Temáticas > Agua >

Hay otras luchas en defensa del agua, tendrían que coordinarse

Ríos de alegría por la sentencia sobre el trasvase del río Castril

Paco Cáceres. Correos de la Vega

Inmensa alegría por la sentencia del Tribunal Supremo ordenando la paralización del trasvase del río Castril. Hay otras luchas en defensa del agua, como la de Alhama. Sería importante que en un futuro se coordinaran los colectivos que promueven esas luchas.

Paco Cáceres. Correos de la Vega

Desde que publicamos la noticia anoche han sido numerosos los correos que hemos recibido mostrando una enorme satisfacción por la sentencia del Tribunal Supremo sobre el trasvase del río Castril. De todos nos vais a permitir que destaquemos uno breve que decía: ¡Qué alegría! ¡Enhorabuena!; procedía de la responsable de otro colectivo de larga lucha y pleitos contra el robo del agua; Lola Maiztegui, de la Plataforma en defensa de las aguas termales de Alhama. Es la solidaridad entre luchas, entre causas justas, entre colectivos entregados. También en el foro de la Coordinadora Nueva Cultura del Territorio de Málaga se ha difundido la noticia. Paco Puche aludía a ella diciendo que no todas las batallas se pierden, “hay otras que se ganan, como la sentencia del río Castil” Cuando conocimos la sentencia me vino a la mente el vídeode la lucha de Cortes y las palabras de la mujer que en plena lucha, rodeados como si fueran delincuentes, exclamaba una y otra vez; “si el río hablara” “si el río hablara”. Un señor, intentado calmarla le dijo “El río no va a hablar”. La mujer calló unos segundos para después exclamar de nuevo; “si el río hablara”. Confieso que me emocionó cuando la escuché. ¿Que podría sentir la mujer? ¿Que se albergaba en su memoria? ¿Qué era el río para ella? A los ríos no se les escucha, pero su rumor siempre nos dice algo. Parece que la sentencia al menos, aunque no sea la intención de los jueces, ha servido para que el río hable, y para que un montón de gente que luchó en su defensa, heroica la actitud de Cortes y de la Plataforma, vean que al menos por una vez la justicia es justicia.

Anoche hablábamos con nuestro corresponsal en Castril y comarca, Francisco del Río, que pertenece a la plataforma en defensa del río Castril. Nos decía que estaban exultantes de alegría, pero que ahora tenían un gran trabajo, analizar a fondo la sentencia, ver qué pasos se darán y ser capaces de hacerlos en la buena dirección. Se planteaba. “¿Y ahora qué? Después de todo el daño hecho; ¿adoptarán la política de hechos consumados? ¿Quitarán los tubos?“ Hay que señalar a los culpables, que nos e vayan de rositas” le decíamos nosotros. Le pedimos que nos tengan informados de todo cuando puedan.

Salieron otros temas que pintan de verde esperanza todos los esfuerzos que se desarrollan. Comentaba Francisco que en Castril hay agricultores ecológicos que van por las casas llevando sus productos y que también las escuela está surtida de alimentos ecológicos. Nosotros le decíamos que eso tiene que difundirse, que se conozca, porque ese hecho no lo dirá nunca ni un telediario ni la prensa. Nuestras historias tenemos que transmitirlas nosotros. Comentábamos que esa noticia le gustaría a la Plataforma en Defensa de una alimentación de calidad en las escuelas, ya que a eso aspiran también todos esas madres y padres de alumnos que luchan porque sus hijos coman sano.

Y seguimos con el agua. Hablamos precisamente de Alhama, de la larga y constante lucha que han llevado, de los pleitos, de no arrojar nunca la toalla, y también hablamos de la que llevan en la Alpujarra o en Dúrcal contra la embotelladora... Son muchas luchas... Por cierto, si la gente siente tanto el agua; ¿cómo se privatiza?. Concluíamos diciendo que es necesario coordinar todas esas luchas diversas y que ellos y la gente de Alhama, entre otros, tenían que ser los que estén al frente por su larga trayectoria. Y todo con el trabajo también de Ecologistas en Acción, los ecologistas humildes, que laboran día a día sin ningún protagonismo, pero con un trabajo constante, insufrible e insustituible.

Y seguimos charlando y charlando de Correos de la Vega, de otragranada.org, de la necesidad de transmitir, comunicar, porque tenemos voces claras, muy claras, ahora lo que necesitamos son altavoces potentes para que se entere la gente de que hay otra forma de ver Granada, otra forma de relacionarse las personas entre sí y éstas con los ríos, con las vegas, con los lugares . Hace falta ya ir tejiendo la red de esa Otra Granada. ¡Hace falta!; ¡Mucha falta!

Por Correos de la Vega

El Jueves 24 de febrero de 2011

Actualizado el 24 de febrero de 2011