Temáticas > Social > Puesta en Marcha Banca Etica Fiare >

A partir de mayo de 2013 la banca ética FIARE empezará a operar en España prestando servicios financieros a los ciudadanos

Una decisión importante ¿Dónde colocar mi dinero?

Beatriz Oliver, de la Banca Ética FIARE es entrevistada por Paco Cáceres. Ella responde a preguntas como éstas; ¿puede haber otro modelo de banca? ¿Puede existir una banca que ayude a desarrollar proyectos sociales y ambientales?, ¿que trabaje por reducir la pobreza? ¿Puede haber una banca que no nos engañe y esté al servicio de los ciudadanos? Beatriz piensa que sí, que la banca ética trabaja por las personas y el bien común, y nos adelanta que FIARE empezará a operar en España en mayo de 2013.

“Los bancos viven de nuestro sufrimiento”, rezaba un titular de El País (11-11-12). ¡Y cómo viven ellos! Sueldos y retiros millonarios para directivos, connivencias con gobiernos autónomos (ejemplo claro es Valencia) para repartirse el botín, ayudados por el estado siempre para que no se hundan... ¡Y cómo sufrimos nosotros! Préstamos con cláusulas abusivas, hunden nuestro país (recortes, bajadas de salarios, pérdida de derechos, paro...) porque disparan la prima de riesgo con el dinero que reciben a bajo interés de todos nosotros a través del estado. Y, más violencia; los desahucios (¿cuándo los catalogarán como tortura?) que no miran edad (ancianos o niños) ni situaciones personales. Son entidades contra el ser humano.

Pero, ¿Puede haber otro modelo de banca? ¿Puede existir una banca que ayude a desarrollar proyectos sociales y ambientales, que trabaje por reducir la pobreza? ¿Puede haber una banca que no nos engañe y esté al servicio de los ciudadanos? ¿Podemos tener una banca que no invierta en especulación urbanística o armas y sí en proyectos sociales y a favor del medio ambiente? ¿Puede haber una banca participativa? Y junto a todo esto; ¿podemos tener nuestro dinero en una banca que trabaje por otro modelo de sociedad? ¿Y que preste los mismos servicios que los bancos que conocemos?

La banca ética FIARE es un proyecto cooperativo que está al servicio de la persona y del bien común

Entrevista a Beatriz Oliver, miembro del Grupo Local Fiare-Granada, además lleva adelante la secretaría técnica de la Asociación Fiare-Sur.

Reportaje Paco Cáceres

 Beatriz; muchos ciudadanos tenemos un serio problema; nuestro dinero (poco o no tan poco) está en bancos que nos engañan, sin ética, que torturan a ciudadanos con desahucios, que invierten en proyectos contra la personas y el planeta,... ¿Tenemos salida ante eso? ¿Hay otro tipo de banca?

 Por supuesto que existe otra banca; la banca ética y concretamente el Proyecto Fiare, nace de la decisión que, tanto ciudadanos como organizaciones, tomamos de rescatar el “poder” que tiene nuestro dinero para construir unas sociedades u otras. Fiare, nace de los propios ciudadanos, de las organizaciones sociales, ambientales, cooperativas... El planteamiento es sencillo: hay sectores como son la economía alternativa, la lucha contra la pobreza, empresas de inserción social, cooperación con el Sur, cooperativas y las entidades que trabajan en agroecología y en lo ambiental que demandan la existencia de una actividad financiera que les preste servicios, que esté alineada en conseguir y afianzar sus objetivos, que favorezca su trabajo y desarrollo. Por tanto hay una realidad social y ambiental que necesita financiación. Pero es que al mismo tiempo hay una ciudadanía que no está contenta con tener sus ahorros, su movimiento de dinero en los bancos o cajas, y más con la bancarización de éstas. Estos ciudadanos quieren que su dinero sirva para desarrollar sociedades más justas y no la especulación urbanística, las armas, las injusticias o destrucción del medio ambiente. Hay pues una confluencia entre ciudadanos y sectores sociales a la hora de demandar una banca diferente con garantía y responsabilidad ética. En resumidas cuentas, la banca ética es una necesidad que demandan ciudadanía y sectores sociales, solidarios y ambientales, porque quieren un banco en el que las personas y el bien común sean el centro de la actividad financiera.

  ¿El dinero al servicio de una sociedad justa y sostenible?

  Así es, por eso nace la banca ética; es necesario tener una herramienta financiera al servicio de las inquietudes de unas entidades que trabajan en favor de la justicia y del bien común y, por otra parte unas personas, comprometidas, quieren poner su dinero al servicio de colectivos y empresas que trabajan por una nueva sociedad. Pero ojo, hay algo más, y sin el cual Fiare tendría un horizonte corto, muy corto; Fiare, no quiere hacer “buenismo”; el banco bueno al servicio de los demás. No, va más allá, quiere que a través de la agregación y la participación de personas y entidades, construyendo desde abajo, con la implicación real de los socios en los grupos de trabajo locales y territoriales, y su construcción en red con otras redes, para la transformación social y ser además una alternativa elegible en el ámbito financiero.

Al hilo de esto Beatriz y yo hablamos de que esta banca engarzaría perfectamente con los movimientos que quieren impulsar lo local, el desarrollo endógeno, la agricultura de cercanía, el reciclaje local, las tiendas alternativas de proximidad... Sin duda alguna la banca ética serviría para impulsar muchos proyectos económicos y sociales ciudadanos.

Un eje fundamental de FIARE es la participación activa de los socios

 ¿Y dónde está ese banco para llevar todos nuestro dinero?

 En Italia, Banca Popolare Etica (BpE) es una realidad desde hace 18 años; un banco ético con estructura cooperativa que, aparte de prestar servicios financieros, trabaja en pro de la construcción social y de articular respuestas que generen sociedades más justas. BpE tiene 37.967 socios, de los que 3.744 son entidades (asociaciones, ONG, cooperativas, incluso Ayuntamientos...), tiene 753 millones de euros de ahorros y 546 millones concedidos en créditos. Es pues una realidad muy consolidada y arraigada en muchos ciudadanos y distintas entidades.

 ¿Y en España no hay una BpE?

 Estamos trabajando a todos los niveles (implicación de los socios, constitución de grupos de trabajo locales, comité de ética, comisiones de evaluación de proyectos y desarrollo técnico) para que en el año 2013, BpE-Fiare, que será una Cooperativa Europea de Banca Ética (un banco) esté instalada en España y proporcione, progresivamente, todos los servicios financieros que demanda la ciudadanía (banca por internet, tarjetas de crédito, domiciliación de recibos…). De momento, Fiare está desarrollando la Campaña de Capital Social, ser socio de la cooperativa con voz y voto. FIARE, hoy que tiene 3.000 socios y 3,7 millones de euros de capital social. En Andalucía-Extremadura somos 420 socios y en Granada hay 176 socios, entre ellos están el Fondo de Solidaridad, Cáritas, Granada Acoge, AKIBA, coordinadora de ONG, algunas entidades religiosas, etc. FIARE es socia de la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS) que desarrolla respuestas económicas dónde la persona es el centro de su actividad.

La Banca Popolare Ética (BpE) con dieciocho años de existencia demuestra que una banca ética es posible

 ¿Cómo se realizará esa confluencia de las bases sociales de BpE y Fiare?

 Uniendo el capital social y las bases operativas de FIARE con las de Banca Popolare Ética. Con ese paso que hemos dado, se aprobó en la Asamblea Estatal de Socios Fiare, en abril de 2012, que Fiare se integrará en BpE, en lo que sería su V área geográfica (las otras cuatro están en Italia). Una vez aprobado por el Banco Central Italiano, BpE comunicará al Banco de España que abre en España y así operará en nuestro país. Cuando se den todos esos pasos, cuando todo esté en regla, ya podremos operar sin ningún problema en España.

 ¿Cuándo se espera que todo esté en regla y esta banca ética opere en España?

 A partir de mayo de 2013 ya podremos empezar a prestar poco a poco servicios financieros como en Italia.

 ¿Y prestará los mismos servicios financieros que los demás bancos?

 De momento tendrá tres oficinas en Madrid, Barcelona y Bilbao, pero podrá operar en todo el territorio español por internet y a través de una red de cajeros. También existirá la figura del banquero ambulante, que consiste en que unos determinados días estará en un territorio concreto para atender las gestiones que sean necesarias. En cuanto al ciudadano podrá tener cuentas corrientes, tarjetas, domiciliaciones de nómina, de pagos habituales, concesión de créditos a proyectos con un interés social, etc.

 ¿Cómo se llamará en España esa banca?

 En España se llamará FIARE. Hoy la marca Fiare es reconocida en todo el estado, es lugar de referencia

Los bancos invierten en unos sectores, la banca ética en otros

Beatriz me hace soñar. Me imagino una Granada con sus colectivos, empresas cooperativas, solidarias, de comercio junto, de agricultura ecológica y tanta otra gente que tiene su dinero en un lugar ético, que presta a quien lo necesita y ofrece servicios financieros. A partir de ahí podremos decir; se acabó con mi dinero no se hacen más desahucios, no se hacen más negocios inmobiliarios, no se hacen reformas laborales. Nuestro dinero al servicio de las personas y del bien común. Me gusta. Una banca con dinero ético, éticamente invertido. Me imagino esa red, esa herramienta al servicio de los de abajo, de lo social, de lo ambiental, de lo cooperativo...

 ¿Al depender de la banca ética italiana, se pierde independencia?

 Esto no es una multinacional que engulle a una pequeña empresa. Es totalmente diferente. El proyecto italiano y el que construimos en España tiene los mismos objetivos; nuestros intereses son las personas y el bien común. Es desde la participación de los socios y su implicación como buscamos responder para que esta sociedad tome y fortalezca caminos a favor de la sostenibilidad, la justicia, la responsabilidad… Somos lo mismo, aquí y allá, porque coincidimos en lo que queremos. BpE.-Fiare, sólo invierten economía real, que genera riqueza y mejora las condiciones de vida de las personas. Ninguna persona o grupo que participa en la toma de decisiones de Fiare se puede beneficiar de los excedentes económicos que pudiera generar la actividad de intermediación financiera. Aquí no hay negocio en el sentido capitalista. Se trabaja al servicio de entidades sociales, solidarias, ambientales... y los ciudadanos españoles que tengan su dinero en la banca ética española tienen un doble interés; el que reciben por su ahorro y el interés social que genera su dinero a través del crédito que se presta; verán que se beneficia el tejido social español, los colectivos o empresas que trabajan por otro modelo. Por decirlo de otra manera, es devolver a través del crédito aquello que también nosotros hemos recibido.

¿Nuestro dinero para desahucios o para combatir la pobreza?

  Bueno, Beatriz, a mediados del año que viene se podrá hacer realidad lo que dice Sergio Morelli, vicepresidente de BpE "En economía y finanzas está muy bien hablar de ética, pero no basta, hay que hacer ética" ¿no?

Efectivamente, pero no tenemos que esperar al 2013, ya podemos participar e ir implicarnos (nosotros y nuestro dinero). Es reconocer que nuestras pautas económicas y de consumo son un lugar de participación y de construcción de unas sociedades y no otras, y recuperar nuestra militancia “responsabilidad” ciudadana en temas de consumo, especialmente del consumo de productos financieros. Además, esta banca sólo tiene sentido si es construida desde la participación. Para que nos hagamos idea de la importancia que tiene el que los socios sean activos, BpE gasta dinero en dinamizar a los socios, y es por eso, porque no se entiende una banca con unos directivos, por muy buenos que sean, sin que los socios tomen parte real en el proyecto para difundir lo qué es la banca ética y para generar otra cultura económica, otros valores. Y esa participación se tiene que gestar a través del territorio, de lo local. Precisamente, en Granada tendremos una reunión de socios para abordar todo este proceso en este mes, después en diciembre nos reuniremos a nivel andaluz en Córdoba y este proceso culminará con una asamblea estatal a celebrar en Madrid allá por marzo. Aquí decidimos todas las personas.

Después de lo escuchado tenemos que tomar una decisión muy importante; ¿dónde meter nuestro dinero? comparo lo que ha expuesto Beatriz con la banca que conocemos todos, la de los desahucios, la de la especulación urbanística, la que no presta aunque a ella si le prestamos nosotros y el estado, la de los directivos codiciosos... Comparo y toma más sentido apostar por este tipo de banca. Pensar que mi dinero está en un banco lleno de codicia y del desahucio de los pobres me hace sentir cómplice. Con nuestro dinero, aunque sea poco, podemos cambiar el mundo.

PENSANDO

¡No esperes al 2013! ¡hazte socio YA! ¡colabora! Y anota la fecha; mayo del 2013, la actividad financiera se desplegará en España ¡Hace tanta falta!

Para más información:

Web: www.proyectofiare.com
Email: sur@proyectofiare.com
Tfno. 957 488 173 - 674 100 817

Para contactar en Granada

Fondo de Solidaridad Paz y Esperanza
Web: www.fondodesolidaridad.org
Correo electrónicol: info@fondodesolidaridad.org

Por Veguita de Graná

El Viernes 16 de noviembre de 2012

Actualizado el 16 de noviembre de 2012