Temáticas >

Avifauna

Conoce las aves de tus entornos

Mochuelo europeo ( Athene noctua)

Última entrega. “Después de estas primeras entregas, seguirán volando aves” “Por este lugar han sobrevolado aves de nuestros entornos; curruca cabecinegra, cernícalo vulgar, alcaraván común, alcaudón común, gorrión molinero, lechuza, colirrojo tizón, tarabilla europea y mochuelo europeo. Ha sido una primera tanda”.“De momento paramos el vuelo, pero continuaremos más adelante con otra tanda; estamos pensando aves de ribera, de secanos, entornos de Montevive… Lo pensamos… Esperamos que os (...)

3 de marzo de 2021, por Veguita de Graná

Conoce las aves de nuestros entornos

Tarabilla Europea (Saxicola rubicola)

Hoy os presentamos a la Tarabilla Europea (Saxicola rubicola). De la mano y plumilla de Mar de Marçay y José Manuel Juarez hacemos esta nueva entrega de las aves de nuestros entornos.
Mar de Marçay (texto) José manuel Juárez (ilustración)
Se suele ver posada sobre postes, cercas y tendidos eléctricos y cómo en el caso de la Ilustración, en los huertos le gusta posarse en las cañas, dónde puede observar y ver las posibles presas.
Realiza vuelos cortos y acrobáticos y vuelve a posarse (...)

19 de febrero de 2021, por Veguita de Graná

Conoce las aves de nuestros entornos

colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros)

Seguimos con la presentación de nuestras queridas aves de nuestros entornos de la mano de Mar de Marçay (texto) y José Manuel Juárez (ilusración) En esta ocasión le toca el turno al colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros)
Mar de Marçay (texto), José Manuel Juárez (ilustración)
Hoy os presentamos a éste pequeñin, colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros)
Es habitual en zonas de montaña, aunque lo podemos ver por nuestro entorno a partir de octubre. En la vega, jardines y merodeando por (...)

11 de febrero de 2021, por Veguita de Graná

Conoce las aves de nuestros entornos

Lechuza (Tyto alba)

Seguimos con la presentación de nuestras queridas aves de nuestros entornos de la mano de Mar de Marçay (texto) y José Manuel Juárez (ilusración)
En esta ocasión le toca a nuestra lechuza (Tyto alba).
Mar de Marçay (texto), José Manuel Juárez (ilustración)
Antiguamente se le relacionaba con historias sobre la muerte y el mundo de las tinieblas. Que cosas...
Era muy frecuente, aunque está desapareciendo a causa de las actuaciones humanas, cada vez encuentra menos espacios donde (...)

3 de febrero de 2021, por Veguita de Graná

Conoce lasaves de nuestros enornos

Gorrión Molinero (Passer montanus)

Retomamos la publicacción de aves de nuestros enornos, el buen trabajo hecho por Mar de Marçais (textos) y José Manuel Juárez (dibujos) sobre aves de nuestros entornos, tuvo un total de nueve entregas. Todas fueron colgados en Somos Vega. Somos Tierra Las Gabias Facebook, pero en otragranada.org nos faltan cinco. Las publicamos. Cinco semanas, las cinco aves que faltan. Empezamos con el gorrion molinero
Mar de Marçais (texto), José Manuel Juárez (ilustración)
A simple vista nos parece (...)

24 de enero de 2021, por Veguita de Graná

Conoce las aves de nuestros entornos

Alcaudón común ( Lanius senator)

Continuamos con la presentación de las aves de nuestros entornos que de una forma sencilla y acompañada de un bello dibujo, Mar de Marçais (texto) y José Manuel Juárez (ilustración) publican en Somos Vega. Somos Tierra. Las Gabias (facebook). Hoy hacemos la 4ª entrega; asoma el alcaudón común ( Lanius senator)
Mar de Marçais (texto), José Manuel Juárez (ilustración)
Por su pico algo curvo, nos recuerda a una rapaz.
Se alimenta de insectos, sobre todo escarabajos, completa su dieta (...)

11 de diciembre de 2020, por Veguita de Graná

Conoce las aves de nuestros entornos

Alcaraván común (Burhinus oedicnemus)

Seguimos conociendo las aves de nuestros entornos gracias a Mar de Marçais (texto) y José manuel Juárez (ilustración). Estas publicaciones las tomamos de la página de facebook Somos Vega. Somos Tierra Las Gabias. Hoy nos traen al alcaraván común. Alcaraván común ( Burhinus oedicnemus)
Mar de Marçais (texto) y José manuel Juárez (ilustración)
Hoy os presentamos a éste precioso Alcaraván común ( Burhinus oedicnemus) de ojos eclipsantes, una rareza entre las aves europeas.
Es un ave (...)

4 de diciembre de 2020, por Veguita de Graná

Conoce las aves de nuestra comarca

Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus)

Seguimos conociendo las aves de nuestra comarca de la mano de Mar de Marçais (texto) y José Manuel Juárez (ilustración). Hoy le toca el turno al cernícalo vulgar (falco tinnunculus). Texto breve, pero que nos dice lo fundamental del ave de la que nos habla, y bella ilustración. Disfrutadlo. La próxima semana le tocará el turno al alcaraván común (Burhinus oedicnemus)
Mar de Marçais (texto) José Manuel Juárez (ilustración).
Esta serie se publica en facebook, Somos Vega. Somos Tierra. (...)

26 de noviembre de 2020, por Veguita de Graná

Conoce las aves de nuestros entornos

Curruca cabecinegra ((Silvya melanocephala)

Empezamos una nueva serie. “Conoce las aves de nuestros entornos”. Esta sección está publicándose en Facebook, en Somos Vega. Somos Tierra. Las Gabias. Sus autores son dos grandes amantes de la ornitología. De forma sencilla, breve, vivida, Mar de Marçais nos cuenta algo del ave y José Manuel Juárez hace los dibujos. Gracias a los dos y a Somos Vega. Somos Tierra. Las Gabias Curruca cabecinegra (silvya melanocephala)
Texto Mar de Marçais. Dibujo José Manuel Juárez
Aquí tenemos a (...)

20 de noviembre de 2020, por Veguita de Graná

Aves que puedes ver en otoño en Sierra Nevada y en los ríos y acequias de la Vega

Otoñada, es época de pasear y contemplar pajarillos

Teníamos muchas ganas de ver volar los pájaros sobre otragranada.org. El sueño se ha cumplido. Ha sido posible gracias a la colaboración de Mariano Sevilla Flores, miembro del Grupo local de la sociedad Española de Ornitología SEO-Sierra Nevada… “Mariano, nos gustaría mucho que escribieras en otragranada.org, queremos que nuestros lectores puedan conocer el mundo de las aves que sobrevuelan los cielos de la vega, de la sierra, de nuestros parques y ciudades”. Dicho y hecho. Es ésta la (...)

24 de octubre de 2017, por Veguita de Graná