Temáticas > Social >

Otra versión de lo que ocurrió en Granada con los senegaleses

La prensa hablaba de agresión a la policía local

Ha llegado a nosotros una versión distinta de lo que ocurrió entre inmigrantes senegaleses y la policía local de Granada hace unos días. La prensa hablaba de agresión a un policía local. Ésta que reproducimos es la otra versión sobre el suceso. El relato es de Loli, y circula a través de redes de comunidades cristianas. Al final de este relato recogemos el titular de Ideal y el primer comentario que se hace sobre la noticia. Juzgad vosotros.

Inmigrantes senegaleses asisten a clases de español

Loli

Os cuento qué fue lo que pasó el día 12 con los compañeros senegaleses.

A las 10,30 estábamos en la puerta de los juzgados unas 50 personas, 35 senegaleses y 15 personas (una estimación aproximada y personal) entre ellas la hermana de Abdulai, el que iba a ser juzgado. También estaba su profesora del centro de adultos donde dan clase Abdulai y su hermana. Dos chicos dieron información a la prensa sobre lo que había sucedido.: Abdulai estaba en la zona de la Fuente de las Batallas, no estaba vendiendo (aunque a veces vende fundas de móviles). En un momento se acercaba la policía local, hubo algún revuelo entre compañeros que recogían sus cosas y Abdulai, que no tiene papeles, decidió irse de allí. Se metió por unos pasadizos comerciales que hay en aquella zona y dos personas le interrumpieron su camino, le pusieron la zancadilla y le dieron dos patadas, en ese momento ya estaba en la calle Puente de Castañeda, tropezó, chocó con la pared y se hizo una brecha en la cabeza .
Cuando estaba en el suelo dichas personas dijeron que eran policías y le pegaron. (parece que uno de ellos también se cayó por el camino accidentalmente). LLamaron a otros dos policías que estaban de servicio y al ver a Abdulai herido llamaron a una ambulancia.(Una chica que presenció lo ocurrido les dijo a la policía que le dieran agua al chico y que esperaran a llevárselo porque estaba muy aturdido ,algo inconsciente).No esperaron, se lo llevaron al hospital, no dejaron que su hermana y otros familiares y amigos lo vieran. Después se lo llevaron a comisaría y lo han tenido en los calabozos hasta esta mañana sin poder saber nada de los suyos.

El juicio

Entraron los dos policías ( uno de ellos venía con muletas) y algunas personas,cuatro senegaleses , tres granadinas y luego Abdulai (que venía esposado) y una chica traductora.Por supuesto estaba su abogado, que habían contratado sus amigos y al que le han pagado. Declaró el policía con muletas:el y su compañero por el pasadizo, vieron a Abdulai correr desesperadamente y le dieron al alto: alto, somos policías,(varias veces) el chico no hizo caso, siguió corriendo, ellos lo alcanzaron, le enseñaron la placa que llevaban debajo del jersey y en ese momento el senegalés le dio un empujón a su compañero fuertemente y huyó, el (el policía) se enredó con la tela que ponen para vender y se cayó y después también tropezó el senegalés y se hirió en la cabeza.

concentración en los juzgados. (foto de Granada Hoy)

Declaró Abdulai (mas o menos lo que he contado al principio)
El juez dijo que quedaba visto pra sentencia y se llevaron de nuevo a Abdulai esposado y sin decir a los que estábamos presentes, su hermana y sus amigos donde le llevaban y si podían verle.

Bajamos a la puerta y seguimos con los asistentes. Le hablaron a los senegaleses de dejar ese abogado y llamaron a Olga que se hizo cargo enseguida. Decidimos entre los asistentes que deberíamos seguir hablando del tema en otro sitio. Fuimos a la biblioteca social de los Hnos. Quero y hablamos de que era importante para ellos conocer las asociaciones que ayudan a los inmigrantes en Granada y de asistir a la manifestación del 14N. Llamó Olga y dijo que se llevaban a Abdulai a la comisario de La palmita y que a veces desde allí los llevan directamente a los CIES o lo devuelven a su país sin esperar la sentencia del juez. Es algo ilegal, pero lo han hecho varias veces, por lo que era conveniente estar por la tarde, a las 5 en la puerta de la comisaría para presionar y exigir que esperen a la sentencia del juez.

Y allí estuvimos. Y mañana a las 10 en los juzgados de la Caleta nos vemos de nuevo.

Pero no acaba aquí la historia. Esta tarde sobre las 8 en la Fuente de las Batallas , por la misma zona un policía local ha corrido detrás de un senegalés que estaba vendiendo (cds.?), lo ha cogido, lo ha tirado al suelo, le ha dado patadas y golpes y le ha quitado su mercancia. La gente que lo ha visto le ha chillado a la policía y ellos se lo han llevado a su furgón a la fuerza. Después han entrado como fieras en una casa donde saben que viven senegaleses y han roto cristales de las ventanas, puertas, mesas, se han llevado dinero y cosas. Los chicos que estaban allí han gritado y se ha puesto histéricos. Los policias los han sacado a la fuerza gritándoles y pegándoles. En la puerta se han juntado muchos senegaleses (todos los de esta mañana) Cuando estaban empujándoles hacia el furgón de entre el público, es decir senegaleses, han tirado dos piedras grandes que ha dado en el coche de la policía y una de ellas ha rebotado y le ha dado a una policía. Esto ha puesto nerviosos a los polis que han arremetido mas fuerte contra los tres chicos que se llevaban.

Ha llegado la policía nacional (los antidisturbios ,con escudos y pistolas de goma como si fueran a atacar a un ejército de malvados). No ha pasado nada grave excepto gritos, miedo, indignación por parte de todas las personas presentes . Las cosas se han ido calmando, se ha podido hablar mas tranquilos (estábamos los mismos de esta mañana gente del15M, de IU, de Derechos humanos y otras personas mas). Se ha visto lo mejor poner una denuncia y antes tratar de ver en el hospital al primer chico que se llevaron que se cree que estará mal .Sobre las 10 de la noche se han ido varios senegaleses, Miguel García, que ha estado desde el principio y lo ha visto todo y alguien del 15M)

Ha sido un día terrible donde hemos constatado que los derechos humanos se violan fácilmente y que los seres humanos somos capaces de actos tremendos contra los propios hermanos. También que los senegaleses son personas que quieren vivir en paz, que son dialogantes y respetan las leyes.

En Ideal la noticia se publicaba con este titular

Un policía local de paisano, agredido por varios inmigrantes en el centro de Granada

Fue reconocido en Puerta Real y tuvo que refugiarse en una pizzería hasta la llegada de varias patrullas en su auxilio

Sin embargo este comentario de Xinga en el propio Ideal decía que los hechos ocurrieron de otra manera.

Todo lo que ha dicho y mostrado la policía es una manipulación a su favor, yo estuve ese día por esa zona y vi como el agente de policía vestido de paisano corrió detrás del ’’vendedor ambulante’’ empezó a darle patadas sin parar hasta causarle daños en la gran mayoría del cuerpo, todo esto por escapar junto a sus otros compañeros porque habían sido pillados vendiendo productos en la calle, lo que viene a ser el top manta. Ante esta situación sus paisanos defendieron algo que se llama DERECHOS y protección ante los agentes ’’secretos’’, mientras que al cabo de unos minutos llegaron mas agente y manipularon todo lo que había pasado a su favor. Vergüenza de gobierno si permiten este tipo de hechos...

Por Veguita de Graná

El Jueves 15 de noviembre de 2012

Actualizado el 15 de noviembre de 2012