Temáticas

Respuestas a la Crisis Ecosocial en Granada y su área metropolitana

Nuevo ciclo de sesiones de"Miradas al Mundo", por Jesús Andrés Sánchez Cazorla.

Presentación del ciclo “Construir la paz, hoy: Respuestas a la Crisis Ecosocial en Granada y su área metropolitana”. Autor:Jesús Andrés Sánchez Cazorla. Coordinador de “Miradas al mundo”. Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada (UGR). Profesor jubilado de la UGR

30 de marzo, por Comunicación Otragranada

Agricultura y mercados de cercanía. Es una necesidad -y 3-

¿Qué pasa en el campo, en nuestra Vega?

En esta tercera y última entrega, Jesús Peña, desnuda la PAC y lo que representan los tratados de libre comercio. ¿Quiénes son los grandes beneficiados? ¿La agricultura familiar o los fondos de inversión? A continuación aborda la problemática del agua y aterriza con soluciones alternativas que pasan por la agricultura y mercados de cercanía, transición agroecológica y soberanía alimentaria. Todo ello, bien articulado, crearía riqueza, puestos de trabajo y una vida digna a nuestras gentes (...)

8 de marzo, por Veguita de Graná

¿De qué agricultura hablamos? -2-

¿Qué pasa en el campo, en nuestra Vega?

Jesús Peña, autor de esta reflexión dividida en tres entregas, ésta es la segunda, nos invita a hacernos preguntas sobre la agricultura, centrándose en la familiar, la más común en la Vega de Granada y en el mundo. ¿Son los mismos costes de producción los de la agricultura industrial que los de la agricultura familiar? ¿No somos igualmente perjudicados los agricultores que a veces no cubren gastos y los consumidores que pagamos hasta más de un 400% de lo que les pagan a los productores? (...)

4 de marzo, por Veguita de Graná

Previo para entender la reflexión. Retrato de Somos Vega. Somos Tierra -1-

¿Qué pasa hoy en el campo, en nuestra Vega?

Antes de dar paso al análisis sobre la situación del campo, de la Vega, que hace Jesús Peña de Somos Vega. Somos Tierra, creemos que es bueno conocer previamente al colectivo que representa el autor de este artículo que dividimos en tres entregas. En este primero podemos ver que “Somos Vega. Somos Tierra” se entronca en la lucha histórica del movimiento en defensa y dinamización de la Vega y hace una defensa de la agroecología (lleva ocho años dando cursos a cientos de personas), de (...)

29 de febrero, por Veguita de Graná

La urbanización de la Vega de la capital sería posible si no se corrige el nuevo PGOM

Defendamos la Vega Otra Vez hace propuestas para evitar ese atropello urbanístico

El Ayuntamiento de Granada abrió un proceso de participación pública para elaborar el Plan General de Ordenación Municipal de Granada (PGOM). Tras el estudio de dicho Plan, la plataforma “Defendamos la Vega Otra Vez” ha denunciado que no se aborda el grave problema de los usos y viviendas irregulares en la Vega y propone, entre otros un “Plan Especial de Protección de la Vega de Granada” y que se elabore un “Catálogo exhaustivo de los bienes a proteger”. Acabamos ese artículo respondiendo (...)

24 de febrero, por Veguita de Graná

Un río de barro y piedras invade varias pistas de la estación de esquí de Sierra Nevada

Una reflexión sobre la seguridad en la estación de esquí ante fenómenos atmosféricos derivados del calentamiento global

La lluvia en altura debido a las altas temperaturas ha arrastrado la nieve caída en los últimos días produciendo un efecto de deshielo súbito. El gran volumen de agua deshelada generó una avalancha de barro y piedras, invadiendo varias pistas de la estación.
Las impresionantes imágenes han sido publicadas por numerosos medios (como eltiempo.es)
Este fenómeno de río de barro, sumamente extraño hasta ahora en nuestras montañas, está ligado a la subida de temperaturas invernales. Si hay (...)

14 de febrero, por Blas García

Cacasenda

Javier Egea. Miembro de Ecologistas en Acción

La Real Academia Española debería recoger en nuestro diccionario la palabra que escoge para el título de esta reflexión Javier Egea. La proponemos como nueva palabra 2024. Para las gentes que pasean, paseamos, por caminos y senderos podríamos suscribir las palabras de Javier una a una. Sirva “cacasenda” para intentar hacer compatibles los paseos con animales con los de otras personas que sólo queremos ir pendientes del paisaje. El autor, Javier, es un reconocido ecologista que lleva (...)

13 de febrero, por Veguita de Graná

“La vegetación puede estar cambiando de forma acelerada”

Jesús del Río. Reflexión que nos debería hacer pensar y actuar

Jesús del Río, biólogo, tras un control de la flora y vegetación litoral ve que ésta se encuentra en una situación lamentable. Esto le mueve a hacer una reflexión en la que muestra su preocupación sobre la sequía y cómo está afectando “a la vegetación natural que nos provee de innumerables servicios ambientales y es depositaria de gran parte de la biodiversidad”. “La vegetación está cambiando de forma acelerada”. “Desgraciadamente”, concluye en su reflexión; “esto contrasta con esos (...)

9 de febrero, por Veguita de Graná

“Miradas al mundo”. Curso 2023-2024. 7 febrero 2024. 18,30h.

“Juventud vulnerable y democracia en España y en Europa”

Nueva sesión de "Miradas al mundo" en este curso 2023-2024. Será el miércoles 7 de febrero a las 18,30 organizada por el Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada y coordinada por Jesús A. Sánchez Cazorla.

1ro de febrero, por Veguita de Graná

La entrada del tren en Granada. Puntos para un consenso

Juan Pérez Unquiles

Han corrido ríos de tinta sobre la entrada del tren en Granada, dónde ubicar la estación, el soterramiento. El autor de este artículo, Juan, gran conocedor y defensor del tren como forma de movilidad sostenible, piensa que es posible un consenso basado en una serie de puntos en los que se tengan en cuenta opiniones de personas conocedores del urbanismo, la arquitectura, el medioambiente y la cuestión ferroviaria. (Artículo publicado en Ideal)
Juan Pérez Unquiles
Participa en Granada (...)

3 de diciembre de 2023, por Veguita de Graná