Ecologistas en Acción.

Titulares

Ecologistas en Acción considera que las obras en la vega de Salobreña son ilegales

Se machaca una vega riquísima y se destroza una de las pocas playas sin construcciones de Andalucía,

El plan Parcial TH- se aprobó el 24 de noviembre de 2004, pero no fue aceptado por la Junta de Andalucía al no ajustarse a derecho y fue aprobado definitivamente el 1 de julio de 2010. A instancias de uno de los promotores propietario de dos parcelas, el Ayuntamiento divide el proyecto en dos mitades en Julio del 2015, sin que se tenga constancia de que se cuente con el visto bueno de la Junta de Andalucía.
Por lo tanto ha sido aprobado después de la entrada en vigor de la Directiva (...)

16 de abril de 2016, por Ecologistas en Acción.

Premios Atila y Aguas de Mayo 2015 Otorgados por Ecologistas en Acción Granada

PREMIOS ATILA El premio Atila 2015 se concede a la persona o institución que durante el año en curso más ha destacado por su nefasta actuación medioambiental, y este año han sido galardonados por méritos propios
Responsables de CETURSA, por su empeño en seguir ampliando las instalaciones, optando a campeonatos, como el de FREESTYLE de 2017, para los que no está preparada y así, con hechos consumados, forzar para seguir ampliando la estación hasta el infinito, ignorando el futuro de (...)

3 de enero de 2016, por Ecologistas en Acción.

Marcha a pie, en silla de ruedas, patines y bicicleta bajo el lema ‘SOMOS CIUDAD’ el 8 de noviembre en Granada

El próximo domingo 8 de noviembre a las 11:30 horas en Puerta Elvira, las entidades granadinas La Ciudad Accesible Biciescuela Granada, Camina Granada, Ecologistas en Acción, enbicielectrica.com, La Biciclona, Salvemos la Vega y Vega Educa, convocan a toda la ciudadanía a participar en la ‘Marcha a pie, en silla de ruedas, patines y bicicleta’ bajo el lema ‘SOMOS CIUDAD’.
Para ponernos en antecedentes sobre el origen de esta actividad lúdico reivindicativa, nos tenemos que remontar al (...)

3 de noviembre de 2015, por Ecologistas en Acción.

¡! No a los Tratados Transatlánticos de Libre Comercio ¡! ! TTIP !

¡! NUESTRAS VIDAS ANTES QUE LAS MULTINACIONALES ¡!

¿ QUE ES Y PORQUE NOS PREOCUPA EL TTIP ¿
Es un Acuerdo Transatlántico de Comercio e Inversiones entre la Unión Europea y los EEUU, que se está negociando desde 2013 a espaldas de la ciudadanía de ambas zonas. El TTIP es la carta de privilegios para las grandes corporaciones transnacionales, que situará nuestras vidas por debajo de sus beneficios económicos.
1.- El Secuestro de la democracia.
Se pretende introducir en el TTIP una clausula ISDS para la solución de controversias entre (...)

7 de octubre de 2015, por Ecologistas en Acción.

Ecologistas en Acción denuncia que la negligencia en la administración es, en una gran parte, responsable de las avenidas y desastres que se producen cuando lluvias fuertes caen en la costa de Granada

Hace años que se vienen denunciando ante la Fiscalia y Admonistraciones los enormes movimientos de tierras para invernaderos

Hace años que Ecologistas en Acción está denunciando, ante todas las administraciones responsables y la fiscalía, los enormes movimientos de tierras, totalmente incontrolados,que se están produciendo en la costa oriental granadina para la construcción de invernaderos.
No se respeta nada, ni pendientes, que se desmoronan, ni cerros, que se aplanan, ni barrancos, que se taponan, ….Además, cuando están en funcionamiento los invernaderos la mayoría de basuras van a las ramblas y barrancos a (...)

13 de septiembre de 2015, por Ecologistas en Acción.

Cerca de 45 Millones de personas respiran áire contaminado

474.000 kilómetros cuadrados soportan una contaminación que daña los bosques y cultivos

Un total de 44,7 millones de personas respiraron aire contaminado durante 2014 en el Estado español. El Informe anual de Calidad del Aire de Ecologistas en Acción concluye que el 95% de la población y el 94% del territorio estuvieron expuestos a unos niveles de contaminación que superan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. El tráfico en las zonas metropolitanas es la principal causa de la contaminación. Pero las administraciones continúan sin afrontar un problema que (...)

30 de junio de 2015, por Ecologistas en Acción.

Se paraliza la tala de árboles en Santa Fe

En un comunicado que el Voluntariado Ambiental de Santa Fe (AUCA) ha hecho llegar a varios medios de comunicación, indican que el personal del Ayuntamiento de Santa Fe ha estado al habla con nuestra Agrupación y nos ha traslado el compromiso de paralizar dicha corta de árboles. Esta postura ya se constató el viernes y los árboles del entorno de los Juzgados siguen en pie. Desde el Ayuntamiento se nos ha asegurado que no se va a cortar ni un solo árbol más sin un estudio detallado y que, (...)

16 de febrero de 2015, por Ecologistas en Acción.

La Agrupacion del Voluntariado de Santa Fe (AUCA) ha solicitado la inmediata paralizacion de la corta de árboles en el casco urbano de Santa Fe

La AGRUPACIÓN DE VOLUNTARIADO AMBIENTAL DE SANTA FE, AUCA, INFORMA, para general conocimiento, que en el día de hoy se ha presentado ante el Excmo. Ayuntamiento de Santa Fe un escrito solicitando la paralización inmediata de la corta de árboles en el casco urbano de Santa Fe.
Si las excesivas podas al arbolado urbano son una práctica habitual, salvo excepciones, que AUCA viene denunciando año tras año ante la Corporación Local, en esta campaña se ha dado un salto cualitativo importante (...)

13 de febrero de 2015, por Ecologistas en Acción.

Premios Atila y Aguas de Mayo 2014

Otorgados por Ecologistas en Accion Granada.

El premio Atila se concede a la persona o institución que durante el año en curso más ha destacado por su nefasta actuación medioambiental y el premio Aguas de Mayo se conceden a aquellas personas o colectivos que durante el año se han significado por su labor en pro de un medio ambiente saludable en cualquiera de sus manifestaciones
PREMIOS ATILA
Este año se considera merecedores de este premio a:
FERTISAC (Antigua empresa de abonos Carrillo) de Atarfe, por regar continuamente a (...)

30 de diciembre de 2014, por Ecologistas en Acción.

El PSOE Andaluz sin rumbo en política de conservación de especies se doblega a los cazadores

Ecologistas en Acción de Andalucía denuncia ante la opinión pública la vergonzosa política del Partido Socialista en materia de conservación de la biodiversidad, entregado al chantaje de unos cazadores desquiciados por matar y capturar aún más de lo que lo hacen.
Los ciudadanos andaluces deben conocer, a juicio de la organización ecologista, la bochornosa connivencia del gobierno andaluz con un sector que sólo tiene en mente sus sangrientos intereses eliminando cada año millones de (...)

26 de septiembre de 2014, por Ecologistas en Acción.

La vega y acequias tradicionales de Motril en peligro

Podría parecer que un nuevo repunte de la especulación urbanística quisiera acabar con la ya diezmada vega motrileña, una de las vegas de mayor riqueza agrícola de Andalucía. Pero no es la construcción, si no el intento de algunos en querer implantar un sistema de riego por tubería a presión a costa de sistema tradicional de riego por acequias. No podemos olvidar que la vega de Motril, forjada desde centenares de años, ha generado un extraordinario patrimonio cultural y natural ligado (...)

11 de julio de 2014, por Ecologistas en Acción.

Colectivos Granadinos Rechazan la Instalación de un Circuito de vehiculos minicar en suelo de Vega de máxima protección en Purchil, junto al rio Genil

Ecologistas en Acción, Salvemos la Vega, Descubrir la Vega, Otra Granada, GRAECO, AUCA y Amigos de las Acequias “ASSAQYA” han presentado numerosas alegaciones en las que rechazan el proyecto del circuito minicar que cuenta con el visto bueno de la Consejeria de Medioambiente.
Los colectivos creen que esto demuestra la nula sensibilidad por la Vega por parte de la Junta de Andalucia y consideran que es una burla a los ciudadanos que han pedido en numerosas ocasiones la protección de la (...)

30 de junio de 2014, por Ecologistas en Acción.

Banderas Negras en las Playas de Granada 2014

El Abandono que sufre el litoral granadino en cuanto a limpieza, conservación, respeto al medioambiente y urbanismo desastroso, hace que un año más concedamos estos distintivos negativos a aquellas zonas que hemos visto peor a lo largo de los últimos meses.
Es muy significativo que se suelen repetir los lugares merecedores de estos distintivos negativos un año tras otro. Los responsables no se enteran o no les importa.
Para las banderas negras hemos considerado diversos factores (...)

22 de junio de 2014, por Ecologistas en Acción.

Ecologistas en Acción denuncia que el río Guadalfeo lleva varias semanas completamente seco en su desembocadura.

La Ley exige que haya caudales ambientales que permitan como mínimo la vida piscícola.

Ecologistas en Acción denuncia que el río Guadalfeo lleva varias semanas completamente seco en su desembocadura.
La Ley exige que haya caudales ambientales que permitan como mínimo la vida piscícola. Hay especies protegidas que sufren esta negligencia por parte de la administración, como el galápago leproso, protegido por varios convenios internacionales y directivas europeas ( Convenio de Berna Anexo III, Directiva de Hábitats Anexo II y Anexo IV) y la anguila, a la cual ampara, el (...)

15 de mayo de 2014, por Ecologistas en Acción.

Jornadas sobre la gestión histórica del agua en zonas de alta montaña

El Lunes día 10 de Febrero en jornadas de mañana y tarde y el martes día 11 en jornada de mañana en el Salón de Grados – Edificio Mecenas (Junto a la Facultad de Ciencias) Campus Universitario de Fuentenueva.

La Universidad de Granada, en coordinación con el Parque Nacional de Sierra Nevada y el Centro Andaluz de Medio Ambiente están organizando unas actividades en torno a las acequias de recarga de acuíferos de alta montaña y acequias de regadío. Dicha propuesta se enmarca dentro del proyecto "Mediterranean Mountain Landscapes: an historical approach to cultural heritage bases on traditional agrosystems” (MEMOLA), financiado por el FP7 de la UE.
Las jornadas teóricas tendrán una duración de (...)

8 de febrero de 2014, por Ecologistas en Acción.

El Premio Atila para la Fiscalia de Medioambiente de Granada, El Aguas de Mayo para el Ecomercado

Premios Atila y Aguas de Mayo – Año 2013 otorgados por Ecologistas en Acción Granada
PREMIOS ATILA
El premio Atila 2013, que se concede a la persona o institución que durante el año en curso más ha destacado por su nefasta actuación medioambiental, ha sido ganado por méritos propios por La Fiscalía de Medio Ambiente de Granada, para la que esta provincia es la mejor de España, ya que no existen delitos medioambientales, según sus criterios, y así está esta tierra con sus desastres (...)

31 de diciembre de 2013, por Ecologistas en Acción.

La Transparencia como impulso de la Democracia y lucha contra la corrupción.

LA TRANSPARENCIA COMO IMPULSO DE LA DEMOCRACIA Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN
Jesús Lizcano Alvarez
Catedrático de Economía de la Universidad Autónoma de Madrid Presidente de Transparencia Internacional España
La transparencia constituye un pilar básico para conseguir un mínimo nivel de democracia social y de eficiencia económica, y para que los ciudadanos no queden así desprotegidos y desprovistos de uno de sus derechos fundamentales: el derecho a la información, y en (...)

15 de noviembre de 2013, por Ecologistas en Acción.

Más destruccion prevista en la Vega de Granada

Ecologistas en Acción presenta alegaciones contra el proyecto de construcción de un circuito de KART en plena Vega de Purchil
No se justifica la necesidad de esta instalación, en un área metropolitana donde la demanda de la actividad proyectada no existe. La única justificación que se da es que hay mucha población joven.
Su emplazamiento es en suelo de especial protección, (suelo no urbanizable de protección especial afectado al sistema de espacios libres con excepcional valor (...)

7 de noviembre de 2013, por Ecologistas en Acción.

Banderas Negras en las Playas de Granada

El abandono que sufre el litoral granadino en cuanto a limpieza, conservación, respeto al medio ambiente y urbanismo desastroso, hace que un año más concedamos estos distintivos negativos a aquellas zonas que hemos visto peor a lo largo de los últimos meses.
Para las banderas negras hemos considerado diversos factores negativos que concurran en una misma playa (limpieza, paisaje, urbanismo, invernaderos, residuos o desaparición de la playa) y hemos dejado la calificación de punto negro (...)

16 de junio de 2013, por Ecologistas en Acción.

Medio Ambiente Ignora las advertencias de Costas y autoriza un chiringuito en Playa Granada.

La Dirección Provincial de Costas señala la tendencia regresiva de la playa en esa zona y que a corto plazo el mar se puede comer la construcción.
Además esta construcción, cofinanciada por la Unión Europea y la Junta de Andalucía, dentro del programa operativo del fondo Europeo de Desarrollo Regional 2007-2013, no se ajusta a lo especificado en el Reglamento de Costas, que dice que Sólo se podrán autorizar cerramientos opacos hasta una altura máxima de un metro y debiendo ser diáfanos (...)

7 de mayo de 2013, por Ecologistas en Acción.

Llamamiento: Frente a la Banca: RE-MUEVE TU DINERO

Del 1 al 30 de abril llamamos a un mes de transferencia de depósitos bancarios:
La primera acción consiste en cancelar nuestras cuentas de ahorro, fondos de inversión o/y fondos de pensiones, vender nuestras acciones.
La segunda acción supone trasladarlos y abrir nuevos depósitos en la banca ética y cooperativa (Fiare, Coop57, SomEnergia, CASX, Oikocrédit).
Se trata de una propuesta que está hoy de extrema actualidad, ante los hechos acaecidos en Chipre que han demostrado (...)

1ro de abril de 2013, por Ecologistas en Acción.

Sigue la Destrucción de la Costa de Granada. Ahora se esta realizando una construcción en Zona de Dominio Público en Playa Nueva Granada de Motril.

En la Zona de Dominio Público, Tránsito y Protección en Playa Granada de Motril, se están realizando las obras para la construcción de un chiringuito, con autorización por parte de la Delegación Provincial de Medioambiente de Granada. Expte. 315/Z.S.P. instada por: MARISQUERIA CHILL OUT SWING S.L.
Esta construcción se sitúa sobre el sistema de Espacios Libres EL-2, de Playa Granada de Motril, Se encuentra dentro de Z.S.P. de Costas y en un Parking de Utilidad Pública, que dá servicio a (...)

14 de marzo de 2013, por Ecologistas en Acción.

Cuando se cumplen dos años del accidente: sigue sin aprenderse la lección fundamental de Fukushima.

Ecologistas en Acción pide el cierre escalonado de las nucleares.

Cuando se cumple el 2º aniversario del gravísimo accidente nuclear de Fukushima, ya se vislumbran las terribles afecciones sobre las personas, el medio y la economía, y aún no se han manifestado todos los efectos. Para Ecologistas en Acción muchos países, entre ellos España, no han aprendido las lecciones de este accidente, a pesar de su enorme gravedad.
El 11 de marzo de 2011 se registró un terremoto seguido por un tsunami que tuvieron efectos devastadores en los 6 reactores de la (...)

10 de marzo de 2013, por Ecologistas en Acción.

Presentacion de la Red de Economia Alternativa y Solidaria

El martes día 11 de marzo a las 18 horas presentación de la Red de Economia Alternativa y Solidaria.
Fondo de Solidaridad, Traper@s de Emaùs, Huerto Alegre, Asoc. de Productores Ecológicos de Granada y Producciones Nueva Imagen,
en colaboración con Economistas sin Fronteras,
Salvemos La Vega, FIARE y Ecologistas en Acción
os invitamos a :
la presentación de REAS-Andalucía (Red de Economía Alternativa y Solidaria).
Martes 12 de marzo, 18:00 h.
En Centro Cívico Manuel Cano (...)

8 de marzo de 2013, por Ecologistas en Acción.

Los músicos de Granada quieren Salvar la Vega de Granada

Concierto ¡ Viva la Vega ¡

El viernes 26 de abril, a las 21:00 h., los músicos de Granada celebrarán un concierto solidario en el Palacio de Congresos en defensa de la Vega de Granada. El cartel estará formado por Niños Mutantes, Miguel Ríos, “J” de los Planetas y Lagartija Nick. a los que se sumarán otros músicos.
Este concierto forma parte de las acciones de reivindicación y concienciación social que la Plataforma Salvemos la Vega viene realizando desde hace varios años en favor del reconocimiento y (...)

16 de febrero de 2013, por Ecologistas en Acción.

Jornada en Defensa de las Acequias Tradicionales del Litoral de Granada.

Motril, 16 de Febrero de 2013

Muchas acequias tradicionales son parte integrante de nuestro patrimonio cultural y ambiental, sin embargo desde diversas instituciones y entidades se impulsa su entubamiento y hormigonado, sin tener en consideración los valores y servicios complementarios que prestan ( ambientales, paisajísticos, espacimiento, etc.) Ante esta homogeneización de todas las acequias, sin tener en cuenta sus valores, desde la asociación de amigos y amigas de las acequias, estamos celebrando una serie de (...)

8 de febrero de 2013, por Ecologistas en Acción.

Premios Atila y Aguas de Mayo-Año 2012 Otorgados por Ecologistas en Acción Granada

GANADORES DE LOS PREMIOS ATILA Y AGUAS DE MAYO

El premio Atila 2012, que se concede a la persona o institución que durante el año en curso más ha destacado por su nefasta actuación medioambiental, ha sido ganado por méritos propios por
El Consejo Rector de la Universiada, integrado por Ayuntamiento de Granada, Diputación de Granada, Universidad de Granada y Junta de Andalucía, junto a Consejo Superior de Deportes (CSD) y las Federaciones españolas de Deportes de Invierno y Hielo
Por comenzar con un bluf de cara a vender a la (...)

1ro de enero de 2013, por Ecologistas en Acción.

Ecologistas en Acción vota en contra del Plan Hidrológico de la demarcación del Guadalquivir sometido a aprobación en el Pleno del Consejo Nacional del Agua.

El jueves 13 de diciembre se celebró el Pleno del Consejo Nacional del Agua donde, entre otros puntos, se ha llevado a aprobación el documento de planificación hidrológica de la demarcación del Guadalquivir junto con otros de otras regiones (Guadiana, Cantábrico Oriental y Cantábrico Occidental).
El Plan Hidrológico de la Demarcación del Guadalquivir fue informado favorablemente el pasado 19 de septiembre en el Consejo del Agua de la Demarcación, como paso previo a su aprobación (...)

16 de diciembre de 2012, por Ecologistas en Acción.

Ecologistas en Acción pide que no se autoricen las obras previas en la Ragua para la Universiada..

El daño al Parque Nacional no compensa los hipotéticos beneficios que nos quieren vender y que no superan el más mínimo análisis crítico.

Se obvia totalmente los valores que han supuesto la declaración de Parque Nacional, Parque Natural, Reserva Mundial de la Biosfera, Lugar de Interés Comunitario, Zona de Especial Protección para las Aves y Zona de Especial Conservación, además de albergar diversas zonas incluidas en el Convenio RAMSAR para la conservación de los humedales.
Un Espacio de esta categoría no puede verse afectado por un evento de ínfima categoría, se mire por donde se mire.
La importancia de una (...)

22 de noviembre de 2012, por Ecologistas en Acción.

Jornada sobre: Importancia de las Acequias en los agrosistemas Alpujarreños

Domingo 18 de Noviembre 2012 - Lanjarón

Los pueblos que desde antiguo han vivido en Granada han sido sabios e ingeniosos gestores de los recursos hídricos, lo que unido a los ricos suelos de las vegas, posibilitó el desarrollo agrícola que dio alimentos y bienestar a sus habitantes a través de la historia. Las redes hidrológicas creadas, con acequias y otras canalizaciones tradicionales, fue el origen de numerosos pueblos de Granada y sirvió para crear a su paso multitud de infraestructuras fabriles (molinos, batanes...). (...)

12 de noviembre de 2012, por Ecologistas en Acción.

Desde una perspectiva ecologista y conservacionista, el informe sobre el Plan Hidrológico del Guadalquivir que ha presentado la Confederación Hidrográfica al Consejo de la Demarcación, no es aceptable.

El plan contó con el voto en contra de los dos representantes ecologistas, WWF y EA, la abstención de los 13 representantes de la Junta de Andalucía y del representante sindical, y el voto a favor de todos los usuarios y de las demás administraciones.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) convocó ayer por primera vez al Consejo del Agua (CA) de la Demarcación del Guadalquivir, órgano de participación que ha de dar el visto bueno al Plan que presenta la propia CHG para gestionar el rio hasta el año 2015. El plan ha de pasar ahora por el Consejo Nacional del Agua y, si procede, ser aprobado por el Consejo de ministros.
Toda la planificación lleva un retraso de más de dos años según se determinaba en la Directiva Marco de (...)

22 de septiembre de 2012, por Ecologistas en Acción.

VIII Foro Por un Mundo Rural Vivo

Para la construcción de la Soberanía Alimentaria desde abajo.

Agriculturas vivas, gestión integral del territorio, espacios dignos para vivir, desarrollo local y comunitario, servicios públicos, economías solidarias, igualdad de género, participación y cooperación, culturas campesinas, educación liberadora, sentido y calidad de vida, ética e igualdad, biodiversidad, custodia de los bienes comunes... ¡Soberanía Alimentaria! Dentro y abajo
Los movimientos sociales llevamos años denunciado un modelo civilizatorio que, con el Capitalismo como bandera, (...)

14 de septiembre de 2012, por Ecologistas en Acción.

Ecologistas en Acción otorga este año 79 Banderas Negras a los lugares más degradados y 12 Puntos Negros a los lugares más amenazados de la costa.

La gran proliferación de obras e infraestructuras ha provocado una rápida y descontrolada transformación del litoral

Ecologistas en Acción otorga esta año 79 Banderas Negras a los lugares más degradados y 12 Puntos Negros a los lugares más amenazados de la costa. De estos galardones, 20 corresponden a las obras e infraestructuras, 23 al urbanismo sin control, 33 a los vertidos al mar y 3 corresponden a los "residuos" generados por los grandes eventos.
Ecologistas en Acción ha presentado su informe anual Banderas Negras, con el titulo Poca vergüenza, que analiza la situación de la costa, mostrando la (...)

27 de julio de 2012, por Ecologistas en Acción.

En el Día del Medio Ambiente: que se cumplan las leyes ambientales

El 5 de junio se celebra el 40 aniversario del Día Mundial del Medio Ambiente. Ecologistas en Acción quiere destacar en esta fecha el amplio incumplimiento de nuestra legislación ambiental, lo que merma nuestra calidad de vida y la de nuestro entorno. Además, las propuestas del Gobierno, con amnistías para generalizadas para los infractores ambientales y anuncios de rebajas en la protección, pintan un panorama aún más negro.
El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la (...)

3 de junio de 2012, por Ecologistas en Acción.

La petonalización de la Carrera del Darro empieza a equiparar a Granada con ciudades similares Patrimonio de la Humanidad.

Ecologistas en Acción considera positivo que se haya puesto fin al anacronismo que suponía la ocupación por el tráfico rodado de un espacio histórico, con vocación peatonal, como la Carrera del Darro.

Ecologistas en Acción apoya esta iniciativa que recupera para las personas un entorno histórico, monumental y paisajísitico excepcional, único en el mundo y que, por sí solo, podría ser la imagen de la ciudad, tanto como la Alhambra.
Ecologistas en Acción se alegra de la tardía decisión del ayuntamiento y desea que se tome en serio esta peatonalización, sin olvidar los problemas que tal decisión puede provocar a algunos vecinos.
Aún tenemos frescas las imágenes de la “guerra” que se (...)

17 de marzo de 2012, por Ecologistas en Acción.

Queja al Defensor del Pueblo por el abandono y deterioro de la estructura de metacrilato que protege un tramo de Muralla Ziri del siglo XI

las administraciones responsables se pasan la pelota y la fiscalía se pone de perfil y archiva el expediente.

Ecologistas en Acción pide amparo al Defensor del Pueblo, por el abandono y deterioro de la estructura de metacrilato que protege un tramo de Muralla Ziri del siglo XI, puesta en valor, en la Huerta del Carlos (Albayzín), declarada Bien de Interés Cultural.
Ecologistas en Acción, denuncia, que después de tres años de escritos solicitando su arreglo, las administraciones responsables se pasan la pelota y la fiscalía se pone de perfil y archiva el expediente.
El Ayuntamiento de Granada (...)

7 de marzo de 2012, por Ecologistas en Acción.

Ni la crisis económica frena la megalomanía de la Junta de Andalucía. Mas carreteras para menos tráfico y a machacar la Vega.

Saca un estudio para la construcción de dos autovías innecesarias que destruirán para siempre 24 hectáreas de la mejor Vega y destruirá miles de jornales agrícolas .

Se trata de las conexiones entre Cájar y la Zubia con la Ronda Sur. Dos km de nuevas autovías que cruzará y destrozará la Vega Sur con una herida de 100 metros de ancha. Choca la aparición de este estudio con la idea difundida por la Consejería de Ordenación del Territorio acerca del Plan Especial de la Vega y el parque metropolitano de la Vega Sur, que ha girado últimamente hacia un parque agrario que potenciaría la agricultura, el turismo rural y otros elementos que dinamizarían la (...)

14 de febrero de 2012, por Ecologistas en Acción.

La amnistía a 300.000 viviendas ilegales en Andalucía es un escándalo de consecuencias incalculables

El decreto es un aval para el urbanismo salvaje

Ecologistas en Acción considera que el Decreto de regularización de viviendas ilegales en Suelo No Urbanizable (SNU) es un fiasco que tendrá gravísimas consecuencias legales, territoriales, ambientales, sociales y económicos, y atenta contra el interés general de los ciudadanos.
Cuando en julio del año pasado la Consejería de Obras Públicas y Vivienda (COPV) sometió a consultas este decreto, Ecologistas en Acción remitió una serie de propuestas para eliminar el principal atractivo de (...)

11 de enero de 2012, por Ecologistas en Acción.

La gestion del Parque Natural de Alhama-Tejeda-Almijara, Premio Atila 2011. Nominados CETURSA y el Delegado de Cultura.

Francisco Tarragona, Antonio Garcia Maldonado ( por su labor medioambiental) Miguel Vilches y Antonio Hurtado "El Niñillo) agricultores de la Vega y Jose Maria Quintana Expresidente del Consejo de Sierra Nevada, PREMIOS AGUAS DE MAYO

Premios ATILA y AGUAS DE MAYO AÑO 2011
Otorgados por Ecologistas en Acción Granada
Ganadores de los Premios ATILA y AGUAS DE MAYO
El premio Atila 2011, que se concede a la persona o institución que durante el año en curso más ha destacado por su nefasta actuación medioambiental, ha sido ganado por méritos propios por
Parque Natural de la Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama.
Por reunir todo lo que de negativo ha conseguido la Junta de Andalucía en la gestión de los espacios (...)

31 de diciembre de 2011, por Ecologistas en Acción.

Constituida la Plataforma Para la Protección Integral del Valle del Rio Darro

La Plataforma pretende alcanzar la mayor adhesión social a la misma y nace con la intención de promover la difusión del Valle y la participación de todas aquellas personas, entidades, instituciones y colectivos sociales, interesados en la defensa de nuestro Patrimonio Natural, Cultural y Patrimonial.

En la reunión celebrada en el Carmen de la Victoria (15 Noviembre 2011), convocados por la Asociación de Vecinos del Sacromonte y Ecologistas en Acción, los asistentes al acto han decidido impulsar y crear la Plataforma para la Protección Integral del Valle del Río Darro.
Esta iniciativa surge por la inquietud que representan los distintos proyecto públicos y privados en el Valle, como la Construcción de un Hotel de lujo con aparcamiento en la Hacienda Jesús del Valle (Bien de Interés (...)

19 de noviembre de 2011, por Ecologistas en Acción.

la Asociación de Vecinos del Sacromonte y Ecologistas en Acción convocan a ciudadanos, asociaciones e instituciones, para crear una Plataforma por la Protección Integral del Valle del Río Darro.

Ante las numerosas amenazas urbanisticas que se ciernen sobre la zona.

Desde hace muchos miles de años un río Darro joven y vigoroso, fue erosionando una extensa llanura formando un Valle excepcional, de vertientes abarrancadas, con un ecosistema frágil y de gran valor paisajístico y patrimonial. Este río estuvo en el origen de la Alhambra y Generalife y configuró la Medina musulmana. La belleza de este paisaje ha sido loada y plasmada por poetas, escritores y pintores en numerosas obras a través de los tiempos.
Milagrosamente este lugar ha llegado hasta (...)

8 de noviembre de 2011, por Ecologistas en Acción.

La Real Chancillería, Monumento BIC, no solo los graffitis degradan nuestros monumentos.

Ecologistas en Acción denuncia ante Cultura el estado de degradación de la Real Chancillería.

Ecologistas en Acción, en base al artículo 5 (Colaboración Ciudadana), de la Ley 14/2007, Patrimonio Histórico de Andalucía, ha presentado escrito ante la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura, denunciando la degradación que presenta la Real Chancillería y la utilización como cuarto trastero de la fachada que da a la calle del Aire.
Ecologistas en Acción denuncia el estado lamentable que presenta la fachada de la calle del Aire, al deterioro y suciedad que presentan las (...)

16 de octubre de 2011, por Ecologistas en Acción.

Ecologistas en Accion denuncia la existencia de un vertedero de escombros y otros residuos urbanos cerca del Palacio o Casa de los Vargas y en pleno centro histórico.

Los materiales de derribo y otros objetos se acumulan en un solar situado en la calle Horno de Marina.

Ecologistas en Accion denuncia la existencia de un vertedero de escombros y otros residuos urbanos cerca del Palacio o Casa de los Vargas y en pleno centro histórico.
Los materiales de derribo y otros objetos se acumulan en un solar situado en la calle Horno de Marina.
En el escrito presentado al Ayuntamiento de Granada denunciamos, además, la suciedad y degradación de la fachada de la Casa de los Vargas (BIC), afectada por el aparcamiento de automóviles, su uso como punto de recogida (...)

6 de septiembre de 2011, por Ecologistas en Acción.

Ecologistas en Acción denuncia obras no autorizadas en Sierra Nevada.

Cetursa, Medio Ambiente y el Espacio Natural de Sierra Nevada, se chotean de todos los ciudadanos incumpliendo totalmente la normativa vigente.

Cetursa, Medio Ambiente y el Espacio Natural de Sierra Nevada, se chotean de todos los ciudadanos incumpliendo totalmente la normativa vigente.
CETURSA presenta un Estudio de Impacto Ambiental de una gran obra – cambio de ubicación del medio tubo (half pipe) incluido en el proyecto de Actuaciones del Plan Estratégico 2007-2017 de la Estación de Esquí de Sierra Nevada- para que se vea y apruebe el 2 de septiembre en la Comisión de Infraestructuras del Espacio Natural, cuando llevan más de (...)

4 de septiembre de 2011, por Ecologistas en Acción.

Otra amenaza en la Costa de Granada

El proyecto de construcción de una Marina Interior con sus correspondientes construcciones puede acabar con el mejor acuífero de la Costa Mediterránea

El cuento de la lechera planea otra vez sobre la costa granadina con la marina interior de Playa Granada.
Planean miles de puestos de trabajo y miles de comercios a pesar de la situación de crisis que vivimos y la realidad socioeconómica de la provincia y la costa.
Se basan en un estudio de la Universidad de Granada, que curiosamente no firma nadie, para justificar el “gran déficit” en amarres para embarcaciones que sufrimos en la provincia. Este déficit en comparación a provincias (...)

30 de agosto de 2011, por Ecologistas en Acción.

El Convento Cortijo Jesús del Valle ha sido dejado caer en ruina desde hace años y ni siquiera su declaración como Bien de Interés Cultural en 2005, lo ha evitado.

La negligencia de Cultura y Ayuntamiento, al no aplicar la Ley de Patrimonio, permiten a Avila Rojas cumplir su sueño de más de 20 años

La negligencia de Cultura y Ayuntamiento, al no aplicar la Ley de Patrimonio, permiten a Avila Rojas cumplir su sueño de más de 20 años
El Convento Cortijo Jesús del Valle ha sido dejado caer en ruina desde hace años y ni siquiera su declaración como Bien de Interés Cultural en 2005, lo ha evitado.
Aparte de como BIC, el inmueble había quedado protegido por el PGOU de Granada 2000 y por el Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Granada.
Desde el 18 de diciembre (...)

20 de agosto de 2011, por Ecologistas en Acción.

La instalación lleva tres años con un cristal roto ante la indiferencia de las Administraciones Competentes.

Los restos arqueológicos de la Muralla Ziri del siglo XI en la plaza de Santa Isabel la Real del Albayzín expuestos al deterioro y al vandalismo.

Ecologistas en Acción denunció hace meses ante la Fiscalía Provincial de Granada el abandono del Patrimonio Histórico de Granada, concretamente un tramo de la Muralla defensiva Ziri de la Alcazaba Qadima del siglo XI, puesta en valor visible y protegida con metacrilato, en la plaza de Santa Isabel la Real en el Abayzín de Granada, y todo sigue igual.
La Comisión de Patrimonio Histórico de Ecologistas en Acción lleva 3 años denunciando la rotura de una de las hojas de metacrilato que (...)

6 de agosto de 2011, por Ecologistas en Acción.

¿Qué dice la ley andaluza sobre el Patrimonio Histórico y la titularidad y protección de Murallas y Fortificaciones?

Un patrimonio abandonado: las murallas y fortificaciones de Granada (II)

En nuestro anterior escrito concluimos que las Murallas, Fortalezas y demás obras defensivas son de dominio público, TITULARIDAD ESTATAL (Ministerio de Cultura) y están protegidas en su TOTALIDAD como Bien de Interés Cultural.
En este segundo artículo veremos la situación de estos vestigios defensivos después de que la Comunidad de Andalucía asumiera la Competencia Exclusiva del Patrimonio Histórico en territorio andaluz.
ANDALUCÍA ASUME LA COMPETENCIA EXCLUSIVA EN MATERIA DE (...)

6 de agosto de 2011, por Ecologistas en Acción.

Ecologistas en Acción muestra su oposición al decreto que prepara la Junta y alerta sobre el efecto llamada que supondrá para el urbanismo ilegal en Andalucía

El decreto de amnistía de las viviendas ilegales puede provocar un desastre urbanístico, territorial y ambiental

Ecologistas en Acción ha presentado a la Consejería de Obras Públicas y Vivienda (COPV) un conjunto de propuestas en relación con el borrador de “Decreto por el que se regula el régimen de edificaciones y asentamientos en suelo no urbanizable en la comunidad autónoma andaluza”. La COPV recabó la opinión de Ecologistas en Acción en el trámite de consultas previas a su aprobación según estipula el Art. 45.1 de la Ley 6/2006 del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Ecologistas en (...)

28 de julio de 2011, por Ecologistas en Acción.

El Gabinete Jurídico de la Junta desautoriza el proyecto de decreto sobre los parques naturales: los planes urbanísticos deben supeditarse a las normas de protección de estos espacios naturales

Ecologistas en Acción ha tenido acceso al Informe encargado por la Consejería de Medio Ambiente (CMA) al Gabinete Jurídico de la Junta de Andalucía sobre el decretazo que está tramitando la CMA para imponer los planes urbanísticos sobre las normas de protección de los parques naturales (“Proyecto de Decreto por el que se establece el régimen general para la planificación de los usos y actividades en los parques naturales y se aprueban medidas de agilización de procedimientos (...)

6 de enero de 2011, por Ecologistas en Acción.

Ecologistas en Accion se opone tajantemente al proyecto del Ayuntamiento de Granada de ubicar un “parque urbano de recreo” en plena Vega de Granada en la zona del Cañaveral

Los ecologistas han presentado un amplio paquete de alegaciones contrarias a este proyecto y han solicitado la declaración de impacto ambiental negativo a la Consejería de Medioambiente de la Junta de Andalucia y por tanto el rechazo del mismo.
El colectivo ecologista señala en el escrito de alegaciones que lo que el Ayuntamiento pretende con este proyecto es urbanizar unos 136.856 m2 unas 14 hectareas – como 14 campos de futbol en una zona de Vega que va desde la Huerta del Rasillo (...)

29 de octubre de 2010, por Ecologistas en Acción.

Ecologistas en Acción inicia Campaña de protección para la Muralla Zirí excavada junto al Jardín Botánico.

Ecologistas en Acción ha solicitado a la Consejería de Cultura y al Ayuntamiento de Granada que el solar junto al Jardín Botánico donde han aparecidos restos arqueológicos de la Muralla y Barbacana de la Medina Zirí del Siglo XI, sea declarado de Utilidad Pública.
Ecologistas en Acción ha inciado una Campaña de Protección de los restos de la Muralla y Barbacana de la Medina Zirí del Siglo XI, aparecidos en un solar frente al Jardín Botánico.
El colectivo ecologista ha solicitado a la (...)

8 de octubre de 2010, por Ecologistas en Acción.

Unas dos mil personas se manifiestan en Granada contra las obras en el río Castril.

La manifestación, con gran cantidad de agricultores y sus familias de Cortes de Baza, recorrió el centro de la ciudad, finalizando frente a la Subdelegación del Gobierno, donde se corearon frases de rechazo a la política hidráulica y a la represión que se está ejerciendo sobre los opositores a las obras. Allí se leyó un manifiesto explicando las razones por las que las obras ilegales de conducción de agua a Baza, no se deben construir y la determinación de todo un pueblo a impedirlo.
El (...)

27 de septiembre de 2010, por Ecologistas en Acción.

El domingo 26 de septiembre a las 12 horas y desde la plaza del Carmen (plaza del Ayuntamiento) de Granada, el pueblo de Cortes de Baza quiere desmostrar, manifestándose, que no está dispuesto a dejarse pisotear sus derechos como ciudadanos.

Se convoca a todas las personas de bien, que consideran desproporcionada la actuación de las adminsitraciones en el tema del robo de agua al río Castril, tanto en sus objetivos como en sus procedimientos, que acuda y apoye al pueblo de Cortes de Baza que está sufriendo una represión digna de otros tiempos.

23 de septiembre de 2010, por Ecologistas en Acción.

Ecologistas en Acción no entiende la actuación de la Fiscalía de Granada con respecto a los invernaderos ilegales de la Costa.

Desde el mes de mayo tiene denuncias concretas de auténticas barrabasadas ( se adjunta informe entregado a la fiscalía) y a día de hoy se sigue desmontando la montaña con total impunidad.

25 de agosto de 2010, por Ecologistas en Acción.

Ecologistas En Accion recusa al delegado de medio ambiente e impugna ante la consejería la autorización concedida a las obras de CETURSA en Sierra Nevada.

El Delegado de Medio Ambiente es juez y parte en el proceso y eso va contra la legislación vigente.
El Delegado de Medio Ambiente es juez y parte en el proceso y eso va contra la legislación vigente.
A primeros de julio CETURSA Sierra Nevada S.A., la empresa que gestiona la estación de esquí de Sierra Nevada en Granada, culminó la renovación de su composición interna -por el cambio de adscripción de dicha empresa a la Consejería de Turismo en abril de 2010- sumándose al Consejo de (...)

10 de agosto de 2010, por Ecologistas en Acción.

CETURSA con sus obras para la universiada esta machacando la mazanilla de Sierra Nevada

Esta planta en peligro crítico de extinción ya se hizo famosa hace unos años por su recolección ilegal por un pastor de la Alpujarra.
Por 190 gramos el fiscal le pedía al pastor dos años y tres meses de prisión, además de una multa de 250.000 pesetas, aunque al final fue absuelto al considerar el juez que ignoraba la protección de la planta. No se puede alegar ignorancia en este caso, ya que las máquinas de CETURSA están arando la zona donde se encuentra esta especie protegida, a pesar (...)

9 de agosto de 2010, por Ecologistas en Acción.

CETURSA esta destrozando Sierra Nevada de forma ilegal y con el beneplácito de las administraciones ambientales

Maquinaria pesada ha empezado las obras del plan de actuaciones 2007-2017 sin licencia de obras y saltándose todo el condicionado que figura en la Autorización que ha dado Medio Ambiente.

6 de agosto de 2010, por Ecologistas en Acción.

Están destrozando el Humedal del Padul ante la complacencia de las administraciones: Parque Nacional de Sierra Nevada y Delegación Provincial de Medioambiente.

Este hecho se denunció en enero y por entonces se paralizó la extracción de agua y se dejó que el humedal recuperara su aspecto más natural.
Este hecho se denunció en enero y por entonces se paralizó la extracción de agua y se dejó que el humedal recuperara su aspecto más natural. Hace poco han comenzado las extracciones de agua, por parte de los concesionarios de la explotación de turba, provocando la bajada del nivel de las mismas hasta en zonas que no tienen nada que ver con la (...)

2 de julio de 2010, por Ecologistas en Acción.

Ecologistas en Acción otorga Las Banderas Negras en las Playas de Granada

El abandono que sufre el litoral granadino en cuanto a limpieza, conservación, respeto al medio ambiente y urbanismo desastroso

8 de junio de 2010, por Ecologistas en Acción.

Ecologistas en Accion, que lleva denunciado desde hace más de una década el enorme impacto territorial, medioambiental, paisajistico y contra la salud, que están causando los invernaderos en el litoral granadino y otros sitios de la provincia, se suma a las diligencias abiertas por fiscalia

En relación a las Diligencias Informativas 02/10 por la Sección de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico de la Fiscalía Provincial de Granada por el conocimiento que ha tenido la Sección mencionada a través de informaciones periodísticas de la situación de una serie de playas en las que, al parecer, se han constituido vertederos ilegales de residuos químicos y no degradables, supuestamente tóxicos, los cuales son arrastrados al mar con el consiguiente riesgo de contaminación y (...)

26 de mayo de 2010, por Ecologistas en Acción.

Ecologistas en Accion contra la privatización de los espacios naturales protegidos

Ecologistas en Acción de Andalucía valora positivamente la sentencia sobre EGMASA y solicita al nuevo Consejero que asuma la responsabilidad de la gestión pública de los espacios naturales.
Ecologistas en Acción ha recibido con satisfacción la Sentencia del Tribunal Supremo que anula el Decreto por el que en 1998 la Junta de Andalucía encomendó a la empresa EGMASA, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente (CMA), la gestión de numerosas competencias medioambientales, entre ellas la (...)

29 de marzo de 2010, por Ecologistas en Acción.

Fallece el escritor Miguel Delibes, escritor de la Naturaleza.

Ecologistas en Acción lamenta el fallecimiento del insigne escritor Miguel Delibes, reconociendo el preciosismo de su obra, la lucidez de sus valores y su irreductible compromiso con el planeta y sus habitantes.

12 de marzo de 2010, por Ecologistas en Acción.

Ecologistas en Acción denuncia ante la Delegación de Cultura de Granada la intervención realizada en la Plaza del Humilladero y la remoción de los Bancos del Salón, ambos protegidos y tutelados por la Consejería de Cultura como Bien de Interés Cultural

Ecologistas en Acción ha solicitado a la Delegación de Cultura información sobre las actuaciones en los Bienes Catalogados de la Plaza del Humilladero y sus elementos materiales y arbóreos y la remoción de los Bancos de Piedra del Salón realizadas dentro del Proyecto de reformas y rehabilitación de los paseos del Salón y la Bomba del Ayuntamiento de Granada.
El art. 20. 1 la Ley 14/2007 de Patrimonio Histórico de Andalucía dice que: La realización de intervenciones sobre bienes (...)

10 de marzo de 2010, por Ecologistas en Acción.

La Comisión de Patrimonio Histórico y Etnológico de Ecologistas en Acción hace balance del 2009 y os invita a participar en la recuperación, conocimiento, difusión y puesta en valor de nuestro legado histórico.

La Comisión de Patrimonio Histórico y Etnológico de Ecologistas en Acción viene realizando un seguimiento de nuestro legado histórico, abarcando su vertiente histórica, arqueológica, etnológica y monumental que han llegado hasta nuestros días diseminados por el territorio granadino, en total hay 605 declaraciones como Bien de Interés Cultural (BIC), máxima protección, recogidas en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucia, con la categoría de: Monumento, Jardín Histórico, (...)

1ro de febrero de 2010, por Ecologistas en Acción.

Mas de mil personas en la marcha a la Vega

Gran participación y colorido en la marcha a la Vega desde Puerta Real a la Zubia

Comunicado enviado a la prensa
Celebrada hoy 10 de mayo. Reivindicativa y lúdica
La Marcha en defensa de la Vega Sur rechaza el parque y el Distribuidor Sur en la Vega y pide para ésta protección y dinamización
(fotos en archivos adjuntos. Autores Pepe García y José María García))
Hoy se ha celebrado una marcha en defensa de la Vega. Ha partido de las Fuente de las Batallas y ha transcurrido por las calles granadinas hasta desembocar en el corazón de la Vega Sur. A la marcha se (...)

12 de agosto de 2009, por Ecologistas en Acción.

INFRAESTRUCTURAS CONTRA LA VEGA

PARCELAS AFECTADAS POR EXPROPIACIÓN VAU (VIAL DE LA AGLOMERACIÓN URBANA)

Cartografía sencilla de lo que va a ocupar la carretera en la Vega Sur

Imagen de las parcelas afectadas por la construcción de la carretera (VAU) que promueve la Junta de Andalucía en la Vega Sur

12 de mayo de 2009, por Ecologistas en Acción.

Letra de los lunes

¿Puedes? Nicolás Guillén

Correos de la Vega
Esta poesía de hoy la dedico a todos los que habéis participado en el Encuentro de Sostenibilidad, y a todos los que sin haber asistido compartís –compartimos- la necesidad de construir territorios que huelan a flores y humanidad, a trabajo digno y a aire fresco, a sitios de encuentro, a solidaridad, a agua clara... que huelan a lo mejor de nosotros mismos, los seres humanos.
Pilar García
Los lunes y las letras
¿Puedes?
Nicolás Guillén
¿Puedes venderme el (...)

7 de abril de 2008, por Ecologistas en Acción.

Participación y debates con alternativas

Éxito de las I Jornadas por la Sostenibilidad en Granada

Correos de la Vega
La Tierra no la heredamos de nuestros abuelos
es un préstamo que nos hacen nuestros nietos
proverbio africano
Empezamos con el proverbio porque refleja la filosofía de Salvemos la Vega y de la C. G. Nueva Cultura del Territorio. Y el pensamiento viene de África, no de Europa o de EEUU. ¡Hay que aprender tanto del continente olvidado!
Nos apetecía empezar hoy así para dar una noticia que nos llena de satisfacción; las I Jornadas sobre Sostenibilidad han sido un (...)

7 de abril de 2008, por Ecologistas en Acción.

PROGRAMA DEL ENCUENTRO SOBRE LA SOSTENIBILIDAD EN GRANADA 2008

Cartel y tríptico.

Programa.
Viernes 4 de Abril
17:30 – 18:30 Salón de Actos. Presentación del encuentro a cargo de: D. Miguel Gómez Oliver, Vicerrector de Extensión Universitaria y Cooperación al Desarrollo. D. Pedro Espinosa Hidalgo, Vicerrector de Calidad Ambiental, Bienestar y Deporte. Dña. María José Sánchez Montes, Directora del Secretariado de Extensión Universitaria. D. Francisco Cáceres Santiago. Portavoz de la Coordinadora Granadina Nueva Cultura del Territorio. D. Alberto Matarán Ruiz. (...)

19 de marzo de 2008, por Ecologistas en Acción.

Lola Maiztegui, absuelta.

Según el juzgado, Lola hizo crítica política y no intromisión en el honor

Lola Iglesias Maiztegui absuelta. El Ayuntamiento ha de pagar las costas. Alegría entre los que defendemos la sostenibilidad de nuestros municipios
Según la interpretación de José Antonio Cabrera, abogado de Lola, en la sentencia se pueden destacar varias cosas:
Las afirmaciones que ha hecho Lola ni son injuriosas ni suponen intromisión en el Honor del equipo de gobierno, si no que forman parte de la crítica política. Por tanto, desestimadas todas las pretensiones del equipo de (...)

21 de febrero de 2008, por Ecologistas en Acción.

Los almendros.

Un relato de Francisco Gil Craviotto

En las faldas de los cerros, en las grietas de los tajos, en las pequeñas llanadas que quedan entre loma y loma, al borde de los riachuelos y barrancos, en alcores y altozanos, con su tronco negro y sus hojillas leves, allí, irremisiblemente, está el almendro, humilde señor de los secanos, inseparable compañero del tomillo y la retama.
FRANCISCO GIL CRAVIOTTO
Hace ya varios días que han comenzado a florecer los almendros. Febrero es el mes de los almendros y el almendro el rey de los (...)

14 de febrero de 2008, por Ecologistas en Acción.

Salvemos la Vega, presentación

Salvemos la Vega tiene como objetivos conseguir la protección y la dinamización económica y cultural de la Vega de Granada, desde el área metropolitana hasta Loja. Al mismo tiempo denuncia el modelo de especulación urbanística y destrucción del territorio imperantes
¿Qué queremos? Salvemos la Vega tiene como objetivos conseguir la protección y la dinamización económica y cultural de la Vega de Granada, desde el área metropolitana hasta Loja. Al mismo tiempo denuncia el modelo de (...)

6 de febrero de 2008, por Ecologistas en Acción.

Juzgan a Lola Maiztegui de Alhama. 30 de enero.

Lola representa el sentir de todos. Nos juzgan a todos los colectivos.

Juicio a la lucha contra la especulación urbanística, la defensa del territorio y la libertad de expresión.

30 de enero de 2008, por Ecologistas en Acción.

Granada al Pedal.

Propugnamos una combinación constante entre la propuesta y la reivindicación, la divulgación, la educación e incluso la diversión. Así, se mezclan marchas urbanas con paseos en bici, charlas en institutos con presencia en cursos de la universidad, juegos con alegaciones, la noticia del día con el documento donde se planifica y se ofrece una respuesta a largo plazo
La Asociación Granada al Pedal tiene el objetivo de un cambio cultural para la movilidad sostenible ; vinculando las nuevas (...)

18 de enero de 2008, por Ecologistas en Acción.

Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA) 2007-2013.

El objetivo básico del PISTA es conseguir una mejora de la eficacia de los sistemas de transportes en Andalucía.
El objetivo básico del PISTA es conseguir una mejora sustancial de la eficacia y la sostenibilidad ambiental de los sistemas de transportes, ligados a la ordenación territorial y al creciente papel de las ciudades, como principal estrategia para mejorar la competitividad regional y elevar las condiciones de vida de la población andaluza.
Dada su incidencia sobre el (...)

18 de enero de 2008, por Ecologistas en Acción.

Durante cuánto tiempo nos engañaron

selección literaria de Pilar García

Poema de Walt Whitman
Walt Whitman
!Durante cuanto tiempo nos engañaron!
Trasmutados ahora,
nos apresuramos a huir
como huye la
Naturaleza,
Somos la Naturaleza,
durante mucho tiempo estuvimos lejos,
pero ahora volvemos,
Nos convertimos en plantas,
en troncos, en follaje,
raíces y cortezas,
Estamos asentados en la tierra,
somos peñascos,
Pastamos,
somos dos en medio de la hacienda bravía,
tan espontáneos como los otros,
Somos dos peces que nadan juntos en (...)

13 de diciembre de 2007, por Ecologistas en Acción.

Viento del Norte

Relato de Concha Casas

Del halcón aprendieron a tomar distancia para resolver sus problemas y encontrar soluciones a veces inesperadas. Del cuervo, intuitivo y siempre inspirado en su vuelo, a mirar más allá de lo obvio y a confiar en la sabiduría y la intuición interior. Escuchando al viento del Este adquirieron la determinación y la capacidad para luchar contra los obstáculos y el del Sur les otorgaba el coraje y la perseverancia para perseguir sus metas.
Concha Casas “Solo cuando se haya talado el último (...)

8 de diciembre de 2007, por Ecologistas en Acción.

Fotos de Alhambra y Vega: de los años 60 a nuestros días

Ayer. Años 60; la Alhambra y la Vega se miraban con ternura
Hoy. 2007; la Alhambra ve angustiada a la Vega herida
Pepe García
Recibí la foto de esa Granada-Vega excepcional, pues, lo que son las cosas, precisamente el domingo en la repoblación que hizo Ecologistas en Acción en la dehesa del Sacromonte me entretuve en realizar la foto que acompaño, y como si hubiera adivinado la que nos ha enviado Jesús García, ahí lleváis la que hice casi desde el mismo encuadre. Creo que con el (...)

30 de noviembre de 2007, por Ecologistas en Acción.

Contacto