Temáticas > Agua >

Análisis aguas de la Vega de Granada. Contaminación escasa y puntual de metales. Aumentan los nitratos con respecto a estudios anteriores

Contaminación escasa y puntual de metales. Aumento de nitratos con respecto a estudios anteriores... Mañana entrevista a Manolo Cala, vicepresidente de Agua Limpia, para comentar el estudio realizado

Publicado en Correos de la Vega 17 de febrero 2010 Nº 390

Mañana Correos de la Vega publicará la entrevista que le hemos hecho a Manolo Cala (vicepresidente de la Asociación para la Defensa, el Fomento y el Uso Racional del Agua “Agua Limpia”) para que podamos conocer más a fondo algunos aspectos del estudio realizado.

La asociación Agua Limpia ha realizado un estudio para evaluar la contaminación hídrica de la Vega de Granada, al amparo de un convenio de colaboración suscrito con la Dirección General de Agricultura Ecológica (hoy Secretaria General del Medio Rural y Producción Ecológica de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía).

Su finalidad ha sido la de llevar a cabo la Medida 5.19 del Plan Estratégico de la Vega de Granada, la que surge de la necesidad de verificar el estado de contaminación del recurso agua en la Vega de Granada y ver la repercusión que pueden tener su calidad en la práctica de la Agricultura Ecológica.

El laboratorio encargado de analizar la totalidad de las muestras ha sido el Laboratorio Agroalimentario de Granada (en sus sedes de en Santa Fe y Atarfe), dependiente de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.

Su ámbito de estudio se ha hecho de acuerdo al Mapa Hidrogeológico del Acuífero de la Vega de Granada elaborado en 1984 por Antonio Castillo (Departamento de Hidrogeología de la Universidad de Granada); si bien, se han recogido también muestras en algunas masas hídricas fuera de los límites de ese mapa, pero cercanos a éstos.

Los lugares escogidos han sido: pozos tradicionales, sondeos, acequias de riego, fuentes, arroyos, ríos y otros puntos que contenían agua en el momento de la toma.

Para complementar el estudio, antes se realizó una recopilación de datos de los lugares analizados.

¿Qué parámetros se han analizado?

Se han recogido 345 muestras. A cada una de ellas se le han analizado 84 parámetros. En total pues, se han analizado 28.890 determinaciones.

Los parámetros analizados han sido éstos:

  Parámetros agronómicos: Conductividad, ph, calcio, magnesio, sodio, potasio, boro, carbonatos, bicarbonatos, cloruros, sulfatos, nitratos, fosfatos, etc.

 Parámetros ambientales para evaluar su posible contaminación:

a) Metales: arsénico, antimonio, aluminio, cadmio, cromo, cobre, estaño, hierro, manganeso, mercurio, níquel, plomo, zinc.

b) Hidrocarburos Aromáticos Policíclicos.

c) Plaguicidas. Por cromatografía Líquida y por cromatografía gaseosa

  Otros

Con la finalidad de complementar el resultado analítico y dar mayor información sobre el trabajo desarrollado, con anterioridad al muestreo se elaboró un protocolo de toma de muestras específico, basado en una recopilación de datos de los puntos analizados, elaborando para cada punto de muestreo una “Ficha de Datos”.

¿Qué conclusiones han arrojado los análisis?

a) La contaminación escasa y puntual que en algún caso se ha encontrado de metales, principalmente de hierro, plomo y cadmio, permite decir que salvo estas concentraciones muy puntuales y escasas, las aguas de la Vega no están contaminadas por metales en el momento del muestreo.

b) Las medidas de conductividad y las concentraciones de cloruros y sobre todo la de nitratos han aumentado como se demuestra comparando los resultados del presente trabajo (realizado en el año 2008), con los obtenidos en otros estudios llevados a cabo en los años 1983 y 2003/04.

c) Las concentraciones encontradas en este trabajo, permite decir que las aguas de la Vega de Granada no están contaminadas por las moléculas de plaguicidas analizados en el momento del muestreo. No obstante, los detectores utilizados en la identificación y cuantificación de los diferentes plaguicidas solo identifica y cuantifica moléculas originales de plaguicidas y no los metabolitos que con la degradación de la molécula madre se hayan podido originar.


Mañana entrevista a Manolo Cala. Adelantamos una de las preguntas de la entrevista

8) ¿Creéis después de hacer este estudio que la agricultura ecológica en la Vega no debe tener ningún problema con el agua?

- Actualmente, tal y como está concebida desde el punto de vista legal, mi opinión personal es no.

Por Correos de la Vega

El Jueves 18 de febrero de 2010

Actualizado el 18 de febrero de 2010