No hay otra. Desde la organización se hicieron propuestas que abordaremos en un encuentro a celebrar en el Centro Socio Cultural el lunes 26 de junio.

Las jornadas acabaron, sus enseñanzas siguen a través de los equipos de trabajo que se crearán

Potencialidades del territorio y sujetos para crear riqueza y trabajo

Propuesta final de la organización de las jornadas

Concluidas las jornadas, para darle continuidad a éstas e ir concretando las propuestas hechas, las asociaciones organizadoras llegamos a los siguientes acuerdos:

  Formar un equipo que estudie los materiales vistos en cada jornada. Posteriormente, si se viera necesario, se pueden formar grupos de trabajo con las temáticas vistas en cada una de las jornadas

 Seguir investigando potencialidades que tienen nuestros territorios y entrevistándonos con especialistas y grupos que puedan hacer aportaciones a las temáticas estudiadas.

Potencialidades. ¡A hacerlas realidad! Imagen de la charla de Francisco Valle

 Investigar, reflexionar y concretar acerca de las estrategias, herramientas y planes de formación necesarias para ir creando los actores que necesitamos para desarrollar las potencialidades estudiadas.

 Investigar, reflexionar y dar alternativas en nuestros territorios al modelo de desarrollo imperante.

 Llegar a acuerdos con otras asociaciones locales y barriales para ir sumando la base que trabaje por un modelo de desarrollo endógeno sostenible y humanista.

Se van conformando sujetos en nuestro territorio

 Contactar y transmitir a las administraciones los acuerdos a los que lleguemos y pedir su colaboración para la puesta en marcha de éstos

 Proponer, consensuar y acompañar proyectos surgidos en el seno de los grupos de trabajo con el objetivo de hacerlos visibles y siempre que sean liderados por las personas promotoras

Encuentro. Están invitadas todas las personas interesadas

Para estudiar estos puntos y acordar el funcionamiento y método de trabajo del equipo que se conforme, convocamos a las personas interesadas a una reunión el lunes, día 25 de junio a las 19,30 en el Centro socio Cultural del Zaidín. Calle Zurbarán nº 8. (Bocacalle de la Avenida Dilar pasadas las Columnas)

Por Veguita de Graná

El Miércoles 20 de junio de 2018

Actualizado el 20 de junio de 2018