Temáticas > La Vega de Granada >

Diálogos con la Vega. Cuadernos campesinos

Mis playas preferidas eran las acequias de La Estrella y el Jacín

Antonio Hurtado "El Niñillo" nos pasea por los veranos y las acequias de los años 50 y 60 del pasado siglo

"El lugar perfecto para bañarse era el desareno de las acequias. Mis preferidas eran La Estrella y el Jacín. Motril quedaba lejos y las acequias las teníamos al lado; en verano podíamos darnos buenos chapuzones…" Quien dice esto es Antonio Hurtado Arquelladas, más conocido como "El Niñillo". “Antonio, ¿y cómo no os bañabais mejor en el río Monachil?” (las dos acequias toman el agua de ese río y entre las dos riegan Monachil, Huétor Vega, algo de La zubia y Granada. El Jacín terminaba (...)

7 de agosto de 2018, por Veguita de Graná

¡Qué “güenas” están las gachas de higos!

Receta de Manuel Árbol. Típica de la zona de Peligros

Otra receta más que nos dejó el Encuentro de saberes de sabores. Jesús Árbol toma buena nota y buenas fotos (en 2009) de la receta de su padre; Manuel Árbol. Aquí va, para que os animéis a hacerla y a disfrutarla.
Jesús Árbol toma nota; Manuel Árbol nos regala ese saber de sabor, el de las gachas de higos
Este dulce lo hemos conocido desde siempre en la zona de Peligros. Sin embargo nos sorprende que no sea popular en otros sitios donde también se utiliza el higo para hacer por ejemplo (...)

10 de diciembre de 2013, por Veguita de Graná

Saberes para endulzar la vida: Natillas de caqui y orejones de caqui

Mari Ángeles Espinar y Annick De Waele son las autoras

Saberes de sabores. Os regalamos hoy dos saberes que se comunicaron en un reciente Encuentro; Mari Ángeles Espinar, nuestra experta, nos da la receta de las natillas de caqui y Annick De Waele la de los orejones de caqui. ¡Para endulzaros la vida! ¡No todo va a ser amargo! Dentro de dos días os comunicamos el saber de Manuel Árbol, con sus gachas de higos, receta propia de la parte de Peligros. No hemos querido darlas todas a la vez para que no os atragantéis. Por las fotos veréis que (...)

3 de diciembre de 2013, por Veguita de Graná

Encuentro: Los saberes de sabores pueden crear más trabajo que el I+D

Y nacen desde dentro del territorio, con las gentes que viven en él como protagonistas

Saberes de sabores vistos como conocimiento, economía, dinamización de la Vega, como reconocimiento de la inmensa labor de las mujeres en la Vega, como recuperación y preservación de la propia identidad y... como gusto colectivo. ¡Qué placer saborear las exquisiteces!
Paco Cáceres. La Vega es Vida. Crónica del Encuentro Saberes de Sabores
Bizcocho de caqui, gachas de higos, orejones de caqui, carnede membrillo, diversos licores... Y en vivo cómo se hace un mousse de caqui. Al final (...)

21 de noviembre de 2013, por Veguita de Graná

“ La mujer ha estado invisibilizada, pero su papel sería muy importante en la dinamización de la Vega”

2ª Parte de la entrevista a Concha López. Agricultora del Vergel de la Vega

Segunda parte de la entrevista; Concha nos da respuestas como éstas: “Mi motivación como agricultora es demostrar que la Vega es capaz de salvarse a sí misma”. “Creo importante la formación de los agricultores para poder hacer una producción más responsable”. “El turismo rural en la Vega de Granada es un complemento sólo para aquellas edificaciones existentes que de otra manera no podrían mantenerse”. “La mujer en la Vega ha estado invisibilizada, pero su papel sería muy importante en la (...)

18 de noviembre de 2013, por Veguita de Graná

Concha López: “La dinamización de la Vega pasa por activar la producción agraria para que sea la despensa de Granada”

Agricultora ecológica y pionera en la defensa de la Vega de Granada

Concha López es un referente de la Vega de Granada por su lucha, pionera de los movimientos en defensa de este espacio agrario, y por su trabajo; agricultora ecológica, empresaria del turismo rural. Asociada al Vergel de la Vega... En una larga entrevista que publicaremos en dos partes, Concha hace un recorrido por las problemáticas y esperanzas de la Vega, la agricultura ecológica, el papel de la mujer...
Paco Cáceres entrevista a Concha López Empecemos por analizar el camino andado. (...)

15 de noviembre de 2013, por Veguita de Graná

Juan García: “Cada vez que siembras es como si jugaras a la lotería”

Tenemos que buscar salidas colectivas a la agricultura en la Vega

Juan García, experimentado agricultor de la Vega de Granada desgrana las problemáticas que conlleva el oficio de agricultor cuando el mercado actúa de forma "pura y dura". Labrar más tierra, trabajar más para ganar lo mismo... ¿Pero hay salidas? Si hay problemas, habrá que buscar soluciones.
Juan García nos pone los pies en el suelo
Entrevista Paco Cáceres
Quedo con Juan García, agricultor de Cúllar Vega para charlar un rato. Juan pertenece a COAG y está muy ligado al movimiento de (...)

3 de noviembre de 2013, por Veguita de Graná

Compartimos saberes de sabores; para deleitarnos y encontrarnos

Otoño. La Zubia. Organizado por La Vega es Vida

Compartimos saberes de sabores para disfrutar y encontrarnos, para que se conozcan en las escuelas, para sacar del anonimato a sus creadores, para dinamizar la Vega y dignificarla. La Vega es Vida prepara su encuentro de otoño donde los productos de la Vega, con los toques mágicos necesarios, sirvan para deleitarnos. Con saberes y sabores, para dinamizar y crear ciudadanía de Vega.
Paco Cáceres
Compartir saberes, transmitirlos a las generaciones que asoman, recuperar la dignidad (...)

3 de octubre de 2013, por Veguita de Graná

Los agricultores jubilados de la Vega quieren ir a la escuela

La asociación “La Vega es Vida” envía cartas a centros educativos ofreciéndose a transmitir sus experiencias

Agricultores jubilados, fundamentalmente de la Vega Sur, quieren transmitir a alumnos de todas las edades las experiencias vividas y todo lo que han aprendido labrando la tierra durante varias décadas. Pretenden mostrar los secretos que posibilitan el que nazcan buenos cultivos que después nos alimentarán, mostrar en paseos elementos históricos que ayudan a saber interpretar la Vega, como estanques para el lino y el cáñamo o secaderos de tabaco, las formas de regar y el funcionamiento de (...)

16 de septiembre de 2013, por Veguita de Graná

Nos bañábamos en el desareno de las acequias y en las pozas que hacíamos en el río

Antonio Hurtado “El Niñillo” nos pasea por el verano

Recogidas, semilleros, siembras... En verano riegos semanales y en otros tiempos baños en las acequias, pozas del río, fiestas en la fuente de los Montoyas, biales, el “vámonos a la parva” alpujarreña... Antonio nos lleva por la vega y por sus vivencias del verano y de los veranos de otra época.
Reportaje. Paco Cáceres
Verano. Condensamos los dos meses centrales, julio y agosto, en un solo reportaje. Antonio Hurtado “El Niñillo” nos da un paseo por el campo en este tiempo de calor. (...)

4 de agosto de 2013, por Veguita de Graná

Queremos acercarte la Vega. Esta sección da voz a campesinos y campesinas de la Vega de Granada. Nuestros personajes no son héroes en este tiempo putrefacto, porque destilan honradez, sencillez y compromiso con el campo. Miran y sienten al ritmo de los latidos de la tierra. Y todo eso ni cotiza en bolsa ni es noticia ni sube unas décimas el PIB. Por otra parte, a los políticos, ni fú ni fa y, a los mercados eso le refanfinfla; su codicia con la prima está por encima de pequeñeces.
Diálogos con la Vega. Cuadernos campesinos pintará cada mes un retrato de la Vega de la mano de Antonio Hurtado, El Niñillo, habrá entrevistas a personas muy ligadas a la Vega y recetas a cargo Mª Ángeles Espinar.
Este proyecto es fruto de la estrecha colaboración que existe entre Salvemos la Vega, otragranada.org y la asociación de mayores La Vega es Vida. Si con nuestros Diálogos y Cuadernos llegamos a ti y conseguimos que te asomes a ese mar verde, nos alegraremos, también tú; porque ganarás en salud y alegría. La Vega es vida. Respírala.

Ojeando