Temáticas > Consumo Responsable y Agricultura Ecológica >

Llegó la hora de la soberaría alimentaria

Respuesta al testimonio desesperado de agricultora

Inmaculada Fernández Landauru, agricultora de Castell (Granada) nos sobrecogía con su testimonio desesperado como agricultora ecológica. Isabel Camacho del Fondo de solidarida le pide que lea el presente artículo para que vea como funciona la agriucltura en el mundo capitalista

El artículo de Inmaculada tuvo bastante repercusión, lo titulábamos; El campo y los agricultores nos hundimos. Otra política agraria que acabe con el hambre en el mundo es posible. (CV 331. 25-11-09). Hoy, Isabel Camacho, del Fondo de solidaridad Paz y Esperanza quiere hacer llegar a Inmaculada y a todos nuestros lectores de Correos de la Vega un artículo sobre cómo funciona la agricultura en el mundo capitalista. Para nosotros es clarificador, sencillo y con contundencia argumentativa. Sus autores, Basilio Rodríguez (ingeniero forestal) y Jesús Sanz (antropólogo), miembros del grupo de Consumo Responsable GÜECO lo han publicado en Papeles (Cristianisme i Justicia.) Septiembre 2009. Os ofrecemos unos párrafos, el resto va en archivo adjunto en pdf. Para los que trabajan en defensa de la Vega o en temas relacionados con la agricultora es de “obligada” lectura.

Llegó la hora de la soberanía alimentaria

Basilio Rodríguez y Jesús Sanz. Papeles. Cristianisme i Justicia.

¿Te has preguntado alguna vez por qué una manzana cuesta casi lo mismo venga de Sudáfrica, California o España? ¿Por qué podemos encontrar los mismos alimentos en el supermercado durante todo el año? O ¿por qué importamos de tan lejos productos que nuestros agricultores cosechan a escasos kilómetros de nuestras casas?

«Con la comida no se juega», repetían nuestras abuelas. Pero hoy la alimentación se ha convertido en un valor más de mercado y con él se “juega” en todas las bolsas del mundo, independientemente de las repercusiones que esto tenga para los seres humanos. Basilio Rodríguez y Jesús Sanz analizan en este “papel de CiJ” algunos de los interrogantes planteados

Los españoles gastamos el 18% de nuestros sueldos en alimentación, y nos rascamos los bolsillos cuando los alimentos suben de precio, como ha ocurrido en la crisis alimentaria de 2008. Pero en la mayoría de los países en desarrollo, las familias gastan entre el 60 y el 80% de sus ingresos en alimentación: ¿cómo pueden reaccionar ante las subidas del mercado?

El artículo completo está enpdf en archivo adjunto

Documentos adjuntos

Por Correos de la Vega

El Lunes 30 de noviembre de 2009

Actualizado el 30 de noviembre de 2009