Temáticas > La Vega de Granada > Correos de la Vega >

Lola Ruiz. Propuestas para el milenio

Lola Ruiz, concejala de Iu en el Ayuntmaiento de Granada da a conocer el documento "E l Milenio: oportunidad para un nuevo modelo urbanístico para la ciudad de Granada".

Ha llegado la hora de cambiar el rumbo de la ciudad de Granada. Poner en marcha actuaciones que supongan un nuevo modelo urbanístico basado en las zonas verdes, el crecimiento de la ciudad hacia dentro y la defensa y promoción de la Vega. Un cambio urbano hecho a la medida de las personas.

1. Objetivos

* promover la conservación de los enclaves naturales y la restauración ecológica de otros espacios periféricos recuperables, creando un continuo natural que evite la fragmentación física y ecológica

* integrar los espacios periurbanos en la trama urbana, conectándolos al mismo tiempo con el entorno natural mejorando la accesibilidad física y ecológica.

* fomentar la regeneración urbana y la diversificación de actividades en la periferia de nuestra ciudad donde se encuentran los lugares más degradados, tanto social como ambientalmente hablando.

* adecuar estos espacios para el uso público contribuyendo a satisfacer la demanda ciudadana de lugares de ocio al aire libre de disfrute gratuito.

* adecuar los espacios para fomentar la sensibilización y la educación ambiental con la pretensión última de implicar a la ciudadanía en su conservación

* posibilitar la ampliación de la Universidad, creando un nuevo campus universitario en el corazón de la ciudad, en conexión con el Campus de Cartuja y que permeabilice los distritos Norte y Beiro

* defender la Vega, eliminado presiones de recalificación urbanística (ampliación universidad, por ejemplo) y crear el Parque Agrario

2. Actuaciones

2.1.- Propuestas para el río Beiro

El río Beiro se encuentra muy degradado y con una gran erosión. Se propone materializar el parque periurbano recogido en el PGOU vigente en la actualidad y aún no materializado (y en amenaza permanente, ya que en la revisión-adaptación del PGOU presentada por el PP se eliminaba.). En la actualidad ya se ha embovedado su tramo colindante a la Casería de Montijo y Parque Nueva Granada (sobre todo el Plan Parcial de la Azulejera, previsto para el primer cuatrienio y aún ni iniciado su desarrollo).

Frente a este modelo, la propuesta planteada es que el Beiro siga siendo un río, su recuperación con plantación de arbolado, además de abrir una conexión con el Campus Universitario de Cartuja a través de puentes y pasarelas peatonales. De esta manera permeabilizaríamos la zona y crearíamos una gran zona de expansión para esta parte de la ciudad. Al mismo tiempo se podrían disponer diversos equipamientos con diversos usos culturales y de ocio.

Una gran zona que llegaría hasta El Fargue

2.2.- Los terrenos del Córdoba 10 para ampliación de la Universidad

Se trata de una parcela de una parcela de 87.981,30 m2, que posee un aprovechamiento tipo de 2,095, lo que posibilitaría 184.320,82 m2, es decir cinco veces el Campus Universitario de Fuentenueva. De esta manera se elimina la presión urbanística sobre la Vega, se mantiene la Universidad en la ciudad consolidada y se conecta con el Campus de Cartuja, el distrito Beiro y el distrito Norte.

En este espacio se podría acometer los nuevos edificios, más viviendas en alquiler bajo para estudiantes y amplias zonas verdes, que conectarían con el parque periurbano del Beiro y el parque central de la zona de Renfe

2.3.- Gran parque central en los terrenos actuales de RENFE y la estación

El cambio en RENFE y talleres junto con otras zonas adyacentes, pude suponer más de 200.000 metros cuadrados de zonas verdes.

2.4.- Defensa y promoción de la Vega: Parque Agrario

Blindar la vega para eliminar la presión urbanística. Restaurar la disciplina y crear el Gran Parque Agrario, tal y como existe en el Bajo Llobregat, impulsando los usos agrarios. (La propuesta realizada por la Plataforma Salvemos la Vega)

3.- Beneficios ambientales obtenidos

En relación a la componente ambiental de la sustentabilidad se citan los siguientes beneficios esperados:

* mejora significativa de las condiciones de biodiversidad de la periferia y del conjunto del municipio, debido por un lado a la conservación y mejora de las zonas naturales existentes y la recuperación de ecosistemas y mejora de la conectividad ecológica

* disminución de los efectos de la contaminación atmosférica y del incremento de temperaturas al actuar el anillo como pulmón verde.

* regeneración de suelos contaminados y mejora de la calidad del agua de los cauces, las fuentes y los acuíferos.

* contención en la ocupación del suelo

* contención en el consumo de recursos el incluir principios de eficiencia energética, ahorro de agua, reutilización de materiales.

Por Correos de la Vega

El Domingo 29 de marzo de 2009

Actualizado el 29 de marzo de 2009