Temáticas > Consumo Responsable y Agricultura Ecológica >

El comedor escolar del Gómez Moreno del Albayzín, ejemplo de alimentación saludable, puede ser gestionado por un catering de Madrid

Múltiples apoyos a la AMPA del colegio. Carta de apoyo de Somos Vega. Somos Tierra

Es muy fácil de entender padres y madres de la AMPA del Gómez Moreno del Abayzín quieren que sus hijos se alimenten de forma sana, con productos de la tierra, con comedor propio y precios y salarios dignos para proveedores y trabajadores. Además, se ayuda a los agricultores y la economía local… Es muy difícil de entender; la Junta de Andalucía, que desmanteló los comedores escolares andaluces para “regalárselos” a los catering, siempre puso obstáculos para que el comedor del Gómez Moreno siguiera siendo un ejemplo a nivel nacional. Ahora, siguiendo los criterios económicos, el comedor del Gómez Moreno puede pasar a un catering de una gran empresa de Madrid… Grupos, asociaciones de todo tipo y personas apoyan al AMPA del colegio del Albayzín. Nosotros publicamos la carta de apoyo de Somos Vega. Somos Tierra

CEIP Gómez Moreno del Albayzín

Es muy fácil de entender. Madres y padres de la AMPA del Gómez Moreno del Albayzínín querían que sus hijos se alimentaran de una forma sana, en gran parte con productos de la tierra, con comedor y no catering, con precios y salarios dignos para agricultores, proveedores y trabajadores. Sus hijos salían beneficiados y también las personas que se movían alrededor, al tiempo que se potenciaba la vega, la economía local y Granada. ¿Es del máximo sentido común o no? ¿No queremos lo mejor para nuestros hijos y para las personas y territorios que nos rodean? Por este compromiso y tesón por mantener el comedor, el AMPA del Gómez Moreno y el propio colegio fueron todo un ejemplo para otros colegios, comedores, madres y padres y asociaciones que se mueven en los ámbitos de la alimentación sana, agricultura ecológica, vega…

Es muy difícil de entender. Para subsistir esas madres y padres tuvieron mil quebraderos de cabeza, diez mil zancadillas y dificultades y, enfrente, una Junta de Andalucía que ha desmantelado los comedores escolares andaluces y ha dejado la alimentación escolar en manos de catering. Se daba la paradoja que en algunos colegios andaluces se comía más potaje a la riojana (catering de Zaragoza) que platos locales. ¿Por qué? Porque la valoración fundamental de la Junta de Andalucía es la económica por encima de la calidad alimentaria, los productos de cercanía y la incentivación de las economías locales (¿no tiene valoración económica la dinamización de la vega y los productores locales?) Es decir, apuesta por las multinacionales para alimentar a los niños andaluces que usan los comedores escolares. Al final llegó lo que tenía que llegar; será un catering de Madrid el encargado de alimentar a los niños que van al comedor del Gómez Moreno

Comedor del Gómez Moreno

Fácil de entender lo de madres y padres, difícil de entender lo de la Junta de Andalucía, y más habiendo premiado al comedor escolar citado como ejemplo de alimentación saludable… Fácil, difícil… ¿Hay posibilidad de cordura? Esperemos que la haya

Han sido muchas las asociaciones, grupos y personas las que han apoyado al AMPA del Gómez Moreno. Nosotros publicamos el que ha llegado a nosotros de Somos Vega. Somos Tierra.

Comunicado de Somos Vega. Somos Tierra ante la situación del comedor ecológico del CEIP Gómez Moreno

Que la AMPA del CEIP Gómez Moreno no gestione el comedor del centro supondría una gran pérdida para los niños, familias, agricultura ecológica, la Vega de Granada y la economía local

Durante muchos años el comedor ecológico del CEIP Gómez Moreno del Albaicín ha sido gestionado por las madres y padres de la AMPA “Amigos de una escuela mejor”. El resultado de dicha gestión, reconocido por todos, ha sido excelente, colocando al Gómez Moreno como un referente en este sentido a nivel andaluz y nacional. Fruto de ello, el alumnado que ha utilizado el comedor ha tenido una alimentación sana, ecológica, con productos de cercanía, de temporada y, además, los trabajadores y proveedores han tenido precios justos. Asociaciones de todo tipo, educativas, AMPAS, ecológicas, de agricultura ecológica, de defensa de la Vega, etc., hemos tenido la gestión de dicho comedor como un clarísimo ejemplo de cómo ha de funcionar un comedor escolar.

Incomprensiblemente, la muy buena gestión del comedor, reconocida con premios de los Gobiernos español y andaluz, ha pasado a manos de una gran empresa con sede en Madrid, que tiene como único aliciente hacer negocio a costa de la alimentación del alumnado de los colegios. No creemos que dentro de los principios de esta empresa se contemple una alimentación sana, con productos de cercanía, con sueldos dignos para trabajadores y proveedores y, mucho menos, la potenciación de la agricultura ecológica en la Vega de Granada y, con ello la economía comarcal.

El comedor del Gómez Moreno ha recibido premios en reconocimiento de la alimentación saludable

Al valorar sólo el menor coste económico, el organismo competente de la Junta de Andalucía favorece a multinacionales en detrimento de proyectos locales y de los propios principios de alimentación sana y de productos cercanos que dice defender la propia Junta. Por otra parte, se sacrifica la sostenibilidad, la alimentación ecológica, los sueldos dignos y la economía local que genera una gestión de comedor que se abastece de los alimentos que cultivan nuestros propios agricultores y ganaderos.

Desde Somos Vega. Somos Tierra creemos que aquí no sólo se sacrifica un ejemplo de principios básicos de funcionamiento y gestión de un comedor y, durante muchos años, un símbolo para todos los que hemos estado relacionados de una u otra forma con la agricultura ecológica, la Vega, la alimentación saludable y la dinamización de las economías locales.

asociaciones de agricultores ecológicos de la Vega abastecen al Gómez Moreno. ¿No es eso economía?

Aquí se sacrifican a unas familias a las que se les niega el derecho a decidir sobre cómo quieren que sea la alimentación de sus hijos, se sacrifica la economía local porque el comedor se abastecía en gran parte de productos frescos y sanos de nuestro propio territorio, se sacrifica a la Vega de Granada porque este comedor, a través de la compra de productos de ésta, era un ejemplo práctico de cómo proteger y dinamizar este espacio agrario que nos da identidad a los granadinos. Se sacrifica a Granada a la que se le impide que gestione algo desde su propio territorio y, cómo no, se sacrifican a unos niños a los que se les niega la posibilidad de alimentarse con los productos de su tierra, con recetas de su tierra y, además, todo ello con un componente educativo muy importante, ya que saben de dónde proceden los productos que consumen, lo que les iba generando un compromiso con su propia tierra y sus gentes.

Si el comedor de muchos colegios funcionara como el del Gómez Moreno, se daría un impulso a la dinamización de la Vega de Granada

En Somos Vega. Somos Tierra nos sentimos afectados porque el comedor del CEIP Gómez Moreno era un ejemplo de un enorme valor para nosotros, ya que nos mostraba uno de los caminos para potenciar la agroecología y la ligazón entre alimentación y territorio.

Por todo ello, desde Somos Vega. Somos Tierra rechazamos la pérdida de la gestión del comedor por parte de la AMPA del CEIP Gómez Moreno y pedimos al organismo competente de la Junta de Andalucía que tomen las medidas oportunas para que, por el bien del alumnado, la gestión del comedor siga estando en las mismas manos que ha estado hasta ahora.

AMPA Gómez Moreno; ejemplo de compromiso con la educación de los hijos

Somos Vega. Somos Tierra se pone a disposición del AMPA del CEIP Gómez Moreno para realizar todas las acciones que se consideren oportunas para que el comedor de dicho centro siga funcionando como hasta ahora; en bien de los niños, de sus familias, de una alimentación sana, de la Vega, de la economía local y de Granada en su conjunto.

Por Veguita de Graná

El Miércoles 25 de abril de 2018

Actualizado el 25 de abril de 2018