Temáticas > La Vega de Granada >

Un centenar de personas se adentran en la Vega Sur y conocen los valores y elementos de este espacio agrario

Enmarcado en el proyecto “El abrazo”. Empiezan a organizarse otras rutas por vegas y ríos

Un centenar de personas participan en un paseo por la Vega Sur. El grueso de los caminantes partió desde la Casa Pintá de La Zubia. Un grupo venido desde el Zaidín por el camino de los Abencerrajes se unió al paseo, que fue organizado por “Somos Vega. Somos Tierra”, con el apoyo de la Oficina Municipal de Agroecología del Área de Desarrollo Local y Empleo del Ayuntamiento de La Zubia y personas del movimiento vecinal del Zaidín. Entre los asistentes había personas de distintos edades y lugares del área metropolitana y algunos adultos del área de Medio Ambiente del Centro de Adultos de San Matías.

Primera parada para escuchar interpretaciones dde la Vega

El objetivo del paseo fue dar a conocer los inmensos valores de la Vega Sur y saber interpretar un espacio agrario. Todo esto enmarcado dentro del proyecto “Recuperamos el Abrazo con la Vega”. A lo largo de todo el recorrido se contó con las explicaciones de José Castillo, catedrático de la UGR y pionero a nivel de España de la defensa e interpretación del patrimonio agrario. Jesús Peña, uno de los organizadores del acto, y Paco Cáceres expusieron también el sentido de este paseo y las luchas que se llevaron desde 2008 a 2011 por salvar este espacio del proyecto de la Junta de Andalucía por convertir la Vega Sur en un gran parque metropolitano para, entre otras actividades, celebrar eventos como ferias, conciertos, etc. La lucha durante años de agricultores y defensores de la Vega consiguieron paralizar este proyecto y, por ello, este espacio sigue siendo cultivado y se conserva como paisaje agrario.

José Luis un valiente de 81 años que vino con la marcha del Ziaidín

Somos Vega. Somos Tierra invitó a los participantes a tener una mirada crítica sobre el territorio, sobre la Vega, para desde los pueblos conseguir las transformaciones necesarias que mejoren y hagan sostenibles los espacios donde vivimos.

Un agricultor ara su campo de habas

También animaron a seguir participando en “Recuperamos el Abrazo con la Vega”. “El Abrazo”, así le llaman familiarmente al proyecto que cuenta con seis programas; la reconversión en ecológico de los agricultores convencionales, la agricultura como oportunidad de empleo para desempleados, la creación de huertos multifuncionales, la formación humana y cooperativa para afrontar juntos los retos y, dos programas más; la sostenibilidad construida por los propios ciudadanos de los municipios y cursos de sosteniblidad para los que nos gobiernan.

Cortijo de Gallardo

El proyecto, presentado ya a quince ayuntamientos metropolitanos y numerosas asociaciones de esos municipios, tiene como requisito básico que sean los propios ciudadanos de los pueblos los que pongan en marcha y dirijan estos programas. Y todo ello con coordinación metropolitana. Esto es “La Vega desde abajo”, suelen recordar desde “Somos Vega. Somos Tierra”. En Granada, es el Zaidín el barrio donde están estudiando “El Abrazo”, ya se ha tenido una presentación y están previstos otros encuentros en distintos actos organizados ya. Con la incorporación del Zaidín se profundiza en la dimensión social del proyecto. “Un objetivo fundamental es unir lo social y lo amibental, la sostenibilidad que crea puestos de trabajo”, dicen los organizadores.

Caminamos por la Vega

Hubo imágenes muy simpáticas

5 Los agricultores tamibén tienen sus ratos de disfrute

El paseo... Se vieron algunos atentados contra la Vega, como los caminos agrícolas rotos por carreteras, con graves problemas de circulación para los peatones, pero a la vez se caminó entre periodos históricos; un secadero de tabaco, siglo XX, y no lejos, un estanque donde en el siglo XIX metían el lino y el cáñamo para que se pudriera en el agua y pudieran sacar con más facilidad sus fibras. También se pudieron ver cortijos como el de Gallardo, Muharra, casería de Checa o la almunia del siglo XIII, conocido como cortijo de la Marquesa, hoy, hotel Darabenaz... Y todo ello explicado de forma amena y con todo lujo de detalles por José Castillo, investigador y pionero en la defensa del patrimonio agrario.

6 José Castillo habla de la casería de Checa
7 José Castillo habla del cultivo del cáñamo y el lino junto a un estanque que se utilizaba para meter en agua esos cultivos

¿Y habrá más? Por supuesto. En el paseo participaron personas de Gójar y de “Somos Vega. Somos Tierra” de Monachil que se comprometieron a realizar paseos similares por sus municipios. Otro recorrido se realizará pronto; la ruta por el río Dílar, que partiendo de Las Gabias y organizado por el colectivo antes mencionado, unirá en ese paseo a personas y grupos de Alhendín, Ogíjares, Gójar, Otura, Dílar y Las Gabias. Tomamos conciencia de nuestro territorio para actuar de forma sostenible sobre él y disfrutarlo.

Un agricultor de 80 años se queja; quiere que se ayude más a la Vega

El Abrazo estrecha sus brazos. Recuperamos nuestra relación armónica con nuestro territorio.

11 En la Casa Muharra se acaba el paseo. ¡Que se repita!

Para conocer más sobre el proyecto “Recuperamos el abrazo con la Vega” puedes consultarlo en

http://www.otragranada.org/spip.php?article779

Para conocer mejor"El Abrazo" puedes contactar con

 Jesús Peña. jesusaviless@gmail.com

 Paco Cáceres. veguitadegrana@gmail.com

Por Veguita de Graná

El Lunes 30 de noviembre de 2015

Actualizado el 30 de noviembre de 2015