Temáticas > Transporte, movilidad y caminos >

AVE; Granada-Madrid, menos de tres horas. Transporte público; Las Gabias-Santa Fe, dos horas.

Otro mito del desarrollo granadino ¿Es el AVE lo que necesitamos?

Un día sí y otro también, el AVE es portada en prensa e informativos. Un día sí y otro también es tema de debate de los políticos. Todos quieren un AVE de primera, como dios manda. Pero ¿cuánto tardamos en nuestros desplazamientos metropolitanos? ¿Es que vamos a Madrid todos los días? ¿En qué se podían haber invertido los 1.500 millones de euros que cuesta traer el AVE a Granada? ¿Es rentable esta infraestructura? Aquí tenemos otro mito del desarrollo granadino donde impera el pensamiento único. Si no quieres ser un mal granadinio, apuesta por el AVE, pídelo a gritos.

Ni canta, ni vuela, ni tiene bellos plumajes, pero es el AVE dominante

Paco Cáceres. Otra Granada veguitadegrana@gmail.com

Las aves llevan 150 millones de años sobre la Tierra, La denominación A.V..E es un invento más reciente (1992); tiene 21 años. Hay más de 9.500 especies de aves, el A.V.E. tiene sólo varios modelos. Las aves están en todos los rincones de la Tierra, el AVE sólo en algunos países. Sin embargo los buscadores de internet no reconocen el derecho de antigüedad ni la gran variedad de especies ni su expansión por el mundo; buscas imágenes de “ave” y te salen trenes, trenes y trenes, sólo en el puesto 18, cuando yo busqué, aparecía un ave de las que vuelan. Entre las cincuenta primeras búsquedas asomaban cuatro o cinco aves, el resto, trenes. Ni canta ni vuela, pero este AVE se ha vuelto imprescindible para nuestras vidas. Si no que le pregunten a los granadinos.

¿A dónde nos desplazamos a diario?

La gente de Ambroz y Purchil tardan al menos 40 minutos en recorrer en autobús los seis kilómetros de distancia que los separan de Granada. Otura o Las Gabias pertenecen al termino judicial de Santa Fe. Para ir a asuntos judiciales hay que coger, autobús a Granada, urbano a los comedores universitarios y, por último, el de Santa Fe. Entre trasbordos y esperas puedes tardar casi dos horas. Desde Las Gabias se tarda menos en hacer ese trayecto andando. Lo digo por experiencia propia. Los habitantes de Monachil o Gójar que se tienen que hacer una simple radiografía han de desplazarse a La Zubia, área de salud a la que pertenecen. Si quieren ir en transporte público necesariamente han de hacer trasbordos. Desde Gójar se tarda menos andando. Desde Monachil no lo he experimentado. Es decir; moverse en transporte público en el área metropolitana de Granada es muchas veces desesperante cuando no imposible. Sin embargo estos problemas de movilidad que tanto afectan a nuestra vida diaria nunca han merecido un buen debate entre políticos ni una portada en la prensa granadina. Pareciera que la inmensa mayoría de los granadinos fueran a Madrid cada día y sólo se movieran por el área metropolitana de higos a brevas.

¿A dónde nos desplazamos a diario los granadinos? ¿A Madrid?

¿Tanta falta nos hace el AVE?

Dicen que, aparte de que lo utilicen los granadinos, facilitaría la llegada de turistas e inversores. El mito del desarrollo, cuento chino que desmienten las estadísticas de otras ciudades que ya tienen la alta velocidad. Si el AVE fuera desarrollo; ¿Cómo podemos ser número uno en AVE de la OCDE y número uno en paro también? Aquí el único problema es el que citaba Manuel Pezzi en un artículo reciente; que si Córdoba, Málaga y Sevilla tienen AVE ¿por qué no ha de tenerlo Granada? ¡Y Puente Genil y Antequera!, don Manuel. Diga usted que sí, que los granadinos no somos menos. ¡Que queremos un AVE como dios manda! ¡Que a Santa Fe podemos tardar lo que sea...¡ ¡Pero a Madrid!

¿Qué se podría haber hecho con lo que está costando el AVE a Granada?

Para que nos hagamos una idea del coste de la construcción del AVE, entresaco estos datos de un estudio que se puede leer en internet; “Será la mayor inversión en infraestructura pública en la historia de Granada, con un coste de 1.500 millones de euros. Cada kilómetro de la alta velocidad granadina supone un coste de 10,5 millones de euros (más de 1.700 millones de las antiguas pesetas). Comparativamente y para hacernos una idea de la magnitud del coste, equivalen a lo que costará construir todas las infraestructuras siguientes: El tramo de la A-7 desde Almuñécar hasta el límite con Almería, el Campus de la Salud, incluido su hospital, presupuestado en 150 millones de euros, la autovía del Mediterráneo, una obra costosísima por la cantidad de túneles y viaductos necesarios para atravesar las montañas, tiene un presupuesto de 900 millones de euros y el Parque Tecnológico de la Salud se habrán invertido cuando termine la primera fase 450millones”. (http://es.scribd.com/doc/68241368/ODISEA-FERROVIARIA-GRANADINA-UN-ANALISIS-COMPILATORIO-DEL-PROYECTO-DEL-AVE-A-GRANADA).

Una inversióon de 1.500 millones de euros... ¿No se podían haber invertido en algo más rentable social y laboralmente?

Hubiera sido más rentable social y laboralmente invertir en otras infraestructuras

Hace poco Manuel González de Molinaen afirmaba en una entrevista que el AVE es un ejemplo de modelo de desarrollo obsoleto, más basado “en el megaproyecto que en la utilidad real” A continuación añadía “Para los granadinos habría sido mucho más interesante haber tenido una mínima consolidación de la red ferroviaria de la provincia que vertebraría mejor su territorio”. Eso es precisamente lo que han hecho muchos países europeos; menos AVE y mejores líneas ferroviarias de corto y medio recorrido. Aquí se potencia la alta velocidad y se dejan morir los trenes que unían la provincia y ésta con Andalucía.

Si se hubiera invertido en trenes de cercanías, estaríamos mejor comunicados a nivel provincial y andaluz

Yo me pregunto, relacionando costes del AVE con el planteamiento inicial de los problemas de comunicación metropolitanos; ¿cuántas infraestructuras se podrían haber hecho para tener un transporte público en condiciones en Granada y provincia? ¿Cuántas infraestructuras para potenciar el uso de la bici como medio de transporte en la Granada metropolitana? Y si nos fijamos en otras necesidades ¿Cuanto hubiera costado poner en marcha un Plan de Dinamización de las vegas de la provincia de Granada? ¿Cuántas industrias agroalimentarias, déficit que tenemos, se podrían haber creado? ¿Cuántos puestos de trabajo hubieran supuesto...? Podríamos seguir dándole vueltas a la cabeza con minucias de este tipo en comparación con el coste del AVE.

Con un cachito de inversión del AVE, ¿cuántas industrias agroalimentarios se hubieran creado en las vegas de la provincia?

AVE, 25 millones de pasajeros. Trenes de cercanías 450 millones. ¿Donde se invierte? ¡En el AVE!

Hasta ahora sólo hemos visto esta infraestructura desde un ángulo. Queda mucho más; según todos los estudios que he consultado; esta infraestructura es una ruina económica porque el número de viajeros por línea no se acerca ni por asomo a los ocho millones al año necesarios para hablar de rentabilidad. Madrid-Barcelona, que es la más utilizada, sólo registra cinco millones de pasajeros. Y la cosa va a peor; por la crisis el AVE ha perdido ya un millón de viajeros aproximadamente (datos de 2010).

Con el 1% de los pasajeros, el AVE se lleva toda la inversión ferroviaria

En un artículo publicado por El País el 8 de enero de 2013, Xavier Fageda, profesor de política económica en la Universidad de Barcelona, decía sobre los costes del AVE lo siguiente; “La inversión en líneas de alta velocidad ha supuesto una ingente movilización de recursos públicos. Si contamos las líneas ya ejecutadas o en construcción, el coste total supera los 40.000 millones de euros. A eso debemos añadirle que los gastos de mantenimiento anual estarán por encima de los 400 millones de euros”. Y esto otro nos dice sobre utilización del AVE; “Teniendo en cuenta que el AVE apenas representa el 1% de la movilidad de pasajeros en España. No es difícil encontrar otros usos del dinero público con mayor utilidad social, incluso en el propio modo ferroviario. Las líneas de cercanías mueven 450 millones de pasajeros al año, mientras que las líneas de AVE apenas canalizan un tráfico de 25 millones”. Sin embargo, Fomento aplica una dura receta de austeridad para contener los costes del sector ferroviario en líneas muy utilizadas, lo que las lleva en muchos casos al cierre, al tiempo que gasta lo habido y por haber, en plena crisis, para potenciar ese AVE minoritario y no rentable.

No hay sentido común. Si no estás con el AVE eres un mal granadino

Hay más datos, muchísimos más datos que hacen comprensible el que dos profesores de la Universidad de Barcelona titulen una investigación sobre el AVE; “Cuando la economía no importa...”, pero bueno, para reflejar muchos más datos que demuestran la irracionalidad del AVE merece la pena escribir un nuevo artículo. No quiero acabar este sin emabargo, sin señalar con el dedo a los medios de comunicación granadinos por el tratamiento tan parcial que hacen en el tema del AVE, ya que nunca reflejan las críticas que se hacen a la construcción de esta infraestructura. También los políticos funcionan al unísono; hasta a los que se les espera otro mensaje nos dicen que "Granada necesita un AVE de primera". Me acuerdo de las palabras del fallecido Diaz Berbel, antiguo alcalde de Granada; "quien no sienta devoción por la Virgen de las Angustias es un mal nacido" Algo similar ocurre con el AVE; quienes consideramos el AVE un atentado contra el sentido común, somos unos malos granadinos. Quizás por eso nuestra opnión se silencia siempre.

Por Veguita de Graná

El Viernes 20 de septiembre de 2013

Actualizado el 20 de septiembre de 2013