Temáticas > Contaminación y Residuos >

Mesa redonda: No las escondas; ¿qué hacer con nuestras basuras en la provincia de Granada?

¿Qué modelo propone la Diputación? ¿Hay otros modelos sostenibles?

Aunque no nos guste hablar de ellas, las basuras o resiudos están ahí... ¿Qué hacer con ellas?¿Pueden tratarse de forma distinta a como hacen las administraciones? ¿Cómo tratarlas de una forma sostenible y que creen puestos de trabajo social? ¿Qué dice el Programa de Gestión de Residuos de la Provincia de Granada que la Diputación quiere aprobar para el periodo 2014-2024)? ¿Y qué crítica y alternativas dan distintos colectivos granadinos? Para tratar esta temática, el colectivo Otra Granada ha organizado una mea redonda para el día 12 de Diciembre.

Generamos ingentes cantidades de basura. ¿Qué hacer con ella?

Mesa redonda con debate posterior

No las escondas; ¿qué hacer con nuestras basuras en la provincia de Granada?

Jueves día 12 a las 6 de la tarde.

Lugar: Colegio P. Luis Rosales (frente a comedores universitarios)

Residuos de todo tipo en cualquier lugar

Intervienen:

  Rosa Félix. Democracia en Acción de Atarfe
 Fernando Alcalde. Buxus (Costa de Granada)
  Javier Egea. Ecologistas en Acción Granada
  Marina Moncayo. Trapeeros de Emaús
 Modera Juan Raya. Colectivo Otra Granada

Organiza el colectivo Otra Granada, con la colaboración de Democracia en Acción, Buxus, Ecologistas en Acción y Traperos de Emaús

Hay alternativas al modelo de gestión de residuos de la Administración

¿Por qué esta mesa redonda?

Porque muchas veces parece que los residuos (basuras en el argot popular) son algo que no nos atañe. Sin embargo es importante dar respuestas a la gestión de esos residuos que generamos (535 Kg por persona al año). Ahora, la Diputación de Granada ha presentado un ROGRAMA DE GESTIÓN DE RESIDUOS MUNICIPALES DE LA PROVINCIA DE GRANADA 2014 – 2024. Este Plan no les gusta a diversos colectivos porque creen que la solución que se propone está más relacionada con perpetuar el modelo centralizado de gestión privada, que requiere grandes infraestructuras y enormes consumos de combustibles.

La participación ciudadana es fundamental en cualquier plan de residuos sostenible

Otra Granada y otros colectivos participantes en esta jornada han alegado a ese Programa proponiendo un modelo distinto de cercanía, flexibilidad y sostenibilidad ambiental, con una amplia participación ciudadana. Que no te asusten las basuras; hablemos de ellas, debatamos acerca de cuál es el modelo más eficaz y sostenible.

Por Veguita de Graná

El Jueves 5 de diciembre de 2013

Actualizado el 5 de diciembre de 2013