Correos de la Vega

Titulares

archivos adjuntos con textos de Granada nuestra

In memorian por un defensor de la Vega y de Granada

Juan Raya. Salvemos la Vega

El 23 de enero de 2012 se nos fue Don Gonzalo Moreno Abril, defensor de la Vega y de Granada, fundador de "Granada nuestra" en 1961. Juan Raya nos recuerda al propietario del Cortijo del Alitaje
Conocí a Gonzalo Moreno cuando tenía ya las maletas preparadas para su último viaje. Fue Juan Raya el que me dijo; “vamos al Alitaje que vas a conocer a Don Gonzalo, uno de los precursores en la defensa de la Vega y de Granada”. Me gustó el Alitaje y la conversación con Gonzalo, que nos contó (...)

15 de febrero de 2012, por Correos de la Vega

AUCA y Buxus presentaron el acto

Miles de bellotas sembradas en memoria de Paco Tarragona

Reseña del parque periurbano de Santa Fe y del Voluntariado Ambiental

Bellotas y recuerdo al compañero que nos dejó; Paco Tarragona. Lo organizaba AUCA, Voluntariado Ambiental de Santa Fe, y entre los grupos colaboradores estaba Buxus, el colectivo del que fue uno de sus fundadores Paco. Cubrimos la noticia e informamos acerca de la dehesa (parque periurbano) y de la vida de AUCA.
En esta actividad (sábado 11-2-2012) participaron unas setenta personas, entre las que había miembros del voluntariado Ambiental AUCA de Santa Fe, organizador del acto, (...)

15 de febrero de 2012, por Correos de la Vega

Que la Vega sea la despensa saludable de Granada y los agricultores vivan dignamente de su trabajo

¿Qué modalidades de comercialización necesita la Vega de Granada?

Este curso estamos abordando otro tema muy importante; la comercialización de los productos de la Vega. Después de varios debates hay distintas líneas de trabajo. Una la vamos a desarrollar algunos miembros de Salvemos la Vega (estamos abiertos a que se integre todo aquel que esté interesado). Cuando pongamos todo en común organizaremos unas jornadas de debate sobre comercialización de productos de la Vega de Granada.
En la Vega investigamos y debatimos para buscar soluciones
El año (...)

31 de enero de 2012, por Correos de la Vega

Impulsada por Salvemos la Vega

Se está creando la Asociación de Amigos de las Acequias

El curso pasado, CODEAVE (Coordinadora en Defensa de la Agricultura y la Vega), Salvemos la Vega y GRAECO entre otros debatieron y profundizaron sobre las problemáticas del regadío en la Vega de Granada. Se concluyó en unas jornadas en las que participaron todos los sectores relacionados con la Vega ,y en las que se presentó un documental sobre las problemáticas del regadío en la Vega elaborado por Salvemos la Vega.. En este proceso participativo-investigativo se vio la importancia de las (...)

27 de enero de 2012, por Correos de la Vega

Y las palabras volvieron a Las Palomas

Paco Cáceres. Texto. Gloria Pérez. Ilustraciones

El Ayuntamiento de Granada cerró la biblioteca de Las Palomas en la zona más humilde del Zaidín, el barrio se movilizó, pero no sólo la gente; en este cuento también se movilizaron las palabras para volver a su biblioteca. ¿Lo conseguirán?
La biblioteca de Las Palomas del Zaidín, ubicada en la zona más humilde del barrio, fue cerrada por el Ayuntamiento de Granada y los libros fueron trasladados a otra nueva biblioteca a otro lugar mucho más alejado. Esta actuación del Ayuntamiento de (...)

15 de diciembre de 2011, por Correos de la Vega

La represión para acallar las protestas despreció los derechos y las libertades democráticas

La justicia y el derecho están con la población de Cortes y Castril, el río y su vega.

Francisco del Río. Plataforma en Defensa del río Castril

Francisco del Río hace un recorrido por las luchas en defensa del río Castril a nivel jurídico. Destaca cómo la justicia y el derecho le han dado la razón y cómo el poder ha actuado de forma ilegal y reprimiendo protestas democráticas y llenas de razones.
Francisco del Río. Plataforma en Defensa del Río Castril. Colaborador de Correos de la Vega-www.otragranada.org
El 1 de marzo de 2010 se publicó en el BOE la sentencia del tribunal Supremo que declaraba nulo de pleno derecho el RD (...)

15 de diciembre de 2011, por Correos de la Vega

Ladera de San Niguel, la Platforma en defensa del valle del Río Darro participó

Y, como cada curso, los Ecologistas granadinos siguieron sembrando árboles.

Narciso Crespo. Ecologistas en Acción y Plataforma en Defensa del Valle del Río Darro

Y los Ecologistas siguieron sembrando y sembrando, cambaindo el rostro del paisaje. Y año tras año siguieron fieles a la cita... Nos lo cuenta Narciso
Narciso Crespo. Miembro de Ecologistas en Acción y Plataforma Defensa Valle del Río Darro.. Colaborador de Correos de la Vega-www.otragranada.org
Email de la Plataforma Defensa del Valle del Río Darro:: plataformavalledarro@gmail.com
Más de cien granadinos participaron en la plantación de árboles y arbustos en la ladera de San (...)

12 de diciembre de 2011, por Correos de la Vega

Reunión. Lunes 12 Dic. 16,30 en Centro Cívico Marqués de Mondéjar. (zona Hotel San Antón)

El Fondo de Solidaridad Paz y Esperanza impulsa un foro de debate para una Granada Mejor

Unas semanas después de celebrarse las IV Jornadas de Economía alternativa y Finanzas Éticas, el Fondo de Solidaridad Paz y Esperanza de Granada impulsa un foro de debate a partir de las preguntas y propuestas que salieron de la mesa redonda "Reflexionemos juntos".
Tras las IV JORNADAS DE ECONOMÍA ALTERNATIVA Y FINANZAS ÉTICAS EN GRANADA: “ACCIONES COLECTIVAS QUE MEJORAN EL MUNDO ”, organizadas por el Fondo de Solidaridad, Un equipo de personas se comprometió a hacer un resumen del (...)

8 de diciembre de 2011, por Correos de la Vega

La OMS se ha interesado por su plan de movilidad

El Hospital V. de las Nieves de Granada, ejemplo de movilidad, ha publicado guía de itinerarios ciclistas metropolitanos

Juan Raya. Coordinador Área Movilidad Área de Movilidad del Hospital V. de las Nieves

El hospital Virgen de las Nieves de Granada es todo un ejemplo de cómo impulsar una movilidad sostenible. Ahora ha creado una guía de itinerarios ciclistas saludables en el área metropolitana de Granada. Juan Raya nos habla de la experiencia.
Juan Raya, Coordinador del área de Movilidad del Hospital Virgen de las Nieves
Hace poco más de un mes la Presidenta electa del nuevo gobierno de Dinamarca llegó a la toma de posesión de su cargo en bicicleta. En esos países, a pesar de la (...)

8 de diciembre de 2011, por Correos de la Vega

Otoño en fotos -2-

Paseo Genil-Fuente la Bicha-Acequia Gorda

Paco Cáceres. Correos de la Vega

Va pasando el otoño granadino, pero sus imágenes quedan en estas fotos que os enviamos. Como decíamos con las otras fotos; imaginaos el crujir de las hojas, el rumor de la acequia y el río, el canto de los pájaros, las caricias del sol y del vientecillo y, cómo no, el “hola” de los caminantes.
Paco Cáceres. Correos de la Vega

6 de diciembre de 2011, por Correos de la Vega

Si quieres cambios profundos vota todos los días

Paco Cáceres. Coordinador de Correos de la Vega

Estoy convencido de que para conseguir cambios profundos hay que votar todos los días, en cada acto de nuestra vida. Y en esto no cabe la abstención ni el voto en blanco; hay que pringarse aquí, ahora, en este territorio, con las gentes que viven en él. También en todo el mundo, pero empiezo en Granada. Doy mi voto a las gentes o grupos que intentan construir esa otra Granada, ese mundo que queremos.
Paco Cáceres. Coordinador de Correos de la Vega
pcasant@telefonica.net
Se lo doy a (...)

27 de noviembre de 2011, por Correos de la Vega

Disfruta de nuestro paisaje

Otoño en fotos Paseo Genil-Fuente de la Bicha 1

Paco Cáceres

El otoño en el paseo Fuente de la Bicha-Genil-Acequia Gorda es un regalo para los sentidos. por si no has estado por la zona, te regalamos en varias entregas fotos llenas de colorido y belleza

21 de noviembre de 2011, por Correos de la Vega

Constituirán Plataforma Defensa del Valle del Darro. 15 Nov 2011. A las 19,30 Carmen de la Victoria

Frente a las amenazas que lo destruirían, que el Valle del Darro sea declarado Zona Patrimonial (2)

Narciso Crespo. Ecologistas en Acción Granada. Colaborador de Correos de la Vega-www.otragranada.org

El Valle del Darro ha llegado hasta nuestros días sin grandes alteraciones medioambientales y urbanas que sean irreversibles. Sin embargo durante los últimos años se está viendo sometidos a proyectos que amenazan con destruirlo y urbanizarlo. Narciso Crespo los analiza en este artículo y propone la protección del Valle como Zona Patrimonial
Narciso Crespo. Ecologistas en Acción Granada. Colaborador de Correos de la Vega-www.otragranada.org
Primero fue la inclusión en el PGOU de un (...)

15 de noviembre de 2011, por Correos de la Vega

Convocatoria para crear plataforma para defensa integral del Valle del Darro. 15 Nov. 19,30. Carmen de la Victoria. Convocan AA.VV. Sacromonte y Ecologistas en A.

El Valle del Río Darro indisolublemente unido a la Alhambra, Sacromonte y Albayzín corre peligro (1)

Narciso Crespo. Ecologistas en Acción Granada . Colabordor de Correos de la Vega-www.otragranada.org

La Alhambra y Granada están íntimamente unidos por un valle excepcional, de vertientes abarrancadas, con un ecosistema frágil y de gran valor paisajístico y patrimonial, pero los proyectos del ayuntmiento de Granada y la junta e Andalucía pueden destruirlo.
Narciso Crespo. Ecologistas en Acción Granada . Colabordor de Correos de la Vega-www.otragranada.org
El Río Darro en el origen de la Alhambra y Granada.- La Alhambra y Generalife, deben su implantación y pervivencia al río Darro. En (...)

11 de noviembre de 2011, por Correos de la Vega

¡Ya están las almecinas negras! ¡Preparad los canutos!

Paco Cácres. Coordinador de Correos de la Vega

Cuando las almecinas se ponían negras adquirían un sabor dulzón que nos gustaba a los niños. Con ello empezaba el rito, nos subíamos a los almeces, nos llenábamos los bolsillos, preparábamos los canutos y empezaban las guerras.
Paco Cáceres. Coordinador de Correos dela Vega
Texto y fotos salvo majoletas y canutos Para conectar con el autor (pcasant@telefonica.net)
Mi tiempo lo medían los elementos del territorio. En otoño cuando las aalmecinas están negras, comenzaba mi peregrinar (...)

10 de noviembre de 2011, por Correos de la Vega

Ha muerto Paco Tarragona

Hasta luego Paco

Fernando Alcalde. miembro de Buxus y de la Coordinadora Granadina Nueva Cultura del Territorio

Paco Tarragona ha muerto; fue destacado miembro de Buxus y pionero en la lucha por la protección de la Charca de Suárez de Motril, difusor de la ornitología a través de numerosos cursos, autor de innumerables artículos y documentos. El ecologismo granadino está en deuda con él. Fernando Alcalde nos habla de él.
Fernando Alcalde. Miembro de Buxus y colaborador de Correos de la Vega-www.otragranada.org
En algún lugar leí que los seres humanos pueden dividirse en tres grupos: los que (...)

30 de octubre de 2011, por Correos de la Vega

El movimiento en defensa de la Vega 15 años después

Creando ciudadanía para "granadinizar" la Vega

Paco Cáceres. Salvemos la Vega

En la asamblea de Salvemos la Vega se abogó por "granadinizar" la Vega; esto es, que los centros de decisión y control de la Vega estén en ella. Para ello hay que crear ciudadanía de Vega. A lo largo del artículo se analizan éstas y otras ideas por los que debería de trabajar el movimiento en defensa de la Vega.
Paco Cáceres. Salvemos la Vega (texto y fotos)
La crisis benefició a la Vega; paralizó los macroproyectos urbanísticos e infraestructuras viarias y de ocio que hubieran (...)

24 de octubre de 2011, por Correos de la Vega

Centro municipal La Nava. Huétor Vega. 8 de octubre. 10 de la mañana

Invitación a la asamblea anual de Salvemos la Vega

Te adjuntamos cartel

La asmablea anual de Salvemos la Vega ha de ser un lugar de encuentro de todos los defensores de la Vega. Por ello, esta plataforma te invita a participar en dicho evento. Será un buen día para debatir, compartir y trazar el camino a recorrer hasta el verano de 2012
El sábado 8 de octubre celebraremos la Asamblea anual de Salvemos la Vega. El lema de ésta es En defensa de la Vega; Hacia un modelo granadino que cree riqueza y trabajo. El encuentro se celebrará en el Centro Municipal La (...)

4 de octubre de 2011, por Correos de la Vega

El movimiento en defensa de la Vega cumple quince años

Lo que aprendí de la Vega

Paco Cáceres. Coordinador de Salvemos la Vega

A lo largo del artículo, el autor desgrana las enseñanzas que le ha aportado la vega; la importancia del ser humano que forja ese espacio físico; el agricultor, sin el cual no se puede entender nada; las luchas como escuela de formación en la defensa del territorio, la importancia de la vega para los granadinos... Y muchas más enseñanzas.
A Concha López, a Miguel Ángel Molinero ; compañeros y amigos quince años día tras día.
Paco Cáceres. Coordinador de Salvemos la Vega
Fotos 1 y (...)

2 de octubre de 2011, por Correos de la Vega

8 de octubre en la Nava. Huétor Vega

Asamblea anual de Salvemos la Vega: Hacia un modelo de desarrollo granadino que cree riqueza y trabajo

Salvemos la Vega hace un alto en el camino para evaluar el trabajo realizado en el último curso y ver los ejes y tareas que desarrollará hasta el verano. Una de las claves es "granadinizar" la Vega.
El encuentro evaluará lo realizado en el último año y acordará los ejes sobre los que girarán las tareas a desarrollar en el presente curso. Recordemos que en la asamblea anterior fijaron como objetivos conformar una amplia base social en defensa de la Vega que trabaje por su protección, (...)

29 de septiembre de 2011, por Correos de la Vega

Cuando nos robaron las calles

Paco Cáceres. Coordinador de Correos de la Vega

La calle, el barrio vividos como una estancia más de la casa donde se encontraban los niños para jugar. Después llegaron los coches y la expulsión del ser humano de espacios que antes disfrutaba.
Dedicado a Juan Raya, buen amigo con el que acostumbro a parir y compartir reflexiones como éstas.
Paco Cáceres. Coordinador de Correos de la Vega. Diciembre 2010
La calle, una estancia más de la pequeña vivienda de protección oficial en la que vivía, era como el patio común de todos los (...)

24 de septiembre de 2011, por Correos de la Vega

Recuperar la memoria de Vega y transmitirla a la sociedad

Se crea la Asociación de Mayores de la Vega de Granada "La Vega es vida"

Auspiciada por agricultores, comunidades de regantes y Salvemos la Vega

"La Vega es vida"; así se llama la Asociación de Mayores de la Vega de Granada que quiere llevar la sabiduría y expereincia de la gente mayor a los centros educativos y a los pueblos. Nace además con el firme propósito de colaborar con jóvenes, con los que ya tiene ideados dos proyectos para poner en marcha. Por lo pronto empieza la captación de socios que le dará fuerza en toda la comarca de la Vega. Si quieres hacerte socio y apuntar a máss gente -no importa la edad-, puedes rellenar la (...)

23 de septiembre de 2011, por Correos de la Vega

Su nombre es muy común, su gesto por desgracia, no.

Antonio García pasea cubos en mano quitándole la sed a los árboles del paseo de la Fuente de la Bicha que están sedientos

Paco Cáceres. Correos dela Vega

Antonio García nos sorprende en el paseo de la Fuente de la Bicha, con cubos en mano le quita la sed a los árboles que la padecen. También limpia el medio de las basuras que dejan otros. Todo un geesto que nos indica que hay gente que aporta su grano de arena para mejorar eel medio en el que vivimos.
Paco Cáceres. Texto y fotos
Lo vi en uno de mis paseos a través del río Genil por la ruta de Puente Verde hacia las toma de la acequia Gorda en Cenes. Con unas botellas de plástico regaba (...)

12 de julio de 2011, por Correos de la Vega

Enrevista a Clara Martínez, vecina de la Casa del Aire. Albayzín. Granada

Las inmobiliarias compraban casas con los vecinos dentro. El acoso es violencia ejercida sobre los vecinos.

La lucha por un modelo de barrio humano

Clara Martínez es una de las dos familias, vivían doce, que resisten en la Casa del Aire. Desahuciada, no fue expulsada de su vivienda porque 200 personas impidieron el desalojo. A pesar de ello sigue defendiendo su derecho a vivir en la casa, a la que los vecinos le aportaron un sinfín de mejoras y arreglos por su cuenta a lo largo de muchos años. Cuando hablamos con ella se rompe por completo la imagen de radicales que le cuelgan al unísono desde el poder económico y político. Lo (...)

12 de julio de 2011, por Correos de la Vega

Denuncia de Salvemos la Vega; se las compran a 0,07 cts. y en el mercado están a 0,80

Agricultores indignados donan las papas a ONG antes de "regalárselas" a especuladores.

Antonio Hurtado las ofrece para quienes quieran recolectarlas para consumo propio

Los agricultores de la Vega de Granada están meses cultivando papas. Se las quieren comprar a 0,07 céntimos y después se venden a 0,80. Muchos prefieren donarlas a ONG ante que "regalárselas" a los especuladores. Salvemos la Vega denuncia esta situación.
Salvemos la Vega denuncia que los agricultores granadinos de la Vega no pueden vender las papas a precios míinimamente justos.. Los intermediarios las quieren comprar a un precio que ronda los 0,0,7 céntimos de euro y sin embargo en el (...)

9 de julio de 2011, por Correos de la Vega

Los mercados de acuerdo con las afirmaciones

Gobiernos, Banco Central Europeo y FMI preparan documento que demuestra que no hay recortes ni crisis y sí alegría

Correos de la Vega-www.otragranada.org ofrece en absoluta primicia esta noticia, que probablemente se dé a conocer en los próximos días. Echando manos de las hemerotecas, el Gobierno español, Europa y el FMI han negado que haya recortes ni crisis. “Es una mentira como una catedral” ha afirmado el Director en funciones del FMI. Por su parte, Durao Barroso ha dicho que como se puede demostrar, “No hay recortes salariales. Ni en España ni en Europa”. Zapatero se ha unido a este coro y ha (...)

2 de julio de 2011, por Correos de la Vega

Entrevista a Josefa Aguado Castro, 85 años, vecina del Cañaveral, afectada por la posible ubicación del ferial.

Quiero morirme aquí, en la vega, en mi casa. Aquí tengo yo mis raíces... ¡Vivir yo en un piso!

Toda su vida viviendo en la Vega, siendo parte de ella, ahora el Ayuntamiento de Granada quiere ubicar el ferial en el Cañaveral. Eso supondría la destrucción de 14 hectáreas de vega y de casas como la de Josefa.
Acudimos a la cita sobre las ocho y media de la tarde. Josefa habla, va desgranando, saltando de una vivencia a otra. Su conversación es tranquila, sencilla, con voz suave; de vez en cuando nos dice; "preguntad si queréis". Estamos dentro del perímetro que el Ayuntamiento de (...)

23 de junio de 2011, por Correos de la Vega

un año más, una vecina menos

Paremos los desahucios, ¡la Casa del Aire para sus Vecinos!

Nota: [Texto e imagen elaborado por Solidarios con la Casa del Aire]. http://solidarioscasadelaire.blogspot.com
Un año más, una vecina menos
Paremos los desahucios
El próximo día 22 está programado el desahucio de una de las dos viviendas (de un total de 12) que quedan habitadas en la Casa del Aire (nombre histórico del edificio situado en C/Beteta 20 y C/Zenete 7):
¿Por qué echan a esta vecina del barrio del Albayzín? La inmobiliaria EDIVARA-VARASOL-DUGRA lleva 6 años presionando (...)

20 de junio de 2011, por Correos de la Vega

Lo elabora cada año

¿Vas a las playas de Granada? Lee este informe; Ecologistas en Acción concede las banderas negras 2011

Como cada año, Ecologistas en Acción concede las banderas negras a las playas granadinas que destacan por algo negativo. Si vas a bañarte a la costa granadina es bueno que leas el informe, al menos para que sepas la arena que pisas.
El abandono que sufre el litoral granadino en cuanto a limpieza, conservación, respeto al medio ambiente y urbanismo desastroso, hace que un año más concedamos estos distintivos negativos a aquellas zonas que hemos visto peor a lo largo de los últimos meses. (...)

20 de junio de 2011, por Correos de la Vega

Las reivindicaciones quieren un cambio de modelo

Un río de digna indignación, más de 20.000 personas, recorre Granada desde la Caleta a la Fuente de las Batallas

Paco Cáceres. Correos de la Vega

Granada. 19 de Junio de 2011; un río de gente de más de 20.000 personas recorre las calles de Granada pidiendo otro modelo político y económico más humano y justo. Gentes de todas las edades, barrios y pueblos granadinos, de diversas ideas y en un amiente festivo certifican que el 15 M está muy vivo y con muchas ganas de cambiar las cosas.
Paco Cáceres. Texto y fotos. Correos de la Vega
Columnas del Zaidín, Chana, Albayzín, zona Norte recorrieron los barrios hasta la Caleta. Numerosa (...)

20 de junio de 2011, por Correos de la Vega

Un paseo por la Vega amenazada de Granada

Del Cañaveeral al Tamarit

Paco Cáceres. Correos de la Vega

Alumnos y profeosres del Centro de Adultos San Matias-Realejo y los asistentes a las Jornadas sobre la Vega realizadas esta semana pasada han recorrido el mismo itinerario; desde el Cañaveral al Tamarit. En él se han visto paisajes de vega, el recorrido e historia de la acequia Gorda y el lugar lorquiano de la huerta del Tamarit. Hagamos el paseo en Otra Granada
Paco Cáceres. Texto y fotos (Perdonad, hoy no tocan las fotos desalentadoras)
Desde la ciudad entramos en la Vega, la (...)

13 de junio de 2011, por Correos de la Vega

Las fotos del cambio

Quieren destruir la Vega del Cañaveral

Una rica zona de Vega de la que pueden disfrutar todos los granadinos quieren reconvertirla, destruirla es una palabra más acertada. Mira las fotos de lo que quieren poner
En la zona de color rojo (14 hectáreas de Vega) que tiene cultivos de todas las clases y viveros
Quieren poner esto
¡No lo permitamos!

3 de junio de 2011, por Correos de la Vega

Marcas de los canteros

Cuando las piedras hablan.Algunos ejemplos en Granada

Narciso Crespo. Colaborador de Correos de la Vega-www.otragranada.org

Las piedras hablan, los caneros le daban la palabra. Narciso Crespo nos ofrece algunos ejemplos de monumentos granadinos donde se ven las marcas, el sello personal de los maestros de las piedras.
Narciso Crespo. Colaborador de Correos de la Vega-www.otragranada.org
Si miramos con detenimiento los sillares de los monumentos construidos en el Románico o el Gótico observaremos unas rayas muy bien marcadas que pasan inadvertidas, sus trazos tienen formas en zigzag, circulares, trapezoides (...)

15 de abril de 2011, por Correos de la Vega

Mujeres y zaidineras La Red de Mujeres haciendo barrio

"Nos movemos en torno a reivindicaciones para la mejora de la vida del barrio y de las mujeres. En ello nos beneficiamos todo el mundo"

Entrevista a Remedios Requena Fernández. Coordinadora de la Red de Mujeres del Zaidín

Después de hablar con la Red de Mujeres del Zaidín salgo con una idea clara; El Centro de Salud, los parques, el Centro cívico... no son obra de unos gobernantes preocupados por el barrio, sino el fruto de las múltiples luchas de mujeres y vecinos por la mejora del lugar en donde viven. Habría que saber transmitir esto a los jóvenes y generaciones venideras.
Mujeres y zaidineras La Red de Mujeres haciendo barrio
Conocía a la Red de Mujeres desde los inicios del movimiento en (...)

14 de abril de 2011, por Correos de la Vega

¿Qué pueden responder el Ayuntamiento de Granada y la Junta de Andalucía?

¿Verdad que no lo parece? Pues... ¡Esto es Vega!

Paco Cáceres. Salvemos la Vega

El PGOU de Granada dice que son suelos de vega, en la foto se ve un circo y un almacén de materiales para el metro de Granada. Hay muchas preguntas, qae hacemos en este texto, y que el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía deberían de responder. Una cosa está clara; seguiremos luchanddo en defensa de la Vega.
(No te desmoralices. Mira las fotos finales. Te avanzamos ésta)
Paco Cáceres (texto y fotos). Salvemos la Vega
Los hechos
Según el último PGOU de Granada lo que se ve en la (...)

12 de abril de 2011, por Correos de la Vega

Desde Granada

Reflexiones sobre la Carta de la Tierra

Eduardo M Ortega Martín

Unas jornadas con la Carta de la Tierra como tema central mueve a Eduardo M. Ortega a hacer una serie de reflexiones sobre cómo tiene que ser nuestra actitud ante la madre Tierra.
Eduardo M. Ortega Martín. Granada
Recientemente ha habido en Granada unas jornadas sobre educación y el tema central la carta de la Tierra. Quizás si cambiásemos el chip, o la manera de pensar podría este mundo crecer en esperanza y amplitud de miras, a este respecto quisiera hacer algunas reflexiones.
El (...)

12 de abril de 2011, por Correos de la Vega

Seguimos sin aprender nada

De Chernobil a Motril

Fernando Alcalde. Buxus. Coordinadora Granadina Nueva Cultura del Territorio

De Chernobil a Japón no hemos entendido nada; se ha dejado en manos privadas la gestión de la seguridad sin tener en cuenta que los hombres de negocios tienen sus cuentas bancarias como máxima prioridad. Tampo en la costa granadina se ha entendido nada; hemos vuelto a dejar en manos de los intereses privados y en sus valedores políticos nuestro futuro, y la respuesta ha sido la aprobación del Plan Subregional del PSOE que ha calificado como urbanizables 11 millones de m2 adicionales a (...)

5 de abril de 2011, por Correos de la Vega

Una viña sin vallado

Ayuntamiento de Atarfe. 17 años funcionando al margen de la legalidad y.... ¡No pasó nada!

A partir de un texto de Rosa Féllix. Concejala de IU y miembro de Salvemos la Vega

La legalidad es una cosa muy seria, salvo que hablemos de urbanismo, claro está. El Ayuntamiento de Atarfe es un claro ejemplo, 17 años funcioando con unas normas urbanísticas fuera de la legalidad. Y todos los que pudieron ver eso, tenían la obligación de verlo, y lo vieron, mirando hacia otro lado. ¡Y no pasó nada! Veamos la historia
Una viña sin vallado
Recuerdo que algunos técnicos o políticos de las administraciones nos aseguraban hace años que los PGOU y otros proyectos tenían (...)

1ro de abril de 2011, por Correos de la Vega

Nueva serie en Correos de la Vega-www.otragranada.org

Un Patrimonio Abandonado: Murallas y fortificaciones de Granada (I)

Narciso Crespo y Pepe García. Coalboradores de Correos de la Vega-www.otragranada.org

La Comisión de Patrimonio de Ecologistas en Acción lleva años trabajando en pro de la protección y rehabilitación de las Fortalezas, Murallas y otras construcciones defensivas de Granada, desde el Oppidum Iliberri de origen ibérico, la Torre de Romilla, el Castillo de Mondújar o las impresionantes murallas medievales que hacían de Granada y la Alhambra un fortín inexpugnable.
Semanalmente intentaremos acercarnos a su historia, su estado de conservación, los peligros que la acechan y (...)

29 de marzo de 2011, por Correos de la Vega

La Fiesta del Dragón en Santa Fe, un atentado contra el territorio

Primavera silenciosa

Miguel Ángel Chico. Miembro de AUCA Santa Fe

La dehesa periurbana de Santa Fe sufre deterioro cada año por la Fiesta del Dragón. Miguel Ángel Chico, junto a muchos voluntarios ambientales están todo el año trabajando por mejorar la dehesa. La famnosa fiesta atenta contra el territorio que ellos mejoran día a día. Miguel Ángel Chico explica en este artículo cómo afecta al entorno esta celebracción de entrada de la primavera.
Miguel A. Chico. Es miembro del Voluntariado Ambiental de Santa Fe (AUCA) y de la Coordinadora en Defensa (...)

26 de marzo de 2011, por Correos de la Vega

Y El Constitucional le niega competencias sobre la CHG.

La Junta hace aguas en Castril: el trasvase, la central hidroeléctrica, los nuevos regadíos.

Francisco del Río. Colaborador de Correos de la Vega-www.otragranada.org

Le paralizaron el trasvase que hacían de forma ilegal, por otra parte tendrán que responder del porqué continúan las obras de la central hidroeléctrica dentro del conjunto Histórico de Castril sin los preceptivos permisos y estando advertidos de ello, le dengaron los proyectos de regadíos... Y ahora viene lo del Guadalquivir. En el tema del agua la Junta no da una bien dada.
Francisco del Río. Colaborador de Correos de la Vega-www.otragranada.org
El pasado día tres de febrero, el (...)

25 de marzo de 2011, por Correos de la Vega

10 añitos ya, aunque numeramos desde septiembre de 2009

600 Correos de la Vega. Regalamos imágenes de primavera

Disfruta de la belleza y el colorido

Correos de la Vega llega a su número 600. Son muchos más, porque aunque enviamos los Correos desde 2001, empezamos a contar desde el 15 de septiembre de 2008 . 10 añitos ya. A través de ellos hemos denunciado numerosas tropelías contra la Vega, el medio ambiente y el territorio granadino. También hemos ido en positivo contando expeirencias, compromisos sueños y alternativas viables. Y cómo no, han aparecido el relato y el poema, el pájaro y la planta... En fin, a través de los Correos (...)

23 de marzo de 2011, por Correos de la Vega

A pie, corazón

Algunas fotos paseo Fuente de la Bicha y Acequia Gorda

Ni la cámara ni el fotógrafo éramos buenos, pero vuestra imaginación, que sé que la tenéis, juega mucho en esto. Eso sí, sentí que no me acompañarais para vivirlo juntos. Por otra parte lo siento; en las fotos no van el chsaquido de mis pasos al caminar, ni el canto multicolor de los pájaros de ribera, ni el Sol que se escondía por el Serrallo, ni las mil curiosidades que llevaron mis ojillos ante ellas, ni los sentimientos y emociones que te descubres con la naturaleza. En fin, (...)

16 de marzo de 2011, por Correos de la Vega

Porque...

A pie, corazón

Paco Cáceres. Correos de la Vega

Porque a pie, corazón, puedes pararte con la gente, saludar, abrazar, besar, curiosear, conocer, escuchar la cancioncilla del vendedor de la ONCE, al frutero que vocea sus productos, al niño, al anciano, al mirlo que canta; o ver la golondrina que vuela, las risas de la gente que aún ríe... ¡Hay tanto que ver! ¡Hay tantas voces que oír! ¡Hay tanto que sentir!
Paco Cáceres. Correos de la Vega
Porque en esta Granada tus pasos pueden llevarte donde quieras. Y al ser el dueño de ellos, tú (...)

10 de marzo de 2011, por Correos de la Vega

Las obras en Cortes y parte de las de Castril, han sido efectuadas por la CHG en clara situación de fuera de ley

El informe del Defensor del Pueblo y el auto del Supremo ordenando la paralización del trasvase del río Castril suponen un freno de racionalidad y sentido común a las políticas desarrollistas.

Francisco del Río. Colaborador de Correos de la Vega-www.otragranada.org en la zona de Castril

Lsa gente en Cortes y Castril se preguntan: ¿Qué pasará ahora con los tubos enterrados, con el daño ocasionado en la vegetación de ribera, con el destrozo de los cultivos y con las tierras expropiadas? Por otra parte, la Sentencia del Supremo y el Informe del Defensor del Pueblo han supuesto un enorme varapalo a una política del "permiso para impactar"
Francisco del Río. Colaborador de Correos de la Vega-www.otragranada.org
En Cortes de Baza y en Castril hoy no se comenta más que la (...)

7 de marzo de 2011, por Correos de la Vega

Vegas de España se encontrarán en Baeza en un curso coordinado por José Castillo

El Patrimonio Agrario: La Protección de Vegas y Huertas Históricas en las Áreas Periurbanas

Del 28 al 31 de marzo

Intensa labor la que están desarrollando los colectivos por la defensa y dinamización de la Vega de Granada, acaban de celebrarse unas jornadas de regadío que vienen precedidas de debates sobre la ley de aguas. Al mismo tiempo en el Cañaveral se desarrollan experiencias agrarias con alumnos de institutos cercanos. Hace poco tiempo se presentaba con la presencia de ICOMOS la petición de que la Vega fuera protegida como Zona Patrimonial. Ahora es el profesor de la Universidad de Granada, (...)

4 de marzo de 2011, por Correos de la Vega

Selección de textos sobre árboles de la obra de José Saramago

Saramago y los árboles II

Jesús del Río. Colaborador de Correos de la Vega-www.otragranada.org

El último párrafo de la primera parte, de la que un duende hizo desaparecer la frase final, nos sirve como inicio de esta segunda y última entrega de "Saramago y los árboles". Esta selección de textos fue leída por Jesús del Río en “Recordando a José Saramago. La sostenibilidad en su obra y pensamiento”, acto celebrado en Granada el martes 18 de Enero de 2011 (http://www.otragranada.org/spip.php?article363). Saramago y los árboles I puedes leerlo en (...)

4 de marzo de 2011, por Correos de la Vega

La otra versión que no recogió Ideal ni el periodista se preocupó de investigar

No hubo amenazas ni insultos homófobos por parte de ecologistas de Castril. Ni fue ni puede ser posible desde el ecologismo.

Francisco del Río. Ecologista de Castril

El 1 de marzo de 2011 aparecía en Ideal una noticia firmada por José Utrera cuyo titular decía; "El alcalde de Castril denuncia amenazas de los ecologistas". En ella sólo aparecía la versión del alcalde. El periodista no se preoucpa para nada de conocer la otra versión de los hechos. La noticia podéis leerla en http://www.ideal.es/granada/v/20110301/provincia/alcalde-castril-denuncia-amenazas-20110301.html . Entre el ecologismo granadino y la gente que ha estado apoyando la lucha de la (...)

4 de marzo de 2011, por Correos de la Vega

Según el Plan de Mejora de la Calidad del Aire de la Aglomeración de Granada y Área Metropolitana (borrador de decreto)

La Consejería de Medio Ambiente sostiene que destruyendo vega y llenando el territorio de asfalto se mejorará la calidad del aire del área metropolitana de Granada

Correos de la Vega

No hay ningún error en el titular; si se llena el territorio de carreterones, si en vez de vega se pone asfalto y alquitrán, tendremos premio; respiraremos un aire más limpio. Al menos eso se desprende del Plan para la Mejora de la Calidad del Aire elaborado por la Junta de Andalucía
Muchos de los políticos que han gobernado el Medio Ambiente granadino han tenido como méritos anteriores haber ignorado y/o agredido a éste con políticas desarrollistas y de especulación urbanística (...)

3 de marzo de 2011, por Correos de la Vega

3 de Marzo, segundo día - Honda preocupación en agricultores por los problemas con el agua

El pasado, el presente y el futuro en los regadíos de la Vega de Granada

Salón de Grados Facultad de Ciencias. Granada. 24 Feb y 3 de marzo

La Vega de Granada debate sobre las problemáticas de los regadíos. Las medidas que se tomen pueden afectar radicamente a la agricultura, paisaje, biodiversidad y acuífero de la Vega de Granada. Los agricultores, con muy pocos márgenes de beneficios, están muy preocupados ante tanta incertidumbre.
Honda preocupación entre los agricultores
La Vega debate sobre los problemas del regadío
Hace un par de meses la Coordinadora en Defensa de la Vega y la Agricultura, integrada entre otros (...)

2 de marzo de 2011, por Correos de la Vega

Hay otras luchas en defensa del agua, tendrían que coordinarse

Ríos de alegría por la sentencia sobre el trasvase del río Castril

Paco Cáceres. Correos de la Vega

Inmensa alegría por la sentencia del Tribunal Supremo ordenando la paralización del trasvase del río Castril. Hay otras luchas en defensa del agua, como la de Alhama. Sería importante que en un futuro se coordinaran los colectivos que promueven esas luchas.
Paco Cáceres. Correos de la Vega
Desde que publicamos la noticia anoche han sido numerosos los correos que hemos recibido mostrando una enorme satisfacción por la sentencia del Tribunal Supremo sobre el trasvase del río Castril. De (...)

24 de febrero de 2011, por Correos de la Vega

Selección de textos sobre árboles de la obra de José Saramago

Saramago y los árboles I

Jesús del Río. Colaborador de Correos de la Vega-www.otragranadda.org

Jesús del Río, biólogo, bucea en la obra de José Saramago y entresaca textos en los que se ve que el Nobel portugués era un gran conocedor de los árboles.
Jesús del Río. Colaborador de Correos de la Vega-www.otragranada.org
En la obra de José Saramago, llama la atención la abundante referencia que se hace de los árboles como elementos literarios. Y estos no aparecen solo como formas del paisaje o elementos estéticos, sino como seres identificados, con su nombre de especie, lo que (...)

23 de febrero de 2011, por Correos de la Vega

El Tribunal Supremo ordena la paralización inmediata de las obras del trasvase del río Castril

Comunicado de prensa de la Plataforma en Defensa del Río Castril

Hay noticias que nos llenan de alegría. Ésta es una de ellas. La larga lucha en defensa del río Castril y el sentido común merecen esta sentencia. Correos de la Vega-www.otragranada.org se congratula con la Plataforma y con los pueblos, todos recordamos a Cortes, que lo dan todo en defensa de su río. ¡Enhorabuena!
Nota de prensa del Plataforma en Defensa del río Castril
Según el auto de Ejecución de Sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, sección:Qinta del Tribunal (...)

22 de febrero de 2011, por Correos de la Vega

Vega, regadíos y ciudadanos

Paco Cáceres. Salvemos la Vega-C.G. Nueva Cultura del Territorio

Hablar de regadío en la Vega de Granada es hablar de agricultura, pero también de paisaje, biodiversidad, acuífero... Si se ponen en marcha los planes sobre el agua de la Junta, la Vega puede verse afectada y cambiar su fisoonomía de forma radical. Los ciudadanos tenemos mucho que decir en ello.
Paco Cáceres. Salvemos la Vega-C.G. Nueva Cultura del Territorio
Cualquiera que lea que se celebrarán unas jornadas sobre regadíos en la vega pensará que la cosa no va con él si no es ni (...)

21 de febrero de 2011, por Correos de la Vega

Con tretas e hipocresía

La Junta de Andalucía nos engaña sobre la calidad del aire que respiramos en Granada capital

Javier Egea. Ecologistas en Acción

¿Dónde colocan las casetas de medición? ¿Los paneles informativos nos informan de la calidad del aire del lugar en el que los leemos? ¿Qué nos dice la página web de la Junta? Javier Egea desentraña las tretas empleadas por la Junta para engañarnos sobre los datos del aire que respiramos en la ciudad de Granada.
Javier Egea. Ecologistas en Acción
Antes de nada queremos destacar la hipocresía de las administraciones responsables de vigilar la calidad del aire que respiramos en Granada. (...)

20 de febrero de 2011, por Correos de la Vega

Pieza clave en las esrategias de desarrollo sostenible

Espacios agrarios andaluces; mucho más que agricultura

Fernando Alcalde. Buxus y C.Granadina Nueva Cultura del Territorio

La agricultura y el turismo son claves en la economía andaluza. Los espacios agrarios son básicos para las estrategias de desarrollo sostenible en Andalucía. Fernando Alcalde reflexiona sobre estas cuestiones y concluye con una serie de propuestas a los municipios andaluces
Fernando Alcalde. Buxus.C.G. Nueva Cultura del Territorio y colaborador de Correos de la Vega-www.otragranada.org
La agricultura representa el 16,5% del PIB andaluz mientras que el turismo alcanza el 12,5%. La (...)

16 de febrero de 2011, por Correos de la Vega

“Red de aparcamientos, pacificación del tráfico, plan de itinerarios ciclistas; serían los puntos básicos para usar la bici como medio de transporte”

2ª Parte de la entrevista a Juan Raya, coordinador del Plan de Movilidad y Transporte del Hospital Virgen de las Nieves

En la primera parte de la entrevista (http://www.otragranada.org/spip.php?article370) Juan Raya expresa el novedoso Plan de Movilidad del Hospital, en esta segunda entrega nos habla de la movilidad en Granada. Acaba Juan contádonos su experiencia personal con la bici.
Entrevista reealizada por Paco Cáceeres para Correos de la Vega-www.otragranada.org
- No recuerdo el dato, pero leí que hay en el mundo muchísimas más bicicletas que coches, España, y Granada mucho menos, no es (...)

13 de febrero de 2011, por Correos de la Vega

Carta de la Tierra para niños

Publicado en Adital

Desde Correos de la Vega ahí va la carta de la Tierra, para que se la puedas explicar a tus hijos, para que la puedas comentar con tus alumnos en la escuela, para que vuele, para que anide, para que germine y florezca, para cambiar el mundo
CTNiños
http://www.cartadelatierra.org
Adital 08.02.11
INVITACIÓN
La Tierra es nuestra casa Vivimos una época muy importante y debemos conservar la Tierra. Todos los pueblos del mundo formamos una gran familia. Realicemos la tarea maravillosa (...)

11 de febrero de 2011, por Correos de la Vega

Experiencia pionera en el uso de la bici en Granada

“Ha bastado tener un sitio donde aparcar la bici con seguridad (frente a robo, vandalismo e intemperie) y ya hay registrados casi cien usuarios de la bicicleta”.

Entrevista a Juan Raya, coordinador del Plan de movilidad y transporte sostenible del Hospital Virgen de las Nieves de Granada

Movilidad, responsabilidad social, desayunos y meriendas ecológicas... El Hospital Virgen de las Nieves de Granada es pinoero y ejemplo para otras instituciones granadinas. Juan Raya, en esta primera parte de una entrevista que le hacemos, nos explica en qué consiste el Plan de Movilidad que ha impulsado el Hospital.
Correos de la Vega-Otragranada. Paco Cáceres entrevista a Juan Raya, coordinador del Plan de Movilidad y Transportes del Hospital Virgen de las Nieves
Un pionero Plan de (...)

26 de enero de 2011, por Correos de la Vega

La Tierra, las personas necesitamos otro modelo de desarrollo.

Granada en la UCI ambiental

Fernando Alcalde. Miembro de Buxus y C.G. Nueva Cultura del Territorio

En "Granada en la UCI ambiental", Fernando Alcalde, a partir de una serie de datos, fotografía el consumismo en Granada. Con este artículo continuamos la serie "La Tierra, las personas necesitamos otro modelo de desarrollo". Anteriormente se publicaron dos artículos de Paco Cáceres; "Cuanto es bastante" (http://www.otragranada.org/spip.php?article340 ) y "Demasiados bocados para el planeta" ( http://www.otragranada.org/spip.php?article349)
Fernando Alcalde. Buxus-C. Granadina Nueva (...)

24 de enero de 2011, por Correos de la Vega

Ubicado en Armilla y sin terminar de construir por sus numerosas irregularidades

El Centro Comercial Nevada y el empleo

Javier Egea. Coordinador Provincial en Granada de Ecologistas en Acción

Javier dice: "Que no nos vengan con milongas: la apertura del Centro Comercial Nevada será la causa de mayor desempleo en la zona y una pérdida de riqueza local a favor de las multinacionales y de los políticos que las sirven".
Javier Egea. Ecologistas en Acción
Las previsiones de creación de empleo que venden promotores y políticos se parecen a las cuentas del Gran Capitán.
El proyecto inicial del Nevada, que data del año 2001, contemplaba que el Centro Comercial de Armilla (...)

22 de enero de 2011, por Correos de la Vega

Habrá actuaciones de la Plataforma en Defensa del río Castril

Otra amenaza para la vida del río Castril: empiezan las obras de la central hidroeléctrica del Portillo.

Francisco del Río, colaborador en la comarca de Castril

En este artículo Francisco del Río reflexiona sobre el inicio de las obras de la central hidroeléctrica en la presa del Portillo, sobre el río Castril, a la que ACPES presentó alegaciones. Por otra parte, defensores del río y de Castril querían intentar pararlas por estar dentro del Conjunto Histórico de Castril.
Francisco del Río. Colaborador de Correos de la Vega-www.otragranada.org en la comarca de Castril.
Aprovechar la presa de un pantano para construir una central hidroeléctrica (...)

18 de enero de 2011, por Correos de la Vega

No es una carretera, es una locura innecesaaria para el vehículo privado

Una nueva carretera proyectada por la Junta, que va de Granada a Las Gabias para enlazar con la 2ª Circunvalación (sin hacer), destruirá más Vega y la huerta del Tamarit, uno de los lugares lorquianos más significativos

El VAU 5 es un proyecto de carretera que saliendo desde Granada pasaría por los términos de Armilla, Churriana, Cúllar Vega y Las Gabias, enlazando aquí con la Segunda Circunvalación (obra parada por la crisis). Salvemos la Vega la considera una locura totalmente innecesaria que destruirá vega, la huerta del Tamarit, emblema lorquiano, y afectaría también al paseo peatonal y en bici que transcurre a lo largo del Genil a la altura de la clínica la Inmaculada. Es muy contradictorio que este (...)

23 de diciembre de 2010, por Correos de la Vega

Experiencias

Ha salido El Colorín. Aprende a cultivar la vega

El Colorín, la revista de Buxus ha salido de nuevo a la calle. La podríamos definir como completa y atractiva. Por otra parte, ahora tienes oportunidad de aprender a cultivar en la Vega de Granada
Revista de Estudio y difusión de la naturaleza en la Costa de Granada
Sale de nuevo El Colorín, ejemplo de medio de comunicación que se mete por los ojos
“En el mes de agosto de 1995 la Asociación Buxus editó una modesta publicación con la finalidad de llevar opiniones, propuestas, (...)

15 de diciembre de 2010, por Correos de la Vega

Ha muerto José Luis González, miembro, entre otros, de Salvemos la Vega y GRAECO

El 7 de noviembre se le hizo un reconocimiento a su gran labor

José Luis González, uno de los fundadores de la Asocición para la Defensa de la Naturaleza de Vegas del Genil, miembro de GRAECO y Salvemos la Vega, ha fallecido tras un largo periodo de enfermedad. Desde Salvemos la Vega sentimos su pérdida, como amigo y como defensor de la Vega y del medio ambiente. Sin duda alguna el mejor homenaje que podemos rendirle es el de continuar nuestra lucha por aquellos valores que compartíamos con él.
Transcribimos a continuación la nota de Manolo Cala (...)

13 de diciembre de 2010, por Correos de la Vega

¿Por qué proteger la Vega como Zona Patrimonial?

José Castillo. Profesor Titular Universidad de Granada Miembro de ICOMOS-España

La Vega de Granada necesita una figura de protección de mayor estabilidad, permanencia y capacidad normativa. Por ello debería ser delaradala Bien de Interés Cultural bajo la tipología de Zona Patrimonial. Eso permitiría constituir un órgano de gestión unitario, autónomo y supramuncipal, -denominado Parque Cultural- para la zona declarada y poner en marcha planes y programas de dinamización, especialmente a través de la agricultura...
José Castillo Ruiz. Profesor Titular Universidad de (...)

13 de diciembre de 2010, por Correos de la Vega

Protegerla como Zona Patrimonial

Acto de ICOMOS-España en defensa de la Vega de Granada

PRESENTACIÓN Y DEBATE DE LA PROPUESTA DE DECLARACIÓN DE LA VEGA DE GRANADA COMO BIC

Correos de la Vega pide que se acuda a acto de ICOMOS en defensa de la Vega
14 de diciembre, ICOMOS-España (Consejo Internacional de Monumentos y Sitos Histórico-Artísticos), que elabora informes para la ONU en temas de conservación y protección de monumentos y sitios históricos, apoyará con su presencia la defensa de la Vega. Aparte de los actos que se celebrarán en esta jornada, en este correo puedes leer: Pequeña historia de la lucha por la protección de la Vega de Granada. Entrevista (...)

8 de diciembre de 2010, por Correos de la Vega

Honda preocupación de los regantes de la Vega

Con una mesa redonda sobre la ley de aguas comienzan los debates sobre riegos y Vega

¿Cómo afecta la Ley de Aguas a los agricultores de la Vega? Esta pregunta será debatida en profundidad en una mesa redonda por los sindicatos agrarios, regantes y ecologistas. Estará moderada por Salvemos la Vega. Dicho acto se desarrollará el 13 de diciembre a las 19,30 en el Centro Cultural Carlos Cano de La Zubia. Este debate tendrá continuidad en febrero y marzo con las jornadas sobre riegos y vega que se celebrarán en Granada. Las Comunidades de Regantes, Salvemos la Vega, GRAECO (...)

8 de diciembre de 2010, por Correos de la Vega

La Tierra,las personas necesitamos otro modelo de desarrollo

Demasiados bocados al planeta

Paco Cáceres. Salvemos la Vega-C.G. Nueva Cultura del Territorio

En la actualidad se extraen al año un total de 60.000 millones de toneladas de recursos (o bienes, el concepto recurso canta demasiado). Es el 50% más que hace sólo 30 años.En conjunto el mundo extrae diariamente de la Tierra el equivalente a 12 rascacielos Empire State. ¡Menudo agujero!
Paco Cáceres. Salvemos la Vega- C.G. Nueva Cultura del Territorio
Nos preguntábamos en un artículo anterior que Cuánto es bastante en nuestro nivel de consumo. ( (...)

3 de diciembre de 2010, por Correos de la Vega

Es sencillo. Envía escritos al Ayuntamiento y la Delegación de Cultura

Ecologistas en Acción reactiva la Campaña de protección de la Muralla Zirí excavada junto al Jardín Botánico.

E. en Acción. Comisión Patrimonio Histórico y etnológico

Ecologistas en Acción valora el hallazgo junto al Jardín Botánico de un importante tramo de la Muralla y Barbacana o antemuralla de la Medina Medieval Zirí del siglo XI, y pide que enviemos cartas para solicitar que se haga un espacio arqueológico ajardinado que ponga en valor la muralla.

2 de diciembre de 2010, por Correos de la Vega

Ante el Ayuntamiento de Granada y Obras Públicas de la Junta

Ecologistas en Acción denuncia que zonas de vega del Cañaveral se usen como almacén de obras del metro y para poner circos, a pesar de su obligado carácter agrícola (PGOU)

Considera que da una imagen engañosa, como si estuviera abandonada, que favorece la especulación urbanística. Ecologistas resalta que en el Cañaveral hay producción de caquis, nectarinas, nueces y otras frutas, maizales, etc. Por todo ello afirma que la jugada del Ayuntamiento para colocar el Ferial al otro lado de la autovía, junto al camino del Cañaveral, es torticera donde las haya.
Ecologistas dice que “hemos denunciado ante la Consejería de Obras públicas y ante el Ayuntamiento de (...)

1ro de diciembre de 2010, por Correos de la Vega

Producimos la mitad que los estadounidenses y cuatro veces más que los latinoamericanos

No es conciencia; es crisis: Baja la producción de residuos en Granada

Fernando Alcalde. Miembro de Buxus y C. G. Nueva Cultura del Territorio

En España, en 1990, producíamos 323 kg/hab/año; hoy nos acercamos a los 550. Pese a ello, los aproximadamente 1,27 Kg/día/hab de los granadinos apenas alcanza a la mitad de la producción de las grandes ciudades estadounidenses, aunque representa 4 veces más que la producción media de los países sudamericanos.
El rebalaje
En el rebalaje es el punto de encuentro entre el mar y la tierra, esa zona donde la grava sube y baja en un movimiento sin fin bajo un perpetuo (...)

30 de noviembre de 2010, por Correos de la Vega

Aspiran a influir en la sociedad y a ir generando otro modelo de desarrollo

Constituidos los Foros de debate Otra Granada

Salvemnos la Vega, CG Nueva Cultura del Territorio, GRAECO y Ecologistas en Acción son los impulsores

Los Foros de debate Otra Granada abordarán las temáticas ambientales, del territorio y el estilo de vida. Cinco grupos de trabajo analizarán el modelo granadino y darán alternativas.
Se constituyeron en una reunión celebrada en Ecologistas en Acción el jueves 25, y su origen está en la asamblea extraordinaria de Salvemos la Vega de julio de 2010. En ella se fijó como uno de los retos a abordar; Fortalecer el debate y construir alternativas pque hagan posible un nuevo modelo de (...)

28 de noviembre de 2010, por Correos de la Vega

Primer artículo de la serie "La Tierra,las personas necesitamos otro modelo de desarrollo"

¿Cuánto es bastante?

Paco Cáceres. Salvemos la Vega-C.G. Nueva Cultura del Territorio

Para reflexionar sobre la factura que tiene contraída con el planeta, Alan va anotando las compras que ha ido haciendo a lo largo de su vida, y al ver el interminable listado piensa en los materiales que hay que sacar de la tierra para hacerlos, los trabajos de elaboración, la energía utilizada y los desplazamientos realizados para que llegaran hasta su lugar de residencia. Alan imaginaba a mineros y trabajadores de medio mundo, maquinarias, barcos, aviones, trenes, camiones... Todo en (...)

27 de noviembre de 2010, por Correos de la Vega

Agricultores y agrucultoras preocupados

Posibles acuerdos con Marruecos no son solidaridad. Son hipocresía que hundiría el campo andaluz

Inmaculada Fernández Landauru. Colaboradora en la comarca de Castell

Parece que el horizonte que se nos dibuja no es tan negro como en épocas anteriores, pero me temo que tras esta aparente calma de los mercados, se esconda el lobo. Estamosn pednientes de aprovechar los precios, un caramelo que nos distrae, mientras en las altas esferas se cuece algo muy gordo, tanto que de aprobarse supondría el descalabro económico y social, que terminaría con gran parte de las ya maltrechas economías de los y las que nos dedicamos a tan noble oficio, como es la (...)

24 de noviembre de 2010, por Correos de la Vega

Diversos incidentes aumentan el malestar por el funcionamiento de los comedores escolares

La Plataforma por una Alimentación Responsable en la Escuela denuncia que la Junta ha abandonado lo que antes defendía; comedores escolares con alimentos ecológicos y de cercanía

La Plataforma pide apoyo para conseguir comidas de calidad en las escuelas

Actualmente el servicio de comedor escolar es meramente un servicio de restauración, sin ninguna pretensión educativa. La Junta se olvidó de la alimentación sana, ecológica y con productos de cercanía. La Plataforma por una Alimentación Responsable en la Escuela, constituida hace unos años en Granada, lucha porque los escolares puedan tener una buena alimentación
__________________________________________________________
La Plataforma por una Alimentación Responsable en la Escuela, (...)

22 de noviembre de 2010, por Correos de la Vega

Ingeniería jurídica para justificar lo inevitable: El trasvase del río Castril carece de cobertura legal

Francisco del Río. Colaboraddor en la comarca de Castril

"Con el expediente de la Fiscalía de Granada, no cabría esperar más que el reconocimiento de que las obras del trasvase se están realizando fuera de la ley. Pero, sin duda, la maquinaria estatal posee los suficientes recursos para tratar de ganar tiempo yendo hacia una política de hechos consumados".
Francisco del Río. Colaborador en Casril y comarca de Correos de la Vega-www.otragranada.org
(las fotos han sido realizadas por el autor del artículo)
La Fiscalía de Granada justificó el (...)

21 de noviembre de 2010, por Correos de la Vega

Participa en la camapaña. Manda un correo al Sr. Torres Hurtado

Carta al Sr.Alcalde de Granada: "No destruya la Vega"

Salvemos la Vega, Ecologistas en Acción y la Asociación de Afectados le dan 10 razones a José Torres Hurtado, alcalde de Granada y a Isabel Nieto, concejala de urbanismo para que no destruyan la Vega. Participa en la campaña. Manda la carta por correo electrónico. Los pasos a seguir los puedes leer al final
Sr. Alcalde de Granada; le doy diez razones para que retire el proyecto que destruye la Vega
Sr. Alcalde: me dirijo a usted para apelar a su sensibilidad como granadino y pedirle (...)

17 de septiembre de 2010, por Correos de la Vega

Ya puedes ver los vídeos de la lucha de Cortes

Manifestación 26 S. Granada: Por la dignidad de un pueblo. No al robo del agua del río Castril

Convocan: Ecologistas en Acción, Pueblo de Cortes de Baza y Plataforma en Defensa del río Castril

Convocada manifestación para el domingo 26 de spetiembre en defensa de Cortes de Baza y de la lucha que están llevando a cabo para que no le quiten el agua que les da vida. Aquí puedes ver los enlaces a los vídeos de Cortes y un comunicado del Grupo Solidario de apoyo a Cortes de Baza y en defensa del Río Castril .
Los vídeos de la lucha de Cortes de Baza
Se retiraron pero se han vuelto a poner. Éstas son sus direcciones
http://www.youtube.com/watch?v=cTH5CsFqbUQ (...)

17 de septiembre de 2010, por Correos de la Vega

Desde Zaragoza, entrañable carta de una granadina

Nuestras raíces nos tiran. ¡Salvemos nuestra Vega!

¿Qué quieren hacer con nuestra historia?

Contrasta la insensibilidad del Ayuntamiento de Granada, que quiere destruir la Vega del Cañaveral, y la sensibilidad mostrada a través de esta carta por la granadina residente en Zaragoza Silvia Aguado. sus palabras van acompañadas de fotos antiguas de la Vega del Cañaveral
Duele la vega estés donde estés. Duele que alguien decida enterrar bajo cemento, camuflado con zonas verdes, todo ese paraíso que Silvia Aguado nos cuenta en este testimonio que publicamos hoy. Duele que tengamos (...)

14 de septiembre de 2010, por Correos de la Vega

Necesitamos con urgencia otra cultura del territorio -1-

Los aliados de CETURSA: Dime con quien te juntas... Sierra Nevada como negocio

Hay dos formas de ver el territorio, de ver Sierra Nevada, para unos hay una exigente normativa ambiental que tendría que relajarse, pero otros dicen que basta con echar una ojeada a Andalucía para ver que el medio ambiente importa poco a las adminsitraciones. El autor reflexiona sobre ello.
Paco Cáceres.
Salvemos la Vega. Coordinadora Granadina Nueva Cultura del Territorio
Es habitual que siempre que se crítica a CETURSA-Junta de Andalucía sea la Asociación de Empresarios de la (...)

12 de septiembre de 2010, por Correos de la Vega

Envía una carta de protesta al Presidente del Gobierno

Ecologistas denuncia que la Administración quiere ahogar las protestas contra el trasvase del río Castril

El poder es el poder, no podía consentir que los habitantes de Cortes de Baza defendieran pacíficamente sus derechos, por eso ha querido ahogar las protestas.Ecologistas en Acción explica cómo en un comunicado. Léelo y difúndelo. Que se sepa. Envíale también un texto de protesta al Presidente de Gobierno.
Lo de Cortes era grave, sus habitantes tuvieron la osadía de defender su río, su vega, su territorio. Eso nunca se ha entendido desde el Poder, que siempre ha funcionado ordeno y mando (...)

11 de septiembre de 2010, por Correos de la Vega

Concentración en defensa de la Vega. Convocan marcha en Sierra Nevada

Siguen las luchas en defensa del territorio y porque las futuras generaciones no nazcan entre ríos sin agua, sierras esquilmadas ni vegas de hormigón.

Recorren la piel del territorio defendiendo la Vega del Cañaveral, el río Castril a su paso por Cortes y La Sierra y las cuencas de los ríos de proyectos insostenibles.
Afectados, asociaciones de vecinos y de defensa de la vega presentan alegaciones al proyecto del Cañaveral
Torres Hurtado, alcalde de Granada, cree que vecinos de huertas centenarias no conocen la vega
Hoy se concentraron a las puertas del Ayuntamiento propietarios afectados, vecinos y asociaciones en defensa de la (...)

11 de septiembre de 2010, por Correos de la Vega

Propietarios y asociaciones que defienden la Vega acuerdan movilizarse

El proyecto del Ayuntamiento para el Cañaveral no tiene sentido alguno y abriría las puertas a la destrucción de toda la Vega de la capital

Propietarios y asociaciones qeu defienden la vega no ven justificación alguna para hacer el proyecto del Cañaveral y anuncian movilizaciones contra el inicio de lo que podría ser la destrucción de toda la Vega de Granada capital.
Propietarios de las fincas afectadas, Las Huertas, Salvemos la Vega y Ecologistas en Acción acuerdan emprender movilizaciones para impedir que el proyecto que destruye la Vega del Cañaveral no se lleve a cabo. El portavoz de IU en el Ayuntamiento, presente en (...)

6 de septiembre de 2010, por Correos de la Vega

Viernes 3 de septiembre. Las fuerzas de seguridad impiden que los campesinos accedan al río para defender el agua y la vega

La maquinaria pesada destroza vegetación del río Castril en Cortes para llevarse las aguas del río Castril a Baza

Mira los vídeos y envía tu texto de protesta

Las fuerzas de seguridad impedían que los habitantes de Cortes de Baza se acercaran a la máquina que destruía todo lo que se encontraba a su paso. Mientras, una mujer mayor, nerviosa, decía insistentemente; "¡Si el río hablara!.
Elaborado a partir de una información de Ecologistas en Acción
Hoy 3 de septiembre, a pesar de que el Tribunal Supremo declaró las obras ilegales, el Gobernador Civil ha impuesto la realización de las obras que se llevarán el agua del río Castril a Baza. Con (...)

6 de septiembre de 2010, por Correos de la Vega

¿Zona verde? ¡Aparcamientos y el ferial!

El Ayuntamiento de Granada quiere destruir unas 14 hectáreas de vega entre el Rasillo y el río Beiro

Propietarios, vecinos y colectivos se movilizarán en contra del proyecto

El Ayuntamiento de Granada vuelve a las andadas; quiere destruir una zona de vega de altísimo valor productivo y ambiental para hacer aparcamientos y el ferial, aunque lo maquille como zona verde. Los propietarios, vecinos y colectivos lo ven como un atentado contra la Vega y se movilizarán.
Los propietarios ya han contactado con Las Huertas, Salvemos la Vega, Ecologistas en Acción y la A. de Vecinos de El Cañaveral. Su primera acción será presentar alegaciones al proyecto de forma (...)

26 de agosto de 2010, por Correos de la Vega

Cortes de Baza se rebela contra la imposición de las obras ilegales que llevarán agua del río Castril a Baza

El pueblo de Cortes de Baza se manifiesta ante el atropello de máquinas y administraciones que imponen por encima de todo un proyecto ilógico y plagado de irregularidades. Cortes de Baza no se arrodilla frente a los mandamases y defiende el agua.
Ecologistas en Acción
Sin haberse aclarado los procesos de expropiación las máquinas están entrando en fincas y cortando la arboleda sin comunicación a los propietarios.
El pueblo a una se ha enfrentado a las máquinas para detener este (...)

26 de agosto de 2010, por Correos de la Vega

Varias líneas eléctricas atraviesan el territorio

AUCA-Santa Fe denuncia el aumento de la mortalidad de aves en el parque periurbano y alrededores

AUCA Santa Fe denuncia el aumento de la mortandad de aves en el poco conocido parque periurbano de Santa Fe. Los tendidos eléctricos son los responsables. AUCA pide soluciones
Voluntariado Ambiental AUCA Santa Fe
El Parque Periurbano de la Dehesa de Santa Fe es uno de los espacios naturales de la provincia menos conocido por los granadinos. No obstante, este bosque-isla alberga a más de cien especies diferentes de aves que podemos observar a lo largo del año.
En los últimos tiempos, (...)

26 de agosto de 2010, por Correos de la Vega

Relatos veraniegos

¿Vacaciones? ¡En mi patio!

En verano suelo salir a mi patio cuando el sol da las últimas bocanadas. Es todo un ritual, me bajo mi flamenco, enchufo el aparatejo y cantaor va, cantaor viene. Al ratillo el tintillo de verano o de invierno, según pide el cuerpo.
Paco Cáceres
No es que sea un malafollá, aunque como granadino tengo todo el derecho. No, si a mí me gusta darme un garbeo por el mundo y conocer, disfrutar, sentir otros paisajes, otras gentes... pero mi patio... Me pasa como a aquel cura muy enfermo al (...)

23 de agosto de 2010, por Correos de la Vega

Concluye con éxito de participación la excursión reivindicativa

Las voces contra la Universiada y en defensa del agua resuenan en la Sierra

La rabia contra la prepotencia de CETURSA y la Junta de Andalucía resonó en la Sierra. Contra la Universiada, contra el robo del agua... La excursión reivindictiva desde la Hoya de la Mora a la balsa en construcción de la Zahareña culminó con éxito de participación.
Fotos Antonio García Maldonado
A pesar de que estamos en periodo vacacional (hemos recibido bastantes mensajes amigos excusando la ausencia por estar lejos), a pesar de que la mañana se presentó lluviosa y hubo gente que (...)

19 de agosto de 2010, por Correos de la Vega

Siguen erre que erre

CETURSA sigue con sus obras destructivas. Para ellos y para el Delegado de Medio Ambiente la Sierra es un inmenso solar para que se hagan negocios

A pesar de las irregularidades, a pesar de macharcar especies endémicas, a pesar de la barbaridad, siguen erre que erre. Los dirigentes de CETURSA y el Delegado de Medio Ambiente ven la Sierra como un inmenso solar donde puede pastar la maquinaria pesada y los inmensos camiones.
Esta misma mañana (18 agosto), miembros del colectivo Entremontañas de Monachil, que son los que nos envían esta comunicación, han tomado las fotos que demuestran la intensa actividad de la maquinaria pesada y (...)

18 de agosto de 2010, por Correos de la Vega

Relatos veraniegos

¡Menudo chasco! ¡Un carrefour!

Los viajes con sus hijos pequeños le sirven para explicarles las bellezas de los lugares, pero ¡Ay! ¡Qué ingrata es la vida! Los niños se mueven por otros intereses. Entrando en Burgos, ¡qué decpeción!, se da cuenta de ello.
Paco Cáceres
Cada uno tiene sus manías y yo no iba a ser menos. En cuanto hacíamos un viaje, largo o corto, da igual, le daba a mis hijos la matraca con los ríos, montañas, paisajes, pueblos... Os confieso que mi intención era buena y mi entusiasmo mayor aún; con (...)

17 de agosto de 2010, por Correos de la Vega

¡Todo el mundo a la Sierra!

Jueves 19 Agosto. 1ª excursión protesta contra la Universiada y en defensa del agua

Salida 11 h. Hoya de la Mora

En esta lucha contra los despropósitos de CETURSA y la Junta de Andalucía cuyas consecuencias, como podéis ver más abajo, nos afectan a todo el mundo y a las futuras generaciones, hemos actuado unidos los colectivos ESCAPATE de Dílar y Entremontañas de Monachil, Ecologistas en Acción, Salvemos la Vega y muchas comunidades de regantes de las cuencas del Dílar y el Monachil. Ahora hay que subir nuestra protesta a la Sierra, si estás por Granada o alrededores te pedimos que te unas a esta (...)

16 de agosto de 2010, por Correos de la Vega

En cartas al Ministro de Fomento y Presidente de la Junta

Colectivos piden que la 2ª circunvalación y la carretera de Córdoba. en construcción, vuelvan a ser suelos agrícolas para que den riqueza y creen 300 puestos de trabajo

Pistoletazo de salida de la campaña que pide que los suelos destruidos por la 2ª Circunvalación y la carretera de Córdoba, ahora paralizados indefinidamente, vuelvan a ser terrenos agrícolas. En próximos días os haremos llegar el modo de envío de cartas masivas al Ministro de Fomento y al Presidente de la Junta de Andalucía. Ya en septiembre se realizarán a ctividades y visitas a los lugares destruidos para que se pueda ver la inmensidad del desastre
El Voluntariado Ambiental de Santa (...)

12 de agosto de 2010, por Correos de la Vega

¡Última hora! Cetursa paraliza sus obras

Universiada 2015: una nueva agresión contra Sierra Nevada, sus pueblos y sus aguas

Dílar. Asamblea de 200 personas en defensa del agua

CETURSA paraliza sus propias obras. Ayer, miércoles 11 una asmblea de 200 personas defendía el agua, la Sierra, los ríos y la vega. Por otra parte ESCAPATE de Dílar y Entremontañas de Monachil elaboran el manifiesto; Universiada 2015: una nueva agresión contra Sierra Nevada, sus pueblos y sus aguas
La propia CETURSA paraliza
las obras en la Sierra
Javier Egea. Ecologistas en Acción
Según nuestras últimas informaciones la empresa CETURSA ha paralizado las obras que estaba (...)

12 de agosto de 2010, por Correos de la Vega

Relatos veraniegos

La Vega floreció gracias a un sueco de origen irlandés, a un agricultor de Purchil y a un exiliado de Alhendín.

Cuando la Vega vivía tiempos difíciles. Erik Ferguson, sueco de origen irlandés, Juan Guirnaldos, exiliado de Alhendín, y Fernando, agricultor de Purchil son los protagonistas del florecimiento de la Vega. Y es que los tomates de Fernando... ¡Eran muy feos, pero estaban muy güenos!
Paco Cáceres
La Vega había vivido altibajos a lo largo de su historia.; tras cada periodo de esplendor venía una época oscura que desaparecía con la siembra de un nuevo cultivo milagro. Así había sido (...)

10 de agosto de 2010, por Correos de la Vega

Relatos vraniegos

¡Qué cosas tan raras dicen los demás!

Un jilguero que volaba por la vega escucha a la rana, el mirlo y el grillo, y le parece que dicen cosas raras. Anota los cantos de estos animales y los consulta en su Diccionario Sonoro Animal. ¡Qué sorpresa! El jilguero hace sus sabias reflexxiones.
Paco Cáceres
En cierta ocasión volaba un jilguero por la vega y le dio por observar a otros animales. Cuando pasaba junto al río Dílar, después de aquel invierno lluvioso, unas ranas croaban junto al agua. Al acercarse escuchó “Croa, (...)

2 de agosto de 2010, por Correos de la Vega

Relatos veraniegos

Un alcalde tontorrón

Mientras todos los pueblos de alrededor crecían y crecían, construían y construían, hacían carreteras y más carreteras, el alcalde de aquel pueblo se negaba a destruir lugares que decía que daban identidad a sus habitantes. Por eso, desde todas las administraciones decían que era un alcalde tontorrón.
Paco Cáceres
Antonio Pereira era el alcalde más tonto que había en muchos kilómetros a la redonda. Lo decían todas las autoridades comarcales, provinciales, autonómicas e incluso (...)

26 de julio de 2010, por Correos de la Vega

Entrevista a Lola I. Maiztegui. Plataforma Aguas termales de Alhama

Hoy podemos decir alto y claro que nuestras Aguas Termales nos fueron usurpadas con mentiras y malas artes

Contiene fotos

En esta entrevista para Correos de la Vega, Lola Mazitegui hace un recorrido por las luchas en defensa del territorio y de la propiedad comunal las aguas termales de Alhama.
_________________________________________________________
"Hoy podemos decir alto y claro que nuestras Aguas Termales nos fueron usurpadas con mentiras y malas artes, pero no tenemos prisa y confiamos en que se haga justicia en un caso de expolio sistemático”.
“Cuando denunciamos las auténticas fortalezas que (...)

15 de julio de 2010, por Correos de la Vega

Recorriendo las arterias de la Vega Sur - y 3-

Se comportan como si fueran la última generación que va a vivir sobre la Tierra

(Contiene fotos) Vivencias de Antonio Hurtado en torno a la acequia El Jacín y el río Monachil

La Vega provoca una borrachera de los sentidos, pero confieso que el paisaje que más me emociona de ella es el humano. Encontrarte con personas como Antonio Hurtado, con su sencillez, su bondad, su entrega y sabiduría es descubrir que el mejor producto que pueda dar esta tierra no es el que se vende en los mercados; es el que habla, el que se expresa, el que siente, el que te narra para que de un eslabón a otro de generaciones se vayan transmitiendo los valores de todo tipo que alberga (...)

13 de julio de 2010, por Correos de la Vega

Recorriendo las arterias de la Vega Sur -2-

Entre la acequia de El Jacín y el río Monachil -2-

Contiene fotos

Seguimos recorriendo la acequia de El Jacín, que riega parte de los municipios de Húetor Vega, Cájar y La Zubia. En esta entrega el agua pasará de la acequia a los ramales y a las hijuelas. Antonio Hurtado sigue poniendo la voz a la acequia, a su recorrido y vida.
Texto Paco Cáceres. Fotos Javier Egea y José María García
La acequia reparte el agua. Los ramales
La acequia lleva el agua a los ramales. Normalmente cada día de la semana puede ir a un ramal. Por eso se les llama ramal (...)

13 de julio de 2010, por Correos de la Vega

Recorriendo las arterias de la Vega Sur -1-

Entre la acequia de El Jacín y el río Monachil

Contiene fotos

Recorrimos la acequia de El Jacín y queremos compartirlo con todos nuestros lectores. Hemos querido enviar dos entregas, pero el servidor del correo no nos ha dejado enviar la primera, dice que se excede en su tamaño, por tanto hacemos tres entregas. Enviamos dos ahora y la tercera próximamente
Texto Paco Cáceres. Fotos Javier Egea y José María García
Recorrimos la memoria de la acequia de El Jacín. La voz y las vivencias las ponía Antonio Hurtado, acequiero durante treinta años y (...)

12 de julio de 2010, por Correos de la Vega

Manifiesto presentado el jueves 17 de junio en rueda de prensa

En defensa de la agricultura, la Vega y el trabajo

La agricultura y la Vega se enfrentan a problemas relacionados con el robo del agua, las restricciones, las infraestructuras que las destruyen o la indiferencia de las administraciones. Comunidades de regantes, asociaciones y plataformas se unen para defnder a aquellas y sacarlas del papel de cenicientas que juegan hoy día.
Con la crisis del ladrillo y la vuelta al campo de muchas personas pensábamos que nuestros gobernantes al fin iban a reconocer la importancia que tiene la Vega para (...)

16 de junio de 2010, por Correos de la Vega

Fue diseñada para recibir el doble menos de residuos de los que acoge

La basura que va a la planta de residuos de Alhendín sufre un tratamiento inadecuado y va mayoritariamente a vertedero

El problema de los residuos en Granada

La planta de residuos de Alhendín acoge el doble de residuos de su capacidad. Fernando Alcalde aborda la problemática de los residuos en Granada y apunta soluciones, entre la que está, cómo no, el producir menos residuos.
El resbalaje
Residuos Fernando Alcalde. Miembro de Buxus y de la Coordinadora Granadina por una Nueva Cultura del Territorio.
Publicado en Correos de la Vega
El año 2007 se procesaron en las plantas de tratamiento de la provincia un total de (...)

14 de mayo de 2010, por Correos de la Vega

Correos de la Vega-Otragranada entrevista a Isabel Camacho.

Banca Ética en Granada. Es importante que tomemos conciencia del poder tan enorme de regeneración social y medioambiental que supone invertir nuestros ahorros en B.E.

La Banca Ética ofrece crédito al servicio de la justicia desde las redes sociales con participación y transparencia

¿Qué es la Banca Ética? ¿Cómo funciona? ¿Cuándo será una realidad en Granada? ¿Qué servicios presta? Son preguntas que se hacen muchos granadinos y que nos aclarará Isabel Camacho, del Fondo de Solidaridad y una de las personas que está trabajando a fondo por implantar este tipo de Banca en Granada.
Correos de la Vega-Otragranada. Paco Cáceres entrevista a Isabel Camacho ________________________________________________________
A Granada la idea llega de la mano de personas y (...)

26 de abril de 2010, por Correos de la Vega

¿Qué dicen las Comunidades de Regantes? - y 2-

El proyecto de CETURSA pretende apropiarse del agua del Monachil y desviar de forma provisional el cauce del Dílar.

Las Comunidades de Regantes afectadas lucharán en defensa de las Vegas de sus cuencas

En esta segunda entrega las Comunidades de Regantes de las cuencas del Monahcil y el Dílar demuestran que el proyecto de CETURSA puede secar el río Monachil y afectar gravemente al río Dílar. También exponen las denuncias por captaciones ilegales de agua por parte de CETURSA
Publicado en Correos de la Vega
En una primera entrega las Comunidades de Regantes exponían que el proyecto de CETURSA (BOJA 15-03-2010) podría suponer la muerte de las vegas del río Monachil y Dílar y afectaar a (...)

25 de abril de 2010, por Correos de la Vega

¿Qué dicen las Comunidades de Regantes? -1-

El proyecto de CETURSA va contra los ríos y la Vega, el trabajo y los ecosistemas de la propia Sierra

Comunidades de Regantes, Ecologistas y defensores de la Vega lo denuncian

Las Comunidades de Regantes temen que las actuaciones sobre las cuencas del Monachil y el Dílar afecten a la pervivencia de las Vegas Alta y Sur de Granada y al trabajo de miles de personas.
Publicado en Correos de la Vega
Las Comunidades de Regantes de las cuencas de los ríos Dílar y Monachil han presentado alegaciones al proyecto de “Actuaciones del Plan Estratégico 2007-2017 de la Estación de Esquí de Sierra Nevada en los términos municipales de Dílar y Monachil (Granada)” (PP. (...)

25 de abril de 2010, por Correos de la Vega

Sierra Nevada, las cuencas del Monachil, del Dílar y hasta la Vega de estos ríos corren serio peligro por obras proyectadas por la Junta de Andalucía con motivo de la Universiada

Comunidades de Regantes, Salvemos la Vega, Ecologistas en Acción y profesores de Universidad estudian actuaciones conjuntas frente a la agresiones en la Sierra y en la Vega

Saltan las alarmas en la Sierra y en las cuencas de los ríos Monachil y Dílar, en la Vega. Nuevas actuaciones de la Junta pueden suponer un golpe mortal al río Monachil y afectar a los ecosistemas y riegos del río Dílar. Regantes, ecologistas, defensores de la vega, profesores universitarios y otros estudian preparar acciones conjuntas.
Correos de la Vega nº 427. 13 de abril 2010
Documento adjunto. Alegaciones de Ecologistas en Acción
Las comunidades de regantes de los ríos Dílar y (...)

13 de abril de 2010, por Correos de la Vega

El Voluntariado Ambiental de Santa Fe salió en defensa del parque periurbano la Dehesa

Las macroconcentraciones, como la Fiesta del Dragón, podrían dañar su frágil ecosistema

(Contiene fotos) El Parque periurbano la Dehesa de Santa Fe tiene importantes valores ambientales. Los Voluntarios de Santa Fe llevan más de 10 años trabajando en él para conservarlo y mejorarlo. En este artículo respondemos a estaas pregutnas; ¿Por qué se opone el Voluntariado a la macrofiesta del Dragón junto al parque? ¿Qué actividades desarrolla AUCA en ese lugar? ¿Qué historia tiene esta importante Dehesa?
Correos de la Vega nº 422
Al final del artículo puedes contemplar una (...)

23 de marzo de 2010, por Correos de la Vega

Paisajes granadinos poco conocidos 10. Río Verde

Jesús del Río
Publicado en Correos de la Vega
Ver foto 1
En la Sierra de Cázulas, aparentemente tan deforestada, sorprende este
río de aguas cristalinas y riberas exuberantes.
Ver foto 2
Dentro del término municipal de Otívar, existen diversas veredas que
permiten seguir su abrupto camino entre angostos desfiladeros.
Ver foto 3
Su tramo final forma la conocida vega de subtropicales de Almuñécar,
paraje excepcional que debe conservarse de los proyectos urbanizadores.

23 de marzo de 2010, por Correos de la Vega

Diseño del Parque Agrario y Cultural de la Vega de Granada a través de la investigación acción participativa

Alberto Matrán, doctor ambientólogo, cree que nos encontramos en un momento crucial en el que las gentes de la Vega deben implicarse para definir el futuro de este territorio. Y para articular esta implicación apuesta por el método de la Investigación-Acción-Participativa (IAP), que dé lugar a un diseño compartido del Parque Agrario y Cultural de la Vega de Granada
Alberto Matarán Ruiz. Doctor ambientólogo. Director de la Cátedra José Saramago - Seminario de Medio Ambiente y Calidad (...)

19 de marzo de 2010, por Correos de la Vega

Paisajes granadinos poco conocidos 9. Sierra de Lújar

Contiene fotos

Sierra de Lújar; a un lado la costa de Granada, al otro las Alpuajrras, Sierra Nevada y parte del Valle de Lecrín. Jesús del Río nos orienta.
Jesús del Río
Correos de la Vega nº 411
(Ver foto 1)
La Sierra de Lujar es una inmensa mole entre Órgiva y la costa. En muy poca distancia se pasa de la playa a un paisaje de piornal de alta montaña, atravesando en su ascensión una gran variedad de ecosistemas (alcornocales, jarales, madroñales, encinares, etc). Es sin duda uno de los (...)

12 de marzo de 2010, por Correos de la Vega

Paisajes granadinos poco conocidos 8. Cornetales de la Sierra de Loja

Contiene fotos

Coge tu mochila, echa agua, unos frutos secos y, si te apretece, unos bocatas; Jesús del Río nos lleva por las tierras altas de la Sierra de Loja, etnre zonas rocosas y cornetales.
Jesús del Río
(Foto 1. Sierra de Loja 1. Paisaje rocoso)
La zona alta de Sierra de Loja, entre Loja y Zafarraya, aparenta un paisaje lunático, rocoso y desprovisto de vegetación arbórea. Está formada por un sustrato de rocas calizas en las que se infiltran rápidamente el agua de lluvia para luego brotar (...)

3 de marzo de 2010, por Correos de la Vega

¿Qué temas te interesan que tratemos? ¿Qué quieres saber de la Banca Ética en Granada?

. Nueva sección: Entrevista a la Otra Granada. Nos gustaría que particparas en ella

Correos de la Vega crea una nueva sección para sacar a la luz el trabajo, proyectos y alternativas de esa Otra Granada que no tiene cabida ni en la oficial ni en los medios de comunicación. Empezaremos con una entrevista sobre la Banca Ética en Granada. Isabel Camacho, una de las personas que trabaja en este proyecto, será la que nos arroje luz sobre el tema. Todos nuestros lectores pueden participar enviándonos las preguntas que a ellos les gustaría hacer.
Correos de la Vega Miércoles (...)

3 de marzo de 2010, por Correos de la Vega

¿Qué son los Correos de la Vega? ¡Unete a nuestra aventura!

Queremos formar un buen equipo y mejorar en calidad informativa y técnica.

Correos de la Vega es un servicio informativo mediante correos electrónicos. Este medio de expresión de colectivos de Granada quiere mejorar. En esta comunicación te explicamos qué son los Correos de la Vega y còmo puedes colaborar tú en esta aventura. También te facilitamos una dirección por si quieres recibirlos o ponerte encontacto con nosotros.
¿Qué son los Correos de la Vega?
Es el medio de expresión de colectivos que trabajamos por Otra Granada. A través de correos electrónicos (...)

1ro de marzo de 2010, por Correos de la Vega

Declaración en defensa de la Vega de Vega Educa. Puedes firmarlo

El Ayuntamiento de Granada lo ha apoyado hoy

Vega Educa, programa que agrupa a cerca de 100 centros de enseñanza de Granada, ha elaborado un manifiesto que están firmando miles de personas. Hoy lo ha aprobado el Ayuntamiento de Granada, apoyado por los tres grupos políticos (PP, PSOE e IU) con representación municipal. En este correo puedes leer la moción, el manifiesto y, si quieres, puedes firmarlo en la dirección que viene más abajo.
Publicado en Correos de la Vega. Viernes 26 de Febrero de 2010. Nª 399
Lo que dice la (...)

26 de febrero de 2010, por Correos de la Vega

Paisajes granadinos poco conocidos 7. Dehesa del Camarate. Lugros

(Contiene fotos) La dehesa del Camarate está en Lugros, población situada en la cara norte de Sierra Nevada. Hasta allí nos lleva Jesús del Río a través de los fotos y textos que nos regala.
Jesús del Río
Publicado en Correos de la Vega 24 de febrero de 2010. Nº 398
Ver foto 1 : En Lugros, en la cara norte de Sierra Nevada, se encuentra el paraje de la Dehesa del Camarate, tradicionalmente utilizado para la ganadería brava y que conserva una importante y variada masa forestal. (...)

25 de febrero de 2010, por Correos de la Vega

Críticas en contra del cierre del CIFAED. La Junta contra la agricultura ecológica

Calificado de grave pérdida

El cierre del CIFAED, centro de investigación y formación para la agricultura y ganadería ecológicas en la provincia de Granada, ha provocado reacciones en contra y críticas a la Junta de Andalucía por el desprecio que demuestra por la agricultura ecológica y, como dice una opinión, por la agricultura en general.
Critican el cierre del CIFAED Indignación por el cirre. Isabel Camacho. Fondo de Solidaridad ¿Qué hacer ante el cierre. Susana Cambil. Paisajista Mi (...)

23 de febrero de 2010, por Correos de la Vega

El cemento de la llanura sube a las montañas, veneno en las veredas y en las fuentes

Nuestros hijos nos acusarán

“La actual generación de niños será la primera en la historia reciente que tendrá peor salud que sus progenitores. Esto no es aceptable”.
Recibimos el enlace a Nuestros hijos nos acusarán que podéis ver en la dirección que ponemos abajo. Merece la pena verlo. Nos gustó la cancioncilla, sencilla y llena de contenido, que cantan niños franceses y pensamos que os gustaría leerla (o escucharla si veis el vídeo). Es posible que muchos ya conozcáis este documental, pero bueno, ahí va, (...)

22 de febrero de 2010, por Correos de la Vega

Publican un libro que recoge las experiencias agroecológicas andaluzas entre 2004 y 2007

Manuel González de Molina era el Director General de Agricultura Ecológica en ese periodo

El libro se presentará el día 25 de Febrero de 2010 en Granada, y nos dará a conocer las experiencias agroecológicas andaluzas en ese periodo de oro, cuando M. González de Molina fue Director General de Agricultura Ecológica de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía. Manuel Cala nos hace una reseña del libro, en la que destaca el contraste entre el florecimiento de la agricultura ecológica entre 2004 y 2007 y el abandono y desmantelamiento de este sectir que lleva a (...)

20 de febrero de 2010, por Correos de la Vega

Considera que legalmente las aguas son aptas para la agricultura ecológica, pero deben de disminuir los niveles de nitratos

Análisis de las aguas de la Vega 2. Entrevista a Manolo Cala

Manolo Cala, aparte de Presidente de GRAECO, es vicepresidente de la asociación Agua Limpia. Manolo está muy vinculado al mundo de la producción ecológica. Correos de la Vega lo entrevista para que nos aclare distintas dudas que nos surgen después de leer las conclusiones del estudio publicado ayer por Correos de la Vega
Entrevista Paco Cáceres. Correos de la Vega
1) Manolo, a juzgar por el estudio, las aguas de la Vega no tienen mala calidad. ¿Es así?.
Conociendo de donde proceden (...)

19 de febrero de 2010, por Correos de la Vega

Paisajes granadinos poco conocidos 6. Espartales de las hoyas de Guadix y Baza

(Contiene fotos) Seguimos por la piel de Granada. Éste es el 6º paseo que nos damos guiados por Jesús del Río
Jesús del Río
(Ver foto 1) Las hoyas de Guadix y Baza son unas depresiones de clima semiárido que en la mayoría de las ocasiones no pudeen sostener una vegetación arbórea. En estas condiciones aparecen las estepas de esparto, a veces favorecidas por el hombre para sus usos domésticos. Tradicionalmente estos parajes han sido poco valorados, sin embargo presentan una belleza (...)

18 de febrero de 2010, por Correos de la Vega

Análisis aguas de la Vega de Granada. Contaminación escasa y puntual de metales. Aumentan los nitratos con respecto a estudios anteriores

Contaminación escasa y puntual de metales. Aumento de nitratos con respecto a estudios anteriores... Mañana entrevista a Manolo Cala, vicepresidente de Agua Limpia, para comentar el estudio realizado
Publicado en Correos de la Vega 17 de febrero 2010 Nº 390
Mañana Correos de la Vega publicará la entrevista que le hemos hecho a Manolo Cala (vicepresidente de la Asociación para la Defensa, el Fomento y el Uso Racional del Agua “Agua Limpia”) para que podamos conocer más a fondo (...)

18 de febrero de 2010, por Correos de la Vega

Los acuíferos de Motril en grave peligro por contaminación de lixiviados de sus vertederos

Denuncia de Ecologistas en Acción

(Contiene fotos) Ecologistas en Acción denuncia que la planta de reciclaje de residuos agrícolas, recientemente inaugurada, está vertiendo sus lixiviados de las balsas directamente a la Rambla del Puntalón, llegando los líquidos tóxicos hasta la playa de las Azucenas.
(En las fotos adjuntas apararecen las dos balsas de la planta de residuos agrícolas que están bombeando directametne a la Rambla del Puntalón y cómo llega el agua hasta la playa. En las otras se ve el antiguo vertedero (...)

16 de febrero de 2010, por Correos de la Vega

Paisajes granadinos poco conocidos 5. Saladar de El Margen en Cúllar

(Contiene fotos). Jesús del Río nos sigue llevando por los paisjaes menos conocidos de la geografía granadina. En esta ocasión viajamos al norte de la provincia: El saladar de el Margen en Cúllar.
Jesús del Río
Publicado en Correos de la Vega. Jueves 11 de Febrero de 2010. Nº 384
En el sector de las colinas yesíferas existente entre Cúllar y Galera, aparecen unas cañadas que acumulan aguas cargadas de las sales arrastradas por las lluvias. Esto genera unos parajes naturales húmedos (...)

11 de febrero de 2010, por Correos de la Vega

Actuaciones para evitar el cambio climático en Granada y Andalucía

Desacoplamiento 3 y 4. Fernando Alcalde

Con lo publicación de los capítulos 3 y 4; esta última en archivo adjunto, concluimos las distintas entregas en las que hemos dividido el artículo Desacoplamiento de Fernando Alcalde.
Fernando Alcalde Rodríguez IULV-CA Asamblea Local de Motril
Publicado en Correos de la Vega
Un catálogo de líneas de actuación para la transición en la triple crisis
Esta transición tiene que desenvolverse dentro del contexto mundial y local donde surge su crisis sistémica: financiera, ambiental y (...)

10 de febrero de 2010, por Correos de la Vega

No se trata de reorientar el modelo para que la grandes corporaciones sigan acumulando riqueza explotando a mileuristas y a la tierra

Desacoplamiento –2-

Enviamos ya una primera entrega del artículo Dsacoplamiento de Fernando Alcalde. La segunda, la de hoy, nos habla de que no se puede reorientar el modelo para seguir con más de lo mismo; grandes corporaciones obteniendo inmensos beneficios a costa de trabajadores mileuristas. Fernando aboga por una transición que frente a la lógica de funcionamiento del modelo actual, ya agotado, alumbre nuevos marcos referenciales que sean sostenibles de verdad.
Fernando Alcalde Rodríguez
IULV-CA (...)

10 de febrero de 2010, por Correos de la Vega

Paisajes granadinos poco conocidos -4-. Almendros de la Contraviesa

(Contiene fotos) En este cuarto paseo al que nos invita Jesús del Río, nuestra vista se puede recrear en el colorido paisaje de los almendros de la Contraviesa
Jesús del Río
Publicado en Correos de la Vega. 5 de febrero de 2010. Nº 378
El sistema montañoso de la Contraviesa, entre Las Alpujarras y el litoral, destaca por el intenso uso agrícola al que ha sido sometido, escaseando las formaciones arbóreas naturales (encinares y alcornocales).
No obstante, aunque se ha incorporado (...)

7 de febrero de 2010, por Correos de la Vega

Un 0,8% de los granadinos acapara más de un tercio de la riqueza provincial

Mientras un 27,4% de la población activa de Granada vive el drama del paro

En esta primera entrega del artículo Desacoplamiento de Fernando Alcalde, el autor nos habla de paro, desigualdades, problemáticas sociales y de despilfarro ambiental que nos ha hecho consumir por encima de lo que Granada y el planeta son capaces de soportar.
Fernando Alcalde, en su artículo titulado Desacoplamiento , hace una análisis sobre la situación actual de Granada y Andalucía y asegura después que hace falta cambiar la sociedad; no basta con reorientar el modelo. Nos habla (...)

7 de febrero de 2010, por Correos de la Vega

A ver, Junta de Andalucía, ¿Por qué las aguas del Negratín son malas para Baza y buenas para Almería?

¿Hay intereses ocultos en querer llevarse el agua del río Castril para Baza en contra del sentido común y de la población ribereña? Ecologistas en Acción nos expone las contradicciones de la Junta.
Correos de la Vega. Lunes 1 Febrero 2010. Nº 376
Foto adjunta: tuberías entre Baza y el Negratín
La administración argüía la mala calidad de las aguas del Negratín para no abastecer de agua potable a Baza.¿la solución? Llevar las aguas del río Castril a aquella población. Curiosamente (...)

1ro de febrero de 2010, por Correos de la Vega

Paisajes granadinos poco conocidos: Sierra Seca y Sierra de Castril

Contiene fotos

Correos de la Vega sigue con la entrega semanal de Paisajes granadinos poco conocidos. En este tercer recorrido Jesús del Río nos adentra en sierras de Castril
Jesús del Río
Correos de la Vega. Viernes 29 de enero 2010 Nº 372
El Parque Natural de Castril, además de los bellos parajes de su río, cuenta con dos cadenas montañosas, Sierra de Castril y Sierra Seca, que alcanzan los 2.000 metros de altitud. Sus cimas presentan un alto valor ecológico, con muchas especies endémicas. Y en (...)

29 de enero de 2010, por Correos de la Vega

Comienzan las movilizaciones. ¡Porque decimos SÍ a la Vega Sur!

¿Por qué decimos no al parque en la Vega? ¿Por qué decimos no al Distribuidor Sur

Con la asamblea del 29 de enero comienzan las movilizaciones en defensa de la Vega Sur. Dos infraestructuras, Parque del Milenio y el Distribuidor Sur (carretera) destruirían la Vega. Agricultores y ciudadanos dicen no a dichas infraestructuras y sí a la Vega Sur
Publicado en Correos de la Vega
Viernes 29. Asamblea en Huétor Vega. Centro Social La Nava. 19,30
¡Se inician las movilizaciones en defensa de la Vega Sur! _______________________________________________________________ (...)

28 de enero de 2010, por Correos de la Vega

Sigue acoso inhumano a los vecinos/as de la Casa del Aire

¡No dejan entrar ni al trabajador social de la Junta!

Nueve días después del desalojo de parte de los vecinos/as de la casa del aire, estos siguen viendo pisoteada su dignidad y libertad. Los que permanecen en el edifico, con contrato formal, no pueden recibir visitas (¡ni la del trabajador social de la Junta!)
¿Propietario de la Casa del Aire o señor feudal?
A los que tenemos cierta edad nos viene el recuerdo de las escuelas en el franquismo; castigados en un rincón, de rodillas, con los brazos en cruz y varios libros en ambas manos. (...)

28 de enero de 2010, por Correos de la Vega

Vega Sur de Granada: las claves del conflicto

Para que lo entiendas

(Contiene fotos de la vega) Este artículo está escrito para que conozcas qué es la Vega Sur de Granada, los proyectos que planean las administraciones sobre ella y las luchas que llevan a cabo agricultores y ciudadanos en defensa de esta área de Vega.
Correos de la Vega. Lunes 25 de enero 2010 Nº 368
Este artículo contiene al final dos fotos aéreas (Consejería Vivienda y Ordenación del Territorio) que nos ayudan a hacernos una idea de la dimensión de la Vega; una es de la zona del (...)

26 de enero de 2010, por Correos de la Vega

Con la asamblea del día 29 en Huétor Vega se iniciarán de nuevo las movilizaciones en defensa de la Vega Sur de Granada

Parque del Milenio y Distribuidor Sur amenazas inminentes

Cuando paró la locura del ladrillo en su afán de destruir totalmente el territorio y la Vega, asomaron las administraciones con proyectos que sustituyen la vorágine de la especulación urbanística. En la Vega Sur se concretan en el parque metropolitano y Distribuidor Sur (carretera). Frente a eso, agricultores y ciudadanos se han movilizado y lo seguirán haciendo ahora. La asamblea de Huétor Vega marca el inicio de estas nuevas acciones. Hoy informamos de esta asamblea. Mañana publicaremos (...)

25 de enero de 2010, por Correos de la Vega

Paisajes granadinos poco conocidos. Acantilados de Calahonda-Castell

Contiene fotos

Esta sección va a constar de fotos de paisajes naturales de Granada, con algunos pequeños comentarios. La selección es personal, porque personalmente me gustaron. He tratado de incluir paisajes poco conocidos (generalmente he evitado Sierra Nevada y los Parques Naturales). Las fotos tampoco tienen por que ser de buena calidad, ya que ni la cámara ni el fotógrafo lo son, pero bueno, valen para explicar algún aspecto natural destacado. Las fotos las he reducido de tamaño para que puedan (...)

23 de enero de 2010, por Correos de la Vega

Declaración de Loja en defensa del "tren de los pueblos"

La reunión de distintos grupos, partidos y sindicatos integrados en la plataforma en defensa del mantenimiento de la línea convencional Granada-Bobadilla-Málaga, para cercanías y transporte de mercancías, concluye con la Declaración de Loja. La publicamos en este correo junto a los participantes en la reunión antedicha.
Declaración de Loja
Publicado en Correos de la Vega
El ferrocarril es, comparado con otros medios de comunicación, el sistema de transporte más eficiente para (...)

22 de enero de 2010, por Correos de la Vega

Comunicado de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía sobre el desalojo de la Casa del Aire

La Asociacion pro Derechos Humanos de Andalucía recuerda el derecho a una vivienda digna y exige que se respeten los derechos de las personas que habitan desde hace años la Casa del Aire
La delegación en Granada de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía sigue con preocupación y atención los hechos acontecidos en la Casa del Aire. La defensa del derecho a una vivienda digna para todas las personas es una reivindicación esencial para nuestra asociación. En la actualidad, este (...)

22 de enero de 2010, por Correos de la Vega

Frente al desalojo, manifestación apoyo Casa del Aire

Miércoles 20, 19 h,. Plaza del Carmen

Correos de la Vega sobre la Casa del Aire
La Casa del Aire está en un lugar ideal del Albayzin para especular y convertir una casa con sabor tradicional en unos apartamentos de lujo. Todo un pelotazo. Sólo existe un problema para los especuladores; allí viven personas humildes, pero muy dignas que no están dispuestas a dejarse avasallar. Por eso, a pesar de las amenzazas, coacciones y denuncias recibidas, los vecinos y vecinas han resistido de forma ejemplar a tanto atropello. Lo que ha (...)

19 de enero de 2010, por Correos de la Vega

Vecinos del barrio de Almanjáyar ruedan una película: Starsky y Hutch resucitan en Almanjáyar

Con ella se rompe la imagen negativa que nos dan del barrio los medios de comunicación

Con un presupuseto de menos de ¡70 euros! vecinos del barrio de Almanjáyar de Granada ruedan una película.
Publicado en Correos de la Vega
Confesamos que nos hemos llevado una sorpresa con este correo que nos envía nuestro buen amigo Pani Guzmán. Una agradable sorpresa. Desconocemos la calidad de la película, y nos importa bien poco. El ingenio, la creatividad, creemos que el humor, y esa inmensa chispa que rompe la imagen de Almanjáyar como barrio maldito, está asegurada. Y todo con (...)

14 de enero de 2010, por Correos de la Vega

Cerros áridos de Dehesas de Guadix y Alicún

Nueva sección sobre paisajes de Granada poco conocidos

Con fotos y un pequeño comentario, Jesús del Río nos mostrará a lo largo de 15 entregas paisajes poco conocidos de la provincia de Granada. Empezamos hoy con cerros áridos de Dehesas de Guadix y Alicún.
Publicado en Correos de la Vega
Abrimos hoy esta nueva sección. Visitábamos el Carmen de los Mártires; Jesús del Río era, como en las visitas a otros parques, nuestro guía. En la toma de cervezas posterior le pedíamos que colaborara con Correos de la Vega, ya que como biólogo y (...)

14 de enero de 2010, por Correos de la Vega

Vecinos de la Zona Norte no quieren ser convidados de piedra en sus propios barrios

La Plataforma Ciudadana Zona Norte no quiere un Plan sólo de las administraciones

De la Zona Norte de Granada capital nos llegan dos noticias: la Plataforma Ciudadana de la Zona Norte pide que los vecinos sean verdaderos protagonistas en el Plan Integral de sus propios barrios El Taller Maneras de Hacer idea acciones en los barrios para construir el futuro y no esperar a que éste llegue pasivamente.
Publicado en Correos de la Vega nº 355
Hoy 13 de enero informaba la prensa de que la Subdelegación del Gobierno, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la (...)

13 de enero de 2010, por Correos de la Vega

Tres poemas del Filo del tiempo de José María López Medina

Granadino. Poeta y arquitecto con compromiso social

José María López Medina es un poeta granadino que compagina la poesía con su compromiso social. Su último libro; Filo del tiempo, fue presentado en Granada en diciembre de 2009
Lo primero es lo primero; espero que seáis, seamos capaces de hacer de este 2010 un año nuevo de verdad. Quizás si avanzamos en nuestra sensibilidad poética pondremos una parte de nuestro granito de arena para conseguir ese deseo.
Emepezamos el año con un paisano; José María López Medina, miembro de ADOBE y (...)

12 de enero de 2010, por Correos de la Vega

10 compromisos para una Granada mejor

Propuesta de Correos de la Vega

La experiencia nos dice que no existe esa varita mágica que convierte nuestros deseos de feliz año en realidad. La misma experiencia también nos dice que nuestro compromiso individual y colectivo si puede ser mágico, ya que nos ayuda a conseguir trocitos de sueños. Correos de la Vega, con esa magia del compromiso, os propone juntar granitos de arena para que el día 31 de diciembre de 2010 podamos decir; “Sí, hemos hecho un año nuevo” (Es curioso, en esto de “Feliz Año Nuevo” no existe la (...)

12 de enero de 2010, por Correos de la Vega

Ecologistas en Acción Granada otorga los premios Atila y Aguas de Mayo 2009

Juan Rodríguez de Velasco, Atila. Nicolás Olea, Aguas de Mayo

Son premios que la organziación ecologista concede cada año. Los Atila a los que trabajan contra el medio ambiente. Las Aguas de Mayo a los que trabajan en su defensa. Según el coordinador provincial de Ecologistas en Acción, Javier Egea, en los premios Atila hay que hacer una gran selección, porque son muchas administraciones y personas que trabajan en ellas los que se hacen merecedoras de ese premio. Afortunadamente también los hay quien se hacen merecedores de las Aguas de Mayo. (...)

30 de diciembre de 2009, por Correos de la Vega

Ecologistas en Acción denuncia ante la UE que las obras en los barrancos del Sacromonte son injustificables y despilfarran el dinero público

Realizadas por la C. Hidrográfica del G. en connivencia con el Ayuntamiento de Granada

(Con fotos al final) Se ha presentado denuncia ante la Comisión del Parlamento europeo y se ha pedido a los grupos políticos de Izquierda y de los Verdes que intervengan y exijan una auditoría sobre el proyecto, las obras y el presupuesto.
Ecologistas en Acción Granada
Cuando se conoce el proyecto, no se concibe que hacer unas zanjas en unos cuantos barrancos, un murito inútil de menos de un metro de altura junto a un trozo del camino y una futura señalización de un sendero junto a (...)

29 de diciembre de 2009, por Correos de la Vega

¿Qué está pasando en la Vega Sur?

Toma de conciencia : Actuando podemos cambiar la realidad para mejorarla

(Incluye foto de la Vega de Granada) Las luchas en defensa de la Vega Sur están generando una toma de conciencia en la que agricultores y ciudadanos se convierten en los agentes dinamizadores de su propio territorio
Vega Sur –y 2- Paco Cáceres
(El otro día enviábamos en foto adjunta la Vega Sur. Hoy podéis ver la Vega Central, Oeste y Norte. Se ve bella. ¿Verdad?)
Publicado en Correos de la Vega
Fue en el otoño de 2008 cuando comenzaron los contactos entre agricultores de la (...)

23 de diciembre de 2009, por Correos de la Vega

La reunión del 21 D con la Delegada de V. y Ordenación del Territorio no frena la incertidumbre que viven los agricultores ante el posible robo de sus tierras y alienta las movilizaciones

La Vega Sur muestra su rechazo al Distribuidor Sur y el Parque del Milenio

"Lo mejor que una persona se puede llevar a la tumba es la dignidad. Y en este momento nuestra dignidad se conquista luchando por la Vega". (Antonio Navarro). "...Le digo que ETA mata con bombas, pero aquí las expropiaciones serán como las bombas, porque a más de uno que no sabríamos vivir sin la vega nos matarían”. (Antonio Hurtado)
La Vega Sur –1-
La reunión de hoy con la Delegada de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía sigue generando incertidumbre y (...)

21 de diciembre de 2009, por Correos de la Vega

Agricultores y ciudadanos se ponen en pie en defensa de la Vega Sur

Se anuncia un 2010 cargado de movilizaciones

Agricultores y ciudadanos de la Vega Sur han decidido en asmablea celebrada en La Zubia retomar a partir de enero las movilizaciones en defensa de la Vega Sur y en contra de las expropiaciones ydle que el parque del milenio destruya este espacio de vega.
Publicado en Correos de la Vega
(Al final, foto. La sierra y la Vega Sur)
Avanzada la noche, Trini, Presidenta de la Asociación Vega Sur pidió a los asistentes a la asamblea que se pusieran en pie los que estaban dispuestos a luchar (...)

16 de diciembre de 2009, por Correos de la Vega

La revolución pacífica

En su discurso, Fernando de Villena hace un diagnóstico que le lleva a asegurar que en el mundo no disfrutamos de paz, ni de justicia, ni de democracia, ni de medios de comunicación veraces... Señala con el dedo al neocapitalismo como causa del estado actual del mundo. Para terminar con este sistema tan inhumano Fernando propone unirnos todos en una revolución pacífica, recordemos a Gandhi, que tiene actualmente precursores como Noam Chomsky o Ernesto Sábato. Fernando cree que esa (...)

1ro de diciembre de 2009, por Correos de la Vega

Llegó la hora de la soberaría alimentaria

Respuesta al testimonio desesperado de agricultora

Inmaculada Fernández Landauru, agricultora de Castell (Granada) nos sobrecogía con su testimonio desesperado como agricultora ecológica. Isabel Camacho del Fondo de solidarida le pide que lea el presente artículo para que vea como funciona la agriucltura en el mundo capitalista
El artículo de Inmaculada tuvo bastante repercusión, lo titulábamos; El campo y los agricultores nos hundimos. Otra política agraria que acabe con el hambre en el mundo es posible. (CV 331. 25-11-09). Hoy, (...)

30 de noviembre de 2009, por Correos de la Vega

Formar parte de la historia de los motrileños no salvó a los ficus de la avda de Salobreña

Buxus lo califica de estado de corrupción ambiental

Ficus. ¿Cuántos motrileños se sentaron bajo ellos para gozar de sus sombras? Lo confesamos, cuando recibimos noticias como ésta de lo ficus destrozados de Motril (ver fotos adjuntas), o hace unos días de la barbarie de Santa Fe, o de los que está ocasionando la unión de la primera con la segunda circunvalación, que arrasa con vega y árboles centenarios, cuando vemos eso y muchos más casos que ni salen en prensa, además de rabia sentimos una profunda tristeza; ¿cómo ha llegado el ser humano (...)

26 de noviembre de 2009, por Correos de la Vega

Los ficus de Motril. La mirada infantil

Las excavadoras no podían destruir aquella mirada infantil que revivía su relación con los ficus destruidos de Motirl. Asomaba, se mostraba, y a través de ella se podía ver que cuando tejemos sentimientos, historias y vivencias con los árboles, éstos pasan a formar parte de nuestra identidad y pasan a ser patrimonio colectivo de las personas, de la ciudad. Quizás, si se juntasen todas las miradas diciendo no, ni las escavadoras ni los alcaldes tendrán fuerza para cometer las barbaridades (...)

26 de noviembre de 2009, por Correos de la Vega

El campo y los agricultores nos hundimos. Otra política agraria que acabe con el hambre en el mundo es posible

El testimonio desesperado de una productora ecológica

Es el grito desesperado de una agricultora:" Esta misma mañana he hecho algunas fotografías que me han partido el alma, había cola para tirar el producto, familias completas, jóvenes, mayores, gentes curtidas del campo que no entienden de globalización tirando su trabajo a, literalmente, la basura"
Publicado en Correos de la Vega
Recibimos en Correos de la Vega el grito desesperado de una agricultora de productos ecológicos ante la situación que vive el campo. Inmaculada, así se (...)

26 de noviembre de 2009, por Correos de la Vega

Siguen destrozando el río Genil y la Vega de Granada

El caudal sigue sufriendo la rapiña depredadora por la dejadez

La Plataforma en Defensa de las Aguas y del Medio Ambiente de la Vega de Granada, hizo un recorrido por el río Genil desde Loja a Huétor Tájar. En este artículo nos exponen lo que han visto.
Plataforma en Defensa de las Aguas y del Medio Ambiente de la Vega de Granada
Publicado en Correos de la Vega
El pasado sábado veinte de junio, a las once de la mañana, partió la caravana de siete vehículos con unas veinte y una personas pertenecientes a la Plataforma En Defensa de las Aguas y (...)

27 de junio de 2009, por Correos de la Vega

La Vega vive un momento crucial; su futuro depende de todos nosotros

Jueves 18 J. 19,00 h. Centro de Estudios Lorquianos Importantísima reunión de Vega en Fuente Vaqueros

La Vega vive un momento crucial, las luchas de la Vega Sur en contra de su destrucción están dinamizando el movimiento en defensa de la Vega. si logramos coordinar todos los colectivos que hay entre Loja y el área metropolitana ganaremos en fuerza, organización e influencia y los gobernantes tendrán que escucharnos.
Paco Cáceres- Salvemos la Vega
Publicado en Correos de la Vega
El anunciado parque del milenio en plena vega sur auspiciado por la Junta de Andalucía ha tenido un (...)

15 de junio de 2009, por Correos de la Vega

Corsarios del Ladrillo

Manuel Morales trata en este artículo sobre la impunidad de la que gozan las irregularidades del ladrillo. Aparecen en la reflexión casos granadinos como el de la construcción del Rey Chico y el del hermano de un ex alcalde metropolitano. Aboga Manuel por hacer modificaciones legislativas para acabar con esa impunidad que rodea a la infracción urbanística.
Manuel Morales. Coordinador Provincial de Izquierda Unida.
Publicado en Correos de la Vega
La crisis del ladrillo ha paralizado (...)

15 de junio de 2009, por Correos de la Vega

El consumismo de Granada devora 38,7 veces su tamaño y gastamos 1 millón de euros anuales en viajes metropolitanos

Los números de la destrucción del Planeta. Granada contribuye

Fernando Alcalde, colaborador de Correos de la Vega pone números y más números para que tomemos conciencia de nuestra contribución a la destrucción del Planeta. Entre esos datos aparecen algunos de Granada y Andalucía. Nuestro nivel de consumo y de vida contribuye a esta especie de suicidio colectivo.
Fernando Alcalde. Miembro de Buxus y de la Coordinadora Granadina Nueva Cultura del Territorio
Publicado en Correos de la Vega
Son edades aproximadas. La del universo es (...)

8 de junio de 2009, por Correos de la Vega

La Vega Sur, belleza intranquila llena de esperanza

Un recorrido por la Vega Sur. Belleza llena de intranquilidad. Se refleja en los jubilados que temen ser expulsados de la Vega por la construcción de un paruqe de ocio. Pero las luchas nos llenan de esperanza: La Vega seguirá siendo Vega.
Dedicados a eslabones de la Vega:
A Antonio Hurtado,"El NIñillo" y a todos los jubilados que nunca se jubilarán de la Vega. Ellos son savia y sabiduría que nos alimentan.
A Alberto Matarán, José María García y a Raquel Vinuesa. Ellos y otros desde (...)

27 de mayo de 2009, por Correos de la Vega

¿Dónde está la Consejería de Agricultura mientras se destruye la Vega?

Vega Sur y Salvemos la Vega piden que visiten el Bajo Llobregat para que tomen nota

Nunca, en todos estos años de ladrillo puro y duro sobre la Vega, la Consejería de Agricultura levantó su voz para protestar contra la destrucción de uno de los suelos agrícolas más ricos de Europa. Ahora habla para decir sí al parque de ocio en el corazón de la Vega Sur. ¿qué defiende la Consejería? A la agricultura, no.
Comunicado de prensa
Vega Sur y Salvemos la Vega le piden a la Consejera de Agricultura que se implique más en la defensa de la Vega posicionándose contra el (...)

25 de mayo de 2009, por Correos de la Vega

El II Encuentro por la Sostenibilidad sienta las bases de Otra Granada

Los movimientos de barrios, la ecología y el territorio acuerdan coordinarse

Colectivos del mundo de los barrios, la ecología y el territorio acuerdan trabajar coordinadamente para alumbrar Otra Granada participativa, sostenible y en la que el ser humano sea más importante que el dinero.
Este encuentro viene precedido de múltiples contactos entre la Plataforma de la Zona Norte, Edupar, Adobe, Fondo de Solidaridad, Ecologistas en Acción, Salvemos la Vega y C. G. Nueva Cultura del Territorio.
El Encuentro tuvo dos partes diferenciadas. El viernes 15, una mesa (...)

18 de mayo de 2009, por Correos de la Vega

Las razones de Ecologistas en contra del cierre del anillo

Más carreteras que no solucioanrán el tráfico

Ecologistas en Acción estudió a fondo los proyectos de cierre del anillo. La conclusión es clara, Se trata de obras innecesarias, con un gran impacto ambiental y un oscurantismo en su tramitación, propio de otros tiempos, ya que no se ha dado ninguna publicidad, a pesar de la importancia de las obras proyectadas.
(en archivo adjunto lleváis información; de color naranja taludes hacia arriba, de color verde amrillento taludes hacia abajo)
El proyecto de tapadillo
Es inconcebible que, (...)

12 de mayo de 2009, por Correos de la Vega

La marcha de la vega rechaza el parque y el Distribuidor Sur

Recorrió Granada y Vega con gran éxito de participación

La dignidad de la vega se paseó por las calles granadinas con un gran éxito de paticipación en un ambiente reivindicativoy festivo. Es una movilización más que demuestra la unidad y tenacidad de los agricultores en contra de los proyectos que destruirían la Vega: el parque del milenio y el distribuidror sur
Comunicado enviado a la prensa
Celebrada 10 de mayo. Reivindicativa y lúdica
(fotos en archivos adjuntos. Autores Pepe García y José María García))
Hoy se ha celebrado una (...)

12 de mayo de 2009, por Correos de la Vega

Almuñécar: Cuando el Alcalde es un cacique

La venganza de Benavides

El "delito" de Fermín y Javier fue el mismo el oponerse a un PGOU demencial que acabaría con la Vega de Almuñécar. A partir de ahí había que cazar a los disidentes. De una forma albitraria les cerraron uncamping de su propiedad. A pesar de la Justicia, el camping sigue cerrado. Aquí nos exponen los hechos.
Publicado en El Mundo Obrero de Almuñécar y en Correos de la Vega
En esta Andalucía nuestra, todos los que tenemos cierta edad conocemos historias de caciques que hacían y (...)

9 de mayo de 2009, por Correos de la Vega

Parque y Vega. Dos lugares distintos

Vega Sur, Salvemos la Vega y Comunidades de Regantes argumentan que un parque de ocio y un espacio agrario tienen usos distintos y por tanto no pueden ubicarse en un mismo lugar. También dicen que lucharán porque la vega siga siendo vega
Trinidad Sánchez (Vega Sur), Francisco Cáceres (Salvemos la Vega), Antonio Hurtado (Comunidad de Regantes Jazin)
Publicado 8 de mayo de 2008 en Ideal y Correos de la Vega
Estamos de acuerdo; Granada necesita un gran parque, o más, que no puede (...)

9 de mayo de 2009, por Correos de la Vega

Golpe maestro a la Vega

Las infraestructuras de la destrucción

Golpe mortal a la Vega con la 2ª circunvalación. El artículo de nuestro compañero Miguel Ángel Molinero muestra con claridad lo que supone esa infraestructura.Hay compañeros que nos preguntan cómo no hemos hecho nada. Sí hubo denuncias y alegaciones, pero bueno, hay que ser humildes y constatar que no somos titanes y tenemos dificultades para movilizar en todos los lugares. El poder presenta proyectos de desaguisados por todas partes. Nosotros intentamos multiplicarnos, pero no siempre se (...)

5 de mayo de 2009, por Correos de la Vega

Comunidades de Regantes critican proyectos que destruirían la Vega Sur

Se sumarán a las luchas contra el Parque de ocio en la Vega y Distribuidor Sur

Las comunidades de regantes de la Vega Sur dicen que "los agricultores necesitamos soluciones a nuestros problemas, no parques ni absurdas carreteras que no solucionan el problema del tráfico".
Publicado en Correos de la Vega
Las Comunidades de Regantes de la Vega Sur de Granada queremos manifestar lo siguiente:
Los proyectos que hay propuestos para la Vega Sur; el parque del milenio y el Distribuidor Sur entre otros nos llenan de honda preocupación porque son dinamita que acabará (...)

21 de abril de 2009, por Correos de la Vega

Subida a las Fuentes del Guadalfeo

Recorridos por el río

Se trata de una serie de recorridos a pie o en bicicleta desde la desembocadura del río Guadalfeo hasta una de sus fuentes más altas, en el Puerto de Trevélez, distribuidos en 5 etapas. Si te interesa nos lo dices y te conectaremos con Buxus, una de las asociaciones organizadoras
¿Que es?
Se trata de una serie de recorridos a pie o en bicicleta desde la desembocadura del río Guadalfeo hasta una de sus fuentes más altas, en el Puerto de Trevélez, distribuidos en 5 etapas. En cada (...)

17 de abril de 2009, por Correos de la Vega

La asociación Buxus pide la integración del actual arbolado de la avda. Salobreña en las nuevas obras

Motril. 100 árboles afectados

Cien árboles de la avda. Salobreña de Motril corren peligro. Buxus pide que se integren en un proyecto que remodelará la calle y que el enorme gasto que conlelva su eliminación se destine a necesarias acutaciones medio ambientales en el munciipio.
El proyecto, que plantea su sustitución por palmeras cubanas, costará mas de 300.000 euros y pone en riesgo el arbolado con mas de 20 años de antigüedad.
La Asociación Buxus considera la actuación innecesaria, peligrosa para la vegetación y (...)

17 de abril de 2009, por Correos de la Vega

Solicitan apoyo para pedir que el estadio de la Juventud siga siendo zona deportiva

Cuando todavía no proliferaban las zonas deportivas en Granada, el estadio de la Juventud era la zona deportiva por excelencia donde gustaba jugar a todos los jóvenes aficionados al fútbol. Ahora corre el peligro de convertirse en un complejo de construcciones más.
José Sánchez León
Estamos a favor de la ubicación del Parque del Milenio en los terrenos de Renfe y del Estadio de la Juventud, manteniendo el uso deportivo de este. Por eso estamos difundiendo este escrito de alegaciones al (...)

17 de abril de 2009, por Correos de la Vega

Carta al Sr. Pezzi acerca del Parque Metropolitano

Fernando alcalde y Miguel Esteban responden

Hace unas semanas el Sr. Pezzi, alto dirigente del PSOE granadino defendía la creación del parque metropolitano en plena Vega Sur. En carta a La Opn¡inión de Granada, miembros de Salvemos la Vega le rebaten sus argumentos.
Fernando Alcalde y Miguel Esteban, miembros de Salvemos la Vega
En el verano de 2002, con 59.000 incendios en EEUU y mas de dos millones y medio de hectáreas quemadas, George W. Bush, propuso «un control más activo» de los bosques: “La crisis de este año demuestra (...)

29 de marzo de 2009, por Correos de la Vega

Lola Ruiz. Propuestas para el milenio

Lola Ruiz, concejala de Iu en el Ayuntmaiento de Granada da a conocer el documento "E l Milenio: oportunidad para un nuevo modelo urbanístico para la ciudad de Granada".
Ha llegado la hora de cambiar el rumbo de la ciudad de Granada. Poner en marcha actuaciones que supongan un nuevo modelo urbanístico basado en las zonas verdes, el crecimiento de la ciudad hacia dentro y la defensa y promoción de la Vega. Un cambio urbano hecho a la medida de las personas.
1. Objetivos
* promover la (...)

29 de marzo de 2009, por Correos de la Vega

El agua suministrada a Escóznar no es potable. Las aministraciones ni sienten ni padecen

Ecologistas en Acción lo denuncia en Fiscalía

En pleno siglo XXI, cuando se llena la boca de Europa y progreso, Escóznar, anejo de Illora, lleva soportando desde hace años un suministro de agua no apta para el consumo. Nadie les echa cuentas. Sólo se ha interesado pr su problema Ecologistas en Acción.
Escóznar, anejo de Illora, lleva años con el abastecimiento de agua no apta para el consumo por tener exceso de nitratos. La Consejería de Salud, que le ha aportado los datos a Ecologistas en Acción, recuerda la obligación del (...)

29 de marzo de 2009, por Correos de la Vega

Energías renovables y las dos Andalucías

¿Qué lugar ocupa Granada?

“La contribución de Granada al conjunto de las renovables en cuanto a potencia instalada se encuentra por encima de su peso en cuanto a población (13,9% frente a 10,7%), lo que muestra el potencial de la provincia en este campo. No obstante, contrasta este hecho con el escaso peso que la industria ligada a este sector tiene en nuestra provincia... En suma, Granada vuelve a ocupar la posición de marginalidad que venía ocupando en el panorama industrial y tecnológico andaluz”.
Fernando (...)

6 de marzo de 2009, por Correos de la Vega

La Voz reflexiva desde dentro de los barrios

COMUNICADO DE LA 1ªJORNADA ANDALUZA DE BARRIOS IGNORADOS

Después del reciente Encuentro de los Barrios Ignorados nos llega este documento que refleja la reflexión que hacen los participantes. Todo ello nos ayudará a conocer mucho mejor la realidad de estos barrios y a romper la imagen que nos crean desde fuera los medios de comunicación y los centros de poder. Ahí tenéis, la voz reflexiva de los barrios ignorados. Escuchadla.
MOVIDOS POR: el coraje de hacer visible y pública la situación de los barrios ignorados, y exigiendo (...)

6 de marzo de 2009, por Correos de la Vega

Las dos caras del PSOE con el parque del milenio

Dicen proteger la Vega y tienen previsto equipamientos y carreteras de todo tipo

Mientras hablan de salvar la Vega, un documento del PSOE anuncia toda clase de equipamientos -hasta para hacer ferias- en la Vega Sur. Se demuestra de esta forma que el parque del milenio destruiría una parte importante de las señas de identidad de Granada; la Vega
Paco Cáceres Publicado en Correos de laVega
Hace unos años, cuando Salvemos la Vega nos entrevistamos con el secretario general del PSOE grnadino para mostrarle nuestra oposición a que la feria de muestras se ubicara en (...)

5 de marzo de 2009, por Correos de la Vega

Una sentencia ordena el derribo inmediato de la valla instalada junto al río de Alhama

Alhama. Otra victoria de la Plataforma, otra derrota del Alcalde

Otra victoria de la plataforma en Defensa de las Aguas Termales de Alhama. Otra vez le dan la razón a sus peticiones... ¿Y cuántas veces van? Pues bien, al alcalde sigue sin enterarse.
Publicado en Correos de la Vega
Lola Maiztegui. Plataforma en Defensa de las Aguas Termales de Alhama
Otra vez estamos de enhorabuena: La Sala de lo Contencioso Administrativo ha sentenciado el derribo inmediato de la valla instalada en suelo Público y zona de policía del río Alhama, instalada por (...)

5 de marzo de 2009, por Correos de la Vega

El Fondo de Solidaridad Paz y Esperanza cumple 25 años trabajando por una economía social y diferente

¡Interesante iniciativa solidaria!

El Fondo de Solidaridad Paz y Esperanza, con sede en Granada, cumple 25 años al servicio de la solidaridad, por unas nuevas rlaciones humanas y siempre apuntando a una sociedad más justa y fraterna. Aquí puedes ver algunos apuntes acerca de la labor de esta asociación.
Correos de la Vega felicita al Fondo de Solidaridad Paz y Esperanza por el trabajo que ha realizado en estos 25 años
Correos de la Vega quiere felicitar al Fondo de Solidaridad Paz y Esperanza por estar ahí día a (...)

5 de marzo de 2009, por Correos de la Vega

¡Última hora! El PP de Granada presenta moción alterniva sobre el parque metropolitano

IU había presentado una en defensa de la Vega Sur

El viernes 27 de febrero el Ayuntamietno de Granada tenía previsto debatir una moción presentada por IU en defensa de la Vega Sur, pero el PP ha presentado a última hora una moción alternativa. Por otra parte IU, Mujeres por Granada y Las Huertas denuncian el mal estado en el contacto entre la Vega y la ciudad.
El PP presenta moción alternativa a la de IU para el pleno de mañana
Publicado en Correos de la Vega
El grupo municipal del PP del Ayuntamiento de Granada presenta una (...)

26 de febrero de 2009, por Correos de la Vega

La voz de la Vega se escucha en Granada

Hombres y mujeres de Granada en defensa de la Vega

Unas 1.500 personas se concentran en Granada en contra de que un parque de ocio destruya parte de la vega de Granada. En este acto la poeta granadina Marga Blanco leyó un manifiesto en defensa de la Vega
Unas 1.500 personas se concentran en Puerta Real
Publicado en Correos de la Vega
En la mañana de este domingo Puerta Real ha sido el escenario escogido para expresar la rabia de agricultores y ciudadanos por la pretensión del Gobierno andaluz de hacer un parque de ocio en plena (...)

22 de febrero de 2009, por Correos de la Vega

Nuestra Vega

Desde el Valle de Lecrín, poema solidario

Desde el Valle de Lecrín nos llega esta poesía como muestra de solidaridad con la lucha en defensa de la Vega Sur. La escribe Juan Antonio Haro Molina En ella se hace mención al Ayuntamiento, aunque el proyecto en realidad es de la Junta de Andalucía, pero bueno, los ayuntamientos, casi todos, también están manchados con la especulación urbanística y la venta del territorio.
Aunque este poema se podría enviar el lunes dentro de la sección “Rincón poético-cultural” que dirige Pilar (...)

20 de febrero de 2009, por Correos de la Vega

Presentarán estudio de contaminación del agua de la Vega

Para buscar soluciones y favorecer agricultura ecológica

El sector de la agricultura ecológica en Granada es uno de los más dinámicos de Andalucía e incluso de España. Si hace unos años nos hubieran dicho que iba a tener esta capacidad de trabajo, difusión, coordinación y crecimiento no nos lo hubiéramos creído, pero ahí está la realidad para demostrárnoslo. CIFAED y GRAECO han sido dos motores fundamentales. Enhorabuena.
Valga esta entrada para anunciar la noticia que va a continuación.
Para favorecer la agricultura ecológica
El 9 de (...)

20 de febrero de 2009, por Correos de la Vega

¡Todos a defender la Vega!

22 Febrero. 12 de la mañana. Fuente de las Batallas. Granada

Tras una cmapaña informativa por los pueblos de la Vega Sur, la lucha emprendida por la Asoicación Vega Sur y Salvemos la Vega concluirá con un acto público el miércoles 18 en La Zubia y una concentración el 22 en Granada. ¡Todos a defender la Vega! ¡Acude! ¡Difunde esta convocatoria!
¡Ayúdanos a defender la Vega! Publicado en Correos de la Vega
Estimados amigos: En esta lucha nos jugamos mucho. Después de la decepcionante reunión con la dirección del PSOE, que dice hacer el (...)

17 de febrero de 2009, por Correos de la Vega

¿Tienen solución los barrios ignorados?

“La palabra abandono es la que mejor define a estos barrios”

Correos de la Vega entrevista a Pani Guzmán, miembro del Colectivo EDUPAR y de la Plataforma Ciudadana Zona Norte. Pani nos da claves para conocer la problemática y las posibles soluciones que tienen los barrios ingnorados andaluces.
Barriadas marginadas de todas las capitales andaluzas se unirán este sábado 14 de febrero en Granada en un encuentro pionero para denunciar el "deterioro" y el "desamparo institucional" que sufren los barrios ignorados. Correos de la Vega entrevista a Pani (...)

13 de febrero de 2009, por Correos de la Vega

Lo nuclear no es el camino

Frente a la campaña pronuclear, Fernando Alcalde nos da razones para pensar que lo nuclear es el problema, no la solución
Fernando Alcalde, miembro de Buxus y de la Coordinadora Granadina Nueva Cultura del Territorio Publicado en Correos de la Vega
Comienza a arreciar la campaña pronuclear. En España, Felipe González se afana en ello junto al conjunto de la derecha con el apoyo de las grandes instituciones internacionales responsables del atolladero de la madre de todas las crisis (...)

10 de febrero de 2009, por Correos de la Vega

Nevada de irregularidades -1-

¡Y piden impunidad!

El centro comercial Nevada presenta irregularidades por los cuatro costados. En este artículo puedes conocer las más destacadas y conocer otros aspectos sobre el Nevada, para el quealgunos piden impunidad
Nevada de irregularidades Primero fue la Fiscalía, después el SEPRONA. Posteriormente un Equipo de nueve expertos en Derecho y Urbanismo que elaboraron un informe a petición del Juez Del Arco. Siempre la misma conclusión: el Nevada tiene un cúmulo de irregularidades tal que (...)

3 de febrero de 2009, por Correos de la Vega

Por la piel del territorio granadino

La Zubia-Vega Sur, Dúrcal, Alhama, Padul

En La Zubia se reúnen cientos de personas que piden que la Vega no deje de ser Vega. En Dúrcal, con la planta embotelladora, la Junta ha violado los trámites ambientales. Alhama, el alcalde juega al despite con las aguas termales. Padul, el humedal abandonado y las administraciones celebrando el día de los humedales.
____________________________________________
También se muestran contra el Distribuidor Sur
Cientos de personas piden en La Zubia que se haga el parque del milenio (...)

3 de febrero de 2009, por Correos de la Vega

Campaña defensa Vega Sur. 10 preguntas a Chaves

Comienza en La Zubia y el 22 concentración en Granada

El domingo 1 de Febrero comienza una campaña de defensa de la Vega Sur que durará varios meses. En ella se expondrán las razonmes por las qeu se pide que el parque metropolitano no se ubique en la rica y productiva Vega de Granada.
Publicado en Correos de la Vega
El domingo se inicia una campaña informativa que recorrerá los pueblos de La Zubia, Huétor Vega, Cájar, Ogíjares y Granada. Concluirá esta primera fase con una concentración en la capital el día 22. La mesa informativa de La (...)

31 de enero de 2009, por Correos de la Vega

Desde el dolor: Palestina

Con estas acciones Israel ha abierto una enorme escuela en la que “educa” a los palestinos en el odio, la ira, el deseo de destruir a los que le han ocasionado toda ese dolor y destrucción. Después, cuando estos niños y jóvenes que están viviendo este horror abracen las ideologías más radicales, la comunidad internacional dirá que son terroristas
Paco Cáceres
Publicado en Correos de la Vega
Cuando trabajaba en la escuela leía cada año el informe anual sobre la infancia de UNICEF. (...)

14 de enero de 2009, por Correos de la Vega

Alcaldes contra la democracia: Alhama, Almuñécar...

Algo falla en nuestras democracias; con el paraguas del voto popular algunos alcaldes ejercen auténticas dictaduras. Sino que le pregunten a Lola I. Maiztegui en Alhama o a Fermín Tejero en Almuñécar, ambos concejales en la oposición y militantes del movimiento en Defensa del Territorio.
Publicado en Correos de la Vega
Algo falla en nuestras democracias; con el paraguas del voto popular algunos alcaldes ejercen auténticas dictaduras. Los que están en la oposición y colectivos echan (...)

21 de diciembre de 2008, por Correos de la Vega

La Audiencia de Granada desestima recurso del Alcalde de Alhama contra sentencia que daba la razón a Lola Maiztegui

Otro varapalo más

Otro varapalo más... ¿Y van? La audiencia Provinical ha desetimado el recurso del Alcalde de Alhama contra la sentencia que absolvía a Lola Iglsias Maiztegui. Antes los informes de prestigiosos juristas concluían que las aguas termales son comunales, también antes el Defensor del Pueblo Español llegaba a la misma conclusión y advertía de que el Ayuntamiento no ha hecho nada por defender las aguas de los alhameños, en el juicio de Loja se decía que Lola hacía uso de su derecho a la crítica (...)

19 de diciembre de 2008, por Correos de la Vega

Programa de incorporación jóvenes agricultores

Conceden premio a GRAECO

Conceden, ENTRE OTROS, a GRAECO el Premio Andrés Núñez de Prado a la Defensa y Fomento en Agricultura y Ganadería Ecológicas en su 10ª convocatoria ha reconocido entre otros a GRAECO. ¡Enhorabuena! Y por qué no decirlo en voz alta; es un merecido reconocimiento a su inmensa labor. Por otra parte, informamos del programa de incorporación de jóvenes a la agricultura ecológica.
Informa Luis González, técnico del proyecto
Publicado en Correos de la Vega
Con la intención de revalorizar (...)

3 de diciembre de 2008, por Correos de la Vega

Desde Alhama: Las Aguas Nuestras

Desde Alhama nos llega una reflexión, “Las aguas nuestras” de Lola Maiztegui. De este bello escrito sólo podemos decir que cuando detrás de cada palabra está el esfuerzo y la ética, la lucha y la razón, la fuerza para seguir aun en los momentos más difíciles, cuando está todo eso y aún más, las palabras sientan cátedra.
Lola Maiztegui.
Plataforma en Defensa de las Aguas Termales de Alhama Publicado en Correos de la Vega
Algunos, verdaderamente malintencionados, profesionales de (...)

3 de diciembre de 2008, por Correos de la Vega

Manifiesto en apoyo a Luis García Montero

Luis un activo defensor de la Vega

Luis García Montero ha decidido dejar la Universidad de Granada; entre todos tenemos que convencerle para que siga. Que nuestra universidad tenga un catedrático como Luis es todo un lujo. Así lo creemos los colectiovs en defensa de la Vega y del territorio.
Desde la Vega, desde los movimientos que la defienden hemos de decir que Luis siempre ha estado dispuesto a hacer todo cuanto haga falta en defensa de la Vega; desde su columna periodística en El País Andalucía hasta la difusión y (...)

13 de noviembre de 2008, por Correos de la Vega

Agricultores de la Vega Sur piden que la Vega se declare parque agrícola, no de ocio

NACE LA PLATAFORMA DE AGRICULTORES PARA LA DEFENSA DE LA ACTIVIDAD AGRÍCOLA EN LA VEGA SUR

Hay noticias que se reciben como agua de mayo, para los colectivos que llevamos bastantes años trabajando en la defensa de la Vega nos llena de satisfacción y de esperanza este manifiesto que han elaborado agricultores de la Vega Sur. Uno de los responsables de esta iniciativa nos comentó que han llegado a celebrarse reuniones de más de cien personas en la gestación de este manifiesto. Pues lo dicho, recibimos este manifiesto como agua de mayo; no todo son bendiciones a los ladrillos en (...)

13 de noviembre de 2008, por Correos de la Vega

Salvemos la Vega y el Observatorio para el Patrimonio Histórico Español preparan visita a la Vega del representante de ICOMOS

La Vega debe ser declarada Zona Patrimonial

Los colectivos que defienden la Vega de Granada siguen dando pasos para conseguir una protección efectiva como zona patrimonial, al tiempo que quieren su dinamziación para que sea fuente de riqueza y trabajo.
Publicado en Correos de la Vega La Plataforma Salvemos la Vega se reúne este miércoles 12 de noviembre a las 7 de la tarde en Ecologistas en Acción para preparar la visita que el representante del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) realizará a la Vega de (...)

11 de noviembre de 2008, por Correos de la Vega

Informe Defensor del Pueblo de España da la razón a La Plataforma en Defensa de las Aguas Termales de Alhama

Enorme varapalo a la Junta y al Ayuntamiento de Alhama

Publicado en Correos de la Vega
La Plataforma, todo un ejemplo de seriedad y buen hacer en la defensa del agua de Alhama como bien comunal, ha recorrido todos los caminos posibles (instituciones políticas, judiciales, de defensa de los ciudadanos...) para que las aguas termales no sean apropiadas por particulares. Esta larga lucha está dando resultados; la Plataforma no para de recibir informes favorables a sus tesis; recordemos que antes hubo un informe jurídico de gran solvencia y una (...)

11 de noviembre de 2008, por Correos de la Vega

Salud en otoño 2

Isabel Camacho sigue aconsejándonos buenas prácticas este otoño para vivir en armonía con el medio y estar sanos
Isabel Camacho Publicado en Correos de la Vega
Es bueno empezar el otoño con una desintoxicación con productos de temporada y, a ser posible, de cultivo ecológico. Esta limpieza puede consistir en tomar zumos de fruta (cítricos, manzanas, peras o uvas) por la mañana y de verduras (zanahoria, remolacha roja, apio y perejil) por la tarde y noche, durante 5 o 7 días; o (...)

28 de octubre de 2008, por Correos de la Vega

Procurar la salud en otoño 1

En esta sección de SaludConsciencia, Isabel Camacho nos ofrece otra forma de abordar la salud. En ella las personas buscan su equilibrio y la rarmonía con el medio.
Publicado en Correos de la Vega nº 12
Isabel Camacho
Ya estamos en otoño. Si tenemos la suerte de tener un árbol frente a nuestra ventana, seguro que venimos notando, de un tiempo a esta parte, que algunas de sus hojas van palideciendo y se tornan amarillas, como si la savia las abandonara y dejara de nutrirlas, acabando (...)

16 de octubre de 2008, por Correos de la Vega

Noticias que bendicen agresiones al territorio

Titulares contra el medio ambiente

Publicado en Correos de la Vega
Voz de Colectivos por Otra Granada. Octubre 2008. Nº 32 Paco Cáceres
A veces la prensa no informa objetivamente, toma partido. El sábado desayunábamos con esta noticia; El PSOE cambiará siete leyes ’verdes’ para "agilizar" la economía. Al menos entrecomillaban, pero la lectura de la noticia contrapone la economía al medio ambiente, presentando a éste y a su protección como un obstáculo para el desarrollo. El domingo aparecía esta (...)

16 de octubre de 2008, por Correos de la Vega

Si se declarará Zona Patrimonial, se garantizarían de forma irreversible los valores patrimoniales de la Vega

Entrevista a José Castillo

Entrevistamos a José Castillo, profesor titular de Historia del Arte y Presidente del Observatorio del Patrimonio Histórico Español (OPDH) e impulsor de las peticiones de protección de la Vega. Hace dos años como Sitio Histórico y ahora como Zona Patrimonial
Publicado en Correos de la Vega ¿En qué mejoraría la aplicación de la figura de protección Zona Patrimonial con respecto a la de Sitio Histórico? Fundamentalmente en dos cosas: en un reconocimiento explícito de la dimensión (...)

6 de octubre de 2008, por Correos de la Vega

La Vega es el resultado admirable de la interrelación histórica del hombre con el medio

La Vega Zona Patrimonial -2-

En esta información podéis ver una lista de los valores culturales y naturales que posee la Vega y de los argumentos que se dan para que se proteja. También podéis leer la opinión de Gustavo Rodríguez y la respuesta de Salvemos la Vega
Publicado en Correos de la Vega
El viernes enviamos una información acerca de la petición que hará Salvemos la Vega para que la Vega sea declarada Zona Patrimonial. Hoy completamos dicha información., un poco larga para lo que acostumbramos, pero lo (...)

6 de octubre de 2008, por Correos de la Vega

Encuentro lúdico del otoño

El domingo 26 de octubre, en el incomparable marco del Cortijo del Pino

Cada ciclo natrual Salvemos la Vega, Ecologistas en Acción, la Coordinadora Granadina Nueva Cultura del Territorio y otros colectivos nos vemos un encuentro para pasar un buen rato entre amigos. En esta ocasión celebramos el otoño
Publicado en Correos de la Vega
Ya sabes, nos vemos en el Cortijo del Pino, uno de los lugares más entrañables de la Vega y faro para todos los defensores de este patrimonio granadino.
Puedes participar en todas o alguna de éstas actividades:
– Por la (...)

3 de octubre de 2008, por Correos de la Vega

Ocho Razones para proteger la vega

LA VEGA ES UN PATRIMONIO QUE DEBE CONSERVARSE

Salvemos la Vega da las razones por las que cree que tiene que conservarse la Vega. Estas razones las puedes leer en esta misma página en el Plan de Dinmización Integral y Sostenible de la Vega de Granada
Publicado en Correos de la Vega
Salvemos la Vega
1- La Vega de Granada tiene uno de los suelos más ricos de Europa cargado de grandes potencialidades socioeconómicas y ambientales. LA VEGA DE GRANADA ES PATRIMONIO ECONÓMICO Y PRODUCTIVO, que debe ser protegido y (...)

3 de octubre de 2008, por Correos de la Vega

Salvemos la Vega pide que la Vega sea declarada Zona Patrimonial

Recabarán apoyos del mundo cultural y ecologista

Ante la inoperancia, la dejadez y la falta de sensibilidad con la Vega que están demostrando todas las administraciones, Salvemos la Vega pedirá que este patrimonio granadino sea protegido de una vez por todas y que se impulsen todas las medidas necesarias para su dinamización. Hoy os enviamos una primera información, en próximos días se completará.
Publicado en Correos de la Vega
En mayo de 2006 Salvemos la Vega solicitó que la Vega de Granada fuera declarada Sitio Histórico . (...)

3 de octubre de 2008, por Correos de la Vega

Verde. Benjamín Prado

Rincón poético-cultural

Los hombres que detienen el corazón del lince, los que apagan las selvas con el fuego, los que arrojan al mar el cáncer del petróleo, los que venden la piel del leopardo, los que compran la estatua de marfil, malditos sean.
-Correos de la Vega-
Voz de Colectivos por Otra Granada. Curso 08-09 nº 2 De nuevo con vosotros para disfrutar de buenas poesías, al menos eso creo yo. En esta primer contacto aparece Verde, de Benjamín Prado, poeta y poesía que nos han descubierto Cristino y (...)

16 de septiembre de 2008, por Correos de la Vega

Correos dela Vega abre una nueva etapa

Nuevas secciones y actividades

¿Qué es Correos de la Vega? Es un servicio de información de actividades, reflexiones y denuncias que realizan colectivos granadinos. Nace en un principio como medio de comunicación de Salvemos la Vega, pero posteriormente se hace eco de la vida de otros colectivos. Ofrece además información de flora y fauna granadinas, relatos, poesías, etc.. Si quieres recibir, gratuitamente estas informaciones te puedes poner en contacto con Veguita de Graná (pcasant@telefonica.net)
Correos de la (...)

16 de septiembre de 2008, por Correos de la Vega

El medio de comunicación de los colectivos y personas sensibilizadas con los temas medioambientales y sociales de Granada

Contacto